jueves, 31 de marzo de 2016

Editorial/ Invertir en el campo, tema olvidado

Invertir en el campo,  tema olvidado 
Ante el rezago que sigue padeciendo el sector agroindustrial del país recientemente el José Calzada Rovirosa, secretario de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA), pidió a los empresarios del país, banqueros, industriales y productores a invertir en el campo, que es uno de los sectores estratégicos del país. El llamado lo hizo antes empresarios, diplomáticos, legisladores y funcionarios públicos, a quienes les dijo, es el momento de invertir en el campo.
 Y es que México se crece ante la competencia y en la competencia el país ha madurado, hoy las cifras lo pueden demostrar el sector agroalimentario genera el 8.2 por ciento del producto interno bruto de nuestro país y hoy por primera ocasión, hay una balanza superavitaria en 20 años.
 Las autoridades agrícolas han hecho un llamado a los banqueros, en especial, para que apoyen con créditos blandos a los productores del campo. Calzada Rovirosa  les dijo que el campo es un sector generoso, rentable y en crecimiento,  "les pedimos que abran los ojos, que volteen a ver a este sector, no por cuestiones solidarias, sino también por rentabilidad, yo sé que es un negocio de ambas partes, pero es un negocio rentable".
 El año pasado México rompió su récord de exportación con más de 26 mil 600 millones de dólares, por lo que este año. México es el exportador número uno en cerveza, aguacate y tequila. Dos, en tomate, melón, sandía, papaya y limón. Tres, en chiles, pimientos y pepino. Cuarto, en cebolla y fresa. Quinto, en ganado bovino y confitería. Sexto, en azúcar. Onceavo, en nueces, frutas en conserva y camarón. Doceavo, en productos de panificación y carne de porcino. Treceavo, en chocolate. Y Dieciseisavo en extracto de malta.
Como productor agropecuario, México es un país líder, es el doceavo productor de alimentos en el mundo, pero puede y debe crecer. Por ello es importante que todos los que están inmersos en el campo, inviertan y aprovechen este sector estratégico del país. 
En este sentido el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, destacó la importancia de la certificación de técnicos para entrar a una etapa más de modernización del campo mexicano.
La formación de profesionistas y técnicos al lado de los productores del campo y la estrecha coordinación con las dependencias federales del sector rural, dijo, facilitará la interpretación de las Reglas de Operación y el ejercicio de los recursos que el Gobierno de la República dispone para el desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero, en un marco de honestidad, claridad y puntualidad. Este año la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ejerce un presupuesto por 80 mil millones de pesos para apoyo a más de 60 programas en el campo, de los cuales 15 mil millones están destinados para los pequeños productores.
Para evitar el calvario que significa para los campesinos acceder a los recursos de dichos programas, serán los técnicos y profesionales los que asesorarán a los campesinos, para poder ejercer esos recursos, lo cual requiere de la organización y coordinación de los dirigentes de las Ligas, con los presidentes de las 25 ramas de producción.