miércoles, 13 de julio de 2016

Estados/ Convocan a maestros a cobrar sus salarios en Michoacán

Convocan a maestros a cobrar
 sus salarios en Michoacán
*Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en plantón frente a Palacio de Gobierno en Morelia, Michoacán. 

Morelia, Mich.- La Secretaría de Educación Pública Estatal (SEE) advirtió a los maestros de esta entidad que no hayan cobrado sus quincenas de junio pasado -a causa del rechazo a la reforma educativa y en solidaridad con maestros despedidos-, que deberán acudir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, para que les sean devueltos los recursos.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, informó tras la toma de las oficinas centrales de esa dependencia, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han instalado módulos de pago provisionales que permanecerán abiertos los días 13 y 14 de julio, de las 10:00 a las 17:00 horas.
Advirtió que la SEP ya notificó de la eventual "cancelación y reintegro" de los cheques que no han sido cobrados desde el pasado 15 de junio, por lo cual convoca a los maestros a acudir a los módulos referidos por las quincenas 11 y 12.
La dependencia destacó el "riesgo" de que el recurso retorne a la SEP, ya que los maestros michoacanos tendrían que solicitar de manera personal la rexpedición de sus cheques a la autoridad federal.
Los maestros de la CNTE se han negado a cobrar en solidaridad con los maestros despedidos y en protesta contra la reforma educativa y la evaluación que ésta impone.
Secretaría de Educación Guerrero despide a 62 maestros por faltar a las aulas
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dio a conocer a través de una publicación en un periódico local, que da por terminado los nombramientos como trabajadores de la dependencia y sin responsabilidad alguna de por lo menos 62 líderes y comisionados de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Aparecen en la lista publicada por la SEG, los líderes Carlos Botello Barrera y Antonia Morales Vélez de la región centro; Walter Emmanuel Añorve Rodríguez de la región Acapulco, Saturnino García Cordero de la región de la Montaña, entre otros comisionados.
De acuerdo con la publicación, la SEG toma la decisión con fundamento en lo dispuesto en el artículo 7 del reglamento de la dependencia y en términos de lo establecido por el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La terminación laboral se da porque éstos docentes acumularon las tres faltas consecutivas en las aulas.
Uno de los líderes de la coordinadora estatal, Carlos Botello Barrera afirmó que la decisión de la SEG es política, porque la mayoría de quienes aparecen en la lista cuentan con una descarga laboral desde diciembre del 2013 y en común acuerdo con la propia Secretaría de Educación.
Precisó que, dentro de la lista publicada, aparecen también los 21 maestros, que forman parte de la plantilla de la docencia de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" de la colonia Electricistas de Chilpancingo y del que Botello Barrera es director.
Desde 15 de mayo pasado, maestros de la CETEG iniciaron con un paro laboral por tiempo indefinido y diversas acciones contra la reforma educativa.
A decir de Botello, no habrá marcha atrás en sus movilizaciones, pese a la decisión de la dependencia estatal.
Pie de foto: pagaran a maestros salarios atrasados. 
+++++++++++++ 

DIF Tamaulipas entrega 
cunas a familias vulnerables
Ciudad Victoria.- Como una forma de apoyar a las madres de familia en situación vulnerable y reducir la mortalidad de los recién nacidos, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas entrega cunas de cartón.
Esta acción que lleva a cabo en la zona centro del estado, forma parte del programa piloto aplicado en la entidad, bajo el lema "Mi Primera Cuna, Para Crecer Fuerte", probado científicamente y con buenos resultados en Europa, en donde tiene sus orígenes.
La entrega de cunas de cartón fue encabezada por la titular del DIF estatal, María del Pilar González de Torre, la cual incluye un paquete compuesto por sábana cubre-cuna, colchón, plástico cubre colchón, así como cobija y conejita de bebé.
Su objetivo es proveer a las familias de escasos recursos de un espacio necesario para que el bebé duerma correctamente y así prevenir la muerte por asfixia o la llamada "muerte de cuna", que se presenta en los bebés recién nacidos, señalaron autoridades estatales.
Las cunas de cartón, son para niños de 0 a 6 meses de edad, con dimensiones tales que provocarán en el bebé una sensación de mayor seguridad al concebirlo como un lugar cálido y facilitador de sueños profundos y seguros, señaló al respecto el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.
El funcionario destacó que esta estrategia contribuirá a reducir la mortalidad infantil que en Tamaulipas es de 11.8 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, menor a la nacional de 12.4 y, de 22.4 muertes por cada mil nacidos vivos en América Latina.
Subrayó que con "Mi Primera Cuna para Crecer Fuerte", los bebés corren menor riesgo de sufrir muerte súbita, fortalece la maternidad, el vínculo entre madres e hijos y propicia la lactancia materna, con los beneficios que representa para ambos.
Pie de foto: Apoyos a familias vulnerables.
++++++++++++
Breves
1.-Municipios de Sonora
    ahorrarán energía 
San Luis Río Colorado, Son.- El ahorro en el consumo de electricidad para reducir costos es un objetivo común en los municipios fronterizos de Sonora, para lo cual se utilizan focos ahorradores, plantas fotovoltaicas y revisan instalaciones eléctricas.
En esta ciudad, el subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Castillo Yáñez, se refirió a un programa consistente en revisar la instalación eléctrica en los hogares, pues un manejo eficiente puede ahorrar hasta el 40 por ciento en energía.
Indicó que este plan se aplica en coordinación con técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
En Agua Prieta, este año casi 22 mil familias serán beneficiadas con el Programa "Ahórrate una luz", el cual tiene como objetivo entregar 108 mil 365 focos ahorradores a los usuarios a través de tiendas comunitarias.
El ayuntamiento indicó que el plan busca el cuidado del medio ambiente y favorecer la cartera del ciudadano con ahorros en los servicios, por lo que es aplicado en coordinación con la Secretaría de Energía federal, Diconsa, CFE y Fide.
En la frontera de Nogales, el ayuntamiento local indicó que tiene diversas acciones en el tema, como es la inauguración de una planta fotovoltaica para alimentar los procesos en la planta tratadora de aguas residuales.

2.- Presenta Querétaro muestra
     gastronómica internacional 
Querétaro.- Con música, gastronomía, artesanía, documentales y conferencias, las comunidades extranjeras mostrarán su riqueza cultural a través de las Jornadas Internacionales que se realizarán de julio a diciembre de este año en la ciudad de Querétaro.
Naciones como Siria, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Holanda, Ucrania, Austria, Nepal, Canadá y Rusia serán las representantes internacionales que mostrarán este 2016 su riqueza cultural en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morín", a partir del 22 de julio y hasta el 4 de diciembre.
El coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, Eduardo Presa Ampudia, informó en rueda de prensa que el objetivo es acercar a la población queretana a otras culturas del mundo y crear comunidad global a través de las manifestaciones artísticas y los rasgos culturales.
"El 22, 23 y 24 de julio tendremos el inicio de las Jornadas Internacionales con la representación de Siria, cuya comunidad dará detalles de la situación política, económica, cultural y social actual de aquel país, además de que complacerá el paladar con una variada muestra gastronómica y artesanal", adelantó.
En fechas posteriores, los asistentes al Centro Educativo y Cultural podrán apreciar la riqueza de Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Holanda, Ucrania, Austria, Nepal, Canadá y Rusia, agregó Presa Ampudia.

3.-Chiapas anuncia 10 nuevas
      salas para juicios orales 
 Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades estatales anunciaron la construcción de 10 nuevas salas para juicios orales en la entidad, que se suman a las 10 existentes.
Durante una reunión con integrantes de las Barras y Colegios de Abogados, además de Consejeros de la Judicatura del Estado, magistrados y jueces, se indicó que Chiapas está preparada en infraestructura y capacitación para adaptarse a las exigencias de este nuevo esquema que garantiza y acerca la justicia a más chiapanecos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, resaltó el apoyo para cumplir este reto que genera certidumbre jurídica a la población.
Por ello, exhortó a quienes ejercen la abogacía a sumarse a esta causa de acercar justicia pronta y expedita.
Por su parte, el abogado Segundo Carlos Espinosa Cruz destacó la sinergia que debe existir entre gobierno y sociedad para garantizar la paz, puesto que el derecho y la ley deben ser dos fundamentos que originen este clima entre hombres y mujeres.