lunes, 28 de marzo de 2016

Benjamín Robles pide juicio político contra Gabino Cué

Benjamín Robles pide juicio

 político contra Gabino Cué

*Acusa al gobernador  de malversar 10 mil millones de pesos, según la ASF 

Ciudad de Oaxaca.-Benjamín Robles, candidato del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Oaxaca, solicitó al Congreso del Estado iniciar un juicio político en contra del actual gobernador, Gabino Cué, a quien acusó de malversar los recursos del estado.

"Me permito someter a consideración de esta H. Soberanía hechos que, salvo error de apreciación, constituyen causa suficiente para que se inicie formalmente juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Gabino Cué Monteagudo, por distraer las rentas públicas del Estado de los objetos a que están destinados por las leyes, así como el desvío de recursos públicos que trastocan el funcionamiento normal de las instituciones…", señala en el escrito que fue recibido por los diputados locales.

Robles Montoya señaló que "la Auditoría Superior de la Federación lo ha dejado muy claro, hay más de diez mil millones de pesos malversados, y es la demostración de que se han violado los preceptos más importantes, como la construcción de un estadio de fútbol con recursos que van dirigidos a combatir la pobreza y eso amerita cárcel".

Señaló además que "ahora resulta que tenemos que devolver millones y millones de pesos que en su momento la ASF les observó y que no pudieron solventar. Así, al tercer año de gobierno aprendieron cómo ser cada vez más puercos y cómo violentar el marco constitucional.

"No hay vuelta de hoja, las conclusiones de la ASF hablan de que se han malversado 10 mil millones de pesos, de ellos, varios para construir un estadio de futbol, independientemente de los moches, que aquí en el estado el más barato sale en 30 por ciento para que les puedan dar contratos a los empresarios y que luego ni les pagan, aunque a veces estos moches llegan hasta 50 por ciento del valor del contrato".

Y es que, de acuerdo con el candidato, la Auditoría Superior de la Federación y la información revisada de la cuenta pública para los primeros 4 años de gobierno de Gabino Cué, el dinero malversado

durante la presente administración supera los 10 mil 712 millones de pesos, "he aquí el origen de la riqueza de Gabino Cué, Jorge Castillo y demás compinches".

-¿Qué espera usted de la actuación del Congreso Estatal ante esta solicitud de juicio de procedencia?

El Congreso del Estado tiene la enorme oportunidad de trascender. Porque estamos obligados por ley, ya que si la ASF ya documentó todos estos malos manejos en la administración de Gabino Cué.

Pie de Foto: Benjamín Robles, candidato del PT y de PES a la gubernatura de Oaxaca.

++++++++++++++

Protestan para exigir justicia

para menor violada en Veracruz

Veracruz.- Miembros de la sociedad civil, familiares y amigos de la menor de edad que presuntamente fue violada por cuatro jóvenes en el puerto de Veracruz, salieron a las calles a protestar en demanda de justicia.

Vestidos en color blanco, portando globos y pancartas, el grupo de personas protestó por diversas calles y avenidas para demandar a la Fiscalía General del Estado castigo para los cuatro muchachos que son conocidos en las redes sociales como "Los Porkys de Costa de Oro".

"Sr. Fiscal pedimos justicia. Cárcel a los violadores", decía una de las pancartas, mientras que otra más contenía imágenes de los rostros de los muchachos señalados y un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Javier Duarte de Ochoa para demandar castigo.

La supuesta agresión sexual en contra de la menor de edad ocurrió en enero de 2015, pero el padre de la joven denunció los hechos hasta mayo de ese mismo año debido a que logró un acuerdo con los supuestos agresores.

El acuerdo establecía que pedirían disculpas a su hija en una videograbación, que si se encontraban a la joven en cualquier lugar tendrían que irse de inmediato; y que fueran a terapia con un psiquiatra.

El padre de familia detalló que tampoco denunció inmediatamente porque le prometió a su hija que no lo haría ni tampoco dañaría a sus amigos.

Y fue durante este mes de marzo del presente año cuando públicamente denunció que no había castigo para los jóvenes y dio a conocer los videos donde los supuestos agresores ofrecen disculpas, ello debido a que –dijo- su hija era desprestigiada.

En respuesta, los jóvenes negaron haber atacado sexualmente a su amiga y mucho menos haberla secuestrado.

En una carta abierta, Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales,  Diego Cruz Alonso y  Gerardo Rodríguez Acosta aseguraron que la supuesta víctima tampoco ha aceptado que la hayan violado.

 

"Los abajo firmantes queremos manifestar a la Opinión Pública nuestro rechazo absoluto a las imputaciones de que hemos sido objeto por parte del Sr. Javier Fernández y su hija, difamándonos y causando un enorme daño emocional y moral a nuestras familias", afirmaron.

Explicaron que por respeto a su hija, por respeto a las instituciones y en espera de que éstas determinaran y resolvieran este caso, habían decidido no mediatizar esta lamentable situación, pero como el padre de la joven hizo público el asunto y los exhibió en videos explicaron que era necesaria su versión.

Pie de foto: Veracruzanos protestan por violencia sexual.  

++++++++++++++

Breves

1.-Rescatan a 9 personas en La Malinche

Ciudad de Puebla.- Tras informar que 4 menores de edad y 5 adultos varones, fueron rescatados con vida luego de no poder descender de las faldas de La Malinche, Jesús Morales Rodríguez, director de Protección Civil estatal, reiteró su llamado para que las personas eviten el alpinismo sin las medidas de seguridad necesarias.

 En entrevista, comentó que la noche de este domingo se recibió el reporte de su extravío, en el momento en que los jóvenes no lograron descender y solicitaron apoyo a través de la línea telefónica de emergencia (066), por lo que de inmediato se activó el protocolo de rescate.

 El servidor público indicó que en el rescate participaron elementos Protección Civil municipal, rescatistas de alta montaña de Cruz Roja y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y fue a las 6:00 horas del lunes que se localizaron, fueron hidratados y, se entregaron a sus familias sanos y salvos.

 Jesús Morales enfatizó el riesgo que los jóvenes rescatados corrieron, por ello insistió en que es necesario contar con la ropa y equipo adecuados, guía, víveres, además avisar a la autoridad escalada a cualquier volcán o montaña.

"La gente que quiera subir, debe tomar conciencia de que en estos ascensos se juega la vida. Cuando suben así, (sin avisar); lamentablemente a nosotros nos dejan maniatados, porque nadie sabe que suben y nadie sabe en qué condiciones suben", explicó.

Es importante precisar que los jóvenes rescatados son: Juan Quesada, Francisco Manuel Romero, Jovany Arce, Gustavo Elías Martínez, Alfredo Sánchez Coleate, Eduarso Sáez, José Aldo Romero, Martín Quesada, y Fernando Coleote Romero.

 

2.- Recibe Banco de Sangre de Tamaulipas

      premio nacional a la excelencia

Ciudad Victoria.-Con un nuevo reconocimiento nacional a la excelencia analítica y la calidad de sus procesos, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea reafirmó su liderazgo nacional al demostrar mejoría continua de sus trabajadores, lo que contribuye a elevar la oportunidad de la atención y los servicios de salud que se ofrecen a los tamaulipecos.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que el reconocimiento en Excelencia Analítica del Control Externo de la Calidad en Inmunohematología (CECI) fue otorgado por el Instituto Licon S.C., organismo acreditado a nivel internacional que apoya, promueve y estimula la investigación científica y la educación continua entre los profesionales relacionados con el diagnóstico clínico.

Además recibió el reconocimiento en la Evaluación de Calidad en Serología Infecciosa, que garantiza a esta unidad como una de las más modernas, de mayor capacidad en el país y con alto nivel de especialización.

El funcionario explicó que el galardón fue entregado en la Ciudad de México a la Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna, quien luego de agradecer la distinción, afirmó que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dado un impulso sin precedente a la protección y promoción de la salud de los tamaulipecos con mayor infraestructura y equipamiento de las diferentes unidades.

Treviño García Manzo refirió que el banco de sangre de Tamaulipas se ha caracterizado por el nivel de excelencia profesional del personal, el uso eficiente de los recursos, un mínimo de riesgos para el donador y receptor, alto grado de satisfacción para ambos, y el impacto final positivo en aquellos tamaulipecos que han requerido de este vital tejido.

 

3.- Adultos de Hidalgo con mejor

    calidad de vida gracias a programa

Pachuca.-Desde el comienzo de la administración que encabeza el gobernador Francisco Olvera se fijó el objetivo de que la población adulta mayor recibiera una mejor atención en la salud, empleabilidad, educación e integración social para lograr un desarrollo óptimo y una vejez plena, cuyos mecanismos para alcanzar estas metas se establecieron en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

A través de la estrategia "Beneficios" se reconoce a los adultos mayores como personas activas, de igual manera contempla el cuidado de su salud mediante instalación de centros gerontológicos integrales y casas de día, operación de unidades móviles gerontológicas, asignación de recursos asistenciales, apoyos sociales y ayudas funcionales, trabajo al que se sumó de manera decidida el Sistema DIFH, con el compromiso de su Patronato, que preside Guadalupe Romero.

Las personas con discapacidad son atendidas en los Centros de Rehabilitación Integral (CRIH), con transporte habilitado especialmente para este sector, además de la entrega de prótesis y órtesis, entre otros.

Con nueve programas operados por el Sistema DIFH y la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso), a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de Hidalgo (IAAMEH), durante el periodo 2011-2015, con la supervisión de 11 comités de participación social del programa "Beneficios"  se realizaron más de 412 mil acciones de cobertura estatal, con inversión superior a los 92.5 millones de pesos (mdp), para beneficiar a más de 162 mil personas.