domingo, 27 de marzo de 2016

Ruta Financiera

Ruta Financiera 
Las restricciones privadas en playas mexicanas 
Lino Calderón 
La constitución de los Estados Unidos Mexicanos asegura en uno de sus artículos que ningún extranjero puede comprar y ser dueño de parte de los litorales del país como parte de cuestión de seguridad nacional. Sin embargo en los hechos la esto es letra muerta  y decenas de inversionistas privados han concretado importantes proyectos inmobiliarios en diversos litorales del país como es el caso de la Riviera Maya, Campeche, Yucatán, Huatulco Oaxaca, La Riviera Nayarita, Loreto, Ensenada, Puerto Vallarta y Los Cabos, Mazatlán y son olvidar Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo. Todo Baja California Sur padecen la presencia de playas privadas, de extranjeros y nacionales, quienes por cualquier razón cierran las playas a los mexicanos utilizando la fuerza pública a su alcance para castigar a los ciudadanos.       
Y es que en redes sociales se generalizó y se hizo viral diversas denuncias  que en las playas de las grandes cadenas hoteleras han comenzado a generar una serie de restricciones al tránsitos de turistas nacionales incluso se usa a elementos de la armada de México y policías estatales para evitar su invasión.  Los mexicanos quienes han pretendido incluso son encarcelados y multados por autoridades locales para que se respeten los protocolos de las grandes empresas hoteleras internacionales con inversiones en los litorales nacionales. Datos de inversionistas agrupados en el Fondo Nacional de Turismo, has rasgos de que los principales destinos de playa están logrando paulatinamente este cometido como es el caso de la Riviera Maya, Huatulco, Loreto, Puerto Vallarta, Mazatlán, la Riviera Nayarita, pero principalmente todos las playas de Baja California Sur.  En redes sociales circula un video en el que, supuestamente, elementos militares impiden el acceso a una playa a turistas nacionales. El video fue filmado en el acceso a la playa Carrilleros, en los límites de Higuera y Punta Blanca, en Nayarit. El video fue subido, por las mismas redes sociales se ha dado a conocer que el acceso ha sido abierto. Mexicanos insultando a extranjeros por la falta de un derechos de los mexicanos en su propio país. No estamos en contra de este derechos sino de la violación de un derechos de los mexicanos 
Otro de los casos documentados  es el del  grupo Vidanta o Mayan Palace que construye caminos y obras, día y noche, desde su hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, y busca concluirlos en la playa Boca de Tomates, Jalisco, donde cuenta con una concesión de ornato. Se sabe que el su objetivo del corporativo es expulsar de Boca de Tomates a los palaperos y a los pescadores de dos cooperativas que encuentran sustento diario en esa zona federal. De acuerdo con los afectados, en su avance hacia ese objetivo Grupo Vidanta ha tomado la Isla de Los Pájaros, refugio de aves migratorias ubicado en medio del río Ameca, que divide a Jalisco y Nayarit, y ha cercado parte del cauce en este último estado. Los caminos y obras que se construyen allí, incluido un campo de golf, son vigiladas las 24 horas por agentes privados que recorren las riberas del río en cuatrimotos y camionetas.
Asimismo, ha intentado desalojar a vecinos de Jarretadares, Nayarit, quienes han resistido el acoso y han denunciado que desde hace más de seis años la empresa ha saqueado grava y arena de El Ameca.
Coincidente con ese objetivo empresarial, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Hernández, afirmó esta semana que los palaperos de Boca de Tomates, Jalisco, deberán ser reubicados pues no tienen ninguna concesión del gobierno federal ni cuentan con estudios de impacto ambiental, aun cuando algunos trabajan allí desde hace 40 años.
Linocalderon2015@gmail.com