jueves, 4 de agosto de 2016

Mundo/ Una mujer muere y cinco personas resultan heridas en ataque con cuchillo

Ataque en Londres
Una mujer muere y cinco personas 
resultan heridas en ataque con cuchillo 
*Un hombre atacó a varias personas en Russell Square de Londres, un elegante parque cerca de donde un suicida con bomba se inmoló en 2005.
 
Londres. Una mujer murió y otras cinco personas resultaron heridas por el ataque con cuchillo de un hombre que presuntamente padecía problemas mentales en el centro de Londres, en un suceso que la policía dijo podría estar relacionado con el terrorismo.
La policía dijo que recibió una llamada a las 2233 hora local (2133 GMT), después de que el hombre atacase a varias personas en Russell Square de Londres, un elegante parque cerca de donde un suicida con bomba se inmoló en 2005.
"Los primeros indicios sugieren que la salud mental es un factor significativo en este caso y esa es una de las principales líneas de investigación", dijo a periodistas el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley.
"Desde luego, en esta etapa debemos mantener la mente abierta sobre los motivos y, por lo tanto, aún persiste la motivación terrorista como una línea de investigación para explorar", agregó Rowley, que es el oficial británico de mayor rango en la lucha contra el terrorismo.
La policía, que llegó al lugar cinco minutos después de la llamada, utilizó una pistola eléctrica para paralizar al sospechoso de 19 años. La investigación está encabezada por el comando de homicidios con la ayuda de agentes antiterroristas, informó Rowley.
La mujer fue atendida en el lugar, pero murió poco después. Los otros heridos, una mujer y cuatro hombres, fueron atendidos en el hospital y tres de ellos fueron dados de alta.
Un periodista de Reuters en el lugar de los hechos dijo que la policía cerró el sector sur del parque -que se ubica en el centro de la zona universitaria de Londres y cerca de lugares como el Museo Británico- y que el equipo forense acordonó la zona y colocó una carpa en el suelo.
El nivel de amenaza en Reino Unido permanece en "severo", el segundo más alto, lo que significa que hay "altas probabilidades" de un ataque. La policía de Londres prometió desplegar más agentes armados después de una serie de ataques letales en Francia, Alemania y Bélgica.
Los ataques en Europa han elevado la tensión entre algunas comunidades y planteado cuestiones sobre la política de fronteras de la Unión Europea, además de reforzar el apoyo a los grupos antieuropeístas de extrema derecha.
Los jefes policiales y de seguridad han advertido repetidamente de que combatientes del Estado Islámico quieren llevar a cabo ataques contra Reino Unido, un aliado cercano a Estados Unidos.
"AMENAZA GRAVE"
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primero musulmán de una gran capital occidental, pidió vigilancia.
"La seguridad de todos los londinenses es mi prioridad número uno y mi corazón está con las víctimas y del incidente en Russell Square y con sus seres queridos", dijo.
"Insto a todos los londinenses a que mantengan la calma y estén vigilantes. Por favor avisen de cualquier sospecha a la Policía. Todos tenemos un importante papel que jugar como testigos para nuestra policía y servicios de seguridad y en ayudar a garantizar que Londres está protegida".
Sólo horas antes del ataque en Russell Square, el jefe de policía de la ciudad dijo que desplegaría 600 agentes armados adicionales en la capital para disuadir posibles ataques.
Los jefes de Policía antiterrorista de Londres han advertido antes de que el Estado Islámico buscaba radicalizar personas vulnerables con problemas mentales para que lleven a cabo ataques. En algunas operaciones, los policías han recibido asesoramiento de psicólogos especializados.
Londres fue golpeada por unos ataques suicidas con bomba coordinados el 7 de julio de 2005, cuando cuatro islamistas atacaron tres trenes de metro y un autobús, matando a 52 personas.
Desde entonces se han neutralizado decenas de tramas y ha habido ataques a menor escala, como la muerte de un soldado fuera de servicio en la calle a manos de dos extremistas en 2013.
Un hombre que atacó a pasajeros del metro en diciembre fue condenado a cadena perpetua este mes. El juez dijo que el atacante sufría esquizofrenia paranoide en el momento del ataque, pero que podría haber estado motivado por lo sucedido en Siria.
Pie de foto: Otro ataque de un hombre desquiciado.
++++++++++


30 niños mueren en Myanmar 
por enfermedad desconocida
*Las muertes se han registrado desde mediados de junio pasado en las ciudades de Nanyun y Lahe, en la región de Naga, una de las más pobres de Myanmar. 
Nanyun y Lahe, Myanmar.-Al menos 30 niños han muerto en las últimas semanas en el noroeste de Myanmar a consecuencia de una enfermedad desconocida, que provoca dificultad para respirar, informaron fuentes oficiales birmanas. 
Las muertes se han registrado desde mediados de junio pasado en las ciudades de c, en la región de Naga, una de las más pobres de Myanmar, a unos mil 300 kilómetros de distancia de Rangún, antigua capital de país.
El jefe de la administración local, afirmó Kay Sai, que los servicios de salud en la región no han sido capaces de determinar hasta ahora la rara enfermedad que ha causado la muerte de los menores, quienes tenían menos de cinco años de edad y presentaron problemas para respirar.
Explicó que se han enviado muestras de sangre a un hospital en la vecina administración de Saggaing para determinar de que enfermedad se trata, "Estamos en espera de los resultados", destacó el funcionario, según reporte del sitio Myanmar News.
"Tenemos este problema desde hace dos meses y no hemos recibido ninguna ayuda del gobierno", subrayó Sai, tras agregar que ni el Ministerio de Salud de Myanmaro el Departamento de Prevención de Enfermedades han atendido la situación.
Sai dijo que para evitar un mayor brote, las autoridades locales han prohibido temporalmente a la gente viajar alrededor del área de Naga para evitar contagios y la muerte de más niños.
El área de Naga es la parte menos desarrollada de la República de la Unión de Myanmar (antes Birmania) y está en total abandono de las autoridades, con la ausencia de incluso la más básica atención médica, educación e infraestructura.
Ley Yone, un legislador local del municipio de Lahe, dijo que la región sufre de transporte inadecuado, falta de médicos y personal de salud, debido al retraso de la región y que enfermedades curables incluso ahora son mortales.
Pie de foto: Mueren niños de enfermedad desconocida 
++++++++++++
Breves
1.- 'Earl' pierde fuerza a su 
    paso por Guatemala: CNH
Miami.-La tormenta Earl se debilita en forma rápida sobre el terreno alto del norte de Guatemala y sus vientos disminuyeron a 85 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH pronostica que Earl se debilite a depresión tropical la noche de este jueves, pero el principal peligro son las fuertes lluvias e inundaciones mientras se mueve sobre Guatemala y los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz hasta la mañana del viernes.
A las 11:00 am Earl se ubicaba a 185 kilómetros al este de la Ciudad de Belice.
Earl tocó tierra como huracán de categoría uno y vientos de 130 kilómetros por hora cerca de la Ciudad Belice en la primera hora de este jueves.
El gobierno de Belice ha discontinuado todos los avisos costeros, mientras que todos los residentes a lo largo del sur de la Bahía de Campeche deben monitorear el progreso del fenómeno meteorológico.
La tormenta se mueve hacia el oeste a cerca de 19 kilómetros por hora y este movimiento general se espera que continúe durante los próximos días.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 220 kilómetros al este del centro.


2.- Avanza Juicio a Rousseff para su destitución
Brasilia.-La comisión del Senado responsable del juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, aprobó un informe que la acusa de "atentar contra la Constitución" y recomienda avanzar hacia su destitución.
El informe fue elaborado por el instructor del caso, Antonio Anastasia, y respaldado por 14 votos, frente a sólo 5 en contra y la abstención del presidente de la comisión, Raimundo Lira, quien no se pronunció pues sólo podría hacerlo en caso de un empate. Una vez aprobado en la comisión, el pleno del Senado deberá ser notificado de esa decisión y convocado para una primera votación, prevista para el próximo martes, en la que bastará una mayoría simple de 41 votos entre 81 posibles para que el proceso continúe.
Si así fuera, el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, convocará nuevamente al pleno del Senado para decidir la suerte definitiva de la mandataria, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo y sustituida desde esa fecha por su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer.
En esa última sesión, que se celebrará a fines de este mes y se calcula que puede durar hasta cinco días, la destitución de Rousseff dependerá de que sea aprobada por una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) del pleno.

3.- Ex presidentes colombianos 
    lideran campañas por la paz
Bogotá.- La campaña para el plebiscito por la paz en Colombia arrancó con dos líderes visibles, el ex presidente Cesar Gaviria, que va por el SI, y el ex mandatario Alvaro Uribe Vélez, quien encabeza el NO, con su movimiento derechista Centro Democrático.
El presidente Juan Manuel Santos ordenó a todas las entidades oficiales hacer pedagogía sobre el contenido de los acuerdos que el gobierno ha logrado en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las FARC, desde noviembre de 2012, cuando empezaron las pláticas. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen aproximadamente entre seis y siete mil hombres en armas, más toda la militancia política en los centros urbanos y rurales, también están haciendo pedagogía sobre los acuerdos de paz en sus zonas de influencia.
Santos designó al ex presidente y ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, como el jefe de la campaña por el SI, mientras que los diferentes directorios de los partidos oficialistas y sectores de izquierda, también empezaron la ofensiva para sensibilizar al electorado a favor de los acuerdos de paz.
El único partido que aún no logra ponerse de acuerdo sobre la posición a favor o en contra de los acuerdos con las guerrillas de las FARC, es el Conservador, en donde hay un debate intenso en su interior.