domingo, 3 de julio de 2016

ESTADOS/ Profepa suspende tala de árboles en comunidades de Guerrero

Profepa suspende tala de árboles en comunidades de Guerrero

*Mediante operativos de inspección se constató la afectación de arboleda en áreas de bienes comunales

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió en su totalidad las actividades de tala de árboles en áreas arboladas de las tres comunidades de municipios de Guerrero, realizadas  sin contar con la autorización de aprovechamiento forestal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Todos los casos se atendieron tras la presentación de denuncias ciudadanas, y mediante operativos de inspección en los que se constató la afectación de arboleda en áreas de bienes comunales para fraccionar los terrenos o destinarlos al cultivo.

En el primer caso, los pobladores de la comunidad de Alpoyeca, en el Municipio de Alpoyeca, afectaron un volumen de mil 642.5 metros cúbicos de arboleda característicos de Selva Baja Caducifolia, en la zona de bienes comunales de la Barranca Pajarito.

Durante una visita de inspección se constataron cortes con herramientas manuales al arbolado de especies como Cuajiotes, Pochote, Palo Dulce, Copal, Cactus, Nopal, Rabo de Iguana y Cacahuananche, asimismo se apreció el trazo de calles y avenidas dentro de la zona.

Las autoridades de los bienes comunales de Alpoyeca, señalaron que las actividades de tala se realizaron para fraccionar una superficie de uso común de 75 hectáreas, con la intención de lotificar 2 mil 200 terrenos de 120 metros cuadrados cada uno.

En el segundo caso, los pobladores de la localidad Cuatzoquitenco, Municipio de Malinaltepec, talaron árboles de la especie encino en la comunidad de Yucucuilco, en los límites de los Municipios de Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec, sin la autorización correspondiente de la Semarnat para el aprovechamiento de los recursos forestales.

Mediante orden de inspección, se acudió a los habitantes denunciados, con quienes se recorrió un área de 1.5 hectáreas afectadas por el derribo y corte de arbolado forestal sin autorizacion.

En el punto conocido como "El León", en la localidad de Ixmatla, anexo a los Bienes Comunales de Atlixtac, del Municipio de Atlixtac, se afectó un volumen de seis metros cúbicos rollo total árbol con el corte y derribo de ejemplares de la especie encino sin la autorización correspondiente.

De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículo 161, fracción III., toda vez que los inspeccionados no contaban con la autorización correspondiente, se procedió a la suspensión total de las actividades en los tres lugares inspeccionados.

De igual forma, la Profepa interpondrá denuncia penal ante la  Procuraduría General de la República con fundamento en el  Artículo 418 del Código Penal Federal, contra quienes resulten responsables del derribo de los árboles.

Cabe destacar que quien ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal, podrá ser sancionados con  pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.

PIE DE FOTO.- Todos los casos se atendieron tras la presentación de denuncias ciudadanas.

 

Concanaco reporta pérdidas de al menos 20 mil fuentes de trabajo en Chiapas

*Por bloqueo de la CNTE

Los comerciantes establecidos del país, advirtieron que en Chiapas, y en menor medida en Guerrero y Michoacán, persiste un clima de tensión por las acciones que maestros disidentes, grupos sociales y políticos que se les han sumado, mantienen "tomada" a la entidad para exigir que sus demandas sean resueltas.

La Concanaco que encabeza Enrique solana reveló que hasta hoy en Chiapas por las protestas de la CNTE, se estiman daños superiores a los mil millones de pesos y la pérdida de al menos 20 mil fuentes de trabajo.

En un comunicado detalló que en el sector turismo, señaló que se han cancelado más de 25 mil reservaciones, lo que implica que se dejen de percibir alrededor de 72 millones de pesos para esta temporada de vacaciones. Las agencias y transportistas que hacen los tours dentro del estado, reportan una caída del 80 por ciento en sus traslados.

Dijo que tan solo en Tapachula se han reportado cancelaciones turísticas que superarían los 10 millones de pesos; y en San Cristóbal de las Casas,  los 160 millones de pesos. Este último, es además uno de los lugares más solicitados para realizar eventos sociales (bodas, viajes de incentivos y otros), actividades que presentando una caída del 20 por ciento.

Por lo anterior  aplaudió las acciones del gobierno federal para impedir que en Chiapas y los demás estados en conflicto, se desborde aún más y respaldo a las autoridades para que garanticen  el libre tránsito y retomar la vida diaria de las personas, así como restablecer la actividad comercial y turística, ante la cercanía del periodo más largo de vacaciones.

PIE DE FOTO.- Se han cancelado más de 25 mil reservaciones en el estado.

 

 

 

BREVES

1.- Chihuahua insta a proteger diversidad genética del maíz

Chihuahua.- La Comisión de Desarrollo Rural Integral del Congreso local presentó un acuerdo para proteger y conservar la diversidad genética de los maíces nativos y sus parientes silvestres.

En sesión extraordinaria, dicha comisión acordó el envío de una iniciativa de decreto al Congreso de la Unión para reformar artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y del Código Penal Federal.

La diputada Miriam Marlen Rodríguez, presidenta de la Comisión, argumentó que el maíz es el principal cereal de consumo en el país, por su facilidad con el que se preparan diversos alimentos y su alto valor nutrimental.

Además, dijo, el maíz tiene una enorme capacidad de adaptación, derivada de los siglos que se tiene en producción, así como las características fisiológicas de la planta, "las cuales han sido ampliamente aprovechadas por nuestros agricultores".

Sin embargo, anotó, el maíz se ve amenazado pese a la contaminación y variedades criollas y transgénicas por el producto extranjero, por lo que este grano debe estar sujeto a un régimen de protección en todo el país.

Resaltó que entre los objetivos de la reforma está la prohibición de su empleo en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados.

 

2.- Esperan impacto positivo en pesca para Tamaulipas

Ciudad Victoria.- El decreto para liberar a la pesca en 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche tendrá un impacto positivo para el sector pesquero de Tamaulipas en la captura del camarón café.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó el entorno positivo para el sector pesquero del país y la creación de 10 mil empleos.

Señaló que actualmente se avanza en los mecanismos para la apertura de entre 10 mil y 12 mil kilómetros cuadrados para la pesca en la Sonda de Campeche, área que por más de 20 años ha estado restringida a esa actividad productiva.

Refirió que con esta disposición alrededor de 154 embarcaciones camaroneras de Tamaulipas podrán capturar el crustáceo café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona sur del Golfo de México durante los meses de veda en la entidad.

Los productores tamaulipecos podrán aumentar el volumen de captura y pescar camarones con mayor talla, como demanda el mercado nacional y de exportación.

Esta decisión, añadió, permitirá un mayor crecimiento en la producción, generación de empleos y prosperidad para pescadores pequeños y medianos de los estados de Tamaulipas, Campeche y Tabasco.

La Sagarpa indicó que en esta área, ahora habilitada nuevamente para la pesca, como en las demás, continuarán prevaleciendo las vedas en los periodos necesarios a fin de fomentar la pesca sustentable en el país.

 

3.- Gobierno de Nuevo León perfila protección a mujeres víctimas de violencia  

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León y la red Alternativas Pacíficas A. C. firmaron un convenio de colaboración para crear un modelo de atención intersectorial que permita dar respuesta a las mujeres que viven violencia basada en el género.

El procurador general de Justicia del estado, Roberto Flores Treviño, explicó que a través del acuerdo se diseñará un modelo de atención intersectorial en beneficio de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de un delito en Nuevo León.

El acuerdo fue suscrito por el procurador Flores Treviño; la fundadora de Alternativas Pacíficas, Alicia Leal; así como por Graciela Rendón Guerra y María del Rosario Pacheco, presidenta y directora del organismo, respectivamente.

El funcionario estatal señaló que se incorporará también un módulo de Alternativas Pacíficas en la Dirección de Orientación y Apoyo a Víctimas del Delito y Testigos, ubicado en la Colonia Zaragoza, en Guadalupe.

"Este convenio servirá como vaso comunicante entre la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales con las instituciones públicas del estado, a fin de erradicar la violencia de género", dijo.

Resaltó que "maximizando los recursos humanos, la experiencia, la capacitación y todas las políticas públicas habrá avances en la procuración de justicia".