miércoles, 18 de mayo de 2016

Mundo/ Denuncia Maduro campaña mediática

Denuncia Maduro 
campaña mediática
*Quieren provocar una intervención militar, dice
Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció una campaña internacional con manipulaciones mediáticas, cuyo objetivo es provocar una "intervención militar" en Venezuela, y en la cual involucró a la oposición.
Maduro afirmó que el epicentro "planificador, ejecutor y de lobby" de la presunta campaña está en Washington, pero que también participan desde Madrid y Miami, por lo que anunció una "contraofensiva de nuevo orden".
"Está en marcha una campaña para el ablandamiento del terreno, para una intervención militar en Venezuela", afirmó en rueda de prensa en la casa de gobierno.
Dijo que la oposición venezolana, con mayoría en la Asamblea Nacional, juega el papel de propiciar jornadas de violencia para provocar la intervención.
Agregó que el viernes pasado, la Fuerza Aérea venezolana detectó la incursión de un avión estadunidense con mecanismos para espiar, y presentó un conjunto de fotografías de la aeronave, a la cual pilotos y soldados "salieron a echarlos del territorio".
Maduro afirmó que las amenazas contra Venezuela aumentaron después del "golpe de Estado en Brasil", que removió temporalmente a la presidenta Dilma Rousseff, a quien llamó como la "presidenta legítima y constitucional".
"Venezuela quiere ser llevada por agentes externos y por factores internos a una situación generalizada de violencia que no han logrado, y esta campaña sencillamente precede la búsqueda de los justificativos para una intervención general en nuestro país", señaló.
Maduro dijo que la campaña es propiciada por medios de prensa que manipulan informaciones, con mensajes que anuncian un posible colapso del gobierno y presuntas acciones represivas.
"Creen que ha llegado el momento después del golpe de Estado en Brasil. Toda esta campaña devela los esfuerzos para sensibilizar a los países para tener una justificación", aseveró.
"Toda esta campaña tiene como eje Madrid-Miami-Washington, pero el centro planificador, ejecutor de lobby, está en Washington. Todos los embajadores de Estados Unidos en el mundo tienen la prioridad de hacer lobby para sumar en contra de Venezuela y hacernos daño", agregó.
Reiteró sus acusaciones contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe de sugerir una intervención de Venezuela por un ejército extranjero.
Sobre la mayoría legislativa opositora, Maduro dijo que la Asamblea perdió "vigencia política y es cuestión de tiempo para que desaparezca, pues está desconectada de los intereses nacionales".
"Hoy toda la oposición y esa Asamblea Nacional inoperante, ineficiente, inútil, dominada por la vieja oligarquía burguesa, está involucrada en estos planes", sostuvo.
Agregó que ante esta campaña mediática que propicia el "odio" contra Venezuela, "amerita que nos lancemos a una contraofensiva de nuevo tipo, para lo cual hago un llamado a los sectores honestos y sus líderes".
"Hago un llamado a la solidaridad mundial, que en vez de estar jugándose la paz, que cese la campaña de acoso, la campaña mediática contra la vida de un pueblo noble, que lo que hace es trabajar. Que cese la campaña propiciada desde el norte contra nuestro país. El país tiene derecho a defender la paz", señaló.
+++++++++
Narcotráfico se reacomoda en Guatemala 
Ciudad de Guatemala.-La captura de capos tradicionales en Guatemala movió el tablero del narcotráfico en este país y ahora dominan tres estructuras "emergentes", la más importante ligada al Cártel de Sinaloa, del preso Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, aseguró el ministro guatemalteco del Interior, Francisco Rivas.
El arresto y posterior extradición a Estados Unidos de unos 30 poderosos narcotraficantes locales, entre ellos integrantes de clanes familiares como Los Lorenzana y Los Mendoza, así como la persecución a los sanguinarios Zetas, ha provocado ese cambio en el ajedrez de la droga en Guatemala, explicó el funcionario.
"Hemos podido identificar tres estructuras emergentes del narcotráfico y el lavado de dinero, no conocidas tradicionalmente en Guatemala, que son las que se están posicionando y tomando el control", afirmó Rivas, quien asumió en enero como parte del nuevo gobierno encabezado por el presidente Jimmy Morales.
Según Rivas, uno de estos grupos que empezaron a ascender quedó en evidencia con la captura en abril pasado del guatemalteco Marlon Monroy, alias El Fantasma o M-3, considerado como el enlace principal en Guatemala del Cártel de Sinaloa.
Las capturas de narcotraficantes "tradicionales" provocó "un reacomodamiento por parte de las estructuras del narcotráfico y uno de los narcotraficantes emergentes es este señor conocido como El Fantasma, que toma el control y el poder del tráfico de drogas desde el sur del país con conexiones hacia Sinaloa", agregó el ministro.
Rivas, un abogado de 42 años con experiencia como fiscal contra el narcotráfico, detalló que en Guatemala operan estructuras "locales" del tráfico de drogas con "conexiones o enlazados con (otros) cárteles mexicanos y también del sur del continente", que no identificó.
"Después de la persecución que se le da a Los Zetas y al Cártel del Golfo en México y Guatemala, quien se reacomoda y se fortalece en el territorio nacional es el cartel de Sinaloa", aseguró el ministro.
De acuerdo con Rivas, los miembros de Los Zetas, también originarios de México, "en algún momento casi tomaron el control" de las operaciones del narcotráfico en el país, pero con el apoyo de autoridades estadounidenses y mexicanas "se les persiguió y se les desarticuló".
Además, el paso de la droga por Guatemala, sobre todo los cargamentos de cocaína, se ha modificado y ahora se hace principalmente por aguas del Pacífico en embarcaciones provenientes de Colombia y Ecuador, reduciendo drásticamente los vuelos clandestinos. 
El ministro consideró que 5 de cada 10 muertes violentas están ligadas al narcotráfico y a las pandillas Barrio 18 y Salvatrucha, cuyos integrantes se dedican al sicariato y la extorsión contra empresarios y transportistas, entre otros delitos.
Pie de foto: El narcotráfico se fortalece en Guatemala 
++++++++
Breves
1.- Exige Interpol cooperación contra el cibercrimen
Praga.-El secretario general de la Organización Policial Internacional (Interpol), Jürgen Stock, abogó por una cooperación mundial contra el crimen cibernético como única manera de combatir ese delito.
"Es necesaria la cooperación mundial contra el crimen cibernético y no basta la cooperación regional o nacional", señaló el alemán en una rueda de prensa tras inaugurar en la capital checa la 44 Conferencia Regional Europea de esta organización.
"Ya no basta tomar las huellas dactilares o de las pisadas, sino que hay que aumentar la presencia de expertos de informática en los equipos de la Interpol", señaló Stock.
"El crimen cibernético ataca no sólo a las personas sino también a las infraestructuras criticas de nuestras sociedades", agregó.
Stock reconoció que la organización está "un poco retrasada" en el sentido de fortalecer sus capacidades informáticas, una esfera que "crea enormes oportunidades a los usuarios, pero también para los criminales".
"Internet está creando oportunidades sin precedentes para sufrir ataques", reconoció el secretario general de Interpol.

2.- Nuevo sismo de magnitud 6.7 sacude a Ecuador
Quito.-Un segundo sismo, esta vez de 6,7 grados de magnitud, sacudió el miércoles a Ecuador, que hace un mes fue golpeado por un fuerte terremoto que dejó unos 700 muertos, según un informe confirmado del Instituto Geofísico de Quito.
La entidad había indicado en forma preliminar que el temblor registrado hacia las 11H47 locales (16H47 GMT) había sido de 7,2 grados.
Tras el movimiento telúrico de 6,8 grados de la madrugada, el país se vio sacudido por un nuevo temblor de 6,7 grados, con epicentro en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste y fronteriza con Colombia, de acuerdo con el Instituto Geofísico.
Los epicentros de las dos réplicas del terremoto de 7,8 grados del 16 de abril pasado están ubicados cerca del balneario de Mompiche, Esmeraldas.


3.- Condenan a 23 años de prisión
     al exministro brasileño José Dirceu
La justicia federal brasileña condenó hoy a 23 años y tres meses prisión al exministro José Dirceu, quien fue presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y uno de los hombres más influyentes durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La sentencia fue dictada en primera instancia por el juez Sergio Moro, responsable por la investigación de las irregularidades en la estatal Petrobras, quien lo halló culpable de corrupción pasiva y activa y lavado de dinero.
Dirceu fue ministro de la Presidencia de Lula entre 2003 y 2005, cargo en el que fue sucedido por la ahora mandataria suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, tras ser obligado a renunciar en medio de un grave escándalo de sobornos parlamentarios por los que fue condenado a diez años y diez meses de prisión.