lunes, 4 de julio de 2016

Economía/No subirá Precio de electricidad en hogares de bajo consumo

No subirá Precio de electricidad 
en hogares de bajo consumo  
*La CFE dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2% y 7% para julio.
Lino Calderón 
 
El funcionario federal resaltó que los hogares de bajo consumo no registrarán afectaciones, por lo que su tarifa de energía eléctrica continuará siendo 2% más baja en el mes de julio con respecto al mes de diciembre de 2015.
México tiene cerca de 40 millones de usuarios del sistema eléctrico nacional y son 35.5 millones de usuarios los que no registrarán ningún cambio, pues son consumidores domésticos de bajo consumo, detalló el director de la CFE en entrevista. 
Enrique Ochoa Reza explicó que la gente puede saber si son consumidores de alto o bajo consumo viendo la parte frontal de su recibo de luz, en él se indica cuántos kilowatts hora se consumen durante el bimestre.
"En la Ciudad de México quienes consumen más de 500 kilowatts hora durante el bimestre, a lo largo de 6 bimestres consecutivos, es decir a lo largo de un año, pasan de tarifa de bajo consumo a de alto consumo. Lo que equivale a más de 500 pesos en el recibo de luz en un bimestre".
Indicó que tras 18 meses consecutivos de reducción en las tarifas para el sector industrial, este mes se registra un aumento de entre 2 y 5%, esto, como consecuencia del aumento en el precio del gas natural y combustóleo, principales insumos para la generación de energía en el país.
Ayer, la CFE dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2% y 7% para julio.
La tarifa doméstica de alto consumo (DAC) registró un incremento de 6.8% respecto al sexto mes del año.
Después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para julio de este año respecto igual lapso de 2015.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2.0 y 5.0 por ciento.
En este mismo periodo en el sector comercial, el incremento es entre 5.0 y 7.0 por ciento, estimó la empresa productiva del Estado en un comunicado.
Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Enrique Ochoa Reza director de CFE, dijo que en cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá; de hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2015.
Cerca de 98 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.
El ajuste de las tarifas en  julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.
En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior.
Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, aumentó 18 por ciento en junio de 2016 respecto a mayo pasado.
Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.
Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos degeneración de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015.
Por otra partem licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares; la empresa, además, participa en temporadas abiertasde transporte de gas natural. Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos.
Estos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.
Pf: Enrique Ochoa Reza, director de la CFE
+++++++++++++++
Michelin construirá planta en México
*Prevé invertir 510 millones de dólares en nueva planta de León Guanajuato
Lino Calderón 

Michelin anunció que prevé una inversión de 510 millones de dólares para construir en México una planta para producir llantas de gama alta para auto y camioneta.
La empresa dio a conocer que la construcción de la nueva planta, que estará ubicada en León, Guanajuato, está prevista para el segundo semestre de este año e iniciar su producción en el cuarto trimestre de 2018.
Señala que en las nuevas instalaciones, la número 21 del grupo en Norteamérica y la 69 en el mundo, se espera una producción aproximada de cuatro millones a cinco millones de llantas al año para clientes de Michelin con plantas en la región, así como para el mercado norteamericano, que ha crecido en los recientes años.
"Michelin va a construir esta planta en respuesta al crecimiento sostenido en el mercado de automóviles en México y a la confianza que han puesto en nosotros los productores de vehículos más grandes del mundo", comentó Jean-Dominique Senard, presidente de Grupo Michelin.
Subrayó que la nueva planta, que es la inversión más grande aprobada por el grupo en 2016, "refleja nuestra habilidad para tomar ventaja de oportunidades de crecimiento en el mercado dinámico de Norteamérica, y de hacer nuestras operaciones de producción más ágiles mediante el despliegue de gamas de llantas que integran innovación tecnológica".
De acuerdo con la empresa, la mayor parte de estas llantas de gama alta serán producidas para el segmento de equipo original.
Explica que la ubicación de la planta fue seleccionada debido a su proximidad a 18 plantas de producción de equipo original con operaciones en México, lo que implica una reducción en tiempos y costos de entrega a sus clientes.
"Estamos muy contentos de fortalecer nuestra presencia industrial en México y con esto poder satisfacer las necesidades de los productores de autos y conductores en Norteamérica en busca de llantas de la más alta calidad que se adapten de manera perfecta a sus condiciones de uso", dijo a su vez Mike Boggs, director general de Michelin México.
Grupo Michelin anunció este lunes que construirá una planta de 142 mil metros cuadrados en León, Guanajuato, para producir cinco millones de llantas anuales de gama alta para auto y camioneta. 
La nueva planta será la número 21 del grupo en Norteamérica y la número 69 a nivel mundial. Se empezará a construir a partir del cuarto trimestre de 2016.
Su ubicación, indicó la empresa en un comunicado, refleja el compromiso de Michelin de producir llantas tan cerca como sea posible de los mercados donde se venden.
Michelin se convertiría así en la tercera empresa llantera que construye una planta en la zona: la estadounidense Goodyear Tire & Rubber Co arrancará operaciones el próximo año en San Luis Potosí, con una inversión de 550 millones de dólares y una capacidad de producción de seis millones de llantas.
Por su parte, la llantera italiana Pirelli construye en Guanajuato Puerto Interior su segunda planta, con lo que incrementará su producción de cinco millones a 7.5 millones de llantas anualmente al final de 2018.
La firma francesa indicó que una vez concluida, la planta de León incrementará su proceso de operación gradualmente. Durante su etapa inicial, se espera una producción aproximada de cuatro a cinco millones de llantas al año para clientes de Michelin con plantas en la región, así como para el mercado de Norteamérica, el cual ha tenido un fuerte crecimiento en los recientes años.
"Michelin va a construir esta planta en respuesta al crecimiento sostenido en el mercado de automóviles en México y a la confianza que han puesto en nosotros los productores de vehículos más grandes del mundo", comentó Jean-Dominique Senard, presidente del grupo.
"La nueva planta, que es la inversión más grande aprobada por el grupo en el 2016, refleja nuestra habilidad para tomar ventaja de oportunidades de crecimiento en el mercado dinámico de Norteamérica, y de hacer nuestras operaciones de producción más ágiles mediante el despliegue de gamas de llantas que integran innovación tecnológica."
La mayor parte de estas llantas de gama alta serán producidas para el segmento de equipo original. La ubicación de la planta fue seleccionada debido a su proximidad, de tres horas manejando, a 18 plantas de producción de equipo original con operaciones en México. Esto significa una reducción en tiempos y costos de entrega de llantas a los clientes, reduciendo la huella de carbono del Grupo y ayudando a lograr sus objetivos ambientales.
"Estamos muy contentos de fortalecer nuestra presencia industrial en México, y con esto poder satisfacer las necesidades de los productores de autos y conductores en Norteamérica en busca de llantas de la más alta calidad que se adapten de manera perfecta a sus condiciones de uso", destacó Mike Boggs, director general de Michelin México.
Michelin ha estado presente en Norteamérica desde 1950, y actualmente emplea a 23 mil personas en México, Canadá y Estados Unidos.
PF:  Michelin amplía su presencia en México.
++++++++++++++
Breves
1.- Cofece investiga posibles prácticas 
   monopólicas en mercado de gasolinas en BC
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que iniciará una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de gasolinas y diésel en estaciones de servicio de Baja California.
En el Diario oficial de la Federación (DOF) la dependencia señala que se trata de una denuncia identificada bajo el número de expediente DE-022-2015.
Explica que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) cuenta con elementos suficientes para el inicio de la investigación, en los términos de sus artículos 66 y 71.
Menciona que el acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación, que es de carácter administrativo, pues aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE.
El organismo indica que el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley vigente.
En términos del artículo 71, párrafos tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación será entre 30 y 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

2.- Avanza proceso de separación de
     CFE y grupo corporativo: Sener
El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la integración de los consejos de administración de las empresas productivas subsidiarias y de la filial de suministro calificado, en cumplimiento de la resolución emitida por la Secretaría de Energía (Sener) el 21 de junio pasado.
La dependencia federal informó que la CFE también autorizó la designación de los consejeros independientes que integrarán los consejos de administración de las empresas referidas.
La instalación de los consejos de administración surtirá efectos legales una vez que los consejeros independientes de cada uno de ellos acepten su designación, indicó respecto a los avances del proceso de separación de la CFE y su grupo corporativo.
Conforme a lo dispuesto en los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE, cada uno de los consejos de administración de las empresas subsidiarias está integrado por cinco consejeros de los cuales cuatro serán del gobierno federal y uno será independiente, detalló.
El consejero independiente, será el único miembro que reciba retribución económica por el desempeño de su encargo, precisó la Sener en un comunicado.
"De esta manera se sientan las bases para que las nuevas empresas comiencen a operar con un gobierno corporativo moderno e independiente", destacó.

3.- Suman 50 interesados en licitación
     de estaciones en AM y FM: Ifetel
El proceso de licitación de nuevas frecuencias de radio en AM y FM ha llamado el interés de 50 participantes a una semana de iniciado, informó el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Alejandro Navarrete Torres.
Señaló que el número de interesados crece desde el primer día que empezó el proceso, y que está a punto de superar los 50, por lo que aumentará fuertemente en las siguientes semanas.
De acuerdo con el funcionario, de las 257 emisoras que se adjudicarán en el proceso, el mercado dirá qué tanto pueden ser atractivas unas de otras, sin embargo opinó que no quedará ninguna desierta de FM, mientras que en las de AM dependerá del atractivo económico.
"Lo que tenemos es una serie de manifestaciones, interés para poder poner en el mercado estas frecuencias, hay disponibilidad espectral para que puedan estar en esas plazas. El proceso de licitación es justamente donde el mercado responderá la pregunta de si son o no atractivas para instalar y operar una estación de radio", comentó.
Navarrete Torres explicó que posiblemente algunas van a ser más atractivas que otras, en función de la plaza donde están, lo que se ve reflejado en el valor mínimo de referencia y en las posturas que harán los participantes.