miércoles, 9 de marzo de 2016

Economía/Sistema financiero de México, sólido: ABM

Sistema financiero de
 México  sólido: ABM
*se distingue en medio del complicado entorno global: ABM

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que "una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.
En medio del complicado entorno global, México se distingue de otros países no sólo por su marco macroeconómico favorable y sus buenas perspectivas, sino también por las condiciones que presenta su sistema financiero de solidez y alto desempeño.
En lo anterior coincidieron directivos de la banca en México, en el marco de la 79 Convención Bancaria que lleva como título "México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional".
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que "una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.
"Dentro de esas lecciones está toda esta solidez, capitalización y prudencia que está incorporada en el marco normativo y regulatorio, así como en el accionar de los bancos", argumentó.
Consideró que existe en este sentido "una mancuerna envidiable", porque hay una banca capitalizada y muy dinámica, además de que la reforma financiera ya está dando frutos, y hay mucha más transparencia desde el punto de vista de los clientes y usuarios.
Además hay un ambiente de competencia reforzado y se tiene una agenda complementaria con la banca de desarrollo, aseguró el directivo.
"Tenemos muy buenas noticias, todas en el buen sentido de permitir más crédito y más barato y esto es uno de los grandes activos que tiene el país", argumentó.
El también director corporativo de Asuntos Institucionales, Estudios Económicos y Comunicación de Banamex indicó que este año la banca comercial mantendrá su desempeño de tres veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues "las condiciones están puestas para que la relación de al menos tres a uno se mantenga también este año".
El presidente del Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi, resaltó por su parte que la banca en México tiene una estructura muy sólida, con buenos niveles de capitalización, pero con bajos niveles de penetración comparado con otros mercados.
Lo anterior significa una enorme oportunidad de crecimiento y como tal es un motor para el desarrollo, estimó.
Refirió que dentro del grupo financiero a nivel internacional, "la imagen de México es muy positiva.
"El portafolio del banco es bastante amplio, pero México es de los tres que se ve mucho más sólido, con crecimiento, con perspectivas, y donde se quisiera invertir más si la oportunidad existe", añadió.
El presidente y director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla, dijo que "es un hecho que México se distingue en el concierto internacional por ese marco macroeconómico robusto, porque facilita el crecimiento de la economía; ciertamente aspiramos a más de 2.5 por ciento, pero tenemos en el mismo continente economías que están previendo decrecer 3.5 por ciento".
Destacó que en el país se construyeron fundamentos importantes, como el grado de institucionalidad de la economía, el consenso y coordinación de las autoridades financieras, la regulación para el sector, el Buró de Crédito, entre otros.
Estos elementos no blindan a México en el entorno global complejo y volátil, "pero sí dan muchísima capacidad y recursos para tomar las decisiones adecuadas, que permitan seguir perfilando al país y la economía hacia delante".
En este contexto, continuó, cada vez más el inversionista nacional y extranjero reconoce los atributos de la banca comercial.
El directivo confió en que se resolverán los retos, y que eso implique continuar con las inversiones en el mediano y largo plazos.
El director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, expuso a su vez que para que la banca siga contribuyendo a esa diferenciación del país, "lo que tenemos que hacer es crecer lo más rápido posible, sin perder tracción y sin perder piso".
Argumentó que la banca es la correa de transmisión entre quien tiene el dinero y quien lo necesita, y es un detonador de la economía importante, y se necesita que gire más rápido, aunque manifestó su optimismo por el desarrollo de la industria.

En este sentido, el director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, añadió que para que el sistema bancario siga con sus aportaciones a esa diferenciación del país se necesita subir la penetración del crédito, que hoy está en niveles de 30 por ciento, y llegar al menos al 40 por ciento.
El segundo factor es que las instituciones bancarias deben llegar con más y nuevas tecnologías, cuyos costos permitan bancarizar más agresivamente al resto del país, añadió. Sistema financiero de México se distingue por su solidez en medio del complicado entorno global: ABM
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que "una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.
Pie de foto: Alberto Gómez Alcalá, presidente de la ABM.
+++++++++++++
Tasa de desempleo en México baja
 a 4.1% en enero de 2016: OCDE
En enero de 2016, México se mantuvo entre los países con las tasas de desempleo más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Japón, Islandia y Corea.
En su reporte mensual, refiere que la tasa de desempleo en México bajó a 4.1 por ciento en enero, desde 4.5 por ciento en diciembre de 2015, cifra por debajo del promedio de 6.5 por ciento para el conjunto de 34 países que integran la OCDE en el primer mes del año.
De acuerdo con la información del organismo internacional, esta disminución implicó 202 mil desempleados mexicanos menos, al pasar de dos millones 418 mil en diciembre del año pasado, a dos millones 216 mil en enero de 2016.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) pasó de 9.4 por ciento, en diciembre de 2015, a 7.9 por ciento en enero de este año, mientras que en los adultos de 25 años y más bajó de 3.4 a 3.3 por ciento en igual periodo.
La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.6 por ciento, en diciembre pasado, a 4.3 por ciento en enero de 2016, en tanto que la de los hombres bajó de 4.5 a 4.0 por ciento en el mismo lapso.
Explica que para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en enero de este año fue de 6.4 por ciento, cifra menor al 6.5 por ciento observado en diciembre de 2015 y 1.6 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE se reportaron 39.9 millones de personas desempleadas en enero pasado, 9.0 millones menos que en enero de 2013, pero 7.4 millones más que en abril de 2008.
Según los datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante el primer mes de este año fueron España con 20.5 por ciento, Portugal con 12.2, Italia con 11.5, República Eslovaca con 10.3 y Francia con 10.2 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desempleo en el mes de referencia se registraron en Japón e Islandia con 3.2 por ciento, cada uno, Corea con 3.5, México con 4.1 y Alemania con 4.3 por ciento.
Pie de foto. Aumentó el desempleo en México.
+++++++++++++

Breves
1.- Autoriza Cofece a Marverde comprar
    activos relacionados con petróleo
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Marverde Infraestructura adquirir ciertos activos de obras relacionadas con petróleo y gas propiedad de Pemex Exploración y Producción.
En su reciente reporte mensual, el organismo antimonopolios explica que encontró pocas probabilidades de que esta transacción afecte el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de hidrocarburos.
Recuerda que tiene a su cargo la prevención de concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia.
Asegura que posee la facultad para impugnar y sancionar las concentraciones y actos jurídicos derivados de éstas que pudieran ser contrarias a la competencia y la libre concurrencia de los mercados donde se producen, distribuyen y comercializan bienes y servicios que consumen las familias mexicanas.



2.- Publica IFT lineamientos para la 
     comercialización de servicios móviles
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para la comercialización de servicios móviles por parte de operadores móviles virtuales.
En el Diario Oficial de la Federación, explica que el propósito es regular la prestación, comercialización y reventa de servicios móviles por parte de concesionarios y autorizados para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.
Expone que dichos lineamientos, vigentes a partir de mañana, son aplicables a los titulares de una concesión para usar, aprovechar o explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que les permita la prestación comercial del servicio móvil, que además tengan u operen una red pública de telecomunicaciones y que presten o deban prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles.
De igual forma, abunda, son aplicables a los concesionarios titulares de una concesión única o de una red pública de telecomunicaciones que les permita prestar servicios de telecomunicaciones móviles.
Asimismo, a los autorizados que presten, comercialicen o revendan servicios móviles, mediante el uso de capacidad de una o varias redes públicas de telecomunicaciones, conforme los términos y condiciones de sus títulos.

3.- Destina Conacyt más de 2 mil mdp 
    para impulsar la industria automotriz 
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha destinado más de 2 mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos de innovación y desarrollo de la industria automotriz en México.
El director de Centros Públicos de Investigación del Sector Automotriz de Conacyt, Luis Gabriel Torreblanca Mendoza, destacó lo anterior en la apertura de los trabajos del Mainforum de la Industria Automotriz.
"El programa de estímulos a la innovación específicamente ha venido apoyando los esfuerzos de competitividad y productividad de las empresas de la industria automotriz", dijo.
Apuntó que "hemos apoyado del orden de 435 proyectos de innovación en los siete años que tiene el programa con más de 2 mil 200 millones de pesos, que son específicamente para hacer diseño, para hacer desarrollo, innovación ".
Es importante destacar que este programa, esos 2 mil 200 millones de pesos han venido acompañados por una cantidad un poquito superior, que son inversiones que ha hecho precisamente el empresariado, añadió.
Expresó que los empresarios beneficiados han puesto una cantidad importante para hacer proyectos de innovación y desarrollo, lo cual lleva al empresariado a tener mayor competencia y penetración en los mercados internacionales.
Los centros de investigación, así como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, el Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Coahuila, han participado en estos proyectos, señaló.