miércoles, 18 de mayo de 2016

Estados/ Guanajuato se integra al programa “'Viajemos Todos por México”

Guanajuato se integra al programa
"'Viajemos Todos por México"
*El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

Guanajuato.-Con una oferta de 150 experiencias turísticas, Guanajuato se sumará al programa "Viajemos Todos por México", aseguró el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera.
Señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.
"De los 150 paquetes, aproximadamente 40 son de aventura y naturaleza, algo poco explorado en el estado de Guanajuato, por eso estamos dando tanto contenido de naturaleza y aventura a Viajemos Todos por México, pues vemos una gran oportunidad de mercado", expresó.
El funcionario comentó en entrevista que en el caso de Guanajuato se buscará emplear dicho programa para promocionar aquellos hoteles, restaurantes y productos que aún no se venden por Internet.
Mencionó que recientemente, junto a representantes de otras entidades, se reunió con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para detallar su inclusión en el programa.
"Vimos que algunos estados como Yucatán, Puebla y San Luis Potosí, ya están haciendo una oferta puntual y lo que creo que debemos establecer, de manera ordenada, es la oportunidad de incluir aquellos que hoy no se están comercializando en el mundo on line", compartió.
Comentó que el portal, donde el público puede conocer las ofertas, ya cuenta con una primera versión, donde se presentan descuentos de hasta 60 por ciento; aunque aclaró que la plataforma digital tendrá una evolución para ser más accesible y amigable.
"Lo más importante es la visión de fortalecer el turismo nacional: de darle la oportunidad en su justa dimensión a espacios donde hay que movernos, y poder conocer una ciudad mexicana distinta a la de su origen, para hacer turismo de una manera más fácil", concluyó.
+++++++++++
Realiza Profepa jornada de desenmalle
de lobos marinos en La Paz, BCS
La Paz.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo jornada de desenmalle de Lobos marinos en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, del Municipio de La Paz, Baja California Sur. 
En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puerto, la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente A.C., y el apoyo de expertos del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center), se realizó con éxito el desenmalle de tres Lobos Marinos.
Dos ejemplares de lobo marino se encontraron en el lugar conocido como Los Islotes dentro del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo; y uno en San Rafaelito del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. 
El desenmalle de estos mamíferos marinos se realizó mediante contención química, utilizando fármacos y dosis específicas que han sido probadas en la especie y con excelentes resultados, pues le permiten al ejemplar mantener la capacidad de respiración bajo la influencia del medicamento. 
Cabe de recordar que en el mes de noviembre del 2015 en estos mismos sitios, se llevó a cabo un taller teórico-práctico, mediante el cual personal de la PROFEPA, y otras organizaciones de la sociedad civil, recibieron capacitación en el desenmalle y contención de lobos marinos mediante el uso de fármacos. 
Con esta jornada, el personal de las diferentes instituciones participantes, puso en práctica los conocimientos adquiridos, permitiendo integrar un equipo interinstitucional con experiencia en esta importante actividad. 
Lo anterior permitirá atender la problemática de enmallamiento de ejemplares de esta importante especie marina, pues en la búsqueda de alimento se encuentran con redes de pesca donde quedan atrapados,
Algunos mueren ahogados y otros logran romper las redes, llevándose fragmentos principalmente en su cuello, lo que produce heridas, infecciones y estrangulamiento conforme el ejemplar crece, por lo que deben ser atendidos de manera oportuna. 
Es importante mencionar que la conservación de esta especie resulta relevante además, desde el punto de vista económico de la región, pues en torno a ella se desarrollan las actividades turístico-recreativas de avistamiento y nado con los especímenes, facilitadas por los prestadores de servicios turísticos autorizados por la CONANP.
Pie de foto: Importante labor de rescate del Lobo Marino mexicano 
++++++++++++++

Breves
1.- INE acata destitución de todos los
     consejeros electorales de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-En acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, el INE removió a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por diversas irregularidades y omisiones en los comicios de 2015 en esa entidad.
En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia SUP-RAP-118/2016 del Tribunal de destituir a la presidenta del órgano electoral de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como a los consejeros Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Manuel Morales Sánchez, y María del Carmen Girón López.
Asimismo ratificó la destitución de los consejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, a quienes el INE ya había decidido remover en la resolución INE/CG80/2016, la cual fue modificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los consejeros también fueran destituidos.

2.- Maestros del SNTE bloquean 
    entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Normalistas y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean las entradas y salidas poniente y oriente de la capital chiapaneca, para exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo nacional para que sean atendidas las demandas de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE).
Los bloqueos, informó la sección 7, son totales y por tiempo indefinido, mientras otro grupo de profesores se mantiene en plantón en la plaza central de la ciudad desde hace cuatro días.
La Secretaria de Educación del gobierno de Chiapas, aseguró en un comunicado de prensa que más de 90 por ciento de las escuelas en la entidad laboraron a partir de ayer, pese a que maestros paristas "intentaron cerrar escuelas"  en diferentes regiones.
La dependencia afirmó que en el paro participan 9 mil 544 docentes, 6 mil 314  federalizados y 3 mil 230 estatales, que representan el 12.7 por ciento de los 75 mil maestros en el estado.
Precisó que de las  más de 20 mil escuelas en la entidad, mil 596 de ellas no han tenido clases, es decir, apenas el 7.9 por ciento, lo que involucra a 168 mil 826 alumnos de  educación básica y media superior.


3.- Jalisco aprueba revocación de mandato, 
     gobierno abierto y consulta popular
Guadalajara.-El Pleno del Congreso del estado de Jalidco aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política local para crear o mejorar 13 instrumentos de colaboración como gobierno abierto, ratificación constitucional, revocación de mandato y consulta popular.
Además la iniciativa popular municipal, presupuesto participativo, contraloría social, cabildo abierto y juntas municipales.
Este martes la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local había votado en favor el documento que posteriormente se remitió a la asamblea.
Una vez aprobado por el Pleno esta reforma constitucional será enviada a los 125 ayuntamientos jaliscienses para su ratificación, ya que en su carácter se requiere que la mitad de los municipios más uno revaliden la propuesta.
Hasta antes de esta reforma la legislación jalisciense sólo tenía consideradas como figuras de participación ciudadana a la iniciativa popular, el plebiscito, referéndum y candidaturas independientes.