martes, 29 de marzo de 2016

Bahí­as de Papanoa, destino turí­stico ecológico y para relajarse

Especial Adriana Covarrubias. Corresponsal 

Acapulco.- Conformada por cuatro playas y 25 kilómetros de litoral Bahías de Papanoa es un destino turístico con características especiales para descansar en medio de la naturaleza, playas vírgenes y sitios ideales para el relajamiento y la fotografía.
Este poblado, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana en la región de la Costa Grande, es un sitio turístico natural que busca aumentar su desarrollo en infraestructura y promoción.
Se trata de un destino de playa localizado a tres horas de Acapulco, y a menos de una hora de Zihuatanejo, en la costa grande de Guerrero, conformado por las playas Ojo de Agua, Piedra de Tlacoyunque, Cayaquito y Puerto Vicente Guerrero.
Con playas vírgenes, gastronomía histórica y un mejor clima, estos lugares turísticos son apreciados por turistas nacionales y de otros municipios guerrerenses y buscan captar la visita del turismo extranjero.
También rodean estos cuatro sitios turísticos santuarios de langostas y tortugas, ríos, arroyos, zonas ideales para la buena pesca y árboles de frutas tropicales.
Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, indicó en entrevista que hace cinco años inició el proyecto turístico de Ojo de Agua con el hotel Bogavante y poco a poco se sumaron otros con inversión de la región y de otros estados.
En esta zona de Ojo de Agua se establecieron 10 restaurantes y cuatro hoteles y tras diversas gestiones se construyó la avenida principal de concreto hidráulico que da una mejor imagen a la zona.
Recordó que cuando inició su proyecto turístico "decían que estaba loco porque esto era un como le decimos acá un potrero, solo había aún brechita".
"Abrimos el camino a pico y pala porque no hemos tenido el apoyo, el terreno es un poco barroso y los carros se pegaban y la misma gente que trabajó en la obra decía que sólo viene a tirar dinero; hoy gracias a Dios somos el factor de detonante de toda esta zona", rememoró.
Poco a poco, continuó, va cambiando el rostro de este pequeño destino natural llamado Ojo de Agua, que recibe en temporadas turísticas altas hasta cinco mil personas y se convierte en un gran estacionamiento.
El también licenciado en Turismo, recordó que con recursos propios y ante la escasez de la tecnología promueven los cuatro sitios que conforman Bahías de Papanoa en redes sociales y en su página web y ahora reciben 20 veces más de personasl que hace cinco años.
Bahías de Papanoa, opinó, es un sitio para la relajación, donde muchos turista lo utilizan para meditar, filmar y tomar fotografías de sus bellezas naturales.
Catalán Martínez, también presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, dijo que la fortaleza más grande de esta zona "es que aquí vives la paz del mundo, en estas habitaciones la gente duerme con puertas abiertas, respirando la brisa, disfrutando el sonido de las olas toda la noche. Aquí no te preocupas por nada".

Destacó que en este sitio turístico se puede caminar hasta en horas de la madrugada "por donde quieras, hasta el pueblo si quieres" y el paseo es seguro y de ello pueden dar constancia quienes lo visitan.

Comentó que en el sitio turístico de Piedra de Tlacoyunque, que conforma parte de la zona de Bahías de Papanoa, se encuentra una playa con características especiales, como una roca que se ubica a la orilla del mar y que tiene una caverna donde entran las olas que revientan y se convierte en una pequeña alberca de aguas cristalinas.

El lugar es un sitio ideal para la fotografía y prueba de ello se comprobó al observar a una joven de 15 años que se preparaba para tomarse diferentes gráficas, usando este escenario como fondo.

El lugar también cuenta con piedras esculturales y es una zona que se ha convertido en un santuario de tortugas que arriban cada temporada.

La zona turística de Piedra de Tlacoyunque no ha sido explotada con infraestructura mobiliaria y el propietario de esas tierras sólo tiene un pequeño restaurante de madera que abre los fines de semana y vende platillos a base de mariscos, pescado y carne roja, acompañados con tortillas hechas a mano.

Otras zonas turísticas y que no son promocionadas son el Estero Colorado, una playa virgen y hermosa, así como Puerto Vicente Guerrero, donde se puede disfrutar de playa y además las familias pueden practicar el Surf, afirmó Catalán Martínez.

Alrededor del muelle se encuentra una bahía, que es considerada la alberca de agua salada más grande de México y es un lugar favorito para el buceo, el snorkel y la pesca, y tiene un barco hundido a 100 metros después de la salida del muelle.

Dentro de Bahía de Papanoa está la zona turística de Ojo Agua, considerado una maravilla de la naturaleza con 600 metros de playa y a mitad de esta un ojo de agua dulce que escurre a encontrarse con olas del mar.

"No he conocido una playa que tenga un ojo de agua dulce, donde está la zona de mar y piedra de Tlacoyunque, solo nos recordamos a los Cabos, donde hay piedras quizá con un poquito más de vertientes y de arco", mencionó.

Esta zona además de estar rodeada de árboles, cuenta un risco donde es considerado un santuario de langostas y a un costado se localiza otro sitio turístico denominado Cayaquitos, donde inicia el hotel Club Papanoa, construido hace mucho tiempo.

Esa playas fue una de las más famosas de Costa grande, donde empezó a darle auge al turismo en esta zona, aseguró el líder de los hoteleros y restauranteros de Bahías de Papanoa.

Los cuatro sitios turísticos reciben actualmente turismo nacional de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.

Los platillos típicos de Puerto Vicente Guerrero, dijo, es el pescado en "chile verde a la Richar" y es una gran tradición porque gano un concurso gastronómico y el creador de ese platillo falleció este año.

"El pescado al chile verde y la campechana arrecha dicen que para él hombres es afrodisiaco. Tiene mucho marisco de concha como es el ostión", compartió Guillermo Catalán

Por otra parte, relató que en un área que se encuentra al final de playa Cayaquitos se filmó la película de Morelos, así como en la Piedra de Tlacoyunque, mientras que las playas de Bahías de Papanoa han sido escenarios de comerciales y películas.

Afirmó que artistas como María Félix con Agustín Lara y el cantante Luis Miguel han visitado los atractivos turísticos de Bahías de Papanoa.

"Agustín Lara, María Félix visitaban las bahías de Papanoa y llegaban a la casa de un gringo que ahora está en ruinas y fue la persona que llegó por primera vez en 1950 y en la década de los 60 construyó una especie de spa. Él tenía como 20 cuartos y ofrecía baños en lodo y venía turismo extranjero y gente poderosa de Acapulco y del medio artístico, no había un camino sino una brecha para transitar por ahí", añadió.

Guillermo Catalán señaló que Bahías de Papanoa busca no perder la esencia de un turismo natural, donde la gente tenga el contacto con la naturaleza, que pueda venir a disfrutar realmente del entorno ecológico y del mar.

Dio a conocer que en la zona turística de Ojo de Agua se construye un Mirador, a fin de que se pueda contemplar desde playa Cayaquitos hasta playa Vicente Guerrero y se busca que una vez terminado se convierta en un centro de actividades culturales y artísticas para el esparcimiento.

Los habitantes de Bahías de Papanoa viven de la pesca, turismo y laboran en pequeños aserraderos, así como la producción de mango y coco.

En los más de 25 kilómetros de playa desde Cayaquitos hasta Puerto Vicente Guerrero se ubican más de 15 hoteles y 60 restaurantes.

En el lugar, María Antonia Loaeza Mesa, propietaria del restaurante de la Rampita en playa Vicente Guerrero, subrayó que Bahías de Papanoa tiene una variedad de gastronomía y platillos como el charolazo que es una combinación de mariscos.

También se ofrecen camarones a la diabla, el pulpo enamorado y una variedad de mariscos frescos.

Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, mencionó que en Guerrero hay 46 municipios con vocación turística.

Entre todos estos municipios hay un polo de desarrollo que ha venido creciendo y que es Bahías de Papanoa, donde prestadores de municipios turísticos han empezado construir sus restaurantes y algunos bungalós que ha ido creciendo en su infraestructura hotelera.

"Promocionamos Guerrero y no utilizamos aquel esquema obsoleto del Triángulo del sol, promocionamos Guerrero y a dónde vamos no sólo hablamos de Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, hablamos de todo esto que hay de lugares maravillosos y ahí está precisamente la manera de ir creciendo turísticamente en el estado", externó.