lunes, 28 de marzo de 2016

Banxico tiene 300 mmdp para reestructurar Pemex

Banxico tiene 300 mmdp 
para reestructurar Pemex 
En abril, el Banco de México (Banxico) presentará sus resultados contables de 2015, y se estima que cuenta con 300 mil millones de pesos en remanentes para entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recursos que a su vez utilizaría para capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa Guillermo Aboumrad.
Según el especialista de Finamex, el resultado del ejercicio 2015 elevaría el capital contable del Banco Central por un monto superior a los 400 mil millones de pesos; por arriba de los 31 mil millones reportados en 2014.
De ese total, el Banxico podría entregar a la hacienda pública un remanente de por lo menos 300 mil millones de pesos en el mes de abril, y conservar 100 mil millones de capital de reserva.
"La ley estipula entregar el 70 por ciento de remanentes obtenidos a la SHCP; con lo cual, los 300 mil millones podrían utilizarse para capitalizar a Pemex", señaló el directivo de Finamex.
Recordó que Hacienda adelantó que prepara una estrategia para capitalizar a la petrolera, por lo que el remanente de Banxico, podría estar en ese capital.
Para el analista, los remantes del Banco Central son un monto importante para la paraestatal, pero no suficiente, pues sólo resolverá la necesidad del flujo de efectivo de corto plazo.
"Lo que necesita la empresa es una reestructura que reduzca los gastos de operación y la haga más eficiente acorde con la nueva realidad del mercado petrolero, de los niveles de producción de la empresa, y de la liquidez de los mercados de deuda", dijo Aboumrad.
También sostuvo que la empresa tendrá que reorientar el presupuesto de inversión a aquellos proyectos que sean rentables y garanticen aumentos de la producción y dejar los negocios para los que no es competitiva.
En este contexto, abundó el especialista, la combinación de una capitalización de Pemex por parte del Gobierno Federal, además del dinero que recibirá como remanente del Banco de México (Banxico) y una reestructura de la empresa que la vuelva rentable, tienen el potencial de dar al peso mexicano una apreciación adicional de cinco por ciento.
Por el contrario, "una decepción que confirme al mercado la preocupación que ha mostrado respecto al riesgo de crédito Pemex y del país tendría un efecto negativo en la moneda, aunque menor al de una posible apreciación".
Recordó que si bien la moneda mexicana, pasó de un histórico de 19.15 pesos por dólar en febrero, a un 17.5 unidades, es de las pocas monedas que no han logrado una apreciación este año, junto con el peso argentino.
"Las perspectivas para los mercados emergentes mejoraron, por la recuperación del precio del petróleo, y a que la Fed (Reserva Federal de EU) no subiría tasas este mes. Sin embargo, nuestra moneda sigue siendo de las menos favorecidas en lo que va del año, y la única explicación es la percepción de riesgo que le asigna el mercado a Pemex", precisó.
Pie de Foto: Analistas aseguran que hay dinero para rescatar Pemex
++++++++++++++
Bankaool va por 100
mil cuentas bancarias 
*En un año, el primer banco digital y sin sucursales en México preve crecer su cartera de clientes 5 veces; actualmente tiene 30 mil usuarios
Lino Calderón 
El primer banco totalmente digital y sin sucursales en México, Bankaool, prevé aumentar cinco veces la apertura de cuentas bancarias por Internet este año, ante el uso creciente de dispositivos digitales y móviles por parte de los mexicanos, aseguró su director, Francisco Meré.
Al cierre del año pasado, consultados por varios medios de comunicación, agregó que la institución crediticia terminó con poco más 20 mil cuentas abiertas en su plataforma, la cual lanzó en el tercer trimestre del 2015, y en los primeros dos meses del 2016, dijo, llegaron a 30 mil cuentas.
"El proceso de adopción ha sido muy importante, el año pasado cerramos con 20 mil y en los primeros dos meses del año se abrió el 50 por ciento de lo que se hizo el año pasado; vemos un proceso de aceleración y esperamos a finales del año pasar las 100 mil cuentas", señaló.
Comentó que el horario en el que se abren más cuentas es entre las 21:00 y la 01:00 horas, lo que demuestra que hay personas que quieren abrir una cuenta y lo puede hacer cuando el resto de los bancos están cerrados.
"Somos el primer banco que ofrece esa posibilidad de abrir una cuenta de banco sin acudir a una sucursal en un proceso francamente simple, toma alrededor de 2.5 minutos abrirla, la cual además de tener todos los atributos de acceso a banca por Internet y móvil, se evita la letra chiquita, el cobro de comisiones y saldos mínimos", aseguró.

Dijo que ésta es una de las maneras en las que México está adoptando las tendencias globales en materia de banca digital, como sucede en Estados Unidos o Inglaterra, porque la gente cada vez quiere ir menos a una sucursal, no gusta de trámites engorrosos y tiene un mayor uso de herramientas digitales y móviles.
México, abundó, es el país número 14 en términos de la población mundial, pero ocupa la quinta posición en usuarios de Facebook y en Spotify; además se coloca en el lugar siete en Twitter y se posicionó en el tercer lugar en el uso de Uber a nivel mundial.
Francisco Meré mencionó que se calcula que alrededor del 70 por ciento de los adultos en México no tiene una cuenta de banco y, aún quienes tienen una, en muchos casos se trata de cuentas de nómina, que son productos que tienen poca funcionalidad, por lo que el potencial es grande.
Pie de foto. Nuevo banco, nuevas opciones de crédito.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Exportaciones no petroleras 
    aumentaron 1% en febrero: INEGI
 El valor de las exportaciones de mercancías fue de 29,025 millones de dólares en febrero. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), este total se integró por 27,896 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,128 millones de dólares de petroleras.
En el segundo mes de 2016, las exportaciones totales tuvieron una disminución anual de 2.3 por ciento, resultado de una caída de 45.8 por ciento en las exportaciones petroleras; las exportaciones no petroleras aumentaron 1 por ciento.
Las exportaciones no petroleras a Estados Unidos aumentaron 4 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 12.4 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 0.77 por ciento, como resultado neto de un retroceso de 0.90 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un alza de 2.50 por ciento en las petroleras.
Por lo que hace a las importaciones, en febrero el valor de las mercancías importadas sumó 29,749 millones de dólares, con un avance anual de 2.2 por ciento.
El INEGI explicó que hubo una variación de 4.8 por ciento en las importaciones no petroleras y una reducción de 25.7 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reportó un descenso anual de 2.3 por ciento en las de bienes de consumo, mientras que se reportaron crecimientos anuales de 2.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.6 por ciento en las de bienes de capital.

2.- Hacienda descarta alza
     o más impuestos en 2017
En los "Pre-Criterios Generales de Política Económica", que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a entregar el 1 de abril al Congreso de la Unión para confeccionar el paquete económico 2017, se planea considerar un precio del petróleo preliminar abajo de 50 dólares el barril, un déficit cero y no se va a proponer aumentar ni crear impuestos, adelantó el subsecretario del ramo, Fernando Aportela.
El funcionario dijo que eso significa que se tiene que presupuestar a un nivel menor al actual y de ahí la razón del ajuste fiscal realizado este año.
Es decir, que las principales variables que van a contener los "Pre-Criterios de Política Económica" para el próximo año van a ser prudentes, conservadoras y realistas. De la variable más importante en estos momentos, el precio del petróleo, el subsecretario enfatizó que es difícil de pronosticar, pero la realidad es que debe ser menor a 50 dólares el barril.
Durante la conversación, no precisó si en el escenario preliminar de 2017 se considera alguna cantidad estimada del remanente del Banco de México o la necesidad de un plan B en caso de que el panorama internacional de abril a septiembre cambie, sobre todo por los petroprecios. Sobre si se va a repetir el ejercicio del Presupuesto Base Cero, mencionó que se hacen revisiones permanentes para determinar áreas de oportunidad para eficientar el gasto público.
"Estamos trabajado, vamos a presentar (en abril) los pronósticos que en ese momento se tengan, como hicimos el año pasado; hicimos el ajuste que desafortunadamente se tuvo que hacer para este año, dados los precios del petróleo, pero es un ajuste que ha servido para fortalecer la posición macroeconómica del país", dijo.

3.- Unas 81 empresas van
     por la subasta eléctrica
Unas 81 empresas participarán en la primera subasta eléctrica de largo plazo este lunes, entre ellas se encuentran firmas de energía fotovoltaica, eólica, fósiles e hidroeléctrica, informó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia federal consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su papel de Suministrador de Servicios Básicos, jugará un papel central para detonar proyectos de energías limpias.
La oferta consiste en 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora de energía, así como 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL).
Por ello, la subasta podrá cubrir sus necesidades del país en cuanto a energías limpias proyectadas para los siguientes 15 o 20 años.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revisará las ofertas técnicas recibidas y emitirá una constancia de precalificación si las empresas interesadas cumplen con lo establecido en las bases de la subasta.