domingo, 27 de marzo de 2016

Mundo/Explosión en Pakistán deja al menos 56 muertos

Explosión en Pakistán 
deja al menos 56 muertos
* La explosión dejó 63 muertos y 290 heridos según el reporte oficial, la mayoría de los muertos son mujeres y niños que se encontraban en un parque de la ciudad de Lahore.

Lahore, Pakistán.-Al menos 56 personas murieron y decenas resultaron heridas en una explosión este domingo por la noche (hora local) cerca de un parque en Lahore, gran ciudad del este de Pakistán, donde cristianos celebraban Pascua, según un alto responsable local.
"El balance subió a 56 muertos. Las operaciones de rescate continúan", declaró Muhamad Usman, un alto responsable administrativo de la ciudad de Lahore, agregando que los militares se desplegaron en el lugar.
"Hemos necesitado la ayuda del Ejército. Los militares llegaron al lugar y ayudan en las tareas de rescate y de seguridad", explicó.
Según este alto responsable, mujeres y niños figuran entre las víctimas y el balance podría subir, puesto que hay varios heridos "en estado crítico".
Un balance anterior daba la cifra de 25 muertos.
"Al parecer se trata de un atentado suicida (...) El parque estaba lleno este domingo", declaró a la AFP Haider Ashraf, oficial de policía. Agregó que se habían encontrado rodamientos en la plaza.
La deflagración se produjo en un aparcamiento cerca del parque Gulshan-e-Iqbal, próximo al centro de la ciudad, donde la comunidad cristiana celebraba este domingo de Pascua.
Para auxiliar a los heridos "hemos necesitado la ayuda del ejército. Los militares llegaron al lugar y ayudan en las tareas de rescate y seguridad", explicó por su lado Muhamad Usman.
Según este alto responsable, mujeres y niños figuran entre las víctimas y el balance podría subir, puesto que hay varios heridos "en estado crítico". La deflagración se produjo en un aparcamiento cerca del parque Gulshan-e-Iqbal, próximo al centro de la ciudad, donde la comunidad cristiana celebraba el domingo de Pascua.
"Condeno con firmeza el atentado de Lahore en el que nuestros ciudadanos inocentes, entre ellos mujeres y niños, perdieron la vida", declaró en tweeter el jefe de la oposición Imran Khan.
Un médico, el doctor Ashraf, describió escenas de horror en el hospital Jinnah donde trabaja.
"Hasta ahora hemos recibido más de 40 cuerpos y más de 200 heridos. La mayoría se encuentran en estado crítico. Temo que el balance se agravará", agregó.
"Los atendemos en el suelo y en los corredores, y siguen llegando", agregó.
El parque Gulshan-e-Iqbal, muy popular entre la población, estaba especialmente lleno el domingo de primavera cuando la comunidad cristiana celebraba el domingo de Pascua en Lahore, ciudad de 8 millones de habitantes.
Javed Ali, residente de Lahore, de 35 años, cuya casa está situada frente a la entrada al parque, dijo a la AFP que escuchó "una enorme explosión (que) hizo estallar las ventanas". "Todo temblaba, la gente gritaba y había polvo por todas partes".
En Pakistán, grupos islamistas armados tenían como objetivo a la minoría cristiana que representa cerca del 2% de la población de este país mayoritariamente musulmán sunita de 200 millones de habitantes.
En los últimos años, varias iglesias fueron objetivo de ataques en Lahore, bastión del Primer ministro Nawaz Sharif, en la provincia de Penyab.
Algunos cristianos también fueron acusados de haber ofendido al islam, crimen al que se aplica la pena de muerte en Pakistán, según la controvertida ley sobre la blasfemia.
Más temprano se registraron enfrentamientos en la capital Islamabad y en la ciudad de Rawalpindi. Unos 25 mil partidarios de un islamista ahorcado el mes pasado, Mumtaz Qadri, desfilaron violentamente, con piedras, pese a la intervención de policías que lanzaron gases lacrimógenos. El ejército fue desplegado en la capital para "controlar" la situación y garantizar la seguridad de la zona alrededor del Parlamento, donde los manifestantes se congregaron en la noche, dijo por twitter un portavoz del ejército. La ejecución el 29 de febrero de Mumtaz Qadri, policía que mató en 2011 al gobernador Salman Taseer, fue percibido como un momento clave en la lucha contra el extremismo religioso, pero esta ejecución molestó a muchas corrientes islámicas, que se manifestaron masivamente en el sepelio de Mumtaz Qadri.
Pie de Foto:  Cobarde atentado en Islamabad. 
++++++++++++
Trump lleva ligera ventaja 
entre republicanos de California
San Francisco.-Entre los republicanos de California, el magnate Donald Trump encabeza las preferencias para la nominación presidencial, pero amenaza una fractura de este partido, indicó un sondeo de USC Dornsife y el diario Los Angeles Times.
La encuesta muestra que Trump tiene el 36 por ciento de las preferencias entre los republicanos en California, mientras que el senador de Texas, Ted Cruz, cuenta con el 35 por ciento, pero una baja participación en las primarias del 7 de junio próximo podría afectar más a Trump que a Cruz.
Trump, que ha basado su campaña en el rechazo a la inmigración ilegal y el pesimismo sobre el futuro de la nación, ha dividido a los republicanos en dos grupos a menos de tres meses de las elecciones primarias en este estado, señaló el sondeo.
Dijo que una cuarta parte de los votantes de California republicanos encuestados anticipó que se negarán a votar a favor de Trump en los comicios generales de noviembre si él es el candidato del partido.
Casi un tercio de los que respaldan a Cruz dijo que no emitirá un voto para Trump. Esa división establece el potencial de pérdidas en cascada en la votación entre los republicanos en uno de los estados democráticos de la nación, refirió el sondeo.
El tercer precandidato republicano, el gobernador de Ohio, John Kasich, está en el 12 por ciento de las preferencias.
La encuesta consideró que es difícil predecir cómo el apoyo general a los mejores candidatos se traducirá en delegados a la convención de nominación republicana que se efectuará este verano.
Los delegados republicanos por este estado son otorgados para el ganador de cada distrito del Congreso, por lo que un candidato podría perder todo el estado pero aún así recoger un número significativo de delegados.
Tres de cinco partidarios de Trump encuestados sintió que la inmigración ilegal se encontraba en niveles de crisis, y el 90 por ciento lo describió como un problema importante.
Entre los partidarios de Trump, el 28 por ciento dijo que los inmigrantes deben tener un camino a la ciudadanía, y 14 por ciento a favor de un derecho más estrecho para trabajar legalmente en Estados Unidos.
Entre todos los republicanos en la encuesta, sólo un tercio respaldó las deportaciones y dos de cada cinco se mostraron a favor de un camino a la ciudadanía.
Los californianos en su conjunto rechazan las deportaciones con decisión, con solo el 16 por ciento por las expulsiones y dos tercios a favor de un derecho a la ciudadanía para aquellos que actualmente viven aquí de manera ilegal.
El 69 por ciento aprobó la propuesta de Trump de prohibir viajar a Estados Unidos a los musulmanes.
Pero la actitud de Trump y su denigración de mexicanos, musulmanes, mujeres, personas con capacidades diferentes, incluso prisioneros de guerra ha cobrado un precio que le afectará de llegar a una elección general y en las primarias.
En general, alrededor de las tres cuartas partes de los votantes de California encuestados tenían una opinión desfavorable de Trump. Incluso entre los republicanos, solo el 51 por ciento tenía una impresión favorable de Trump, mientras que el 43 por ciento tenía una opinión desfavorable.
Dos tercios de los votantes no partidarios tenían una visión "muy desfavorable" de Trump. Un 77 por ciento de los latinos, el 74 por ciento de menores de 50 años de edad, el 67 por ciento de las mujeres, el 61 por ciento de los hombres, y más de tres a cinco votantes de todos los rangos de educación e ingresos tenía una visión muy negativa de él.
Uno de cada cinco republicanos dijo que votaría por la principal aspirante demócrata Hillary Clinton sobre Trump en un duelo de elecciones generales.
La encuesta contactó a mil 503 votantes registrados en California entre el 16 y 23 de marzo. El error de muestreo para todos los votantes es de 2.8 puntos, mientras que el margen de error para los votantes republicanos es de 5.5 puntos.
Pie de foto: Avanzan intensiones de Trump por la candidatura Republicana 
+++++++++++++++

 Breves
1.- Rescatan a 730 inmigrantes en el Canal de Sicilia
Roma.-Un total de 730 inmigrantes fueron rescatados en seis diferentes operaciones en el Canal de Sicilia, informó la Guardia Costera italiana.
En una nota explicó que, en particular, la nave Diciotti CP941, de la propia Guardia Costera, socorrió a cinco barcazas en las que viajaban 627 personas (528 hombres, 95 mujeres y cuatro niños).
Precisó que en esos operativos participó la nave Aliseo, de la Marina Militar italiana, que patrulla la zona en el marco del dispositivo Mar Seguro.
La sexta operación fue efectuada por la Nave Dattilo CP940, también de la Guardia Costera, que rescató a 103 inmigrantes (80 hombres y 23 mujeres), con la ayuda de la nave Grecale de la Marina Militar italiana.
"Todos los migrantes salvados en las operaciones de socorro serán transferidos a bordo de la nave Siem Pilot, parte del dispositivo Triton de Frontex (la agencia europea de vigilancia de las fronteras marítimas), que llegará al puerto de Pozzallo, Sicilia, este lunes", dijo la Guardia Costera.

2.- Detienen a Yihadista francés en Holanda 
Bruselas.-Un francés de 32 años, sospechoso de estar preparando un atentado en Francia, fue detenido en el puerto de Rotterdam, Holanda, por la policía de aquel país, informaron autoridades locales .
De acuerdo con los medios, el arresto se produjo a petición de las autoridades francesas por las sospechas de que se encontraba preparando "un atentado terrorista" por orden del Estado Islámico (EI).
El detenido está vinculado a Reda Kriket, otro francés capturado el jueves en las afueras de París, con cinco fusiles kalasnikov y material explosivo, que según la investigación policial se disponía a perpetrar un atentado "de manera inminente" en Francia.
La Procuraduría holandesa reportó que entregará a esta nación "dentro de muy poco tiempo" al detenido.


3.- Chile reporta primer contagio de
      zika por transmisión sexual
 Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile confirmó  el primer contagio del virus del zika por transmisión sexual en el país.
Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado, el caso corresponde a una mujer de 46 años, que es la pareja de un hombre que se contagió del virus del zika en Haití.
"Este es el primer caso documentado de virus zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad", señaló el Ministerio.
Los exámenes médicos que confirmaron el contagio por vía sexual fueron realizados por el laboratorio de la Universidad Católica.
Hasta el momento se han confirmado en Chile una decena de casos de zika en personas que se contagiaron en el extranjero.
El mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika y otras enfermedades como el chikunguña y el dengue, no está presente en el territorio continental chileno, solo en la Isla de Pascua, a más de 3 mil kilómetros de la costa de Sudamérica.