lunes, 8 de febrero de 2016

Mundo/Colombia llevará a plebiscito acuerdo de paz con FARC

Colombia llevará a plebiscito
 acuerdo de paz con FARC
*El Gobierno colombiano anuncio que someterá a un plebiscito el proyecto con respecto al acuerdo final de paz, aunque las fuerzas de las FARC han mostrado su rechazo.

Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que  aunque las FARC se opongan, someterá a un plebiscito el acuerdo final de paz con esa guerrilla, que ambas partes se comprometieron a firmar el 23 de marzo a más tardar.
"Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, horas después de que, desde Cuba, sede de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez, rechazara esta forma de refrendar el pacto definitivo.
La organización comunista, en armas contra el Estado desde 1964, reiteró, como lo viene haciendo desde el inicio de las negociaciones hace más de tres años, su oposición a un plebiscito, un mecanismo de consulta de los poderes públicos que se somete a voto popular para aprobar o rechazar una determinada propuesta.
"No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final", porque ese pacto "que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas", declaró Márquez este lunes a periodistas.
Las FARC, con unos 7,000 combatientes, según cifras oficiales, han insistido desde siempre en refrendar el acuerdo final mediante una asamblea constituyente, que "ofrezca seguridad jurídica y personal" a sus miembros y a todos los actores del enfrentamiento armado de más de medio siglo.
Santos, que se opone a una asamblea constituyente, ha reiterado en varias oportunidades que el pueblo colombiano tendrá la oportunidad de decir "me gusta o no me gusta" el acuerdo de paz.
Según la hoja de ruta de la negociación entre el gobierno y las FARC, la más avanzada de las cuatro que el Estado ha emprendido con ese grupo insurgente, el mecanismo de refrendación del pacto definitivo debe ser acordado entre las partes, y es uno de los últimos puntos que resta cerrar.
El conflicto colombiano, que deja unos 220,000 muertos y más de seis millones desplazados, ha involucrado en más de cinco décadas a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, con el narcotráfico como telón de fondo.
Pie de foto: Muy cerca acuerdo de paz en Colombia.
+++++++++++++++

EU y México promoverán doble 
nacionalidad para hijos de mexicanos
Una vez que están en México es mucho más complicado hacer todos los trámites requeridos para tener la documentación como mexicanos. 
 
Washington.- Autoridades consulares de Estados Unidos y México anunciaron que coordinarán esfuerzos para que las personas nacidas en territorio estadunidense y con padres mexicanos tramiten su doble nacionalidad en este país.
"Una vez que están en México es mucho más complicado hacer todos los trámites requeridos para tener la documentación como mexicanos. Es mucho más fácil si lo hacen cuando todavía están en Estados Unidos", señaló la secretaria de Estado asistente de la Oficina de Asuntos Consulares, Michele Bond.
La funcionaria destacó que gran parte de los más de 600 mil menores estadunidenses con ascendencia mexicana que viajaron a México carece de la documentación necesaria para inscribirse en la escuela, acceder a servicios de salud u otros beneficios.
La funcionaria dijo en un encuentro con la prensa que la campaña conjunta orienta a los padres de niños nacidos en Estados Unidos para que acudan a los consulados mexicanos a registrarlos, además de que obtengan sus actas de nacimiento y un pasaporte estadunidense.
Muchos hijos de trabajadores temporales, padres deportados o que por otras razones son enviados a México sólo cuentan en muchos casos con un acta de nacimiento estatal en Estados Unidos como identificación.
Sin embargo, para realizar trámites en México, el acta de nacimiento estadunidense necesita una apostilla o certificación realizada en Estados Unidos, y realizar ese trámite desde México demanda tiempo y dinero.
Bond apuntó que luego de la reunión bilateral anual sobre asuntos consulares celebrada en enero pasado, se acordó que México será el único país que tendrá acceso a la base de datos digitalizada de Estados Unidos para verificar las actas de nacimiento.
A su vez, el diplomático mexicano Euclídes del Moral apuntó que a partir de este año escolar, México aceptará las actas de nacimiento estadunidenses sin apostilla para que la inscripción de los niños en la primaria, a fin de facilitar su integración.
Sin embargo, aclaró que para acceder dijo que para acceder a la educación superior o tener la clave única del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) sí se reguerirá el documento apostillado o tener nacionalidad mexicana.
Del Moral, con 18 años en el servicio exterior, es el primer funcionario mexicano que trabaja en la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en Washington.
En reciprocidad, un diplomático estadunidense trabajará en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.
Del Moral destacó que los padres de familia pueden realizar el trámite de doble nacionalidad para sus hijos en cualquiera de los 50 consulados mexicanos en Estados Unido, sin costo alguno, y sólo por la emisión de copias certificadas se cobrarán 13 dólares cada una.
La agenda de la reunión de asuntos consulares incluyó los temas de la facilitación de visas para trabajadores temporales agrícolas H-2A y de servicios H-2B.
Bond apuntó que Estados Unidos trabaja en la actualización de sus sistemas, sobre todo en Monterrey, Nuevo León, para cubrir la demanda de trabajadores temporales en épocas de cosecha.
Asimismo ambas delegaciones abordaron asuntos de adopción y secuestro de menores por parte de los padres u otros familiares.
Los funcionarios destacaron que desde hace cinco años unos mil niños fueron devueltos a Estados Unidos, y 400 fueron repatriados a México.
La cooperación coordinada entre los dos países incluye el mejoramiento del proceso de adopción de menores que viven en Estados Unidos por parte de parientes cercanos residentes en México o de estadunidenses que buscan adoptar menores mexicanos.
Pie de foto: Doble nacionalidad para hijos de migrantes nacidos en EU 
++++++++++++++
Breves
1.- EU iniciará pruebas en humanos
      de vacuna contra el zika
Washington.-Autoridades sanitarias estadunidenses anunciaron que planean iniciar un breve las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el Virus del Zika que podría estar lista para su uso público el próximo año.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) precisó que este plazo estará supeditado a que la incidencia actual de casos se mantenga sin cambios para entonces.
"Hemos empezado a desarrollar una vacuna en su fase inicial y podemos predecir que es posible que estaremos en la fase uno de pruebas para determinar si es segura e induce una buena respuesta, probablemente para fines del verano" dijo.
En conferencia de prensa, Fauci explicó que el paso a las siguientes dos fases será determinado por la persistencia de la incidencia actual, anticipando que desarrollar la vacuna en este escenario podrían tomar entre seis y ocho meses y no cinco años o más.
Ante un grupo de reporteros en la Casa Blanca, Fauci explicó que la posibilidad de desarrollar una efectiva vacuna contra el zika se debe a que se trata de un Flavivirus, un género de virus similar al que provoca infecciones como el dengue y el chikungunya.
El facultativo añadió que la prontitud con que pueda desarrollarse una vacuna dependerá de tener los recursos financieros, aludiendo la partida de emergencia de 1.8 millones de dólares que la administración Obama solicitará en breve al Congreso.


2.- Crisis alimentaria en
     Sudán del Sur: ONU
Nueva York.-En Sudán del Sur hay 2.8 millones de personas -casi 25% de la población- que necesitan ayuda alimentaria con urgencia, y por lo menos 40 mil al borde de una situación "catastrófica", advirtieron  organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalaron que esas cifras son preocupantes porque muestran un aumento del hambre durante el período post-cosecha.
Ese, recordaron, es un momento en que el país goza tradicionalmente de una mayor seguridad alimentaria.
Los organismos de la ONU dijeron que se espera que el número de personas que padecen inseguridad alimentaria alcancen su punto álgido durante la próxima temporada de carestía –normalmente peor entre abril y julio- cuando la disponibilidad de alimentos es más baja.
Los socios humanitarios han publicado una actualización del análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), que prevé que la temporada de carestía se inicie a principios de este año, y que el período de hambre será más largo que en años anteriores.

3.- Merkel pide a UE medidas legales para
      llegada controlada de refugiados
Ankara.-Si la Unión Europea (UE) quiere detener la inmigración ilegal, debe establecer mecanismos que permitan a quienes huyen de conflictos, especialmente en Siria, buscar refugio de forma legal y segura en Europa, afirmó en Ankara la canciller alemana, Angela Merkel.
Merkel viajó a Turquía para discutir el plan cerrado el pasado noviembre entre Bruselas y Ankara para que ésta tome medidas para frenar el paso de refugiados a territorio comunitario, a cambio de 3.000 millones de euros y de acelerar la negociación de entrada en la UE y la eliminación de visados.
"Si queremos poner fin a la migración ilegal debemos estar dispuestos a acoger de forma legal cierto volumen de migración, especialmente de refugiados sirios", insistió la canciller, que se reunió tanto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como con el primer ministro, Ahmet Davutoglu.
"Sé que algunos están hartos de escuchar la palabra 'contingentes' (los cupos de refugiados a repartir entre los distintos países comunitarios), pero hoy hemos dado un gran paso adelante y podemos decir a Turquía que tenemos una responsabilidad compartida", agregó la política conservadora.
"No podemos esperar de Turquía que frene todo (el flujo de refugiados) y decir que de los contingentes hablaremos dentro de medio año. Esto no puede ser. Debe ir mano a mano", recalcó.
La jefa del Gobierno alemán esbozó cuatro puntos fundamentales durante la rueda de prensa que ofreció con Davutoglu.