martes, 29 de marzo de 2016

Economía mexicana acelera a principios de año

Economía mexicana acelera
a principios de año
La actividad económica del país avanza 2.9 por ciento anual en enero, de acuerdo con el IGAE del Inegi. El crecimiento supera la previsión de analistas.
 
La economía mexicana creció 2.9 por ciento anual en enero, su avance más grande desde septiembre pasado, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publica el Inegi.
El Instituto detalló que por grupos de actividades, las primarias avanzaron 4.3 por ciento, las terciarias lo hicieron en 3.5 por ciento, mientras que las secundarias avanzaron 1.8 por ciento, su crecimiento más alto en 10 meses.
Mientras que en la comparación mes con mes,  la actividad económica creció 0.6 por ciento, a su mayor ritmo en 5 meses, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del IGAE, considerado como un PIB mensual entre los analistas, superó las expectativas de Banamex, que esperaba un avance de 0.5 por ciento mensual y de 2.6 por ciento anual.
El Inegi precisó que en comparación con el mes previo, durante enero las actividades primarias crecieron 0.5 por ciento y las del sector servicios (terciarias), las de mayor peso, avanzaron 0.2 por ciento. Las secundarias se elevaron 1.2 por ciento.
Al interior del sector industrial, el subsector construcción se elevó en enero 4.5 por ciento anual, luego de registrar dos caídas consecutivas de 0.5 y 1.3 por ciento en noviembre y diciembre, respectivamente. Este fue su mayor subida desde abril de 2015, cuando registró una variación positiva de 6.2 por ciento.
En tanto, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.6 por ciento anual y el subsector de industrias manufactureras se incrementó en 2.2 por ciento.
En la serie original, es decir la que no está desestacionalizada, el IGAE creció 2.3 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento esperado por los analistas.
A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de México de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2.5 por ciento en 2015.
Pie de foto: Se recupera la economía mexicana.  
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Robo de intermediarios en
 la vente de pollo: Cofece 
Lino Calderón
De acuerdo con la experiencia internacional, la falta de competencia en los mercados genera sobreprecios en los bienes y servicios. Para conocer este impacto y la efectividad de sus actuaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) realizó un análisis ex post para medir los efectos causados por una colusión (práctica monopólica absoluta) en el mercado del pollo de la Ciudad de México, realizada por diversos agentes económicos, la que se estima causó un daño a los consumidores de al menos 107 millones de pesos.
De acuerdo con el estudio, que hoy hace público la COFECE, durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo de la ciudad de México pagaron un sobreprecio de 32.4%, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto. Una evaluación ex post tiene como objetivo cuantificar los efectos que surgen tras una intervención de la COFECE, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones (con competencia) del mercado. 
Ésta se realiza con un enfoque académico y observando el mayor rigor técnico. El método consiste en estimar el comportamiento del precio si no hubiera existido la conducta y lo contrasta con el real observado por el bien o servicio objeto de la práctica prohibida por la ley. El caso analizado consistió en la celebración de acuerdos e intercambio de información entre competidores – Bachoco, Pilgrim's, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) – para establecer en diversos periodos, un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías. Estas acciones anularon el proceso de competencia e impidieron a los consumidores acceder a precios más bajos y generaron ganancias extraordinarias a los agentes económicos coludidos. 
Por lo anterior, el Pleno de la Comisión resolvió, en octubre de 2013, imponer una multa total por 132 millones de pesos a los agentes económicos y personas físicas involucradas, además de ordenarles suprimir la práctica. Los sancionados acudieron al Poder Judicial para interponer, cada uno por su parte, juicios de amparo respecto a esta decisión, los cuales aún se encuentran pendientes de resolución definitiva. Con la intervención de la Comisión, se evitó que estas conductas continuaran afectando el poder de compra de los consumidores y transfiriendo rentas extraordinarias en beneficio de las empresas coludidas.
Pie de foto: Multas a productores de pollo por violentar precios
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Breves
1.-Siete empresas ganan en primera
     subasta eléctrica en México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró energía, certificados de energía limpia (CEL) y sólo se declaró desierto el proceso para adquirir potencia, debido a que no hubo ofertas, por lo que se realizará una segunda subasta a finales del año. En total se presentaron 227 ofrecimientos.
De los certificados de energía limpia, CFE compró 5 millones 426 mil 580, es decir el 85.3 por ciento de los 6.3 millones que buscaba adquirir.
En cuanto a energía la necesidad de la CFE era de 6.3 millones de GWh de energía, de los cuales compró 5 millones 385 mil 720, es decir el 84.66 por ciento.
Se espera que más tarde este martes se dé a conocer el nombre de las empresas ganadoras.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los ganadores se determinaron mediante un algoritmo informático el cual determinó las mejores posiciones para el Estado tomando en cuenta variables como el precio y la ubicación.
Solo hubo un proceso de puja debido a que se registró un excedente de las ofertas superior al 8.52 por ciento (de hecho fue de 39.43 por ciento). Esto se hizo para que hubiera una mayor cantidad de ofertas que lo demandado y el proceso fuera competitivo.
Los certificados de energía limpia se refieren a papeles que certifican que se trata de electricidad proveniente de fuentes verdes, es decir que no emiten huella de carbono. Por ley es necesario que cualquier consumidor en México compruebe que 5 por ciento de su energía tiene certificados.
La CFE tiene que adquirir estos papeles para que la electricidad que luego distribuya a todas las casas y comercios del país tenga esta "certificación".
El segundo producto, la energía, se refiere propiamente a la electricidad que corre en todo el Sistema Eléctrico Nacional, mientras que la potencia, por la que no hubo ofertas, se refiere a la fuerza que se necesita para transmitir la electricidad.
(Lino Calderón) 

2.-Adiciona SE 50 mil toneladas métricas 
    Al cupo para importar frijol en 2016
La Secretaría de Economía (SE) informó que adicionó 50 mil toneladas métricas al cupo para importar frijol este año, a distribuir en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de noviembre.
De esta manera, la dependencia informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el cupo pasará de 100 mil a 150 mil toneladas métricas del frijol señalado en el acuerdo.
Considera conveniente incrementar el monto del cupo y ampliar el periodo de vigencia del mismo, toda vez que de acuerdo con el resumen nacional del avance de siembras y cosechas publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de frijol en 2015 disminuyó 23.45 por ciento respecto a 2014.
Por lo anterior, de acuerdo con el análisis realizado por la SE, la producción será insuficiente para cubrir la demanda interna de este producto durante 2016.
Refiere además que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los precios del frijol al consumidor se han incrementado 20.4 por ciento entre diciembre de 2014, nivel mínimo registrado en los últimos cuatro años, y enero de 2016.
Afirma que derivado de la disminución en la producción nacional de frijol y el aumento de precios, es necesario complementar la oferta con importaciones de este producto a fin de garantizar el abasto nacional.
Explica que la media pretende contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas.