martes, 26 de julio de 2016

Economía/ Bloqueos de la CNTE en vías férreas podrían paralizar la producción acero: Canacero

Bloqueos de la CNTE en vías férreas podrían
paralizar la producción acero: Canacero
*La Canacero estimó que la producción de 7 millones de toneladas puede verse afectada este año.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) alertó hoy que los bloqueos ferroviarios realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán han ocasionado grandes pérdidas y amenazan con paralizar la producción.
"Dicho bloqueo de vías ferroviarias está afectando gravemente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, poniendo en riesgo la continuidad de los procesos productivos de varias empresas del sector", destacó el organismo en un boletín. La Canacero estimó que la producción de 7 millones de toneladas puede verse afectada este año.
"De continuar el bloqueo de vías férreas, la producción de acero en algunas plantas siderúrgicas se paralizaría a partir del próximo 4 de agosto, afectando a los sectores automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción, además de las implicaciones para más de 17 mil empleados y contratistas", continuó.
Según estimaciones de esta Cámara, las afectaciones al sector rebasan los 700 millones de pesos y las "pérdidas podrían incrementarse considerablemente de continuar los bloqueos".
Para el organismo, la reforma educativa impulsada por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, es de "trascendencia" para el país, y si bien respetan la libertad de expresión, se oponen "a cualquier acto que violente los derechos de los ciudadanos en aras de demandas específicas de un grupo de interés como es la CNTE".
Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200.000 afiliados en México, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.
Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos carreteros que han puesto en jaque a varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en el occidente, donde hay paralizado el transporte de mercancías por tren.
"Rechazamos los bloqueos ilegales al servicio público de transporte ferroviario de carga que han estado ocurriendo en Michoacán en fechas recientes, los cuales no solo afectan a las empresas instaladas en este estado, sino a la industria siderúrgica en general que opera en todo el país", apuntó la Canacero.
Esta toma ilegal de las vías -prosiguió- impide que se transporten 20.000 toneladas al día de mineral de hierro, chatarra y materia primas fundamentales para la fabricación de acero.
"Adicionalmente, ciertas empresas del sector ya enfrentan problemas logísticos para sus exportaciones, así como cancelación de pedidos derivado de la falta de certeza sobre los tiempos de entrega de productos", concluyó el escrito.
Ante esta situación, la Canacero instó a la CNTE y al Gobierno Federal y los gobiernos estatales a actuar para "poner fin a un problema que afecta cada día más a la competitividad de nuestro país y a miles de ciudadanos".
Pie de foto: Bloqueos generan ya un problema económico.
+++++++++++++++++++

Incremento al salario mínimo deberá
 ser responsable y por consenso: STPS
*Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, informó que se otorgó más tiempo para evaluar el tema y así alcanzar un consenso.
Autoridades y factores de la producción siguen analizando el tema de un eventual incremento al salario mínimo antes de diciembre de este año, pero el acuerdo deberá ser responsable y por consenso, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa posterior a la firma de un convenio de concertación entre la STPS y los Centros de Integración Juvenil, el funcionario dijo que, debido a factores internos, pero sobre todo externos, el acuerdo sobre este tema se ha diferido en varias ocasiones.
Recordó que en mayo pasado estaba casi listo el anuncio, pero por razones electorales se difirió la fecha y después se generaron cambios en las condiciones económicas internacionales, como el deslizamiento del peso frente al dólar, entre otros, que generaron disenso entre los factores de la producción.
Incluso, señaló que al interior de uno de los sectores, como el empresarial, se dieron diferentes puntos de vista sobre el tema y por ello a petición de éste se otorgó más tiempo para evaluar el tema y así alcanzar un consenso.
"No estamos sentados esperando a ver qué pasa, las reuniones y pláticas sobre el tema continúan y esperamos a que se hagan los análisis completos y todos los involucrados expresen sus puntos de vista y ojalá antes de diciembre se lograra un acuerdo", insistió.
Refirió que a ello se agrega que el proceso legislativo de desvinculación del salario mínimo de otras contribuciones y pagos está a la mitad y aún no existe un acuerdo sobre la nueva unidad de medida.
En cuanto al tema de la generación de empleo al cierre de 2016, dijo que a pesar de las difíciles circunstancias económicas internas y externas, la cifra será similar a la de años anteriores, con tendencia leve al alza.  
Pie de Foto: Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.
++++++++++++
Mexicanos invierten 3.4 horas por semana en tareas 
que no están relacionadas con sus funciones: estudio
Los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas con sus funciones laborales; de ese tiempo, 2.6 horas las ocupan en tareas administrativas, destacó Kronos Incorporated.
Lo anterior, detalló, equivale a 815 mil 490 millones de pesos al año en pérdida de productividad; es decir, 6.5 por ciento de una semana laboral de 40 horas, indicó el estudio del Workforce Institute de Kronos Incorporated realizado por Coleman Parkes Research.
La firma dedicada a la entrega de soluciones en administración de fuerza laboral en la nube, destacó que lo anterior se traduce en un costo de 15 mil 990 pesos por empleado.
En un comunicado, explicó que por semana, las empresas ahorrarían seis mil 120 pesos por empleado al año al reducir el tiempo desperdiciado en una hora por persona.
Abundó que sólo 24 por ciento de los encuestados refirió que les es fácil completar sus tareas en un día común, aunque mencionaron que la falta de personal calificado agrega dificultad de forma cotidiana.
Así, expuso que entre los factores de mayor impacto en las empresas destaca la necesidad de responder mejor al balance de trabajo-vida de los empleados, con 70 por ciento de las incidencias, mientras que a 66 por ciento le preocupa el aumento de ausencias de empleados.
Añadió que a 64 por ciento de quienes participaron respondió que es la incapacidad de retener y reclutar al talento correcto, en tanto que 64 por ciento señala que las nuevas tecnologías crean nuevas formas de trabajar.
Explicó que el compromiso es fundamental para el éxito de la empresa, debido a que existe deseo colectivo para recuperar el tiempo en tareas administrativas, con 58 por ciento de las opiniones que indicaron que se podrían enfocar en tareas más importantes.
En tanto, 65 por ciento lo destinaría para planificar y 57 por ciento de los trabajadores desearía invertir el tiempo recuperado con su familia y amigos.
En México, 59 por ciento de los empleados mencionó que trabajaría menos horas extras, lo que representa un ahorro para las empresas; en tanto, 79 por ciento de los gerentes no tiene el nivel de visibilidad correcto sobre sus equipos para mejorar la administración.
Abundó que 82 por ciento de los encuestados en el país concuerdan con que los empleados necesitan sentirse comprometidos con el negocio, mientras que 77 por ciento percibe que lo que se requiere es un mayor control sobre sus vidas de trabajo.
Entre los factores que ayudan a las personas a sentirse comprometidas con su trabajo, destaca una mejor comunicación con la gerencia, lo que podría a ayudar a los trabajadores a sentirse más comprometidos; ello, de acuerdo con 79 por ciento de quienes participaron en este estudio.
A su vez, 76 por ciento precisó que contar con un tecnología mejor o actualizada es un factor que les ayudaría; más de la mitad de las personas encuestadas comentaron que un departamento de Recursos Humanos enfocado al trabajador reduciría la complejidad en el lugar de trabajo.
Así, 72 por ciento de los encuestados en América del Norte y 71 por ciento de los participantes en México coincidieron que el rol de ese departamento está cambiando.
Pie de foto: Muchas horas perdidas en el entorno laboral.
++++++++++++
Fitch ajusta nota internacional de México
Fitch Ratings modificó la calificación en escala internacional en moneda local del riesgo soberano de México de A- a BBB+, y mantuvo la perspectiva estable, tras la actualización de su metodología de calificaciones globales de soberanos.
Como resultado de esta baja, también ajustó la calificación en escala internacional para moneda local de las empresas estatales mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), de A- a BBB+, con perspectiva estable.
La evaluadora informó que el pasado 18 de julio revisó su metodología de soberanos y como resultado de ello degradó 23 calificaciones internacionales (IDRs) de riesgo soberano de largo plazo en moneda local (LPML), entre las cuales disminuyó la nota de México.
En un reporte, explicó que además revisó las IDRs de largo plazo en moneda extranjera (LPME), las IDRs de corto plazo en moneda extranjera (CPME) y asignó nuevas IDRs de corto plazo en moneda local (CPML).
Tras la aplicación de estos cambios en su metodología para calificaciones globales de soberanos, da a conocer que la calificación en escala internacional en moneda local del riesgo soberano de largo plazo de México bajó a BBB+, desde A-, y la perspectiva se mantuvo estable.
Además, asignó una nueva calificación internacional de corto plazo en moneda local para México de F2 y ratificó la nota internacional de corto plazo en moneda extranjera en F2, sin cambio en la perspectiva.
Fitch refirió que como parte de la revisión a su metodología de calificaciones soberanas, concluyó que la calidad crediticia de México dejó de justificar la diferencia de un nivel de calificación entre las escalas internacionales moneda local IDR y moneda extranjera IDR. 
Pie de Foto:  México logra nota relevante de sus bonos de deuda.