jueves, 16 de junio de 2016

Economía/México aprueba Política Nacional de Inclusión Financiera

 

México aprueba Política

Nacional de Inclusión Financiera

* Será dada a conocer el próximo 21 de junio en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) informó que esta nueva política fue aprobada es ayer, durante su décima sesión ordinaria, la cual fue presidida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y con la presencia del subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, y miembros del Consejo.

Expuso que la visión de la política es "lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado, en un marco que procure la solidez y la estabilidad del sistema financiero".

En esta sesión también se aprobó la creación de una estructura de coordinación, la cual tiene por objeto establecer los programas y acciones específicas para el cumplimiento de objetivos de la política nacional.

Asimismo, se estableció un marco de seguimiento y evaluación de la política a fin de determinar que se alcancen los objetivos planteados, precisó el Consejo de Inclusión en un comunicado.

Destacó que la Política Nacional de Inclusión Financiera será dada a conocer en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, evento que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo 21 de junio.

Como invitada de honor se tendrá a la representante especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo, S.M. la Reina Máxima de los Países Bajos.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera es la instancia de consulta, asesoría y coordinación que tiene por objeto proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de una Política Nacional de Inclusión Financiera.

Destacó que con la Política Nacional de Inclusión Financiera, el gobierno federal pone de manifiesto la importancia que tiene para el país que todos los mexicanos gocen de los beneficios del sistema financiero y, de esta forma, puedan acceder a un mayor nivel de bienestar.

Pie de foto: Importante política y estrategia financiera.

++++++++++++++

 

Reporta AMIS 64 mil autos robados

 en México al cierre de mayo de 2016

*El director general del organismo, Recaredo Arias, indicó que si bien se observó un repunte en este delito a partir febrero de este año, en 4.5 por ciento, se espera que hacia finales del año se logre estabilizar este comportamiento.

 

Al cierre de mayo pasado, en el país se registraron 64 mil 338 robos de vehículos asegurados acumulados en los últimos 12 meses, mientras que de esos se recuperaron poco más de 28 mil unidades, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general del organismo, Recaredo Arias, indicó que si bien se observó un repunte en este delito a partir febrero de este año, en 4.5 por ciento, se espera que hacia finales del año se logre estabilizar este comportamiento.

Indicó en conferencia de prensa que con esto se rompió la tendencia decreciente que se tuvo desde noviembre de 2011, y aunque "seguimos en los buenos niveles de robo, no hay que dejar que esto se pierda".

El directivo de las aseguradoras destacó así que después de un largo periodo de bajas, llega un momento de estancamiento.

Por entidad federativa, el Estado de México tuvo la mayor cantidad de robos con 20 mil 247 unidades, cifra que implicó un incremento de 6.0 por ciento en el periodo de referencia; por el contrario, la Ciudad de México, la segunda con mayor cantidad de autos hurtados, reportó ocho mil 163 casos, una disminución de 11 por ciento.

No obstante, Nuevo León, que en los últimos cuatro años mostró una tendencia a la baja, al cierre de mayo de este año tuvo un repunte de 16 por ciento al reportar dos mil 365 vehículos robados; en Jalisco creció 10 por ciento a siete mil 164 casos.

En tanto, los municipios y delegaciones con el mayor número de robos con violencia fueron Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuautitlán Izcalli, Puebla, Zapopan, Tultitlán, Cuautitlán y Coacalco.

Por el contrario, en los últimos 12 meses que concluyeron en mayo pasado, las aseguradoras reportaron la recuperación de 28 mil 11 autos, cifra que mostró una baja de 8.0 por ciento, con lo que se mantiene la tendencia a la baja en este rubro.

"En adición de que haya un incremento en el robo, preocupa también que estamos teniendo una reducción en los vehículos recuperados, está teniendo un doble efecto negativo", dijo el directivo, al destacar que muchos de los autos robados se usan para delinquir.

Si bien destacó la labor que llevan a cabo la Marina, el Ejército y autoridades locales para combatir este delito, comentó que en algunas entidades deben reforzarse las acciones en seguridad.

Pie de foto: Más autos robados  en el país reporta AMIS

+++++++++++++

Breves

1.-Coparmex se manifiesta en el Ángel

de la Independencia contra la corrupción

Más de 600 miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se reunieron en las escalinatas del Ángel de la independencia, para expresar su insatisfacción por el trabajo hasta ahora realizado por los legisladores y exigieron que se mantenga el espíritu del  Sistema Nacional Anticorrupción.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex quien estuvo acompañado por los dirigentes de todos sus centros empresariales en el país, en la columna del Ángel de la Independencia,  dijo que  van por la erradicación de la corrupción en México  donde ya no hay cabida a corruptos y a la impunidad de la que gozan.

Asimismo dijo que no quieren una  cacería de brujas  ni persecuciones paralizantes , los empresarios tampoco pretenden regímenes de excepción ni ignoramos que la corrupción es un mal que afecta a todos, de esta lucha dijo ya no hay marcha atrás.

 

2.- Reforma energética interesa

      a inversionistas uruguayos

La reforma energética de México está en el interés de los empresarios de Uruguay, que analizan la posibilidad de incursionar en el mercado mexicano, tras la apertura de este sector a la inversión privada, aseveró el embajador de ese país en México, Jorge Alberto Delgado Fernández.

Dijo que las relaciones entre los dos países caminan en un momento excepcional y prubea de ello es el Grupo de Amistad México–Uruguay que se inauguró el pasado miércoles, el cual vendrá a fortalecer las relaciones en diferentes ámbitos.

El diplomático informó que espera que a finales de este año se dé un encuentro entre el gobierno mexicano y la cancillería uruguaya para avanzar en temas económicos y el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones que ya se tiene desde 2004.

"México representa una oportunidad de inversión ante la apertura económica y las relaciones en ese sentido se han fortalecido en los últimos años. Tan solo en 2014 el comercio bilateral se incrementó en 74 por ciento", resaltó Delgado Fernández.

Destacó que dicho comercio se prevé que registre incrementos significativos en los próximos años, pues México es un socio atractivo para cualquier país, ya que además de la estabilidad, cuenta con mano de obra calificada.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Amistad, la diputada del PRD Cristina Gaytán Hernández, destacó que las relaciones bilaterales se están fortaleciendo. "Cada vez se consolidan más en materia económica y la agenda global entre ambas naciones incluye la cooperación y desarrollo".

 

3.- Publica Fovissste lista de

    espera para créditos de vivienda

El Fovissste publicó la lista de espera del Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales, con lo que 34 mil 438 derechohabientes se verán beneficiados y podrán iniciar los trámites para adquirir su vivienda.

Durante la ceremonia de apertura, el vocal ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que con esta estrategia se agilizarán los trámites para apoyar y respaldar a mujeres jefas de familia, a fin de que tengan acceso inmediato a un crédito.

Al respecto, Godina Herrera explicó que 55 por ciento de los 34 mil 438 derechohabientes que ya pueden contratar su crédito de inmediato son mujeres, de las cuales, alrededor de 12 mil son cabezas de familia.

"Hemos tomado la determinación de acelerar la posibilidad de otorgar créditos tradicionales para aquellos trabajadores que lo han solicitado. Queremos hacer patente la calidez, la calidad y oportunidad en el otorgamiento de los créditos", destacó.

En ese sentido, explicó que en el Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales 2016, que se llevó a cabo en noviembre pasado, se registraron 97 mil 272 solicitudes, de las cuales se autorizaron 62 mil 839.

Agregó que históricamente se registra un porcentaje de cancelaciones, que en este caso fue de 29 por ciento, lo cual implicaba la existencia de 34 mil 313 solicitudes vigentes y una lista de espera de 34 mil 438, misma que a partir de hoy quedó liberada.