martes, 14 de junio de 2016

Economía/ SHCP: 12.7 millones de mexicanos se unieron al sistema financiero

SHCP: 12.7 millones de mexicanos
 se unieron al sistema financiero 
*Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, dijo que hablar de inclusión financiera también es hablar de inclusión social
Lino Calderón 
En la actual administración, 12.7 millones de mexicanos se unieron al sistema financiero, lo que demuestra que las acciones emprendidas para elevar la inclusión financiera dan resultados, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, dijo que hablar de inclusión financiera también es hablar de inclusión social, pues asegura que las personas, independiente de su nivel de ingreso, tienen acceso al sistema financiero en condiciones adecuadas.
"Significa desarrollo, una mayor estabilidad en los ingresos de las personas y de las familias", expresó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien destacó que los resultados de la encuesta son alentadores.
Destacó que "entre 2012 y 2015, la población adulta que utiliza al menos un producto financiero se incrementó de 56 por ciento a 68 por ciento, lo que quiere decir que durante la presente administración 12.7 millones de mexicanos se han unido al sistema financiero".
Ello, abundó, representa 17 por ciento de la población adulta y 41 por ciento de la población adulta que no tenía acceso a servicios financieros en 2012.
En términos de infraestructura para atender al sector financiero hubo un aumento de cinco puntos porcentuales en el número de adultos que utilizó cajeros entre 2012 y 2015, de 38 a 43 por ciento y en zonas rurales el aumento fue de ocho puntos porcentuales en el uso de cajeros automáticos, de 16 a 24 por ciento de la población adulta.
Expuso que la presentación de la ENIF 2015 antecede la reunión del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (esta semana) y la de Política Nacional de Inclusión Financiera, en el marco del Segundo Foro de Inclusión Financiera que se celebrará el 21 de junio próximo.
"La Política Nacional de Inclusión Financiera de la administración actual servirá para guiar y coordinar los esfuerzos de todas las instituciones para lograr que más mexicanos sean integrados al sistema financiero, reconociendo que hablar de inclusión financiera es hablar de inclusión social", concluyó Aportela Rodríguez.
Pie de foto: Más mexicanos incluidos en el sistema financiero. 
++++++++++++++++  

agarpa impulsa acciones para
mitigar efectos del cambio climático 
Con trabajo interinstitucional que incluye a especialistas, académicos y representantes de instancias internacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.
En el marco del Seminario Binacional Red de Observatorios del Cambio Climático en la Agricultura –organizado por la dependencia federal y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)-, se informó que una de las formas de lograr ese objetivo es mediante el impulso a los biofertilizantes.
En ese sentido, indicó que entre 2014 y 2015 reduco 22.7 mil toneladas de dióxido de carbono; además, se dejaron de utilizar 69 mil 589 toneladas de fertilizantes químicos, aunado a que la producción incrementó 15 por ciento.
A su vez, especialistas mencionaron que en los últimos siete años, sistemas de energía alternativa promovidos por la Sagarpa como biodigestores y celdas fotovoltaicas, entre otros, redujeron las emisiones de dióxido de carbono en 3.6 millones de toneladas, lo que representa sacar de circulación 1.5 millones de automóviles durante un año.
Otra de las medidas con las que se busca reducir el impacto ambiental de las actividades agropecuarias en el campo es mediante un análisis de las condiciones meteorológicas en las diferentes regiones del país, para de esta manera conocer su potencial productivo y el tipo de cultivos aptos para su siembra.
El coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, aseveró que el objetivo de este encuentro es fomentar una cooperación entre los países e instituciones académicas para llevar nuevas tecnologías al campo y aumentar la sustentabilidad del sector primario como lo instruyó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.
Abundó que a partir de este seminario iniciarán trabajos los observatorios en zonas áridas, zonas tropicales y altiplano, organismos que analizarán los mecanismos de colaboración establecidos, así como nuevos modelos que generen una manera más sustentable y productiva en el campo.
Señaló que la coordinación a su cargo impulsó en México diversas acciones como la Iniciativa 2020 y la 4 por 1000, firmada con el gobierno de Francia y la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente, puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).
Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo (AUCh), la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAN), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentaron avances de sus análisis.
Abordaron temas específicos como la mitigación y adaptación al cambio climático y emitieron propuestas para este tema en el ámbito primario.

Breves
1.-30 millones de mexicanos 
    esconden dinero en su casa 
Al menos 30 millones de mexicanos guardan el dinero en su casa y 15 millones ahorran en tandas, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.
En la presentación del documento, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó que más de la mitad de la población adulta del país no tiene una cuenta de ahorro en instituciones financieras formales.
Así, 42.6 millones de adultos no tienen una cuenta de ahorro y 33.6 millones sí cuentan con este tipo de instrumento.
La encuesta destaca que en 2015, 68% de la población adulta en México tiene al menos un producto financiero, en contraste con el 56% que se tenía registrado en 2012.
Con esto, se observó un incremento en el número de contratos de servicios financieros, tal es el caso de crédito, con 22.1 millones de adultos que tienen algún producto de este tipo; en seguros pasó de 15.5 a 18.9 millones y en ahorro para el retiro, de 19.6 millones de adultos con este producto pasó a 31.3 millones.
En términos generales, de 2012 a 2015, 12.7 millones mexicanos se han incorporado al sistema financiero en el país.
La encuesta fue presentada por el presidente del Inegi, Julio Santaella, así como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Sobre el tema, el funcionario dijo que el aumento de la inclusión financiera en el país representa un alza en la inclusión social, con desarrollo y estabilidad para las familias.

2.- Crisis de ahorro impide crecer
       más a América Latina: BID
América Latina sufre una "crisis de ahorro", por el bajo nivel de reservas que muestran tanto particulares como los gobiernos, impidiendo a la región aumentar su crecimiento económico, advirtió este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En los países de países de América Latina, la tasa de ahorro fue de sólo el 17,5% del PIB entre 1980 y 2014, casi la mitad de lo registrado en las economías emergentes de Asia y menos de lo que se hace en los países avanzados (22,8%).
Solo África sub-sahariana, con un promedio del 13,8%, tiene niveles más bajos de ahorro que América Latina.
"Eso no nos debería servir de consuelo, porque el nivel de desarrollo económico y necesidad son más altas", alertó el economista del BID, Eduardo Cavallo, uno de los autores del informe "Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina pueden ahorrar más y mejor", lanzado este martes en Santiago.
Los niveles de ahorro son prácticamente homogéneos entre los países de América Latina, aunque históricamente en Centroamérica y el caribe son aún más bajos.

3.- Mexicanos no confían en
    los productos financieros: Inegi
Los mexicanos siguen ahorrando en  mecanismos informales como tandas, pirámides y hasta en casa abajo del colchón, según reveló la ultima Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  Julio Santaella, al presentar los resultados de la ENIF 2015, dijo que  si bien hay avances en materia de inclusión financiera  también es cierto que hay gente que no confía en los productos financieros.
Julio Santaella precisó en conferencia de prensa, que hay millones de mexicanos que prefieren tener un número de una tanda que abrir una cuenta en un banco y si lograr ahorrar deciden guardar el dinero en casa.
Por su parte  el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, aceptó que cifras que arroja la encuesta del Inegi, que indican que  hasta  10 por ciento de la gente que era usuaria de los servicios financieros dejo de serlo por tener alguna mala experiencia,  reflejan que  aun hay mucha tarea por hacer.