lunes, 13 de junio de 2016

INTERNACIONAL/ Homosexuales, objetivo del Estado Islámico

Homosexuales, objetivo del Estado Islámico

 

La investigación abierta en Estados Unidos deberá determinar los motivos que llevaron a Omar Mateen a matar a 49 personas en un club emblemático de la comunidad homosexual en Orlando.

Los homosexuales, principales víctimas de la matanza de Orlando, son uno de los objetivos habituales del grupo Estado Islámico, que ha matado a varias decenas de ellos en los territorios bajo su control en Siria e Irak.

La investigación abierta en Estados Unidos deberá determinar los motivos que llevaron a Omar Mateen a matar a 49 personas en un club emblemático de la comunidad homosexual en Orlando.

Sin embargo, el grupo EI reivindicó el lunes el ataque especificando que ese "soldado del califato" atacó un "club nocturno de los adeptos de Lot", como se califica a los homosexuales en los textos sagrados.

Desde el inicio de su implantación en Siria y en Irak, este grupo extremista ha difundido escritos y videos propagandísticos para denunciar la homosexualidad, al mismo nivel que el adulterio, la brujería y otros comportamientos a su juicio "desviados".

Los videos, especialmente horribles, muestran a personas "condenadas por sodomía" siendo lanzadas desde la azotea de un edificio o lapidadas en público.

La ONG, OutRight Action International, una asociación de defensa de los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), recopiló unos 30 videos o series de fotos difundidos desde diciembre de 2014, aunque no pudo confirmar la veracidad de los hechos.

El último documento gráfico es del 7 de mayo y muestra a un grupo de hombres y niños, algunos de ellos muy jóvenes, congregados en el norte de la provincia siria de Alepo para asistir a la "ejecución de la sentencia" contra un joven.

El ajusticiado es lanzado desde lo alto de un edificio de cuatro plantas y, posteriormente, su cuerpo es lapidado, según las fotos difundidas.

Estas ejecuciones se pronuncian en base al "código penal" que el EI estableció en 2014 inspirándose, según ellos, en los principios de la sharia practicada en los inicios del islam.

Activistas afirmaron en las redes sociales que, en algunas ejecuciones, los hombres habían sido asesinados por oponerse a los yihadistas, quienes utilizaron en cambio su presunta homosexualidad como pretexto para matarlos.

Naciones Unidas acusa a este grupo extremista sunita de crímenes contra la Humanidad por sus atrocidades (decapitaciones, crucifixiones, esclavitud, etc.).

El grupo EI denuncia asimismo frecuentemente las costumbres "desviadas" en los países occidentales. Su revista Dabiq escribió en 2015 que los musulmanes que se marchaban de sus países rumbo a Europa se encontrarían allí "bajo la amenaza permanente de la fornicación, de la sodomía, de las drogas y del alcohol".

En el mundo árabe-musulmán, los homosexuales se enfrentan frecuentemente al rechazo de sus familias, al ostracismo social y a la prisión en virtud de las leyes que castigan las relaciones sexuales "contra natura".

En algunos países como Arabia Saudita, Irán o Yemen, las relaciones entre personas del mismo sexo están castigadas con la pena de muerte.

PIE DE FOTO.- La investigación abierta en EU deberá determinar los motivos que llevaron a Omar Mateen a cometer el crimen.

 

 

Latinos, víctimas en matanza en bar gay de Orlando

* Entre los 53 heridos se encuentra el mexicano Javier Nava Coria, originario de la CDMX

Las autoridades comenzaron a identificar a las 49 víctimas de la matanza de la madrugada del domingo en la discoteca gay "Pulse" de Orlando, Florida, mientras decenas de personas esperaban escuchar noticias sobre sus familiares afectados.

Las víctimas asistían a una "Noche Latina" organizada por el club nocturno frecuentado por homosexuales y lesbianas, ubicado en el centro de esta ciudad turística con una amplia comunidad puertorriqueña.

En la lista son comunes los nombres como Luis, Enrique y Juan o apellidos como Rivera, Cruz, Pérez y Martínez. La víctima más joven, hasta ahora, es Luis Omar Ocasio-Capo, de 20 años, y la de mayor edad es Franky Jimmy Dejesus Velázquez, de 50.

Entre los 53 heridos se encuentra el mexicano Javier Nava Coria, originario de la Ciudad de México, quien permanece en condición estable en un hospital de esta ciudad, según informó el Consulado de México en Orlando.

Paul Wysopal, agente especial del Buro Federal de Investigaciones (FBI) dijo que las víctimas mortales del ataque son 49 más el atacante Omar Mateen y que todos los cuerpos fueron removidos del club en su totalidad.

El alcalde de Orlando, Buddy Dye, señaló que sólo les faltaba identificar a una de las 49 víctimas, un gran número de las cuales son de Puerto Rico, según el gobernador de Florida, Rick Scott.

Jhon Mina, jefe de la policía de Orlando, dijo esta mañana que miembros del equipo de asalto SWAT abrieron un boquete en las paredes de la discoteca y entraron para rescatar al menos a unas 30 personas y abatir a Matten.

Gina Lombardo de la Oficina de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego señaló que se han confiscado tres armas, entre ellas un rifles de asalto, y dos pistolas, que pertenecían al atacante que tenía licencia para portar armas pues trabajaba en Fort Pierce como policía de seguridad en una empresa.

La ex esposa de Mateen lo calificó como un hombre violento pues la golpeaba, mientras que no se descarta que el hombre haya sido homofóbico.

Seddique Mateen, padre de Omar Mateen, le dijo a NBC News que su hijo se enojó mucho cuando vio a dos hombres besándose en Miami hace unos meses y señalo que el ataque nada tenía que ver con el islam.

 

 

RECUADRO

 

Los nombres de las víctimas mortales identificadas hasta el momento son:

 

1.- Edward Sotomayor Jr., 34 años

2.- Stanley Almodovar III, 23 años

3.- Luis Omar Ocasio-Capo, 20 años

4.- Juan Ramón Guerrero, 22 años

5.- Eric Iván Ortiz-Rivera, 36 años

6.- Peter O. González-Cruz, 22 años

7.- Luis S. Vielma, 22 años

8.- Kimberly Morris, 37 años

9.- Eddie Jamoldroy Justice, 30 años

10.- Darryl Roman Burt II, 29 años

11.- Deonka Deidra Drayton, 32 años

12.- Alejandro Barrios Martínez, 21 años

13.- Anthony Luis Laureanodisla, 25 años

14.- Jean Carlos Méndez Pérez, 35 años

15.- Franky Jimmy Dejesus Velázquez, 50 años

16.- Amanda Alvear, 25 años

17.- Martin Benitez Torres, 33 años

18.- Luis Daniel Wilson-Leon, 37 años

19.- Mercedez Marisol Flores, 26 años

20.- Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35 años

21.- Gilberto Ramón Silva Menendez, 25 años

22.- Simón Adrian Carrillo Fernández, 31 años

23.- Oscar A Aracena-Montero, 26 años

24.- Enrique L. Ríos, Jr., 25 años

25.- Miguel Angel Honorato, 30 años

26.- Javier Jorge-Reyes, 40 años

 

PIE DE FOTO.- Una mujer ora en durante una vigilia en Corea del Sur.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- No hay evidencia que ataque fuera 'dirigido' desde el exterior: Obama

El hombre que mató a 49 personas en un centro nocturno de Orlando se inspiró en la información extremista que se difunde por Internet, aseguró el presidente Barack Obama y calificó el ataque de ser un ejemplo evidente de "extremismo de cosecha propia" que preocupa a los funcionarios de Estados Unidos desde hace años.

Dijo que los investigadores analizan los materiales que el tirador pudo haber tomado de internet.

"Parece que en el último minuto él anunció su lealtad a ISIL", dijo Obama, usando un acrónimo en inglés para el grupo extremista. El presidente dijo que los investigadores aún están estudiando cuáles pudieron haber sido las motivaciones del atacante y que analizan todas las posibilidades, como el hecho de que la matanza tuvo lugar en un centro nocturno para gays.

 

2.- OTAN alista plan para incrementar presencia en fronteras con Rusia

La OTAN alistará esta semana planes para el despliegue de efectivos adicionales en cuatro países del este europeo, que deberán ser aprobados por los gobiernos aliados en su cumbre de Varsovia, Polonia, del 8 y 9 de julio próximo.

La nueva estrategia será afinada por los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una reunión en Bruselas, el martes y miércoles, y tiene por objetivo responder a la amenaza de Rusia a los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- y a Polonia.

"Acordaremos desplegar, de manera rotativa, cuatro batallones multinacionales robustos. Esto enviará la clara señal de que la OTAN está dispuesta a defender a todos los aliados", anticipó hoy, en rueda de prensa, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

 

3.- Cerca de 890 mil extranjeros adquirieron ciudadanía europea en 2014

Cerca de 890 mil personas adquirieron la ciudadanía de un país de la Unión Europea (UE) en 2014, casi 100 mil menos que en 2013, de acuerdo con datos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Del total, 89 por ciento correspondía a oriundos de países que no forman parte de la UE.

España fue responsable por el 23 por ciento de las ciudadanías concedidas en 2014, seguida de Italia, que respondió por 15 por ciento del total; Reino Unido, con 14 por ciento; y Alemania y Francia, con 12 por ciento ambas.

El principal país de origen de los nuevos ciudadanos europeos es Marruecos, de donde vinieron 10.4 por ciento de todos los beneficiados, seguido de Albania, con 4.6 por ciento, y Turquía, con 4.2 por ciento.