domingo, 21 de agosto de 2016

Economía/ Estima Hacienda necesarias reformas al sistema de pensiones

Estima Hacienda necesarias reformas al sistema de pensiones

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró fundamental discutir abiertamente como país, la necesidad de llevar a cabo reformas al sistema de pensiones de cuentas individuales.

Ello, agregó, para permitir elevar la tasa de reemplazo (el monto de pensión que se recibe respecto del último sueldo) esperada de la generación de trabajadores que se pensionará con los recursos de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Apuntó que con datos del presupuesto de Egresos 2016, el gasto pensionario representa 2.0 por ciento del PIB, un total de 611 mil 261 millones de pesos, es decir 17 por ciento del gasto programable del gobierno, cifra que crecerá rápidamente en los próximos años.

Conforme a las proyecciones que tiene la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), abundó la SHCP, el nivel de ahorro resulta insuficiente para alcanzar la pensión que desean los mexicanos.

De acuerdo con estándares internacionales, la pensión jubilatoria debería ser de cerca de 70 por ciento del último salario percibido, añadió la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida actual es de 75 años y se espera que para el 2050 aumente a 79 años, en tanto que el periodo promedio de vida tras la jubilación laboral para los mexicanos es de 17 años.

La población de 60 años y más aumentará 81 por ciento durante el periodo 2015-2030 en el país, mientras que para 2050, poco más de la cuarta parte de la población tendrá más de 60 años.

La Secretaría de Hacienda comentó que México se encuentra en un proceso de transición, en el cual operan varios esquemas de pensiones: el de "beneficio definido"; el sistema de pensiones de cuentas individuales y el Programa 65 y más.

Explicó que el de "beneficio definido" es el sistema en el que los trabajadores en activo pagan las pensiones de los trabajadores que ya se han retirado.

Señaló que actualmente el gobierno federal destina crecientes recursos para pagar las pensiones de la generación "de transición", aquellos trabajadores que se pensionarán bajo las viejas reglas de beneficio definido.

En tanto, el sistema de pensiones de cuenta individual comenzó su operación en 1992, con la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y un incremento de la aportación patronal al rubro de pensión, en dos puntos porcentuales el salario base de cotización (previamente se encontraba en 4.5 por ciento).

La dependencia federal recordó que posteriormente, en 1997 nacen las Afores y a partir de ese momento los recursos hechos y tener una fuente y dividua al a nombre del trabajador.

Por su parte, el Programa 65 y más es un esquema de protección social en la vejez, otorgado a adultos mayores en pobreza de 65 años o más. Para el presente año, este rubro representa un monto de 40 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda subrayó que debe considerarse que el gasto en pensiones está creciendo a tasas de dos dígitos, derivado del pago de las pensiones a la generación de transición, pues los trabajadores que hoy se están retirando todavía no dependen de su cuenta de ahorro individual.

Será hasta la próxima década cuando se empezarán a tener los primeros trabajadores que se jubilan bajo el esquema de pensión de cuenta individual, anticipó.

Destacó que a 19 años de haberse implementado el sistema de cuentas individuales, se han acumulado recursos por 2.8 millones de pesos equivalentes a más de 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, se han abierto más de 54 millones de cuentas para el retiro, lo que para muchos representa su primer y tal vez único contacto con el sistema financiero, y al ahorro en la Afore representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos.

Este ahorro, afirmó, ha propiciado un círculo virtuoso para el desarrollo, pues las Afores son los principales inversionistas institucionales del país que participan en prácticamente todas las emisiones que hay en el mercado financiero mexicano.

También se ha logrado una profundización del sistema de financiero gracias a las Afore y se han generado rendimientos netos en favor de los trabajadores formados de 1.2 millones de pesos, lo que representa 44.7 por ciento del saldo de sistema.

No obstante sus avances, el sistema de pensiones de cuentas individuales presenta grandes retos, como que el nivel de ahorro resulta insuficiente para alcanzar la pensión que desean los mexicanos, y por ello es fundamental llevar a cabo reformas.

Pie de foto.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante la presentación del estudio: CONSAR-OCDE: "El Sistema de Pensiones de México".

 

Instala CFE medidores en casas de usuarios de autos eléctricos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa el uso del auto eléctrico en México con la instalación de medidores independientes, de manera gratuita, en los domicilios de los usuarios de este tipo de vehículos.

La empresas productiva del Estado destaca que contar con un medidor exclusivo que registre las recargas de un auto eléctrico permite tener un mejor control del consumo de energía para los usuarios de la CFE que cuentan con uno.

Estima que contar con una facturación separada entre el consumo del hogar y el del auto eléctrico permitiría a un usuario doméstico ahorrar cerca de 40 por ciento respecto a la facturación con un solo medidor.

Esto se debe, explica, a que con un medidor exclusivo, el usuario permanece en su mismo tipo de tarifa a pesar de la demanda adicional de energía eléctrica requerida por su auto eléctrico, cuya recarga en promedio cuesta entre 20 y 80 pesos.

En un comunicado, la empresa eléctrica menciona que también ofrece asesoría técnica para la instalación de estaciones de recarga para autos eléctricos en los hogares, comercios y centros de trabajo.

Para instalar el segundo medidor, es necesario que el usuario cuente con una estación de recarga para autos eléctricos en el hogar.

Posteriormente, el usuario debe solicitar a la CFE la contratación del servicio del medidor exclusivo en el número nacional y gratuito 071 o en un centro de atención a clientes y, finalmente, se debe esperar la visita de un técnico especializado de la empresa para activar el medidor.

La CFE señala que estas acciones forman parte de su compromiso de impulsar el uso de autos híbridos y eléctricos y así contribuir a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

En promedio, un auto de gasolina emite cerca de tres toneladas anuales de CO2; en cambio, un auto eléctrico tiene prácticamente cero emisiones de CO2, ya que no quema combustible alguno.

La CFE apunta que, en coordinación con autoridades y actores de los sectores privado, académico y social, impulsa la instalación de estaciones de recarga, conocidas como electrolineras, universales, públicas y gratuitas en todo el país.

Pie de foto.- CFE avanza en instalación de medidores.

 

 

 

 

BREVES

1.- Refuerzan estrategia para manejo de combustibles de aviación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reforzó la aplicación de prácticas internacionales para la calidad de combustibles de aviación, con su inscripción como miembro organizacional de ASTM Internacional.

ASA explicó que su inscripción a ASTM Internacional es para reforzar la estrategia de mejora operativa y apego a las prácticas internacionales para el manejo de los combustibles de aviación.

Lo anterior como parte fundamental de la implementación de la reforma energética en México y a fin de mantener una condición competitiva dentro del país y en beneficio de nuestros clientes, añadió el organismo en un comunicado.

Refirió que ASTM International es la organización responsable de la publicación de más de 12 mil estándares que se aplican de manera global, entre ellos los asociados a la turbosina y gasavión que se manejan en la industria aérea.

Al tratarse de una organización reconocida en el desarrollo de normas a nivel mundial, proporciona el foro ideal para el desarrollo y publicación de métodos, especificaciones, clasificaciones, guías y prácticas sobre materiales, abundó.

 

2.- Emprenden acciones para potenciar vivienda

El sector empresarial, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ofreció construir una alianza con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para potenciar los trabajos que realiza en el país y así combatir el rezago de vivienda popular y el hacinamiento.

Durante una reunión de trabajo entre la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Coparmex y el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) Ángel Islava Tamayo, organismo sectorizado a la Sedatu, se destacó que en la presente administración se han otorgado 313 mil 763 subsidios para vivienda nueva, ampliaciones y mejoramientos, en beneficio de más de un millón 255 mil mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Coparmex, Arturo López Arroyo dijo "queremos hacer una alianza para que esto se potencie y amplíe, para que cuenten con los buenos oficios del sector privado y así mejorar sus gestiones en el desarrollo de sus programas y apoyar sus proyectos de vivienda", refirió la Sedatu en un comunicado.

 

3.- Modelo gana terreno frente a Cuauhtémoc Moctezuma

En México Anheuser-Busch InBev y Heineken compiten codo a codo para ganar un mayor número de clientes a través de la innovación y estrategias comerciales, donde Grupo Modelo ha logrado mantener el liderazgo e incluso ganó puntos porcentuales de participación en el mercado el año pasado, mientras Tecate de Cuauhtémoc Moctezuma ha cerrado la brecha con el primer lugar ocupado por Corona.

Y es que, de acuerdo con cifras de Euromonitor, de 2014 a 2015 la participación de Grupo Modelo subió de 54.3 a 54.5 por ciento, mientras que la de Cuauhtémoc Moctezuma pasó de 44.5 a 44.3 por ciento, una diferencia de 0.5 por ciento entre ambas compañías en un negocio cuyo valor asciende a 16.6 mil millones de dólares.

Para el analista senior de la consultora, Mark Strobel, en un mercado tan maduro como el mexicano, si bien es un movimiento pequeño, igual puede ser notable, y fue resultado de que Corona y Victoria crecieron 5.0 y 6.0 por ciento, respectivamente, en términos de volumen; en tanto que Tecate y Sol de Heineken avanzaron 3.0 y 4.0 por ciento, en ese orden.