martes, 30 de agosto de 2016

Estados/ IEEPO descuenta quincena a más de 28 mil maestros

IEEPO descuenta quincena 
a más de 28 mil maestros 
*Esto generó un ahorro por concepto de nómina por 14 millones de pesos.
Ciudad de Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que se realizó el respectivo descuento en el pago de nómina de la quincena 16 a 28 mil 101 trabajadores al servicio de la educación que de forma injustificada no se presentaron a laborar los días 22 y 23 de este mes.
En un comunicado, el Oficial Mayor del IEEPO, Salvador Heredia Reyes, indicó que, de acuerdo con la normatividad vigente, la autoridad educativa estatal aplicó las deducciones correspondientes a los docentes y personal de apoyo a la educación que incumplieron con su responsabilidad, generando un ahorro por concepto de nómina por 14 millones de pesos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, llevaron a cabo los procedimientos para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de los trabajadores que falten a su responsabilidad laboral.
Por ello, Heredia Reyes llamó a los supervisores, jefes de sector, directores, docentes y trabajadores de apoyo a la educación que aún no se incorporan a sus actividades laborales, para que cumplan con sus responsabilidades educativas en los 13 mil 484 planteles de nivel básico de la entidad, donde estudian más de 950 mil alumnos.
Explicó que el organismo educativo estatal revisará el sistema rotativo sindical, el cual afecta la labor educativa de los escolares oaxaqueños.
Ante las denuncias presentadas por las madres y padres de familia sobre la ausencia de docentes en algunos planteles educativos, personal del Instituto revisa escuela por escuela para conocer el estado que guarda cada una y conocer si existen trabajadores faltistas.
PF: IEEPO aplico amenaza a maestros faltistas.
++++++++++
Designan a Luis Alberto Fierro 
Ramírez nuevo rector de la UACH
Ciudad de Chihuahua.- El Consejo Universitario de UACH designó por unanimidad a Luis Alberto Fierro Ramírez como rector para el periodo 2016-2022, luego de que declinaron dos contrincantes en la terna, Antonio Carrete Solís y Javier Martínez Nevárez.
Entre la terna conformada el pasado fin de semana, quedaron los directores de las Facultades Derecho, Filosofía y Letras y Zootecnia y Ecología, Antonio Carrete Solís, Luis Alberto Fierro Ramírez y Javier Martínez Nevárez, respectivamente.
El rector electo, Luis Alberto Fierro, expresó que cualquiera de sus otros contrincantes tiene la capacidad de dirigir a la UACH durante los próximos seis años, por ello agradeció el nombramiento de parte del Consejo Universitario.
Expuso que las propuestas de cada uno de los participantes en la terna será tomada en cuenta para el beneficio de la propia universidad con el fin de seguir manteniendo el nivel académico que tiene nuestra alma mater.
El rector de la UACH, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, reconoció la civilidad de los ex aspirantes al declinar a favor del nuevo rector de esta universidad, ya que con esta muestra de unidad se ve que la UACH promueve los valores y democracia interna.
El rector electo, Fierro Ramírez, y director con licencia de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que su proyecto esta cimentado bajo el plan de Desarrollo vigente el cual será adaptarlo a las circunstancias actuales.
Este proyecto apunta a la academia, extensión de la cultura y la investigación, resaltó.
Asimismo, generar una ley interna que no permita que los órganos legislativos externos intervengan en la vida universitaria, además de mantener una ética acorde a las necesidades de nuestra universidad.
Pie de foto: Nuevo rector en la UACH
+++++++++++++

Breves
1.- CNTE continúa con paros y bloqueos en
      Oaxaca; amaga con 'tomar' refinería
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene bloqueos permanentes y operativos vehiculares como parte de su jornada de protesta para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Las regiones más afectadas son el Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales.
Los profesores disidentes mantienen al menos cuatro retenes sobre la carretera federal 190 a la altura de Asunción Nochixtlán, así como Hacienda Blanca Etla, Monumento a Juárez y sobre la carretera 175 en el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Los manifestantes reiteraron que ante la cerrazón de las autoridades federales por instalar la mesa de negociación se mantienen en paro de labores en decenas de instituciones educativas sobre todo en el Istmo y Mixteca.
Además, los disidentes mantienen en su poder las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y no se descarta la toma de la refinería Antonio Dovalí Jaime así como de la empresa cervecera del Trópico.
Las protestas han sido minimizadas por las autoridades educativas y estatales quienes han manifestado que son simbólicas.

2.- Permanecen en poder de normalistas al
    menos 80 vehículos de transporte: Aureoles
Morelia.-Por lo menos 80 unidades permanecen en poder de los estudiantes normalistas, reportó el gobierno estatal.
En entrevista, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que se trató de un gesto de buena fe por parte de los estudiantes quienes buscaron distensar el ambiente.
Dijo que no se puede acceder a las peticiones de los normalistas (plazas automáticas y liberación de jóvenes encarcelados) porque ningún asunto está en manos del gobierno del estado sino de autoridades federales y judiciales.
Como se recordará durante el fin de semana los normalistas liberaron poco más de un centenar de vehículos oficiales, comerciales y de servicios que mantenían en su poder desde junio pasado.
Junto a algunas de estas unidades también fueron liberados choferes y operadores que se encontraban prácticamente privados de su libertad.

3.- Entregan en Tlaxcala a Pemex 15 mil
      litros de gas licuado asegurado
Tlaxcala.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 15 mil litros de gas licuado que fue asegurado durante diversos operativos en el estado.
El hidrocarburo fue transportado a la base de la estación de Bomberos de Tlaxcala, ubicada en el municipio de San Pablo Apetatitlán, como parte de los protocolos de seguridad.
La PGR informó, en un comunicado, que en total la delegación entregó a la empresa 15 mil 025 litros del hidrocarburo.
"La delegación en Tlaxcala realizó el trasiego de 15 mil 25 litros de gas licuado propano a Pemex, esto, derivado de las puestas a disposición, así como de los operativos implementados en la entidad", indicó.
Explicó que "la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, en su artículo sexto refiere que el Ministerio Público en el ámbito de su competencia, entregará los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos que sean asegurados a asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores".
Ello después de que se acredite su propiedad o legítima posesión.