lunes, 9 de mayo de 2016

Mundo/Avanza destitución de Dilma Rousseff en Senado Brasileño

Avanza destitución de Dilma 
Rousseff en Senado Brasileño
*Presidencia del senado Evaluará el proceso y si se nombra nuevo mandatario 

Brasilia.-El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, ordenó  la continuación del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff e ignoró la decisión "intempestiva" que más temprano tomó el presidente interino de la Cámara de Diputados de anular el proceso.
"Aceptar esa broma con la democracia me dejaría personalmente comprometido con el atraso del proceso. Al fin y al cabo no cabe al presidente del Senado decir si el proceso es justo o injusto", dijo Calheiros en el plenario.
El presidente interino de la cámara baja, Waldir Maranhao, lanzó una bomba más temprano al anular la sesión en la que los diputados aprobaron el 17 de abril el impeachment contra Rousseff, argumentando que hubo "prejuzgamiento" y "ofensa al amplio derecho de defensa".
"Ninguna decisión unipersonal puede sobreponerse a la decisión colegiada, aún más cuando fue tomada por el más relevante colegiado de la casa", indicó Calheiros en referencia al plenario de la Cámara de Diputados, que aprobó el impeachment con una arrolladora mayoría de 367 en 513 legisladores.
Maranhao anunció su decisión 48 horas antes del inicio de la votación en el pleno del Senado para decidir sobre la apertura del juicio político contra la mandataria, acusada de "crimen de responsabilidad" por ocultar déficit presupuestarios con préstamos de bancos estatales.
De ser aprobado el impeachment, Rousseff sería suspendida del cargo por hasta 180 días mientras dura el proceso, periodo en el que vicepresidente, Michel Temer, exaliado del gobierno y hoy su mayor enemigo, asumiría el poder.
Pie de foto: Avansa la destitución de la presidenta brasileña.
++++++++++
Exgobernadora de Arizona dispuesta a
ser compañera de fórmula de Trump
Phenix.-La exgobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo estar abierta a la posibilidad de acompañar al presunto candidato presidencial republicano Donald Trump, y servir como su vicepresidenta. 
Brewer, quien durante su mandato de seis años como gobernadora de Arizona (2009-2015) se convirtió en una célebre figura política de los conservadores al promulgar la ley antiinmigrante SB 1070, dijo también que no necesariamente cree que Trump deba escoger a una mujer para la vicepresidencia.
Durante una entrevista con la cadena de televisión CNN, se le mostró a Brewer una lista de los 10 posibles compañeros de fórmula de Trump, incluido el senador Marco Rubio, al exlíder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y a la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.
Brewer, quien otorgó su respaldo a Trump en febrero pasado, bromeó con el comentarista Jack Tapper acerca de no estar en la lista de los 10 posibles candidatos a la vicepresidencia, al cuestionar "¿Quién hizo esa lista? Ellos no me pusieron allí".
"¿Usted estaría dispuesta a ser considerada?", preguntó Tapper. "Por supuesto que me gustaría estar", replicó Brewer.
"Yo estaría dispuesta a servir en cualquier capacidad en la que pudiera ser de ayuda con Donald. Pero se tiene una enorme lista de personas para elegir y todas son gente maravillosa, muy bien calificada", dijo.
"Ciertamente creo que Newt (Gingrich), lo conozco desde hace mucho tiempo, todos hemos experimentado lo que puede hacer en Washington, DC, y Marco Rubio sería fenomenal. Mary Fallin sería fenomenal", señaló la exgobernadora.
Tapper preguntó a Brewer si pensaba que Trump necesitaba escoger a una mujer para la vicepresidencia, dado que las encuestas han sugerido que es impopular entre las mujeres.
"No creo que necesariamente tiene que escoger a una mujer", respondió Brewer. "Esta cosa de la mujer se ha salido de control, creo. Y creo que ha sido impulsada por la izquierda", indicó.
Pie de foto: La exgobernadora de Arizona dispuesta a competir junto con Trump
+++++++++++++++++
Breves
1.- ICIJ: 'Papeles de Panamá' ya
     están disponibles online
Washington.-El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó hoy la base de datos de los papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.
La organización periodística, con sede en Washington, publicó la base de datos a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y, en ella, se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el ICIJ en un comunicado.
Según el consorcio, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".
En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.

2.- Rusia y EEUU buscan implementar
     un cese al fuego en toda Siria
Alepo.-Rusia y Estados Unidos acordaron intensificar sus esfuerzos para que se aplique un cese al fuego en toda Siria con el fin de alcanzar una solución al conflicto en el país, donde siguen los enfrentamientos y bombardeos en Alepo pese a la tregua parcial. 
"Hemos decidido intensificar nuestros esfuerzos para garantizar que el cese de hostilidades en varias zonas del país se aplique en toda Siria", según un comunicado conjunto de Moscú y Washington difundido este lunes por la cancillería rusa.
Estados Unidos y Rusia -copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo para Siria- aseguraron que los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora han permitido un descenso de la violencia en zonas como Latakia, Alepo o Ghouta oriental, pero persisten los problemas en otras zonas.
Ambas naciones instaron a frenar los ataques indiscriminados contra los civiles así como la infraestructuras médicas.
"Exigimos que las partes del conflicto cesen cualquier tipo de ataques contra la población civil, incluyendo las instalaciones de infraestructura civil y los centros médicos", señala el documento.
Rusia se compromete, por su parte, a trabajar con las autoridades sirias para minimizar sus operaciones aéreas en zonas donde residan civiles o se encuentren los grupos que respetan el cese de hostilidades.
Ambos países, como copatrocinadores del alto el fuego que entró en vigor el pasado 27 de febrero, prometieron emplear su influencia para presionar a las partes en el terreno a "aplicar la tregua y abstenerse de dar respuestas desproporcionadas a las provocaciones

3.- 'Boston Globe' revela abusos sexuales
       en escuelas privadas de EEUU
Washington.-Cientos de abusos sexuales ocurrieron durante décadas en varias escuelas privadas del noreste de Estados Unidos, y sus responsables reaccionaron en muchos casos tardíamente tras ignorar las acusaciones de más de 200 presuntas víctimas, reveló este el Boston Globe.
La justicia está al tanto de muchos de estos hechos ocurridos en Nueva Inglaterra, precisa el diario, que menciona más de 90 acciones judiciales diferentes, muchas de las cuales prescribieron y solo pueden ser objeto de demandas civiles.
Más de 67 instituciones privadas han sido blanco de acusaciones de abuso sexual o acoso desde 1991, según los datos recogidos por el equipo de Spotlight, la unidad de investigación responsable de las revelaciones sobre sacerdotes pedófilos en la década de 2000.
Algunos hechos se remontan a los años cincuenta pero otros ocurrieron bastante después, hasta entrada la década de 2000.
El Boston Globe cita el caso de un profesor cuyos primeros abusos de los que se tiene información datan de 1968 y que habría continuado enseñando en diversas escuelas hasta 2003.