martes, 29 de marzo de 2016

Mundo/Pone fin la OMS a “emergencia internacional” por epidemia de ébola

Pone fin la OMS a "emergencia

internacional" por epidemia de ébola

*La epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África Occidental, fue la más grave desde la identificación del virus hace 40 años y dejó más de 11.300 muertos, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Nueva York.-La Organización Mundial de la Salud afirmó que el brote de ébola en África Occidental ya no constituye "una emergencia de salud pública de interés internacional".

"El brote de ébola en África del Oeste ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional", declaró Margaret Chan, directora de la OMS en rueda de prensa, poniendo fin a esta situación de emergencia decretada en agosto de 2014.

La epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África Occidental, fue la más grave desde la identificación del virus hace 40 años y dejó más de 11.300 muertos, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Chan destacó que estos tres países seguían siendo vulnerables a posibles rebrotes, como en Guinea, donde murieron cinco personas desde el 16 de marzo.

"El riesgo de una extensión internacional se alejó y (...) los países tienen actualmente capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevas emergencias virales", agregó.

La OMS fue muy criticada por su gestión de la crisis, en especial por haber restado importancia a la magnitud de la epidemia y haber tardado en movilizar los medios necesarios para hacerle frente.

Antes de anunciar su decisión, el Comité de urgencia organizó este mismo día una teleconferencia con representantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres principales países afectados por al epidemia.

La epidemia también llegó a Nigeria y Mali, y luego a otros cinco países, entre ellos España y Estados Unidos.

El 17 de marzo, la OMS había anunciado oficialmente el fin del último episodio de Ebola en Sierra Leona, lo que debía poner fin a su transmisión en Africa occidental.

Pero al día siguiente, la organización reveló la existencia de una posible resurgencia de Ebola en Guinea, donde el fin de la epidemia había sido proclamado el 29 de diciembre de 2015.

Pie de foto: Alerta de la OMS baja tras el brote del ébola

+++++++++++++

Partido de coalición abandona

el gobierno de Dilma Rousseff

Brasilia.-El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más votado en las últimas elecciones y principal miembro de la coalición de gobierno, anunció hoy su "retirada" del gobierno de Dilma Rousseff, lo que acelera la crisis del Ejecutivo.

En una breve votación del directorio nacional, celebrada esta tarde en Brasilia, el PMDB votó por unanimidad salir del Gobierno de la presidenta Rousseff, dejar los cargos que ocupa actualmente y no vincular sus votaciones en el Legislativo a la voluntad del Ejecutivo.

"A partir de hoy, en esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y nadie en el país está autorizado a ejercer cualquier cargo federal en nombre del PMDB", dijo el senador Romero Jucá, que presidió la sesión.

La salida del PMDB, que controla 69 de los 513 escaños de la Cámara Baja, supone un duro golpe para Rousseff, quien tiene ahora más difícil reunir los 172 votos necesarios para impedir su eventual destitución por juicio político en el Legislativo.

Ante esta situación las grandes centrales empresariales de Brasil, lideradas por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la mayor y más influyente patronal del país, publicaron hoy un manifiesto pago a favor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en los principales diarios nacionales.

La publicidad, suscrita por las más de 400 entidades que apoyan la campaña "No voy a pagar el pato" contra el aumento de impuestos impulsado por el Gobierno, fue difundida en Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo y O Globo, de Río de Janeiro, los tres grandes periódicos de Brasil.

Bajo el lema "impeachment ya", en referencia al juicio en el Legislativo que puede despojar a Rousseff del cargo y cuyo proceso tramita en la Cámara de Diputados, las organizaciones coparon un tercio de cada una de las páginas de las secciones de política e internacional de la edición en papel de los diarios.

"Vemos que el país está a la deriva. La hora del cambio es ahora. Decir sí al impeachment, dentro de los parámetros constitucionales, es decir no al descontrol económico", reza la propaganda.

Paralelamente, las centrales empresariales trataron de instalar un pato inflable de 20 metros de altura -equivalentes a un edificio de siete pisos- frente al Congreso Nacional en Brasilia, pero al no recibir autorización decidieron colocar en los jardines colindantes un total de 5 mil patos pequeños inflables y de peluche.

Estas acciones forman parte de la estrategia para forzar la salida de Rousseff llevada a cabo por la Fiesp, cuyo presidente Paulo Skaf, anunció que el gremio empresarial iba a aumentar la presión sobre los parlamentarios para que promuevan lo más rápido posible un juicio político contra la mandataria.

Skaf, además, forma parte del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza política del país y que lidera el vicepresidente de la nación, Michel Temer, primero en la línea de sucesión en caso de que Rousseff sea apartada del cargo.

El PMDB determinará en una reunión de la dirección nacional si abandona el Gobierno de Rousseff, una decisión a la que el ministro de Turismo de Brasil, Henrique Alves, se adelantó ayer al presentar su renuncia.

Pie de foto: Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

+++++++++++

 

Breves

1.- Arrestan al jefe de campaña de Donald

     Trump por agredir a periodista

Washington.-El director de campaña del aspirante presidencial republicano Donald Trump, Corey Lewandowski, fue formalmente inculpado este martes por lesiones contra una periodista el pasado 8 de marzo, confirmó la policía de la ciudad de Jupiter en Florida.

Lewandowsky "fue arrestado y liberado con una orden de presentarse" ante el tribunal, dijo Adam Brown, portavoz de la policía de Jupiter.

Poco antes, una vocero de la campaña de Trump, Hope Hicks, había afirmado que Lewandowsky "no fue arrestado", y aseguró que es "absolutamente inocente".

En un documento de la policía, el encargado de la investigación del incidente indicó que existen suficientes pruebas como para inculpar a Corey Lewandowski, acusado de haber "tocado intencionalmente a Michelle Fields contra la voluntad de Michelle Fields".

"Lewandowski recibió una citación y le dieron una fecha para (que se presente a) el tribunal. No fue detenido. Lewandowski es absolutamente inocente de ese cargo. Se declarará no culpable ante el tribunal. Está absolutamente seguro de que será absuelto", indicó el entorno de Donald Trump en un comunicado.

 

2.- Millones de niños sin acceso a

      servicios básicos en Yemen: UNICEF

Nueva York.-Miles de niños en Yemen están en riesgo de malnutrición y millones carecen de agua potable y cuidados sanitarios, debido al conflicto en el país desde hace un año, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su informe titulado "La infancia en el abismo", la UNICEF destacó que un promedio de seis niños mueren o son heridos cada día.

Precisó que en total, 934 niños han fallecido y mil 356 han resultado heridos a lo largo del conflicto, que además se ha cobrado la vida de seis mil 200 adultos. "Pero esto es solo la punta del iceberg", advirtió la organización.

"Los niños están pagando el precio más alto por el conflicto del que no son responsables. Ellos han muerto o han sido mutilados en todo el país y ya no están seguros en ningún lugar en Yemen", dijo Julien Harneis, representante de la UNICEF en Yemen.

A medida que se intensifica la guerra, el reclutamiento y la utilización de niños en la lucha sigue en aumento, indicó la UNICEF tras verificar 848 casos de reclutamiento de niños menores de 10 años.

En su reporte divulgado en su página web, la agencia de las Naciones Unidas también advirtió que los servicios básicos y las infraestructuras de Yemen están al borde del colapso, debido a los ataques a las escuelas, a los hospitales y a los sistemas de agua y sanidad.

 

3.- Pide OMS a China más control tras

     un caso de vacunas caducadas

Nueva York.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a China que controle mejor la venta de vacunas en el sector privado tras un caso de dosis caducadas que ha escandalizado a la opinión pública.

Según la prensa china se habrían vendido vacunas que fueron almacenadas y transportadas de manera ilegal o inadecuada por valor de varias decenas de millones de euros.

"Las vacunas que están en el sector privado necesitan ser controladas, almacenadas, manipuladas y distribuidas siguiendo las normas reconocidas", dijo Lance Rodewald, un especialista de la vacunación de la OMS, en una rueda de prensa.

"Es un caso muy grave. Lo tomamos en serio. Queremos que se identifiquen las causas profundas para que se puedan encontrar soluciones", añadió.

En China, algunas vacunas son obligatorias para todos los niños, como las de la poliomielitis, la hepatitis B o el sarampión, y las proporciona el estado. Pero otras contra la meningitis, la gripe o los rotavirus pueden comprarse en el sector privado.