miércoles, 15 de junio de 2016

Economía/ Busca Sectur consolidar turismo en CDMX

Busca Sectur consolidar
 turismo en CDMX 
*Apoya programas Mejora Tu Hotel y Viajemos Todos por México
A un año de haber sido reconocida por la ONU como la ciudad más visitada de América Latina, esta mañana se presentaron dos programas federales que pretenden consolidar la industria del turismo en la Ciudad de México.
El Secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que extender el programa de Viajemos Todos por México en dicho destino es la oportunidad de consolidarlo, y qué mejor que ahora está a la vista del mundo, con un reconocimiento del New York Times como la mejor ciudad del mundo para visitar.
Durante el evento De la Madrid Cordero presentó también Mejora Tu hotel, un proyecto que se promueve a través de Bancomex e instituciones bancarias que apuestan en mejorar la infraestructura hotelera con apoyo de la banca comercial y de desarrollo, así como con créditos y tasas competitivas.
"Así como tenemos un crédito para comprar un televisor o comprar bienes en la casa, así también queremos que haya créditos para que más mexicanos podamos viajar por el país.
Es un bien de consumo muy duradero porque la memoria y los recuerdos de los viajes quizá duren más que las cosas que compramos y además contribuye al bienestar de los mexicanos", explicó el funcionario federal.
Este programa arrancó otorgando un crédito esta mañana por 5 millones de pesos al Hotel Principal en la Ciudad de México que tiene más de 100 años operando en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera expresó su interés por estos programas que pueden incrementar el número de visitantes a la ciudad bajo una perspectiva de 'construir desde abajo', ofreciendo mejor servicio a través de Mejora Tu Hotel, y otorgando una sensación de felicidad en lo que respecta al turismo social, gracias al programa Viajemos Todos Por México.
"Yo me quedaría con el turismo social, que genera cohesión social, y algo que es importante en estos momentos: sensación de felicidad", dijo.
"Yo recuerdo cuando era niño no había posibilidades de viajar, conocer el mar y ya no digamos viajar al extranjero; la primera vez que viaje a Estados Unidos tenía 27 años", recordó.
Sin embargo, aplaudió la posibilidad de reunir esfuerzos para que sean más las personas que puedan viajar y conocer los diferentes rincones de nuestro país. Así lo destacó también el secretario de turismo de la Ciudad de México.
"El objetivo de Viajemos todos por México es propiciar que un mayor número de personas conozca y disfrute las grandes riquezas de nuestro país, y se suma a todas estas acciones que en materia de turismo hemos llevado a cabo en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Y estamos convencidos de que esto contribuirá de manera significativa a que nuestra metrópoli, que se ha convertido en la ciudad más visitada de América Latina, se siga consolidando", comentó.
El Jefe de gobierno capitalino anunció que en breve dará a conocer los mecanismos para que guía de turistas no se vean afectados por las disposiciones para mejorar la calidad del aire en medio de la contingencia ambiental.
"Los que tienen vehículo, los vamos a ayudar a que se transformen a gas natural para que puedan circular siempre, para que no tengan problemas.
Vamos a ayudar a la Ciudad de México y a salir de este problema de la contingencia ambiental", comentó.
México debe aprovechar la alza del dólar en el sector turístico y económico
Al término del evento el secretario De la Madrid Cordero subrayó que la alza del dólar representa una oportunidad para el turismo mexicano, lo cual cae en un gran momento porque están por iniciar las reservaciones del verano, y es la temporada fuerte para la industria.
"En el corto plazo nos ayuda mucho y en el largo plazo también porque podemos fortalecer las cadenas de suministro en México.
Hoy en día la gran mayoría de insumos se importan, es la gran oportunidad para promover proveedores nacionales y más mexicanos vendan al sector turístico", concluyó.
Pie de foto: Nuevas oportunidades para el turismo.
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Se prevé una intervención del
Banxico en mercado cambiario
Los días de alta volatilidad continuarán, por lo que no se descarta que el Banco de México (Banxico) realice una intervención en el mercado cambiario, comentó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
En el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el funcionario explicó que la volatilidad que ha causado una mayor depreciación del peso esta semana se debe a la incertidumbre por la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea.
Además de que recordó que a partir de este martes, los miembros de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) comenzaron su reunión de dos días para decidir si aumentan la tasa de interés o no.
"Efectivamente, estamos en un entorno de volatilidad elevada, lo hemos visto ya en varios días en estas últimas semanas; el día de hoy no es la excepción, tenemos eventos que están ocurriendo y que van a ocurrir. Por ejemplo, el inicio de la reunión de la Reserva federal en los Estados Unidos; el 23 de junio tenemos el referéndum sobre Brexit, sobre la posible salida de la Gran Bretaña; entonces estamos en un entorno donde hay una volatilidad elevada", dijo.
Al ser cuestionado sobre las acciones que llevará a cabo el gobierno federal para evitar que exista una afectación en la economía nacional por la depreciación del peso frente al dólar o un contagio en los precios de los productos, Aportela destacó la fortaleza macroeconómica que ha mantenido México desde el año pasado.
"Primero hay que seguir fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos; segundo, por ejemplo tenemos la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional. En ese entorno, este mayor esfuerzo por fortalecer la posición macroeconómica del país es lo que ha logrado que tengamos un entorno donde la inflación es baja y estable", dijo.
Además de los fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana, el funcionario no descartó que el Banco de México vaya a intervenir en los mercados a través de subastas o ventas directas de dólares, con el fin de mantener la estabilidad del país.
"Las intervenciones se hacen o se realizan en momentos en que haya una volatilidad muy exacerbada del tipo de cambio, en que hay algún mal comportamiento dentro del mercado, que genera distorsiones y que hace que no sea tan fácil encontrar que alguien que quiera encontrar un dólar o comprar un dólar lo pueda hacer. Entonces no se descarta ninguna intervención", afirmó.
Pie de foto: Banxico ahora si independizará su política monetaria de la FED 
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Recibe Condusef más de 14 mil quejas contra
 Despachos de Cobranza en lo que va del año
En lo que va del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 14 mil 46 quejas en contra de los Despachos de Cobranza, de las cuales los bancos representaron 76.82 por ciento del total.
El organismo precisa que la institución que registra el mayor número de quejas durante este periodo es Santander con dos mil 353, seguida de Banamex con mil 729, BBVA Bancomer con mil 659 y Banorte con mil 374 reportes.
Expone en un comunicado que los despachos con mayor número de quejas son Servicios Técnicos de Cobranza; Muñoz y Asociados, y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada.
Destaca que la "Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor" sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros, seguida de la de "No se dirigió de manera educada y respetuosa".
La Condusef aclara que muchas llamadas por motivos de cobranza o por cuestiones publicitarias (para ofrecer productos o servicios financieros) resultan molestas para los usuarios, ya que pueden ser muy insistentes, en horarios poco adecuados o incluso con amenazas y ofensas.
Ante ello, la Comisión cuenta con el Registro Público de Usuarios (Reus) para evitar recibir publicidad y con el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), para denunciar malos tratos de estos establecimientos.
El Redeco es un sistema electrónico por medio del cual se puede conocer la información de los Despachos de Cobranza en los que las entidades financieras se apoyan para realizar su gestión del cobro.
Por medio de este registro también los usuarios pueden presentar su queja en contra de aquellos despachos que incumplan con las reglas que regulan su actuación. En estos casos, la Condusef sanciona a las instituciones financieras que los contratan para realizar su gestión.
Para ello, sólo se debe ingresar a la página www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice Redeco, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.
El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja, como sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
La Comisión refiere que los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 07:00 y hasta las 22:00 horas.

También deben evitar utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros y no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
En cuanto al Reus, es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas mercadológicas.
Para evitar recibir este tipo de llamadas, la Condusef sugiere inscribirse en el Reus, que se puede hacer personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional, presentando una identificación oficial y recibo telefónico.
Por teléfono, se debe llamar al Centro de Atención Telefónica al 01-800-999-80-80 o al 53-400-999 en la Ciudad de México o por Internet, a través de la página www.condusef.gob.mx, deberás llenar el formulario que se muestra.
La vigencia de este registro, que es gratuito, es después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de la inscripción y tiene una duración de dos años.
PF: Más quejas contra despachos de cobranza.