martes, 5 de julio de 2016

Economía/Eficiencia energética, prioridad de México: Sener

Eficiencia energética, prioridad de México: Sener
*Confirma titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell,con la embajada de Francia 

La eficiencia energética es un compromiso prioritario para México, por lo que, entre otras acciones, el país invierte 310 millones de dólares a través de los Centros Mexicanos de Innovación en tecnologías eólica, geotérmica, solar, bioenergía y océano (Cemie).
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética, que encabezó junto con la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.
De acuerdo con un comunicado de la Sener, dicho acuerdo es entre la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Agencia Francesa de Desarrollo en México (AFD) y la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente (ADEME).
Al encabezar la firma del documento, el funcionario mexicano destacó que en el marco de la COP21 de París, Francia y México suscribieron junto con otros países la iniciativa Mission Innovation, en la que se comprometieron a duplicar la inversión pública y privada en innovación tecnológica para el desarrollo de energías limpias.
En este sentido, Joaquín Coldwell destacó la inversión de los Cemie, que son consorcios entre universidades, centros de investigación y empresas privadas para desarrollar tecnologías aplicadas.
Agregó que, en México, la Conuee trabaja en delinear y poner en operación medidas y mejores prácticas para el uso eficiente de la energía entre los distintos sectores de la población.
Asimismo, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), el país implementa un programa de apoyo para que familias de escasos recursos reemplacen de forma gratuita sus focos tradicionales por las lámparas ahorradoras.
Con el acuerdo suscrito, la AFD pondrá a disposición de la ADEME un apoyo por 100 mil euros, que gestionará para que la Conuee emprenda un proyecto de medición en materia energética.
"Permitirá tener más herramientas para evaluar las tendencias de consumo de energía y conocer el impacto de las políticas nacionales de ahorro energético en la economía y en el medio ambiente", señaló el secretario de Energía.
La Sener recordó que la ADEME es una organización reconocida a nivel internacional que cuenta con capacidad técnica de vanguardia en este tipo de procesos.
Por su parte, la embajadora de Francia en México subrayó el carácter ambicioso de la LTE que coloca la eficiencia energética en el centro de las estrategias y oportunidades de la economía nacional.
En este ámbito, México cumple con los objetivos del acuerdo de París, firmado en abril de 2016 por 175 países en seguimiento a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21).
Pie de foto: Pedro Joaquín Coldwell, durante la firma con Francia 
+++++++++++

Peor caída en 25 meses en inversión
 en maquinaria y construcción
La inversión en maquinaria y equipo, así como en la industria de la construcción, tuvo en abril la mayor contracción en 25 meses, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue publicado apenas unos días después de que el Banco de México advirtió sobre una desaceleración en la economía, que analistas privados consideran que se dejará notar más en esta segunda mitad del año.
La inversión fija bruta, que comprende el gasto realizado en la compra de maquinaria y equipo y el efectuado en la construcción, se contrajo en abril a una tasa anual de 2.1 por ciento, la mayor contracción desde marzo de 2014, de acuerdo con los reportes del Inegi.
Es la primera ocasión desde noviembre de 2015 en que el indicador mostró una tasa negativa, informó el organismo. Después de disminuir a una tasa anual de 1.2 por ciento en ese mes, la inversión fija bruta tuvo avances de 1.2, 0.9, 5.0 y 0.7 por ciento en los siguientes cuatro meses.
En particular, la inversión en la industria de la construcción tuvo en abril una contracción anual de 1.8 por ciento. La residencial avanzó en 5.4 por ciento, mientras que la no residencial --donde se incluyen las obras de infraestructura-- se desplomó a una tasa anual de 8.3 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
En tanto, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó en abril a una tasa anual de 3.8 por ciento, en un indicador que reflejó el efecto de la devaluación del peso en las decisiones que toman los empresarios para invertir en la expansión de sus actividades.
La inversión en maquinaria y equipo de origen nacional creció a una tasa anual de 3.2 por ciento, mientras que la de origen importando se contrajo 7.3 por ciento, estableció la información del Inegi.
El Banco de México aseguró el jueves que después del elevado crecimiento que presentó durante el primer trimestre del año, la actividad económica mostró un menor dinamismo en el segundo trimestre. El viernes, Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central anticipó un "entorno difícil" para la economía en lo que resta del año.
Pie de foto: Cae inversión en maquinaria y construcción 
++++++++++++
Breves
1.- Volaris sube 29% tráfico de pasajeros en junio
En el mercado internacional desde y hacia México, la empresa reportó 259 mil pasajeros en junio. (Especial)
La línea aérea Volaris registró en junio de este año un incremento de 28.6 por ciento en su tráfico de pasajeros, respecto al mismo periodo de un año antes.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hoy martes, la empresa transportó un total de un millón 275 mil pasajeros el mes pasado, desde los 991 mil del mismo lapso de 2015.
Su tráfico de pasajeros del segmento doméstico alcanzó el millón 16 mil pasajeros, 29.2 por ciento más que los 786 mil de un año atrás.
En tanto, en el mercado internacional desde y hacia México, la empresa movió 259 mil pasajeros, 26.3 por ciento más que los 205 mil de junio de 2015. 
La oferta de la compañía creció 18.8 por ciento al llegar a mil 365 millones de asientos por milla disponibles en junio pasado.
La demanda de la empresa creció 26.5 por ciento a un millón 215 mil pasajeros reservados.
Lo anterior resultó en un factor de ocupación de sus aviones de 88.9 por ciento, 5.4 puntos porcentuales más que el mismo mes del año pasado.

2.- Sólo familias pobres han reducido la compra de comida chatarra: estudio
El impuesto de 8% aplicado a los bocadillos altos en calorías ha cumplido con el objetivo de reducir la compra de comida chatarra, pero sólo entre familias pobres y de clase media, dijeron investigadores.
Un estudio publicado el martes en Internet en el portal de la revista PLOS-Medicine mostró una disminución promedio de 5.1% en la compra de artículos sujetos a ese impuesto, el cual fue implementado en 2014. La reducción fue equivalente a sólo aproximadamente 25 gramos por mes por persona.
El estudio no indica si las familias redujeron su ingesta de calorías, si han comprado alimentos más sanos o cambiado a comida más barata vendida en la vía pública.
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México y de la Universidad de North Carolina, campus Chapel Hill, indicaron que estudios futuros "deberían explorar de qué manera están vinculados estos cambios en la calidad nutricional de la dieta en general".

3.- Industriales piden aplicar la
    ley ante bloqueos de la CNTE
Ante los bloqueos que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado a hacer valer el Estado de Derecho y aplicar la ley para que el sector pueda continuar realizando sus actividades y atrayendo inversiones.
En el marco del segundo encuentro B2B Nacional, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dijo que no hay una cifra precisa sobre el impacto que han tenido estos bloqueos; sin embargo, comentó que se habla de afectaciones cercanas a los 2 mil millones de pesos.
Asimismo, el líder de los industriales dejó en claro que no se debe dar ni un paso atrás en la aplicación de la reforma educativa.
En otro orden de ideas, Herrera Vega aseveró que el aumento en las tarifas de electricidad son motivo de alerta y preocupación para los industriales, ya que esta decisión podría impactar en los costos de producción.
Del mismo modo, refirió que las tarifas eléctricas en nuestro país siguen competitivas, aunque enfatizó que el reto es lograr que tengan un costo similar al de Estados Unidos.