lunes, 4 de julio de 2016

Estados/ Profepa suspende tala de árboles en comunidades de Guerrero

Profepa suspende tala de árboles
en comunidades de Guerrero
*Todos los casos se atendieron tras la presentación de denuncias ciudadanas

Chilpancingo .-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió en su totalidad las actividades de tala de árboles en áreas arboladas de las tres comunidades de municipios de Guerrero, realizadas  sin contar con la autorización de aprovechamiento forestal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Todos los casos se atendieron tras la presentación de denuncias ciudadanas, y mediante operativos de inspección en los que se constató la afectación de arboleda en áreas de bienes comunales para fraccionar los terrenos o destinarlos al cultivo.
En el primer caso, los pobladores de la comunidad de Alpoyeca, en el Municipio de Alpoyeca, afectaron un volumen de mil 642.5 metros cúbicos de arboleda característicos de Selva Baja Caducifolia, en la zona de bienes comunales de la Barranca Pajarito.
Durante una visita de inspección se constataron cortes con herramientas manuales al arbolado de especies como Cuajiotes, Pochote, Palo Dulce, Copal, Cactus, Nopal, Rabo de Iguana y Cacahuananche, asimismo se apreció el trazo de calles y avenidas dentro de la zona.
Las autoridades de los bienes comunales de Alpoyeca, señalaron que las actividades de tala se realizaron para fraccionar una superficie de uso común de 75 hectáreas, con la intención de lotificar 2 mil 200 terrenos de 120 metros cuadrados cada uno.
En el segundo caso, los pobladores de la localidad Cuatzoquitenco, Municipio de Malinaltepec, talaron árboles de la especie encino en la comunidad de Yucucuilco, en los límites de los Municipios de Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec, sin la autorización correspondiente de la Semarnat para el aprovechamiento de los recursos forestales.
Mediante orden de inspección, se acudió a los habitantes denunciados, con quienes se recorrió un área de 1.5 hectáreas afectadas por el derribo y corte de arbolado forestal sin autorización.
En el punto conocido como "El León", en la localidad de Ixmatla, anexo a los Bienes Comunales de Atlixtac, del Municipio de Atlixtac, se afectó un volumen de seis metros cúbicos rollo total árbol con el corte y derribo de ejemplares de la especie encino sin la autorización correspondiente.
De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículo 161, fracción III., toda vez que los inspeccionados no contaban con la autorización correspondiente, se procedió a la suspensión total de las actividades en los tres lugares inspeccionados.
De igual forma, la Profepa interpondrá denuncia penal ante la  Procuraduría General de la República con fundamento en el  Artículo 418 del Código Penal Federal, contra quienes resulten responsables del derribo de los árboles.
Cabe destacar que quien ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal, podrá ser sancionados con  pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.
PF: Mayor vigilancia en áreas boscosas de Guerrero.-
+++++++++++
Científicos de Aguascalientes experimentan 
nuevo tratamiento para cirrosis hepática
Con cierta dosis, la doxazosina y el carvedilol disminuyen el depósito de colágeno en el proceso de la cirrosis hepática

Aguascalientes.-  Investigadores del Departamento de Morfología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) analizan el efecto de los fármacos doxazosina y carvedilol para tratar a pacientes con cirrosis hepática.
 El académico de la UAA, Javier Ventura Juárez, explicó que la idea nació con un proyecto en el que examinaban la amibiasis y que en su proceso se podía observar o modificar si existía cambio en el sistema nervioso autónomo.
 Eso lo hicimos, pero normalmente la amiba induce un absceso hepático en el hígado o úlceras en el colon. En el caso del hígado observamos que normalmente se hace una cápsula de tejido fibroso de colágeno, y esa es la vía final común del absceso amibiano, detalló.
 Sin embargo, resaltó que en los animales que les quitaron el sistema nervioso simpático no vieron eso, sino que observaron una expresión mínima del colágeno y de ahí surgió la idea.
 Comentó que a partir de eso comenzaron a contemplar la posibilidad de trasladar este mismo proceso a las enfermedades del hígado que producen colágeno, para así tratar de moderar o erradicar sus efectos mediante la utilización de fármacos que ya existen en el mercado pero que se utilizan para otros padecimientos.
 Nosotros buscamos, con las ideas de los doctores, primero, el establecimiento del modelo de cirrosis hepática en el hámster, después de eso aplicamos dos medicamentos que atacan los reductores alfa y beta de la adrenalina, alfa-adrenorreceptores, así se llaman, y esos medicamentos son los que estamos patentando en su nueva función, señaló.
 En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el investigador apuntó que en distintas etapas del proyecto se han realizado varios experimentos y se observó primero efectos gruesos y después cada vez más finos.
 Por ello, apuntó, se llegó a la conclusión de que a cierta dosis, la doxazosina y el carvedilol disminuyen el depósito de colágeno en el proceso de la cirrosis inducida.
 Ventura Juárez señaló que después de ver los resultados con ciertas cantidades, se bajaron la dosis hasta llegar a 100, 50 y 15 miligramos por kilogramo de peso, y enseguida hubo cambios y mayor sobrevivencia de animales.
 Además de los cambios morfológicos que son evidentes en la dimensión del depósito de colágeno, que es la parte esencial de la cirrosis, agregó.
 A su vez, el profesor Martín Humberto Muñoz Ortega afirmó que las dosis de 1.0 y 1.2 miligramos de doxazosina y carvedilol se ha logrado entre 65 y 70 por ciento de reversión, y ya han comenzado a experimentar con una nueva dosis de ambos medicamentos, cuyos primeros resultados han arrojado una reversión superior a 80 por ciento y una recuperación del órgano.
 Tanto histológica como bioquímicamente va recuperando nuevamente el órgano la función. Ahora estamos midiendo más a fondo, tratar de valorar el patrón molecular para ver si expresan metaloproteasas y hay deceso de otros mediadores que están muy activos en la fibrosis, como citocina profibrogénica, manifestó.
 Por su parte, el profesor de la UAA, Daniel Cervantes García mencionó que ya ha sido inscrita la patente para segundo uso de la doxazosina y el carvedilol y están a la espera de recibir los resultados de la evaluación de fondo. 
Pie de foto : Innovadora investigación contra la cirrosis hepática. 
++++++++++++++  

Breves
1.-Paro de choferes de transporte público en 
   Chihuahua; más de 300 mil usuarios afectados
Ciudad de Chihuahua.-Choferes del Servicio del Transporte Público quienes paralizaron labores en la capital de Chihuahua en demanda del pago de horas extras y prestaciones. El paro afecta a más de 300 mil usuarios.
Los trabajadores inconformes, denunciaron que desde hace meses no les pagan las horas extras, las cuales, oscilan entre 5 a 7 mil pesos. Además, falta el pago de cuotas del IMSS e Infonavit.
El gobierno del estado lanzó un operativo de emergencia, con más de 600 taxis y más de 400 vehículos oficiales para trasladar a los miles de afectados.
Los ciudadanos tendrán que pagar una tarifa de 10 pesos para subir a estos taxis colectivos, que ocuparán principalmente las rutas alimentadoras del sistema de transporte público.
Las negociaciones entre concesionarios, choferes y el gobierno estatal se encuentran congeladas, por lo que el gobierno estatal decidió implementar esta medida para suplir la demanda del transporte.
La autoridad estatal, insistió que el paro es ilegal y que en las próximas horas tomarán medidas contra de los choferes y concesionarios.
Desde la noche del viernes, personal administrativo cerró la Terminal Sur del Vivebús, lo que afectó el servicio en la ruta troncal, mientras que el sábado por la mañana, arrancó el paro de choferes y concesionarios.

2.- Sector platanero reporta pérdidas de 
    5 mdp por bloqueo de CNTE en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y organizaciones sociales, se mantienen en alerta máxima en las dos entradas de Tuxtla Gutiérrez y en siete municipios, donde se mantienen apostados impidiendo el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales.
Luego del anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los bloqueos se convirtieron en campamentos pues decenas de integrantes de colectivos y activistas pro zapatistas forman un "cordón de  seguridad" en torno a los maestros en el bloqueo de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
En el bloqueo que el magisterio mantiene desde el pasado 27 de junio en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, no impide el tránsito de vehículos porque la carretera libre se encuentra sin interrupciones, por lo que los viajeros toman en un principio la libre para después incorporarse a la autopista.
En la región del Soconusco, Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación de Plataneros de Chiapas, informó que una semana de los bloqueos les han ocasionado pérdidas de 5 millones de pesos al sector, debido a que 200 toneladas de fruta se descompuso en los camiones de carga durante su trayecto.
Adicionalmente dijo que los bloqueos en los puentes fronterizos con Guatemala les impidió la exportación de 100 mil cajas de fruta de las 200 mil que regularmente se envían semanalmente.

3.- Repunte de violencia en Guerrero
     al retiro de 5% de policías federales
Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo que tras la salida de la Policía Federal de Guerrero, "la delincuencia organizada ha hecho notar más su presencia" y señaló que la región de Tierra Caliente es donde "la violencia ha tenido un repunte".
Entrevistado en Chilpancingo, Astudillo Flores, informó que fue hace 20 días que la Policía Federal salió de Guerrero, y sin dar cifras específicas de cuántos agentes dejaron el estado, indicó que "fue el 5 por cierto que se fue, para trasladarse a estados como Oaxaca y Chiapas" donde el movimiento magisterial ha arraigado su lucha contra la reforma educativa; "aún cuando Guerrero tiene problemas también en las autopistas y carreteras", expresó.
Aseguró que el gobierno del estado le pedirá a la Federación el regreso de la Policía Federal, ya que en la entidad "existe una gran confrontación entre grupos delincuenciales".
Al preguntarle su opinión sobre la campaña de recolección de firmas que realizan diputados de Movimiento Ciudadano en Guerrero para presentar la iniciativa de ley para el cultivo de amapola con fines medicinales en el Congreso de la Unión, respondió:
"Yo lo que creo que le pueda encontrar un camino a efecto de que pueda irse orientando y que no solamente esté el marco de la delincuencia. Yo respaldo y quiero ser muy claro para que no vayan a poner otra cosa, yo respaldo con una gran contundencia para que la amapola pueda ser utilizada con uso medicinal y por eso hay que legislar".