jueves, 12 de mayo de 2016

Mundo/Vicepresidente Michel Temer asume presidencia de Brasil tras dramática salida de Rousseff

Vicepresidente Michel Temer asume presidencia 
de Brasil tras dramática salida de Rousseff
*Soy víctima de un golpe y lucharé para terminar mi mandato: Rousseff
Brasilia.- Brasil vivió una jornada dramática con la suspensión de Dilma Rousseff como mandataria y su salida, a pie, del palacio presidencial, mientras que Michel Temer asumió la jefatura del Estado y anunció los nombres de sus ministros.
Rousseff, apartada del poder horas antes por decisión del Senado de iniciar un juicio político contra ella, compareció ante la prensa en el Palacio del Planalto, de donde salió a pie y prometiendo "lucha" para volver al poder, mientras era arropada por cientos de simpatizantes.
"Puedo haber cometido errores, pero no cometí crímenes", dijo la mandataria, acompañada por su gabinete, por diputados, senadores y por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva quien, sin embargo, se mantuvo en un calculado segundo plano durante todo el evento.
"Estoy siendo juzgada injustamente por haber hecho lo que la ley me autorizaba hacer", dijo Rousseff, vestida de blanco.
Admitió sufrir "el dolor innombrable de la injusticia", y prometió que "jamás desistiré de luchar".
"Ya sufrí el dolor invisible de la tortura y ahora sufro una vez más el dolor igualmente innombrable de la injusticia. Lo que más duele en este momento es la injusticia", aseveró, Rousseff al recordar su pasado como activista torturada durante la dictadura militar.
Minutos después, acompañada por la plana mayor de su gobierno, salió caminado del Planalto y pronunció un discurso ante cientos de personas congregadas a las puertas del palacio presidencial en el que insistió que es víctima de un "golpe" para deponerla del poder sin el aval de las urnas.
La escena de la presidenta saludando a los manifestantes, supone el que podría ser el principio del fin de Rousseff como primera mujer presidenta de Brasil.
Minutos después, Lula da Silva también salió a pie del Palacio del Planalto, pero sin hacer declaraciones.
Ahora la mandataria –suspendida del cargo por 180 días- será juzgada por el Senado por un supuesto "crimen de responsabilidad" en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, períodos en los que habría usado artimañas contables para encuadrar gastos e ingresos.
Si dos tercios de los 81 senadores (54) votan a favor de deponerla, perderá el mandato definitivamente y el Partido de los Trabajadores (PT) abandonará el poder en Brasil por primera vez en 13 años.
Tan pronto como Rousseff firmó la notificación del Senado que la informaba de su suspensión, su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, asumió de forma interina la presidencia, aunque en Brasil la percepción de analistas y expertos es que dirigirá el país hasta 2018.
Este abogado constitucionalista, de 75 años y vicepresidente de Rousseff desde el 1 de enero de 2011, anunció sus 21 ministros, todos ellos ocupados por hombres de carácter conservador.
Destacan como ministros "fuertes" del nuevo Ejecutivo el titular de Exteriores, José Serra, ex alcalde y ex gobernador de Sao Paulo que perdió dos elecciones presidenciales como candidato del liberal Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, banquero de amplia experiencia que ya dirigió el Banco Central de Brasil bajo los dos mandatos de Lula da Silva.
Temer tiene previsto comparecer ante la prensa durante este jueves para hacer un pronunciamiento a la nación como presidente interino.
Pie de foto: Se concreta golpe de estado a Rousseff, de Michael Tamer.  
++++++++++
Condenan a cinco años de cárcel al 
expresidente del Senado de Nueva York
Nueva York.-El expresidente del Senado estatal de Nueva York Dean Skelos fue condenado hoy a 5 años de cárcel por corrupción, días después de que el expresidente de la Asamblea Legislativa también fuera sentenciado a 12 años de prisión.
El político republicano, de 68 años, fue sentenciado por la juez federal Kimba Wood, durante una audiencia en un tribunal del sur de Manhattan en la que también estuvo su hijo Adam Skelos, de 33 años, que también fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.
Skelos, que además deberá pagar una multa de 500.000 dólares, fue encontrado culpable en diciembre pasado por un jurado de usar su influencia para obtener un trabajo para su hijo Adam en empresas que al mismo tiempo buscaban contratos públicos en el estado.
"Usted era uno de los tres políticos más poderosos en el estado de Nueva York y demostró ser en realidad un corrupto al utilizar su posición en beneficio propio", afirmó la juez Wood antes de dictar sentencia.
Skelos hizo uso de la palabra para arrepentirse por lo ocurrido y pidió a la magistrada que tuviera clemencia con su hijo Adam, y tras concluir la audiencia los abogados de la defensa anunciaron que apelarán el fallo.
La sentencia contra el dirigente republicano se conoce después de que el pasado 3 de mayo el expresidente de la Asamblea Legislativa de Nueva York Sheldon Silver, demócrata, también fuera condenado a 12 años de cárcel por corrupción.
"En apenas 16 meses, hemos sido testigos del arresto, el juicio y la sentencia a los líderes de ambas cámaras legislativas en el estado de Nueva York por corrupción, un hecho sin precedentes", dijo hoy el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.
La juez dijo que esperaba que la sentencia sirva como advertencia a los políticos de Albany, la capital estatal, para que entiendan que la corrupción "será perseguida y castigada", aunque Skelos pasará en prisión menos de la mitad de los años que pedía la Fiscalía.
Silver y Skelos eran los políticos más poderosos del estado, junto al gobernador, Andrew Cuomo, y sus condenas han estremecido el panorama político en Nueva York, testigo de numerosas acusaciones y sentencias de legisladores por corrupción.
Skelos representa al condado de Nassau (Long Island) en el Senado estatal desde 1985 y se convirtió en líder de la mayoría republicana en 2008, pero después de confirmarse la sentencia será despojado de su escaño.
PF: Grave incidente de corrupción en Nueva York, por parte de Dean Skelos.  
+++++++++++

Breves
1.- Tensión entre Irán y Arabia Saudita 
       afecta peregrinación a La Meca
La Meca.-El gobierno de Irán anunció que ningún iraní podrá participar a la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudita, debido a las insuficientes condiciones de seguridad y la tensión con Riad por la ejecución de un prominente clérigo chiita.
"Las condiciones no son propicias para realizar el recorrido anual del Hajj. Teherán lleva cuatro meses intentando resolver el problema de seguridad con Riad mediante negociaciones, pero sin tener progresos", informó el ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Ali Jannati.
"Hicimos todo lo posible (para asegurar la peregrinación), pero los sauditas sabotearon el diálogo", dijo Jannati, cuya cartera se ocupa de gestionar la logística de los miles de iraníes que cada año viajan a La Meca para cumplir con el Hajj, uno de los pilares básicos del Islam.
Los sauditas "no aceptaron nuestras propuestas para la concesión de visados, el transporte y la seguridad de los peregrinos". "Dicen que nuestros peregrinos deben ir a otro país para solicitar el visado", explicó Janati, citado por la televisión iraní Press TV.
El gobierno iraní denunció que la "incompetencia" de Arabia Saudita fue la causa de la estampida del pasado 24 de septiembre en la ciudad sagrada de Mina durante el Hajj, en el que al menos dos mil 426 peregrinos murieron, entre ellos 464 iraníes.

2.- Texas rebasa el millón de personas 
      con permiso para portar armas
Austin.-El estado de Texas sobrepasó en los primeros meses de 2016 el millón de habitantes con permisos de portación de armas, lo que significa que el 3.0 por ciento de su población está autorizado a poseer armas en público. 
Un informe publicado esta semana por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas muestra que en la entidad se tienen, hasta el pasado 30 de abril, un millón 17 mil 618 permisos activos de portación de armas.
El condado de Harris, que abarca el área metropolitana de Houston, cuenta con el mayor número de personas con permisos de portación de armas, con un total de 139 mil 563, el 13.7 por ciento del total de permisos emitidos en la entidad, de acuerdo con los datos.
Es seguido por el condado de Tarrant (Fort Worth), con 71 mil 504 y por el condado de Dallas con 57 mil 620.
Unos 80 mil 199 residentes de Texas han tramitado permisos desde el inicio de este año, tras la entrada en vigor de la ley de portación de armas a la vista, que autoriza a los texanos llevar consigo armas de mano enfundadas a la vista del público. Texas autorizó la portación de armas ocultas en 1995, y cinco años después, en el 2000, el estado ya había emitido 215 mil 836 permisos, según los datos del DPS.

3.- Doble atentado yihadista cerca 
     de Bagdad deja cinco muertos
Bagdad.-Al menos cinco policías murieron y ocho resultaron heridos en un doble atentado perpetrado por presuntos yihadistas en una comisaría cercana a esta capital, un día después de que 93 personas murieron por la detonación tres coches bomba. 
El nuevo atentado fue perpetrado por dos atacantes suicidas, presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI), quienes detonaron su carga explosiva a la entrada de a una estación de la Policía en Abu Ghraib, en la zona metropolitana de la capital iraquí.
La policía informó que un tercer atacante fue muerto a tiros por las fuerzas de seguridad, cuando se aproximaba a la estación de policía, mientras se brindaba atención a las víctimas, según reporte de la cadena árabe Al Bawaba.
Un funcionario de seguridad dijo que los atacantes eran esperados por otros yihadistas (combatientes islámicos), que trataron de asaltar los depósitos de armas de la policía, lo que desató un duro enfrentamiento entre la policía y los militantes.
"Al menos dos policías fueron asesinados, entre ellos que un jefe de estación, y otros 10 resultaron heridos", indicó la fuente.