martes, 2 de agosto de 2016

Estados/ Liberan bajo fianza a 29 autodefensas en Michoacán; estaban detenidos desde 2014

Liberan bajo fianza a 29 autodefensas en Michoacán; estaban detenidos desde 2014

 

El juez sexto de distrito, con sede en el municipio de Uruapan, determinó la liberación bajo fianza de 29 autodefensas de los municipios de Tumbiuscatío y Arteaga, detenidos en mayo del 2014 acusados del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez aprobó que puedan continuar enfrentando el proceso penal en libertad, tras haber sido detenidos el 9 de mayo del 2014, en posesión de rifles de asalto y otras armas con las que enfrentaron a narcotraficantes de Los Caballeros Templarios.

Autoridades de Michoacán internaron a 28 de los detenidos en el penal Francisco J. Múgica de la ciudad de Morelia, capital del estado, mientras que una mujer fue recluida en el centro de readaptación social David Franco Rodríguez del municipio de Charo. Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de los 29 acusados, informó que sólo dos de sus clientes lograron salir del penal Francisco J. Múgica, tras pagar, cada uno, una fianza de 120 mil pesos, cantidad que no pueden reunir las familias de los otros 27.

Sin embargo, los 27 autodefensas que permanecen presos han enviado, a través del diputado Daniel Moncada Sánchez, también coordinador del partido Movimiento Ciudadano, una carta al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que su administración absorba parte de la fianza, que en total ascendería a 3 millones 240 mil pesos.

El juez también ordenó a los autodefensas que una vez al abandonar los penales no podrán salir del estado, además de que deberán acudir al juzgado cada mes y tendrán que evitar portar armas de fuego o relacionarse con grupos armados.

Pie de foto.- Fueron acusados del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

 

 

Otorgan amparo a mujer chiapaneca para que continúe sus estudios de licenciatura

 

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, otorgó un amparo a una mujer, quien fue dada de baja del cuarto trimestre de la licenciatura de Trabajo Social por decisión de las autoridades de una universidad privada en aquella entidad, aparentemente por el retraso en el pago de dos mensualidades.

Al resolver el amparo 902/2016, el juez Juan Marcos Dávila Rangel, resolvió que al impedirle continuar con sus estudios, las autoridades universitarias vulneraron el derecho a la educación de la quejosa, quien es ama de casa, madre de tres hijos, sin ingresos propios, además de que se desempeñó como estudiante de excelencia académica.

El juzgador explicó que el objetivo del amparo es para que los particulares den contestación inmediata, de manera fundada, motivada, congruente y exhaustiva, utilizando la perspectiva de género al escrito presentado por la estudiante el 30 de marzo de 2016, para lo cual deberán respetar y garantizar su derecho humano a la educación.

El 6 de abril de 2016, la mujer promovió el amparo por haber sido dado de baja como alumna y por la negativa de ingresar al sistema sus calificaciones.

Alegó la falta de respuesta de la autoridad universitaria a su escrito en el que explicaba el retraso en el pago de las colegiaturas correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2016, donde además solicitaba le aceptaran dichos pagos.

Pie de foto.- Piden respetar y garantizar su derecho humano.

 

 

Inicia avistamiento de tiburón blanco en Isla Guadalupe

 

Como cada año, a finales de julio y principios de agosto, las aguas templadas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California Sur, se convierten en el escenario que recibe al tiburón blanco.

Al declarar el inicio de la Temporada de Avistamiento del Tiburón Blanco en Isla Guadalupe, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recordó que esa reserva es el único lugar de México donde se concentran ejemplares de esa especie.

Por ese motivo se le reconoce mundialmente como uno de los cinco puntos de mayor importancia para su avistamiento; ejemplo de ello es el más reciente censo poblacional, realizado en 2015, en el cual se obtuvo un registro de 305 tiburones.

La Conanp destacó que el papel ecológico del tiburón blanco en la reserva es de gran importancia, ya que es una especie indicadora de la salud de los ecosistemas marinos.

Al ser un depredador tope, su ausencia podría afectar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos en los que se encuentre, ya que se encargan de regular las poblaciones de los animales de los cuales se alimentan.

El tiburón blanco se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos; sin embargo, debido a que presenta un bajo potencial reproductivo, una madurez sexual tardía y una lenta tasa de crecimiento, es una especie que requiere un programa de protección.

Por ello, México y la Conanp tienen el compromiso de protegerlos, y al inicio de cada temporada se imparten talleres de capacitación a prestadores de servicios turísticos, y se les entrega un Manual de Buenas Prácticas.

El objetivo es aumentar la coordinación entre autoridades y el sector turístico, para lo cual se otorgaron ocho permisos para la observación mediante el buceo en jaula que permite la conservación de la especie y un desarrollo sustentable en beneficio de la comunidad.

Pie de foto.- La Conanp destacó que es una especie indicadora de la salud de los ecosistemas marinos.

 

 

BREVES

1.- Reporta Protección Civil seis ahogados durante periodo vacacional en Guerrero

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que se tiene el reporte del deceso de seis personas por sumersión en diferentes playas del estado, además de una persona originaria de Ciudad de México que continua en calidad de desaparecido.

Mayares Salvador informó que salvavidas, paramédicos, brigadistas, rescatistas, bomberos y demás personal operativo, se encuentran distribuidos en diferentes puntos estratégicos de las siete regiones de la entidad.

Afirmó que hasta este lunes, en lo que va del actual periodo vacacional se han realizado 60 rescates acuáticos, se han brindado 86 asistencias médicas en playas, se apoyó en la localización de nueve menores de edad reportados como extraviados y se ofrecieron siete asistencias psicológicas.

 

2.- Riña deja siete civiles y cuatro soldados heridos en Guerrero

 

La Secretaría General de Gobierno del estado de Guerrero indicó que ayer lunes, más de 100 policías comunitarios de Tlaltempanapa, Zitlala, "armados y en estado de ebriedad", acompañados de unos 200 pobladores, entre mujeres y niños, intentaron entrar a la cabecera de dicho municipio para visitar el cementerio.

A través de un comunicado, explica que "en virtud de las condiciones y de la agresividad del grupo referido", efectivos del Ejército, de la Policía Estatal y Ministerial, que integran la Base de Operación Mixta (BOM), trataron de impedir el ingreso de dichas personas, quienes se inconformaron y agredieron con piedras y palos a los agentes de seguridad, lo que resultó en siete civiles lesionados y cuatro soldados con heridas en el rostro.

 

3.- Etnias tendrán libros te texto gratuito

Chihuahua.- Los pueblos originarios de Chihuahua, Ódame, Pima y Guarojío recibirán en sus escuelas de educación indígena libros de texto propios con el objetivo de preservar su lengua, cultura y tradiciones, informaron autoridades estatales.

El Departamento de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) informó que con este propósito se lleva a cabo el Primer Taller para la Construcción del Programa de Lengua Ódami, Oichkama y Warijó para el ciclo escolar 2016-2017.

Indicó que esas tres lenguas son utilizadas por integrantes de los pueblos Ódame, Pima y Guarojío, respectivamente, por lo que a partir del siguiente ciclo escolar los alumnos que las utilizan contarán con libros elaborados en esos lenguajes maternos.

En un comunicado, el SEECH señaló que de esta manera a los alumnos se les facilitará la mejor comprensión y aprovechamiento académico en sus centros escolares.

Jefes de zona, supervisores, directivos de planteles, docentes, habitantes y hablantes de esas comunidades están elaborando los contenidos de dichos programas para ser utilizados por maestros, maestras y estudiantes de estos tres grupos étnicos en el estado.

El programa busca desarrollar libros de texto en lengua materna y materiales didácticos adaptados a cada uno de los contextos sociales y culturales de tales pueblos, en donde alumnos indígenas cursan su educación básica en las regiones Alta y Baja Tarahumara.

También participan docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Chihuahua, que apoyarán en la asesoría y acompañamiento, implementación, fundamentación y revisión de los programas educativos que se están preparando.