domingo, 31 de julio de 2016

Economía/¡Basta! Dice el CCE al gobierno sobre la CNTE

¡Basta! Dice el CCE al
gobierno sobre la CNTE
*Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, urgió a que los tres órdenes de gobierno hagan cumplir la ley ante las movilizaciones de los maestros de la CNTE.

 Los empresarios del país representados en la máxima cúpula, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandan un alto definitivo a la disrupción de la CNTE en varias zonas del país de la legalidad, el orden y la paz pública y solicitan a los tres órdenes de gobierno "Honren su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley", señaló Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial.
"Quiero ser muy claro: Nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos de todos por igual y se proteja a la población. El diálogo debe prevalecer, pero no a costa de la ley, el orden y la tranquilidad pública, y menos aún si quien paga los costos y las pérdidas es la sociedad, son los ciudadanos", señaló en su comentario semanal.
El conflicto está generando afectaciones muy serias y cuantificables en una muy diversa gama de actividades. A los problemas de desabasto de productos básicos en las zonas donde se concentran las movilizaciones, se agregan los que padecen varias ramas industriales, comerciales y de servicios en regiones amplias e incluso con repercusiones nacionales, debido a bloqueos de carreteras, puertos y ferrocarriles.
El líder empresarial acusó la prevalencia con efectos en cadena de una disrupción aguda de ciclos de negocio y procesos productivos esenciales que para las comunidades y la subsistencia de las empresas, de sus empleados y trabajadores.
"No es de extrañar que, en esas condiciones, se estén dando paros técnicos en centros de trabajo, junto con la acumulación de pérdidas millonarias. El riesgo, totalmente real, es que estos paros se multipliquen", señaló.
Estimados del CCE indican que en el puerto de Lázaro Cárdenas la llegada de contenedores se ha reducido 17 por ciento, paralelamente a la suspensión intermitente del servicio ferroviario, en ocasiones con más de 150 trenes detenidos, con un costo promedio diario de 20 millones de pesos. A eso se suman las filas de camiones varados de hasta 15 kilómetros que se han registrado en algunas carreteras o en casos como el sector siderúrgico, que denuncia pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por falta de materiales.
En el sector turismo, la fiesta de la Guelaguetza de vital importancia para la economía oaxaqueña, se ha visto opacada con más de una tercera parte de los turistas que iban a asistir han cancelado su viaje.
"Hay que decirlo: los derechos humanos son de todos y estos no se limitan al de la protesta; los reclamos no pueden ser justificación para coartar las demás garantías legales que todos tenemos –libre tránsito para que se violente a las personas con esto y se dañe a las economías familiares. Las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de garantizar el respeto a la ley, evitando la anarquía y una fractura social que a nadie beneficia y no lleva a ningún destino positivo", dijo el líder empresarial.
Pie de foto : CCE destaca las pérdidas de la IP por movilizaciones de la CNTE 
++++++++++

Busca Sagarpa agilizar comercio
internacional agroalimentario
*El Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), que permite que mercancías de bajo riesgo y alto volumen sean importadas desde Canadá o EU

Con el objetivo de agilizar el comercio internacional agroalimentario con el nivel adecuado de protección para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional, la secretaría de Agricultura busca mecanismos de inspección sanitaria. 
El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Arturo Calderón Ruanova, dijo que se tienen que facilitar los procesos de comercio exterior de productos agroalimentarios, hecho para el que México cuenta con una infraestructura de 65 Oficinas de Inspección de Sanidad. 
Al participar en el seminario "Facilitación fitosanitaria para la importación de granos y oleaginosas", informó que ya se avanza en la creación del mecanismo E-Cert, cuya finalidad es intercambiar, entre gobiernos, los certificados fito y zoosanitarios, con lo que se obtienen diversos beneficios. 
De igual forma, se puso en marcha en etapa piloto el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), que permite que mercancías de bajo riesgo y alto volumen sean importadas desde Canadá o los Estados Unidos de América (EUA) sin ser inspeccionados en frontera, sino en una de las cuatro aduanas interiores: Pantaco, Puerta México, Terminal Intermodal Silao y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH). 
Lo anterior, dijo, con la finalidad de este mecanismo, dijo, es facilitar y hacer más competitivo el comercio internacional de productos agroalimentarios, con el desahogo de los puntos de entrada al país. El programa ha logrado que disminuya 24 por ciento el tiempo y 83 por ciento el costo para los usuarios, en relación con la inspección en frontera.
Pie de foto: Procesos Fitozoosanitarios mejoran el comercio exterior
++++++++++++ 


Breves
1.-Este lunes entran en vigor 
    nuevos precios para gasolinas
A partir de este lunes 1 de agosto, el precio máximo de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos y el del diésel de 13.98 pesos por litro, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  La dependencia dio a conocer en su momento que a partir de este lunes, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente.
La dependencia expuso que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el octavo mes del año se debe al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, que refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.
Refiere que para 2016, el Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015, más/menos 3.0 por ciento.
De esta manera, tras el aumento de agosto, solo podría subir dos centavos en el caso de la Magna, mientras que en el caso de la Premium ya no habría incremento.
Así, el precio de la gasolina Magna, que a partir del lunes costará 13.96 pesos por litro, podría subir dos centavos más durante el resto del año, y el de la Premium se ubicará en 14.81 pesos, que ya es su nivel máximo anual.

2.-Autoridad regulatoria recibe 421 
    interesados en frecuencias de radio
El IFT dijo que el resultado obtenido. es una evidencia clara del amplio interés del mercado por contar con nuevas estaciones y generar mayor competencia. Los Interesados incluyen a 189 personas físicas y 232 personas morales. 
Hay que recordar que el proceso inició el 27 de junio pasado.
El instituto detalló que se recibieron 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación, para lo cual los interesados presentaron, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), la información básica requerida para acreditarse como Interesados en el proceso, debiendo utilizar su firma electrónica (FIEL o e-Firma), y recibieron por parte del Instituto el nombre de usuario, contraseña y folio único para que cada Interesado pueda continuar con el proceso.
Asimismo el instituto informó que el siguiente paso de esta primera etapa del proceso correrá del 1 al 5 de agosto y consiste en la recepción, por parte del Instituto, de todas las dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación y sus apéndices y anexos que los interesados harán llegar a través del mismo SERPO. Las respuestas se publicarán en el portal de Internet del Instituto el viernes 26 de agosto. Los interesados deberán presentar al Instituto toda la información y documentación correspondiente a los Apéndices A y E y Anexos correspondientes a través del SERPO entre el lunes 29 de agosto y el viernes 9 de septiembre del año en curso.

3.- Sectur pone en marcha estrategia 
    para prevenir la trata de personas
La Secretaría de Turismo pondrá en marcha una estrategia integral para la prevención de la trata de personas en ocho destinos del país, a fin de visibilizar este delito, identificarlo y erradicarlo de la sociedad. 
La dependencia federal detalló que, entre agosto y diciembre de este año, realizará una serie de talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil, además de que diseñará herramientas de capacitación y difusión, así como obras de teatro sobre este tema. 
De igual forma, firmará compromisos con empresarios de la industria turística, para erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, como parte de un esfuerzo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil. 
En este sentido, la Secretaría de Turismo indicó que el objetivo es generar conciencia sobre una problemática que, afirmó, puede prevenirse, sancionarse y erradicarse, visibilizando su existencia. 
Recordó también que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas acordó, junto con diversas dependencias e instancias públicas y privadas, implementar diversas actividades entre el 26 de julio y el 2 de agosto. 
De esta forma, destaca la inauguración del taller de fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de trata de personas, así como la feria informativa en la que participarán diversas instancias de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.