jueves, 28 de julio de 2016

Estados/ Fuga de gas en ducto de Pemex provoca desalojo de 500 personas en Salamanca

Fuga de gas en ducto de Pemex provoca
desalojo de 500 personas en Salamanca
*El cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, así como Seguridad Pública brindaron su apoyo para desalojar a 500 personas. No se reportan personas heridas ni intoxicadas.

Salamanca, Guanajuato.-Una fuga de gas ocasionada por una toma clandestina en un ducto del tramo Valtierrilla-Abasolo, en las inmediaciones de la colonia Ampliación Bellavista, originó la movilización de los cuerpos de seguridad para desalojar a 500 personas de la zona.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias y suspendió temporalmente la operación del ducto, procediéndose al cierre de válvulas de seccionamiento Valtierrilla y Salamanca 1 para disminuir la presión.
"Nuestros técnicos trabajan para disipar la nube de gas mediante la aplicación de cortinas de agua, asimismo se realiza una excavación de manera manual para el control total de la fuga y reparación del tramo del ducto afectado", informó Pemex Salamanca en un comunicado.
La empresa agradeció el apoyo para esta operación del cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, así como Seguridad Pública quienes de manera preventiva brindaron su apoyo para desalojar a 500 personas. No se reportan personas heridas ni intoxicadas.
Pemex informó que la refinería de Salamanca opera normalmente, por lo que se le solicita a la comunidad mantenerse tranquila.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que al momento de la evacuación preventiva las personas fueron trasladadas a refugios temporales en Cruz Roja y el Gimnasio Lázaro Cárdenas, recibiendo atención médica y alimentos por parte de personal de la Cruz Roja, Bomberos y DIF Municipal.
De acuerdo al último reporte en el refugio temporal de la Cruz Roja solamente permanecían 14 personas de un total de 110 que en su momento llegó a tener.
Conforme a información emitida por técnicos de Pemex a los cuerpos de Protección Civil es posible que la zona se mantenga libre de riesgo durante las próximas horas, una vez que no se detecte explosividad y se disipe la nuble de gas.
Pie de foto. Nuevo accidente de Pemex 
++++++++++++++++

Profepa rescata ejemplar de
"lagarto real" en Chiapas
*La Profepa indicó  que el reptil fue reubicado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "San Joaquín", para su cuidado y posteriormente se determinará su destino final.

Tuxtla Gutiérrez.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de lagarto real o cocodrilo de río, mismo que fue reubicado en la UMA "San Joaquín" que se localiza en el municipio de Villa de Acala, Chiapas.
En un comunicado, la dependencia señaló que se realizó esta acción en atención a una llamada telefónica realizada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Indicó que en ésta se informó que pobladores del Cantón San Fernando, municipio de Huixtla, Chiapas, ubicado dentro de la zona de conservación de la Reserva de la Biósfera "La Encrucijada", capturaron a un lagarto porque causó daños a sus animales domésticos.
Precisó que el reptil fue reubicado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "San Joaquín", para su cuidado y posteriormente se determinará su destino final.
En coordinación con personal de la Conanp, inspectores federales de Profepa rescataron al ejemplar, al que realizaron una revisión constatando que se trata de un cocodrilo real (Crocodylus acutus) macho de 3.80 metros de longitud, de edad adulta y 500 kilogramos de peso aproximadamente, en buenas condiciones físicas y de salud.
Refirió que con el fin de evitar que dañe a los animales domésticos de la región, e incluso a los pobladores, y prevenir que pudiera ser sacrificado por habitantes de las comunidades aledañas, se le trasladó a las instalaciones de dicha UMA.
Cabe señalar que la especie Crocodylus acutus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).
Pie de foto: Lagarto de una especie especial.
+++++++++++ 

Breves
1.-Reporta Conagua temperatura de 
    43 grados a la sombra en Sonora
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 43.2 grados centígrados a la sombra en Altar, norte de Sonora, entidad donde también se registró una lluvia máxima de 73.5 milímetros.
En su reporte diario, la delegación del organismo federal mencionó que hoy el registro mínimo fue de 16 grados en Arizpe, también en el norte, en tanto que dicha precipitación mayor ocurrió en Cocoraque, en las inmediaciones de Ciudad Obregón.
Añadió que otras lluvias considerables se registraron también en el sur del estado, de 65 milímetros en Tezocoma, 50 en Navojoa, 43 en Ciudad Obregón, 40.8 en Empalme y 35.7 en Guaymas.
Adelantó que persistirá la abundante afluencia de humedad y la inestabilidad atmosférica en Sonora y el occidente de Chihuahua, donde seguirán generando nublados de desarrollo vertical y tormentas convectivas.
Dichas tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones que pueden variar de ligeras a chubascos, previéndose aún acumulados puntuales entre 25 y 50 milímetros, destacó.
Continuará el ambiente caluroso en Sonora, previéndose temperaturas cercanas a 40 grados al mediodía en los valles, mientras que en la mañana aún se esperan temperaturas menores de 17 grados en las sierras elevadas, citó.


2.- Mateo Gómez sustituirá a Domingo López
      como alcalde de San Juan Chamula
Tuxtla Gutiérrez.-De acuerdo a los usos y costumbres del pueblo tzotzil de San Juan Chamula, el primer regidor del ayuntamiento, Mateo Gómez Gómez, sustituirá al alcalde asesinado el pasado sábado junto con cuatro personas más, Domingo López González, informó Ponciano Gómez, integrante del Comité Municipal del PVEM.
El acto oficial de asunción está programado para las ocho de la mañana en la plaza central de la cabecera municipal; horas antes, las autoridades tradicionales pedirán perdón en el templo de San Juan por el asesinato de Domingo López; después, se realizarán otras ceremonias como marca la tradición del lugar.
Ponciano Gómez indicó que el ex alcalde asesinado, quien militaba en el PVEM, pertenecía al barrio de San Pedro, al cual le corresponde gobernar este trienio, pues el cargo es rotativo entre los barrios, San Juan, San Sebastián y San Pedro.
Después del crimen, las autoridades tradicionales de los tres barrios se pusieron de acuerdo para que otro integrante del barrio continúe en la presidencia municipal, y le corresponde al primer regidor, cumpliendo así el acostumbrado rol entre los tzotziles de ese municipio, quienes se rotan el poder por barrio cada tres años.

3.- Alcaldes solicitan seguridad al gobierno de
    Guerrero tras homicidio en Pungarabato
Chilpancingo.-El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que el homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, es un tema de seguridad, no político, y señaló que alcaldes de Guerrero le han solicitado seguridad.
En entrevista informó también que se ha puesto en contacto con el hermano del alcalde que perdió la vida para ofrecerle las medidas de seguridad que sean necesarias.
Sin entrar en detalles, indicó que alcaldes de Guerrero le han solicitado seguridad; y "los que me han pedido el apoyo a todos le hemos dado el apoyo".
En otro tema expresó que en el asunto de magisterial ve avances sustanciales para la distensión en las mesas de diálogo entre la autoridades federales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Comentó que solucionar el problema magisterial ayudará al turismo que se ha visto afectado por el bloqueo de carreteras. Acusó que el martes dos grupos de personas que no tienen nada qué ver con el magisterio estaban pidiendo cooperación en la Autopista del Sol.