martes, 12 de abril de 2016

Economía/ A final de mes entrega Banxico remanente de 240 mmdp

A final de mes entrega Banxico
 remanente de 240 mmdp
*Moody´s tendrá que revalorar calificación de deuda ante remanente de Banxico: SHCP 
 Lino Calderón     
El titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, explicó que las reservas están principalmente en dólares, en el momento en que se tiene una depreciación del peso frente a esta divisa, los activos siguen valiendo lo mismo en dólares, sin embargo, ante la depreciación del peso, tienen un valor más alto, lo cual significa que en el activo del banco central hay un incremento.
Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México acordó entregar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casi 240 mil millones de pesos, derivado de las ganancias que obtuvo por sus operaciones en los mercados, lo cual se conoce como remanente de sus operaciones. 
Al respecto, el titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, Alberto Torres explicó que el banco central suele tener un monto importante de reservas internacionales, las cuales típicamente están denominadas en moneda extranjera, en el caso de México, la mayor parte es en dólares y cuando hay variaciones en el tipo de cambio durante un año la valuación de esas reservas expresadas en moneda nacional tiene cambios. 
En ese sentido, precisó que lo que el Banco de México anunció ayer fue que como resultado de lo que sucedió en 2015 tuvieron un remanente que pueden entregar al gobierno federal durante el mes de abril, de aproximadamente 239 mil millones de pesos, es decir, estos recursos resultan después del ejercicio neto 378 mil millones de pesos, lo cual constituyó reservas de capital y para posibles fluctuaciones en el tipo de cambio y el resultado de eso es que quedaron 239 mil millones de pesos que entregará al gobierno federal en el mes de abril. 
Explicó que las reservas están principalmente en dólares, en el momento en que se tiene una depreciación del peso frente a esta divisa, los activos siguen valiendo lo mismo en dólares, sin embargo, ante la depreciación del peso, tienen un valor más alto, lo cual significa que en el activo del banco central hay un incremento, mientras que en el pasivo no hay un cambio. 
Y como efecto de ello hay un resultado favorable, en el caso de que se observara una apreciación del tipo de cambio se obtiene el resultado contrario, por eso es por lo que el Banxico guarda reservas y poder contrarrestar algún movimiento del tipo de cambio en la dirección contraria. 
A pregunta expresa sobre cómo se fija este remanente, explicó que Banxico precisó que el resultado neto de su ejercicio de 378 mil millones de pesos, la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil millones para incrementar su reserva de capital y 30 mil millones para incrementar la reserva por revaluación de activos y posibles movimientos del tipo de cambio en este año y los 239 son los que entregarán como remanente de operación. 
En ese sentido, el funcionario indicó que el gobierno federal hará uso de esos recursos de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria.
Pie de foto: el titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, Alberto Torres.
+++++++++++++++
Alemanes interesados invertir
en México: Coparmex
El sector empresarial de Alemania refrendó sus interés por aumentar sus inversiones en territorio mexicano, motivados por la estabilidad económica y política que ofrece México, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
Aseguró que a los empresarios teutones pretenden participar en muchos sectores de la economía mexicana, como son automotriz, autopartes, aeroespacial, médico, químico, energético y sobre todo en la energía sustentable.
En conferencia de prensa telefónica con motivo de la participación de empresarios mexicanos en la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realiza a Alemania, dijo que funcionarios y empresarios teutones reiteraron su reconocimiento a la mano de obra calificada mexicana y a la disposición de participar en el proceso productivo de ambas naciones.
Señaló que el sector empresarial alemán expresó su interés por la posición geográfica estratégica y privilegiada de México, que le permite conectar Pacífico con Atlántico, norte con sur, además de generar expectativas positivas gracias a los tratados que tiene con al menos 46 países.
De Hoyos Walther aseguró que el gobierno y el sector privado mexicanos han expresado a su vez su interés por incrementar la relación económica y comercial con Alemania y que por ello, en esta vista oficial, han avanzado en la suscripción de varios acuerdos adicionales a los que ya se tienen con esa nación.
Por ejemplo, mencionó que la Coparmex se ha reunido con las organizaciones empresariales más importantes de Alemania, con quienes renovaron sus acuerdos y convenios de colaboración.
Explicó que han puesto énfasis en temas como el de formación dual, en el que han trabajado por 15 años, y confió que dicho programa tenga un relanzamiento para que llegue a más estudiantes mexicanos de educación media superior y técnica.
"Hemos tenido cientos de estudiantes mexicanos en este programa y la intención es tener miles, para que se tengan los perfiles profesionales que el país requiere. El programa consiste en que durante sus estudios los muchachos participen en empresas y hay mucha disposición de los grupos empresariales alemanes para darles cabida", subrayó.
El dirigente empresarial señaló que aun cuando no han sido temas específicos de esta visita oficial, las autoridades y los empresarios alemanes han expresado su reconocimiento a los esfuerzos que se realizan en México en el combate a la inseguridad y a la corrupción.
Afirmó que dichos fenómenos no inhiben las intenciones de los sectores empresariales y gubernamentales de Alemania para elevar la relación económica, comercial, cultural o social, pero aclaró que en la medida de que se den más avances en estos rubros, se podrá ofrecer mejores condiciones de inversión, no sólo a esa nación, sino a todos los socios mexicanos.
Comentó que para el sector privado mexicano, la tarea de todos es pugnar porque se preserve la estabilidad económica interna y ver la forma de incentivar el crecimiento mediante la productividad y competitividad.
Agregó que en la vista de Estado han acompañado al presidente Peña Nieto en sus encuentros con su homólogo alemán, Joachim Gauck, y con la canciller Angela Merkel, quienes están optimistas sobre los resultados que habrá en los próximos meses y años respecto a la relación bilateral, fundamentalmente en los terrenos económico y comercial.
Pie de foto: Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
+++++++++++++++

Breves
1.-Propuesta de Trump de confiscar remesas
     violaría derechos de propiedad: Banxico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró inviable la propuesta del empresario Donald Trump de confiscar y utilizar las remesas de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos para construir un muro en la frontera.
Durante una rueda de prensa después de comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que la propuesta del precandidato republicano a la presidencia de la Unión Americana para retener el dinero que los connacionales envían desde territorio estadunidense violaría el derecho de propiedad.
"Las remesas son propiedad, los recursos son propiedad de la gente que las ganó y tienen todo el derecho de poderlas transmitir internacionalmente", recordó el gobernador del Banxico.
"Entonces sí sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero y sí sería completamente indebida esa medida", subrayó.
Hace unos días Donald Trump declaró que en caso de ganar las elecciones presidenciales, ordenaría decomisar los miles de millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos a sus familias, para pagar por un muro fronterizo.

2.- SCT ofrece renta de más de 13 
    mil inmuebles a sector de telecom
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto  de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), presentaron conjuntamente una propuesta que busca que los concesionarios, autorizados, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones, puedan solicitar el arrendamiento de espacios dentro de los inmuebles del Gobierno de la República para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
La SCT detalló que la propuesta incluye poner a disposición de las empresas que lo requieran más de 13 mil inmuebles en una primera etapa, con precios de arrendamiento pre-establecidos cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el INDAABIN.
Esta plataforma en línea brindará transparencia y evitará discrecionalidad en el arrendamiento de espacios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

3.- Estima Fovissste asignar más de 121 mil créditos en 2016
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) incrementará el número de créditos tradicionales programados para este año, al pasar de los 45 mil a 46 mil 352.
Con lo anterior se espera que la asignación de créditos a lo largo de 2016 incremente de 119 mil 750 a 121 mil 102 financiamientos de sus distintos programas, detalló.
Así, añadió que el Fondo destinará los mil 352 créditos adicionales mediante un proceso no aleatorio a los estados de Chiapas, con 476 financiamientos; Guerrero, con 406; y Oaxaca, con 470.
El Fovissste agregó que se contará con una asignación de recursos por 850 millones de pesos adicionales a la inversión por alrededor de 52 mil millones de pesos programada para este año.