lunes, 1 de agosto de 2016

Economía/Cofece sanciona a Mitsubishi y Denso por prácticas monopólicas

Cofece sanciona a Mitsubishi y 
Denso por prácticas monopólicas
*El regulador castiga con 72 mdp a las empresas al comprobar un intercambio de información comercial sensible con el objetivo de manipular precios de compresores de aire acondicionado. 

Lino Calderón 
La Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Denso Corporation (Denso) por un total de 72 millones de pesos.
El castigo es porque cometieron una práctica monopólica absoluta consistente en el intercambio de información comercial sensible con el objeto y efecto de manipular el precio de compresores para aire acondicionado de automóviles, explicó el regulador este lunes en un comunicado.
La Cofece explicó que cada empresa fue sancionada con 36 millones 17 mil pesos, cifra que en conjunto suma los 72 millones de pesos. 
"Cabe señalar que el Pleno también resolvió por primera vez, retirar los beneficios del Programa de Inmunidad a un solicitante, toda vez que durante el procedimiento seguido en forma de juicio, éste suspendió su cooperación plena y continua con la Comisión", dijo la Comisión sin precisar a qué solicitante.
Denso Corporation desarrolla y manufactura sistemas de aire acondicionado de automóviles, autobuses, radiadores y abanicos de enfriamiento.
Mitsubishi Heavy Industries realiza la ingeniería, manufactura y venta de equipo de aire acondicionado.
De acuerdo con la Cofece, las empresas participaron en una licitación privada derivada de una solicitud de cotización que emitió General Motors (GM) para la compra de cierto tipo de compresores para aire acondicionado. 
Durante este concurso, MHI y Denso, en lugar de participar de manera independiente como competidores, realizaron diversas reuniones donde intercambiaron información comercial con el objeto y efecto de manipular el precio al que serían ofrecidos los compresores, mismos que fueron adquiridos por GM sin saber que estaba pagando un sobreprecio.
"Es importante destacar que estas conductas anticompetitivas fueron ejecutadas por un cártel internacional, cuyo fin no solamente fue obtener ganancias extraordinarias por cada pieza de compresor vendido a GM, sino además, establecer, estabilizar y mantener un precio elevado en el mercado de los compresores a nivel mundial, para que en futuras licitaciones de cualquier compañía automotriz su costo no disminuyera por debajo de cierto nivel", indicó el regulador.
En el caso de México, las prácticas colusorias dañaron el mercado, pues los compresores adquiridos fueron importados y empleados como insumos por General Motors México para ensamblarlos en automóviles que se fabrican y comercializan en el territorio nacional.
El periodo de afectación de esta práctica anticompetitiva comprende de 2012 a 2017, lapso que dura la entrega de los compresores adquiridos por GM México; sin embargo, para efectos de la investigación se contempló como periodo temporal de afectación, del 1 de noviembre de 2012 al 31 de mayo de 2016.
El daño causado, calculado a través del precio al que se adquirieron los compresores afectados y el precio del bien que se hubiese observado en condiciones normales del mercado, implicó para GM México un pago indebido de más de 18 millones de pesos. Sin embargo, el daño al proceso de competencia es más amplio.
Habiendo analizado las pruebas recabadas, así como los argumentos de defensa de las compañías, el Pleno de la Cofece resolvió que existen elementos suficientes para acreditar la responsabilidad tanto de MHI como de Denso, respecto del intercambio de información comercial para la manipulación de precios.
"Previamente, este cártel fue investigado por una práctica similar en el mercado de Estados Unidos de América, en lo particular MHI firmó una acuerdo de culpabilidad con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de dicha nación, en el que reconoció haber manipulado licitaciones, así como haber acordado establecer, estabilizar y mantener los precios de los compresores vendidos a GM y Mitsubishi Motors en Estados Unidos y otros lugares, conductas que ocurrieron por lo menos desde enero de 2001 hasta finales de febrero de 2010", concluyó la Comisión.
Pie de foto: Por fin fuerte investigación antimonopólica.
++++++++++++

Disminuye en julio la confianza de la
IP en sector manufacturero: Inegi
*Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por noveno mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos

En julio de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 48.6 puntos, cifra inferior en 0.17 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, de acuerdo con series desestacionalizadas, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
El Inegi señala que con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por noveno mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos.
En su comparación anual y con datos originales, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el ICE del sector de la Construcción disminuyó 2.4 puntos, el del Comercio bajó 1.7 puntos y el Manufacturero fue menor en 0.3 puntos, en julio pasado frente a igual mes de 2015.
Por otra parte, reporta que en su comparación anual y con datos originales, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero relacionadas con la Inversión en planta y equipo fueron superiores en 1.3 puntos y las del Personal ocupado en 0.4 puntos durante julio pasado.
En el sector de la Construcción, las relativas al Total de contratos y subcontratos crecieron 0.8 puntos y las del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista 0.7 puntos, agrega el organismo.
Respecto al sector Comercio, indica que la apreciación sobre el Personal ocupado se incrementó 2.9 puntos durante el mes de referencia frente a la que se tenía en julio de 2015.
El Inegi explica que en julio pasado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 51.4 puntos en su serie desestacionalizada, lo que significó una disminución de 0.52 puntos con relación al mes previo.
Con dicho resultado, este indicador acumula 83 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos, anota.
A su interior, subraya, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes referentes al personal ocupado, a la oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que el de pedidos esperados y el de producción esperada mostraron incrementos.
Destaca que el IPM presentó durante el séptimo mes del año en curso una caída anual de 1.4 puntos, al situarse en 51.6 puntos con cifras sin ajuste estacional.
Resalta que en ese mes, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM registraron retrocesos anuales, mientras que el subíndice restante aumentó.
Por grupos de subsectores de actividad económica, en julio de 2016 se reportaron descensos anuales con datos originales en los siete agregados que integran el IPM, abunda el Instituto.
Pie de foto: Baja la actividad manufacturera 
+++++++++++++

Breves
1.- Analistas de Banxico ajustan a la baja 
pronóstico de crecimiento de la economía
Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza sus expectativas sobre el tipo de cambio y la inflación, mientras que ajustaron a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la economía.
De acuerdo con la "Encuesta sobre las expectativas de especialistas en economía del sector privado" de julio de este año, elevaron su estimación sobre el tipo de cambio para 2016 de 18.31 a 18.43 pesos por dólar; mientras que para 2017 pasó de 17.95 a 18.17 pesos por dólar.
El banco central informa que los analistas consultados modificaron sus perspectivas para la inflación al cierre de este año de 3.10 a 3.19 por ciento, mientras que para 2017 subió de 3.39 a 3.41 por ciento.
Mencionó que bajaron su pronóstico sobre el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) respecto a la encuesta de junio pasado, a 2.28 por ciento desde 2.36 por ciento en 2016, en tanto que el de 2017, quedó en 2.62 por ciento en comparación con el 2.71 por ciento previo.

2.- Durante 1s las remesas hacia México
    sumaron más de 13 mmdd: Banxico
En el primer semestre del año, las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron 13 mil 156 millones de dólares, con un crecimiento de 8.9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.
El Banco de México (Banxico) informó que sólo en junio pasado, el envío de remesas hacia México fue de dos mil 305.5 millones de dólares, con un incremento de 6.9 por ciento en comparación con igual mes de 2015, con lo que sumó tres meses con alzas a tasa anual.
Analistas estimaron que la apreciación del dólar frente al peso observada durante junio es un factor que alienta un mayor envío de remesas hacia México, aunque también se incrementó la tasa de desempleo general y de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, de donde se origina la mayor parte de remesas al país.

3.- Arriba del 90% la ocupación hotelera
     del Triángulo del Sol: Astudillo
El gobernador  de Guerrero,  Héctor Astudillo Flores informó que los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol: Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo repuntaron con una ocupación hotelera superior al 90 por ciento, tan sólo este fin de semana pasado, de la temporada vacacional de verano.
Lo anterior, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado,lo que ha generado una importante derrama económica y colocado a la entidad como un destino predilecto para el turismo nacional e internacional, destacó el mandatario estatal.
De acuerdo con un boletín, Astudillo Flores señaló que se rebasaron las expectativas en cuanto a la afluencia turística en verano y destacó la preferencia del turismo por las playas de Guerrero, tanto de la Costa Grande, la Costa Chica y especialmente de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, donde se rebasó el 90 por ciento de ocupación, mientras que Taxco de Alarcón, también llegó a esos niveles de ocupación, por lo que se logró una derrama económica que será evaluada una vez que termine la temporada de verano 2016.
Las estadísticas señalan que Acapulco y el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, ha registrado ocupaciones en sus hospederías del 93.5 y 92.7 por ciento respectivamente e Ixtapa-Zihuatanejo, logró repuntar con el 83.5 por ciento, sin contar la ocupación de la oferta extrahotelera.
Por lo tanto, los registros marcan que Guerrero ha incrementado la preferencia del turismo, debido a que la ocupación hotelera de este fin de semana ha registrado un total de 86.1 por ciento de promedio general en el estado.