domingo, 10 de abril de 2016

Estados/ Aprueba Congreso de Oaxaca Ley de Educación Estatal; la CNTE protesta

Aprueba Congreso de Oaxaca Ley de
Educación Estatal; la CNTE protesta

Ciudad de Oaxaca.- Con 26 votos en lo general y 28 en lo particular, el Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría esta madrugada la homologación de la reforma educativa federal y la Ley de Educación estatal.
Vea También; Se aplicará la ley, advierte la SEP ante amago de la CNTE de ir a paro
La ley aborda temas referentes a la educación como un derecho humano, la diversidad biocultural, sociocultural, lingüística e intercultural.
Vea También; AMLO debe aclarar su acuerdo con la CNTE: Aurelio Nuño
Jesús López, coordinador parlamentario del PRD en Oaxaca, dijo que la aprobación violentó el procedimiento debido a que los legisladores del Sol Azteca no fueron convocados.
Vea También; Acuerdo de AMLO con la CNTE, una burla para regresar al pasado: Nuño
Sin embargo, la oficialía mayor desmintió la versión de Flores ya que informó que hubo presencia de diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Unidad Popular en el recinto.
Por su parte el presidente de la Mesa directiva del Congreso Local, Adolfo Toledo, señaló que "es una legislación congruente con la Ley Federal y la reforma educativa. Está armonizada con la Constitución, pero también se toman en cuenta las particularidades de Oaxaca y sus regiones, principalmente las que se encuentran con mayor marginación y rezago educativo".
Toledo aclaró que con la nueva ley se involucra a padres de familia y autoridades municipales.
"La integración de esta ley educativa fue producto de la suma de voluntades y de todas las propuestas que llegaron al Congreso del Estado, como la del titular del Poder Ejecutivo y las iniciativas que presentaron las fracciones que conforman la Legislatura estatal, así como de diversos actores involucrados en la educación, como el gremio magisterial y las asociaciones de padres de familia", detalló.
La armonización de la legislación educativa estatal con la federal se da a cinco días de vencer el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La CNTE protesta
Afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron al congreso oaxaqueño para manifestarse en las puertas del recinto y tratar de encarar a los legisladores locales.
Rubén Nuñez, líder de la sección 22 de la CNTE, acusó que la aprobación de la ley se hizo "a espaldas del pueblo y a oscuras".
"No estamos derrotados y a pesar del albazo legislativo, habremos de aplicar como instrucción nuestro plan alternativo de educación en las aulas, aunque ello implique trasgredir la ley y la constitución".
Luego de acusar al gobernador Gabino Cué de "vende patrias" anunció que  "el magisterio cobrará caro a este gobierno y a sus esquiroles, los diputados, la entrega de la educación y harán valer un voto de castigo en las urnas contra sus partidos y buscaran llevarlos a juicio popular".
Pie de foto: A pesar de las protestas de la CNTE se aprueba controvertida ley. 
++++++++++++ 
En riesgo de colapso arrecife
 coralino en Puerto Morelos
Playa del Carmen.-El principal atractivo de Puerto Morelos es el arrecife coralino, ubicado a escasos 100 metros de la playa, que forma parte de la segunda barrera más grande del mundo y que según ambientalistas está en peligro de contaminación. 
De acuerdo con la responsable técnica del Campamento Tortuguero del Parque Arrecifes de Puerto Morelos, Gisela Maldonado, esto se debe a que parte del cuerpo de la segunda barrera arrecifal más importante del mundo se encuentra en riesgo, por la contaminación provocada por el ser humano.
Explicó que el reto de la sobrecarga de actividades turísticas y la descarga de aguas residuales, ponen en peligro su futuro.
La comunidad local celebró en fecha reciente el 18 aniversario del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), Área Natural Protegida, pues reconocen al arrecife coralino y los ambientes marinos costeros asociados como su mayor capital natural y eje de su economía.
En el marco del festejo y convocados por el Consejo Asesor del Parque, pescadores, prestadores de servicios náuticos y turísticos, académicos y estudiantes, así como organizaciones de la sociedad civil, hoteleros y comerciantes, preparan una serie de acciones.
El objetivo es unir esfuerzos y ofrecer a los visitantes un atractivo programa de actividades que no alteren ni impacten al ecosistema.
La ambientalista dijo que en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que abarca 9 mil 066 hectáreas, están encendidos "focos rojos", ya que sigue sin existir un sistema de aguas residuales.
"Además de que los arrecifes ya están resintiendo las temperaturas altas que provoca el blanqueamiento, que cambia la estructura del arrecife, y con ello, las especies tienen que buscar nuevos hábitats.
"Al perder estructura, el arrecife deja de ser un espacio de vida para los peces, que se van junto con las esponjas y entonces empiezan a colonizar algas que ahogan a las pocas colonias de corales que permanecen", explicó.
Reconoció que el recurso considerado el más importante de Puerto Morelos, recibió este año más de 250 mil pesos para su monitoreo y será vigilado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka'an, Gonzalo Merediz Alonso, resaltó que se debe trabajar en la aplicación y respeto de programas, así como de las acciones de manejo como se hace en dos áreas protegidas, una en Cozumel y la de Chichankananb.
Consideró vital implementar acciones que contribuyan a evitar la contaminación de los mantos acuíferos.
Asimismo, señaló que se debe aplicar una política más activa de conservación marina, que incluya mayor capacitación a las autoridades y usuarios, incluso, con técnicas forenses ante delitos ambientales en el arrecife, además de la definición de mejores zonas para cuidar los recursos pesqueros del Caribe Mexicano.
A su vez, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer, quien se encarga de la promoción de Puerto Morelos, recordó que están en marcha una serie de acciones que promuevan a nivel nacional e internacional a Cancún, Puerto Morelos, Holbox, Isla Contoy e Isla Mujeres.
Todos ellos como destinos comprometidos con acciones en búsqueda de la sustentabilidad y la preservación de sus recursos naturales.
"Queremos que el turismo no sólo se vaya asombrado por las bellezas naturales y la calidez de nuestra gente, también nos interesa que conozca los esfuerzos de sociedad y gobierno por conservar la naturaleza y que se sume a esta iniciativa durante su estancia", subrayó Almaguer.
Pie de foto: Piden rescatar arrecife coralino de Puerto Morelos
+++++++++++

Breves
1.-Cozumel ingresa a Red de Ciudades
 Sustentables de la UNESCO
Cozumel, Q Roo.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que Cozumel ingreso este sábado a la Red de Ciudades Sustentables de la UNESCO, lo que representa una oportunidad para convertirla en un modelo de planeación territorial, donde se debe privilegiar el crecimiento de la ciudad de la mano de la protección de la biodiversidad. 
Al respecto,  la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, afirmó que Campeche, Cozumel y Tehuacán, son ejemplos de ciudades que potenciarán el desarrollo sustentable en el país a partir de la cooperación de los sectores público, privado y social. 
"La isla de Cozumel se presenta como una gran oportunidad para convertirla en un modelo de planeación territorial, donde se debe privilegiar el crecimiento de la ciudad de la mano de la protección de la biodiversidad. El modelo de ciudades sustentables, impulsado por el Gobierno de la República a través de la Sedatu, es un instrumento técnico y de gestión integral que con base en una agenda transversal con los sectores, público, privado y social establece protocolos, programas y acciones concurrentes para lograr una renovación urbana, sostenible y eficiente". 
En este contexto, Robles Berlanga adelantó que próximamente Tehuacán instalará su mesa transversal, cuyo objetivo es mejorar el nivel de vida de la gente, a través de la rehabilitación y rescate de espacios públicos, mejorar la vivienda para evitar el hacinamiento, condicionar accesos públicos y aplicar programas de desarrollo urbano.


2.- Primero consultas ciudadanas, 
    luego matrimonio igualitario: PAN-NL
Monterrey.-Antes de poner en la mesa de trabajo la aprobación de matrimonio entre el mismo sexo en el estado de Nuevo León, se realizaran consultas ciudadanas, informó Arturo Salinas, coordinador de los legisladores locales de Acción Nacional..
 "Es un tema de debate amplio, que habrá de escuchar a la mayoría de las personas a los defensores tanto de los derechos de la familia como de los que estén a favor del matrimonio de las personas del mismo sexo" dijo.
El coordinador panista cree que el debate de esta ley que ha estado en rezago, no sólo se trata de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también tiene que ver con la discriminación hacia las demás personas como las mujeres.
Aseguro que el congreso actual está abierto a la opinión ciudadana es por ello que se realizan las mesas de trabajo, en la cual reconoció no siempre se está de acuerdo entre los integrantes.
Por otro lado, respecto a Ley de Participación Ciudadana señala que está en los últimos detalles, sin embargo, el diputado da como opción no integrar la revocación de mandato a la ley o incluir la revocación con un transitorio. 
Teme que el gobernador Jaime Rodríguez lleve a una controversia constitucional que deje a ley sin función.

3.- Despiden a enfermera en Jalisco por usar prótesis
Guadalajara.-El miedo y la incertidumbre por la falta de apoyo por parte de las autoridades lleva a las personas con discapacidad a no denunciar los despidos injustificados en Jalisco.
"La gente con discapacidad creemos que por tener discapacidad no tenemos derecho a quejarnos… A veces no vemos los derechos a los que somos sujetos y callamos", señaló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en Jalisco (COEDIS), Héctor Figueroa Solano.
Desde el 1 de enero al 30 de marzo de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha recibido 51 quejas que están en proceso. El año pasado la cifra fue de 600 de las cuales, 80 están por resolverse, cabe señalar que la gran mayoría eran por hostigamiento, acoso laboral, violaciones a la dignidad o porque le retenían injustificadamente prestaciones ya generadas.
Despedida por una prótesis. Lo anterior le ocurrió en los primeros días del pasado mes de marzo a Rosa, quien por cuestiones de seguridad decidió ponerse ese nombre. Eran las 7:00 horas de un lunes cuando caminaba por calles de la colonia Villaseñor en Guadalajara donde tenía como destino su capacitación en la estancia para adultos mayores Villa Hogar, ubicada en la calle Ayuntamiento # 2076 en la colonia Chapultepec Country.
Los primeros dos días transcurrieron de manera normal, conforme a su profesión (enfermera auxiliar) se lo dictaba; sin embargo, el mal trato hacia los adultos mayores e incluso hacía los propios trabajadores, era notorio.
"Llegaba antes de las 8:00 de la mañana, les daba canela, después se les daba comida, comida especial para personas que así lo requieren… El trato es cortante en general, prepotentes. Les preguntabas algo y te decían con gestos o mal encardas, se supone que es un asilo y das la atención con gusto", comentó a La Crónica de Hoy Jalisco.