miércoles, 3 de agosto de 2016

Economía/ México está expuesto a choques externos por relación con economía global: Moody's

México está expuesto a choques externos
por relación con economía global: Moody's
*Esto ha provocado que el peso mexicano experimente mayor volatilidad en 2016.

La estrecha relación de México con Estados Unidos y el resto de la economía global a través de sus lazos comerciales y financieros, expone al país a choques externos, de acuerdo con Moody's Investors Service.
La calificadora apuntó que recientemente, los mercados financieros han experimentado ondas de volatilidad debido a una serie de factores que incluyen el reciente referendo brexit de Reino Unido, la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones en torno al ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
Ello a su vez ha provocado que el peso mexicano experimente mayor volatilidad en 2016, añadió la calificadora internacional de riesgo crediticio en un nuevo reporte.
Comentó que la respuesta del gobierno mexicano fue un ajuste de políticas fiscales y monetarias en la primera mitad del año.
Así, el 24 de junio pasado, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, anunció recortes de gasto en el presupuesto del gobierno federal por 31 mil 700 millones de pesos (alrededor de mil 700 millones de dólares, o 0.15 por ciento del PIB), los cuales en su mayoría se harán mediante reducciones del gasto corriente.
Refirió que menos de una semana después, Banco de México aumentó su tasa de política monetaria en 50 puntos base a 4.25 por ciento para controlar la reciente depreciación del peso mexicano.
Destacó que la línea de Crédito Flexible establecida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora la capacidad de México para manejar choques externos, al recordar que en mayo pasado el organismo financiero internación otorgó una línea a dos años que está a disposición del gobierno.
Detalló que el monto nominal fue incrementado a 88 mil millones de dólares desde 67 mil millones de dólares iniciales, lo que permitirá que México tenga mayor acceso a recursos en tiempos de volatilidad de los mercados financieros.
Moody's estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.5 por ciento para este año y para 2017, debido al peso de las medidas de restricción fiscal y monetaria sobre la actividad económica.
Alertó que la volatilidad de las condiciones financieras podría afectar el crecimiento económico e inclinar los riesgos al lado negativo, en línea con la perspectiva negativa que Moody's tiene asignada a la calificación soberana.
Mencionó que el estimado preliminar del PIB mexicano para el segundo trimestre del año muestra que se desaceleró el crecimiento anualizado a 2.4 por ciento de 2.6 por ciento en el trimestre anterior.
La agencia evaluadora sostuvo que aunque la actividad económica continúa soportada por el sector de servicios, el sector industrial continúa siendo la principal carga para el crecimiento.
Aunque la disminución en la producción petrolera explica una parte del debilitamiento del crecimiento, la volatilidad externa también está provocando un efecto negativo, consideró.
"El menor crecimiento dificultara la estrategia de consolidación fiscal del gobierno mientras que la volatilidad financiera podría complicar aún más la perspectiva macroeconómica", indicó el analista de Moody's, Jaime Reusche.
Pie de foto: Moodys da un nuevo estatus a México en su nivel de deuda.
+++++++++++

México recibe del Banco Mundial 100 
mdd para uso eficiente de energía
*Apoyará el diseño y la implementación de un programa piloto de eficiencia energética.
El Banco Mundial (BM) otorgará un financiamiento por 100 millones de dólares al gobierno mexicano para reducir el consumo y los costos de energía en 32 municipios del país, asociados a los servicios públicos que prestan.
El organismo financiero informó que el Proyecto de Eficiencia Energética Municipal, firmado el 29 de julio, apoyará el diseño y la implementación de un programa piloto de eficiencia energética y reforzará el compromiso de las autoridades con el desarrollo sostenible y la aplicación de estrategias de eficiencia energética.
Los proyectos de eficiencia energética generan ahorros en los gastos administrativos de los municipios, mismos que podrán ser utilizados para una mejor prestación de servicios a los ciudadanos.
"Hay excelentes oportunidades para lograr ahorros significativos de energía en los municipios. La eficiencia energética es una manera rentable de gestionar el consumo y de ayudar a lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en México", dijo el director del BM para México y Colombia, Gerardo Corrochano.
El BM señaló que el proyecto también apoyará inversiones rentables en eficiencia energética a través del establecimiento de un mecanismo financiero.
Este modelo, basado en el pago a través del ahorro de energía, ayudará a los municipios con mayores necesidades económicas a cubrir los costos iniciales de los proyectos de eficiencia energética.
Al término del pago, se podrán utilizar los recursos ahorrados en otros proyectos, detalló el organismo en un comunicado.
Recordó que la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional que México presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 25 por ciento para 2030.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) es el instrumento de política que define las acciones para lograr estos objetivos, dentro de las que se incluye el uso eficiente de la energía y la transición hacia el desarrollo de ciudades sostenibles, donde tienen lugar muchas de las emisiones del sector energético, expuso.
+++++++++
Breves
1.- Concamin detendrá inversiones 
por 50 mil mdp  por la CNTE
Los industriales del país, anunciaron que detendrá inversiones por 50 mil millones de pesos por lo que dejarán de generar 40 mil empleos, debido a la inacción de los 3 niveles de gobierno ante los movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha dañado a la economía no solo de la región sino a la economía nacional.
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que mientras no se restablezca el Estado de Derecho, se regrese la paz y se dé certeza a los empresarios no se invertirá en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
En conferencia de prensa, Herrera Vega explicó no solo son inversiones nacionales sino también extranjeras lo que afectarán el PIB al final del año.
Reveló que los daños económicos ascienden a más de 10 mil millones de pesos y se han dejado de generar más de 20 mil empleos.
El líder de la Concamin sostuvo que entre los sectores más afectados se encuentra la industria automotriz , debido a que quedaron inmovilizados vehículos con valor comercial aproximado de 450 millones de pesos, el de lácteos, con una pérdida estimada de 300 millones de pesos, del cemento, con una afectación de 800 mil pesos diarios, manufactura eléctrica con 140 millones de pesos y repercusiones para más de 5 mil empleados.

2.- Gobierno hará uso eficiente de recursos
     en beneficio de productores: Sagarpa
Es compromiso del gobierno de la República hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, en coordinación con los diferentes agentes del sector para contribuir al desarrollo de los pequeños productores y transformar sus condiciones de vida.
Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis.
Lo anterior, al inaugurar el Taller de Inducción para Supervisores de los componentes del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y el de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF).
En un comunicado, la funcionaria puntualizó que no se tolerará el desvío ni desperdicio de recursos públicos en la dependencia, con el fin de hacer más eficiente y equitativo el acceso de los productores a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Mely Romero anunció que la dependencia dispondrá de una nueva plataforma digital que permitirá contar con estadísticas oportunas y georreferenciadas del funcionamiento e impacto PESA, para una mejor toma de decisiones en el sector primario del país, en beneficio de los pequeños productores.
El nuevo sistema, puntualizó, permitirá que técnicos de la Sagarpa realicen visitas de campo a comunidades en 510 municipios del país y efectuar, en una primera etapa, tres mil 178 encuestas a igual número de beneficiarios.

3.- Registra Condusef tres mil 600 
   reclamaciones por robo de identidad
Al cierre del primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó dos mil 768 sanciones a las entidades financieras, por un monto de 80.8 millones de pesos.
El organismo indicó que dicha cifra es mayor en 38.2 por ciento en comparación con lo que estableció en la primera mitad de 2015, mientras que el monto es mayor en 44.7 por ciento a tasa anual.
"Del total de las sanciones impuestas en el primer semestre del año, 73.3 por ciento corresponden a violaciones a la Ley de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros y que tienen que ver con faltas de las instituciones financieras durante el proceso de conciliación con los usuarios quejosos", indicó en un comunicado.
El resto, es decir 27.3 por ciento, corresponden a sanciones derivadas de la violación a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, precisó.
En la primera mitad de 2016, la Condusef informó que llevaron a cabo 850 mil 362 acciones de defensa que correspondieron a 679 mil usuarios y que representan un incremento de 9.8 por ciento y de 5.3 por ciento, respectivamente con relación al primer semestre de 2015.