martes, 19 de julio de 2016

Estados/ Empresarios de Chiapas y Michoacán anuncian descuentos para turistas ante bloqueos de la CNTE

Empresarios de Chiapas y Michoacán anuncian
descuentos para turistas ante bloqueos de la CNTE
*Facilitarán empresas llegadas de turistas a la entidad 

Tuxtla Gutiérrez.-Empresarios turísticos de Chiapas y Michoacán desmintieron que las zonas de recreo de las entidades sean un riesgo para visitantes y anunciaron descuentos especiales e incluso atención personalizada desde las carreteras durante la temporada vacacional de verano.
En el caso de Chiapas, en donde los bloqueos carreteros por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han ocasionado cancelación de reservaciones, los empresarios de San Cristóbal de Las Casas decidieron salir desde hoy a las carreteras para orientar a los turistas el camino que deben seguir para llegar a la zona turística.
En conferencia de prensa, la dueña del hotel Casavieja en San Cristóbal de Las Casas, Margarita Espinosa, aseguró que si bien los bloqueos de la CNTE son reales, hay opciones para lleguen los turistas y aunque la situación sea parcialmente incómoda "no es de peligro para los visitantes".
Dijo que los bloqueos carreteros de los integrantes del magisterio tienen desesperados a los empresarios y artesanos, así como a los que viven del turismo, quienes ahora prácticamente "no venden nada".
Ante esta situación, "los hoteleros ya se están parando en la carretera para orientar al turismo", porque hoy la CNTE cierra "a diestra y siniestra" los accesos, pero no es total y existen alternativas para que los visitantes lleguen a su destino.
La dueña también de las suites "mexicanos10" en esa entidad dijo que luego de haber estallado el conflicto de la CNTE en Oaxaca, las cancelaciones de reservaciones iniciaron de inmediato.
A pesar del conflicto, aclaró, los maestros no agreden a turistas y "afortunadamente" han dejado opciones para que los visitantes lleguen a las zonas turísticas.
En este contexto, los hoteleros ofrecen paquetes con hasta 50 por ciento de descuento, lo cual representa una gran oportunidad para visitar Chiapas en estas vacaciones de verano.
En el caso de Michoacán, la gerente general del hotel en Morelia Cantera 10, Diana Villalva Arreola, señaló que luego de la crisis social en el estado en años anteriores, la recuperación turística está en ascenso y por fin se puede hablar de que la capital de la entidad es una opción turística.
Sin embargo, consideró que la única molestia que reportan los empresarios son las constantes marchas de la CNTE, por lo que les pidió una tregua durante la actual temporada vacacional.
Dijo que luego de una inversión hecha en el hotel Cantera 10 de nueve millones de pesos, en donde el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) participó con el 40 por ciento, el lugar se presenta como uno de los mejores atractivos del lugar.
Sin dejar de reconocer la realidad del estado en materia de inseguridad pública, dijo que el impacto social es nulo y la capital michoacana goza de tranquilidad.
Dijo que tanto el turista nacional como extranjero regresa a la entidad, incluso ya se llega sin problema por carretera, y para estas vacaciones ya se tiene alrededor de 60 por ciento de ocupación, cuando en la época de mayor crisis registraron niveles hasta de 20 por ciento.
Ambas representantes de los sectores turísticos de sus entidades invitaron a los paseantes a visitar sin miedo esos estados, pues aseguran que la seguridad es hoy eficiente.
Pie de foto: Crisis del sector turístico de Chiapas por bloqueos de la CNTE.

Desalojo masivo en 
Puebla por fuga de diésel
*Personal de Pemex y militares tardaron más de seis horas para controlar la fuga de combustible que arrojaba un chorro de 30 metros de altura. 

Cuautlancingo, Puebla.- Una fuga de diésel, cuyo chorro alcanzó 30 metros de altura, producida por la ruptura intencional de un ducto de Pemex, causó pánico y obligó al desalojo masivo de pobladores, ayer por la madrugada, en colonias aledañas al parque Finsa, en Puebla.
La misma toma clandestina había sido clausurada por elementos de Protección Civil del municipio de Cuautlancingo, el sábado pasado. Se presume que los ladrones de combustibles reanudaron la operación ilegal, pero ésta se les salió de control.
El diésel derramado inundó campos de cultivo y parte de la autopista Puebla-Tlaxcala.
Personal de Pemex y militares demoraron más de seis horas para controlar totalmente la fuga, localizada a un kilómetro de la autopista referida, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla
Habitantes de fraccionamientos como Misiones de San Francisco, Agave, Framboyanes, San Agustín, Magisterial, Galaxias Almecatla y las secciones I y II de la Unidad Habitacional Volkswagen, reportaron el fuerte olor a combustible, alrededor de la una de la madrugada.
La evacuación de las zonas más afectadas inició a las 07:00 horas por elementos de Protección Civil de Cuautlancingo y Coronango. Algunos vecinos requirieron atención médica debido síntomas de intoxicación, mareos y dolor de cabeza.
Siete horas después de iniciada la emergencia Jesús Morales Flores, director de Protección Civil estatal, dijo que el incidente había sido controlado, sin que hubiese heridos entre los habitantes.
El funcionario descartó que hubiera riesgo para la población que habita en los alrededores del punto donde se localizó la fuga.
Especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) recomendaron abrir puertas y ventanas para que circule el aire y se disperse el olor que dejó la fuga de combustóleo en la zona del municipio de Cuatlancingo.
En las primeras horas de este lunes, las autoridades estatales y municipales en Puebla recibieron el aviso de una fuga del hidrocarburo, lo que generó la movilización de los cuerpos de emergencia y seguridad pública, con el fin de acordonar la zona y controlar el derrame.
Personal de Bomberos, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil estuvieron en el lugar, y tras varias horas, contuvieron la fuga y cerraron la toma clandestina, señalaron las autoridades de Protección Civil estatal.
Raciel Flores Quijano, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP explicó que las bajas temperaturas y escasa velocidad del viento generaron que la fuga se dispersara a la mancha urbana, lo cual representó un riesgo.
"Cualquier líquido inflamable tiene una presión alta de vapor, lo que hace que se desprendan vapores y olores, y por las noches, ante las condiciones estables del tiempo, favorece que se mantengan por la alta densidad de la sustancia a nivel de piso y se desplacen lentamente", indicó.
Flores señaló que al momento de amanecer, las radiaciones rompen la estabilidad y favorecen la concentración mínima de los gases.
El especialista consideró que no debe pasar de este día para que se disperse el olor, siempre y cuando se controle la fuga, ya que de seguir se tendrían condiciones estables en la noche y una situación como la que se vivió.
Se recomienda unos 300 metros de radio desde el punto de la fuga, por lo que Protección Civil y Bomberos tendrían que hacer el llamado para que se mantenga esa distancia de la zona considerada como caliente.
"Al salir de las casas o abrir las ventanas se percibía un olor a combustible, las autoridades confirmaron que era combustóleo, y ante las condiciones de alta estabilidad atmosférica se vio afectada una buena parte de la ciudad", expuso.
Flores Quijano estableció que en la zona donde se presentó la fuga del hidrocarburo, el suelo está totalmente contaminado, por lo que las autoridades deben extraerlo para trasladarlo y que se pueda tratar.
"Afortunadamente se trató de una sustancia relativamente inocua en el sentido que los vapores no representaron un riesgo mayor, pero en puntos inmediatos se puede sufrir consecuencias mayores", destacó.
Pie de Foto: Persistente peligro en Cuautlancingo, Puebla 
+++++++++++++

Breves
1.-Destinos turísticos de Guerrero registran
    ocupación hotelera de 70.5%: Sectur
Acapulco.-Los destinos de Guerrero, que integran el llamado Triángulo del Sol, reportan este martes una ocupación hotelera promedio de 70.5 por ciento, informó la Secretaría de Turismo estatal.
De esta manera, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo se colocó como el preferido de los turistas durante el verano, al reportar 84.6 por ciento de sus habitaciones reservadas, de acuerdo con el informe estadístico de la dependencia.
En Ixtapa, 88.7 por ciento de los cuartos de hotel se registra ocupados, mientras que en Zihuatanejo se reporta 59.9 por ciento de ocupación.
Por su parte, Acapulco registra 66.5 por ciento de reservaciones siendo la zona "Dorada" la predilecta con 71.9 por ciento de cuartos ocupados, seguida de la "Diamante" y la "Náutica", que reportan 64.1 y 39.1 por ciento, respectivamente.
En tanto el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, que destaca por su amplia oferta cultural, cuenta hasta este martes con 34.9 por ciento de sus cuartos de hotel ocupados.

2.- Denuncian en La Haya al Estado de Coahuila por masacres
Saltillo.- Familiares de personas desaparecidas de la región norte de Coahuila informaron que presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el gobierno de la entidad por delitos de lesa humanidad.
Arianna García Bosques, representante legal de la Asociación Civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, destacó la posible omisión de las autoridades estatales en la masacre de Allende y en el Cereso de Piedras Negras, donde más de 300 personas fueron ejecutadas en 2011.
"Hemos trabajado (la denuncia) desde hace un año con organismos internacionales de derechos humanos que nos asesoran en materia legal internacional, y yo creo que en un par de meses estaríamos presentándola en la Corte Penal internacional", dijo.
García Bosques señaló que el juicio que se sigue en Texas, Estados Unidos, en contra de Marciano Millán Vázquez, exintegrante de la delincuencia organizada, ha dejado al descubierto diversas omisiones e irregularidades que permitieron las masacres, por lo que esperarán a que se dicte sentencia contra el imputado para obtener información que engrose la denuncia.

3.- Rosario Robles realiza gira por
    Chiapas; entrega obra pública
Tuxtla Gutiérrez.- Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, canceló sus actividades en la Ciudad de México para viajar a Chiapas a fin de entregar proyectos de obra pública cuyo fin es otorgar seguridad patrimonial y certeza jurídica a familias del estado.
Se prevé que este martes Robles Berlanga acuda al municipio de Zinacantán acompañada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para encabezar la entrega de Certificados Parcelarios y Certificados de uso Común en el marco de la estrategia "Papelito Habla".
Por separado, en la colonia Navenchauc, del mismo municipio, entregará "Cuartos Rosas" a familias beneficiarias de esta estrategia impulsada desde el gobierno de la República para abatir el hacinamiento y evitar la violencia en contra de niñas y mujeres chiapanecas.
Mediante un comunicado la Sedatu recordó que en lo que va del 2016, ésta es la tercera visita que realiza Robles a tierras chiapanecas, a propósito de refrendar con acciones concretas, escuchar y atender las necesidades de todas y todos los mexicanos.