jueves, 4 de febrero de 2016

MUNDO/ Falla ONU a favor de Assange, asilado en Londres

MUNDO
Falla ONU a favor de 
Assange, asilado en Londres

Londres.- Falla ONU a favor de Assange, asilado en Londres desde 2012, cuando puso la denuncia que planteó contra EU y Suecia por detención ilegal.
Se supo que la ONU falló en el caso del fundador de WikiLeaks, , quien se encuentra recluido en la embajada ecuatoriana.
Mientras tanto, el periodista australiano lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia.
Pues ahora le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.
En septiembre de 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta detención arbitraria, puesto que será apresado por la policía británica en cuanto ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana.
En su queja remitida a Naciones Unidas, el periodista emitió una petición urgente de socorro ante ese panel de expertos legales y solicitó su opinión sobre la naturaleza arbitraria de su detención.
De acuerdo con el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalla sus circunstancias durante los años que ha vivido en la legación de Ecuador.
Por lo que considera que se le ha privado de varias libertades fundamentales, e indica que sus circunstancias constituyen una detención arbitraria.
Esta semana fue divulgado un comunicado de que WikiLeaks señaló en ese panel de la ONU del cual se pronunciaría sobre si los cinco años y medio de detención sin cargos (a Assange) son ilegales.
Fue desde el 7 de diciembre de 2010, cuando el periodista fue apresado por primera vez por la policía londinense con relación a las acusaciones de Suecia.
Dijo la BBC, Naciones Unidas anunciará mañana esas conclusiones, que determinarán si Assange fue detenido ilegalmente.
Ante la conclusión pueda revelar la ONU no tendrá, sin embargo, ninguna influencia formal sobre las autoridades británicas y suecas, de acuerdo con esta información.
Notificó un portavoz oficial del Ejecutivo británico dijo que el Reino Unido ha sido claro en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente, está voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana.
Finalmente, el Ministerio británico de Exteriores indicó hoy que el Gobierno continúa teniendo la obligación de extraditar a Assange a Suecia, independientemente de cuál sea la conclusión de la ONU.
Assange se entregaría mañana si la ONU falla en su contra
Está dispuesto a abandonar mañana la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva asilado desde 2012, y entregarse a la policía, si la ONU considera que su detención es legal. 
El australiano, de 41 años, lleva más de tres años refugiado en la legación ecuatoriana de la capital británica, pues quiere evitar su extradición a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por delitos sexuales, que él niega.
El periodista recurrió en 2014 al llamado "Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias" de la ONU, que tras analizar el caso anunciará mañana si Assange está siendo retenido de "manera arbitraria" o, por el contrario, su confinamiento es legal.
En cualquier caso, el Gobierno de Londres ya ha aclarado que no tiene ninguna intención de acatar esas conclusiones -que no son jurídicamente vinculantes- y ha recordado que sigue pendiente una "orden de detención europea" contra Assange para extraditarlo a Suecia.
La cadena BBC observó, además, que la conclusión a la que pueda haber llegado la ONU no tendrá ninguna "influencia formal" sobre las autoridades británicas y suecas.
En un mensaje en Twitter, Assange había revelado que si la ONU fallaba en su contra y anunciaba que ha perdido el caso contra el Reino Unido y Suecia, abandonaría la legación de Ecuador mañana a mediodía "para aceptar la detención de la policía británica, al no haber perspectivas significativas de una nueva apelación".
"No obstante, si gano y se concluye que los Estados implicados actuaron de manera ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y terminen los intentos por detenerme", concluyó.
Pese a que la posición de ese panel no es vinculante a nivel legal, en el pasado se ha pronunciado sobre la legalidad de encarcelamientos y detenciones en otros casos anteriores, logrando la libertad de algunos de los afectados.
Los medios británicos indican que si la ONU falla a favor de Assange, éste podría alegar que esa decisión es significativa y esa conclusión aportaría fuerza, moral y legal, a sus argumentos.
En el documento que entregó al panel, Assange lamenta que desde hace casi cuatro años se le ha "privado de varias libertades fundamentales" y que en la embajada, donde vive en 30 metros cuadrados, no tiene acceso "al aire fresco ni a la luz solar" y sus comunicaciones están restringidas y frecuentemente interferidas.
El australiano se queja de que tampoco cuenta con acceso a atención médica adecuada, elementos que convierten ese confinamiento forzoso en una "detención arbitraria".
Un portavoz del Foreign Office subrayó  que el Reino Unido "no se anticipará" a las opiniones de la ONU y recordó que este Gobierno "ha sido claro, de manera consistente, en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente", sino que, de hecho, está "voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada".
La misma fuente subrayó que sigue habiendo "una acusación de violación pendiente y una orden de arresto europea" contra el periodista, y que este país tiene la "obligación legal" de extraditarlo a Suecia.
Un abogado sueco del equipo de Assange, Per Samuelson, dijo a The Guardian, que si el Grupo de Trabajo determina que la detención es arbitraria, la única solución para la fiscalía sueca que persigue la extradición del australiano sería su "inmediata liberación" y "abandonar el caso".
En agosto de 2015, las autoridades suecas abandonaron dos de los cargos contra el activista, al haber vencido los plazos legales para llevar a cabo la investigación.
Pie de foto: El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
+++++++++++++

Breves
1.-México dará 3 mdd para
     los refugiados sirios
Nueva York.-El gobierno de México aportará tres millones de dólares para apoyar a 1.9 millones de sirios en vulnerabilidad como son los niños y los refugiados en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía.
La contribución se destinará a atender de manera urgente las necesidades críticas de alimentación y nutrición que aquejan a la población siria afectada.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, precisó que un millón de dólares se canalizará al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En tanto, los dos millones de dólares restantes se dirigirán al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El anuncio se dio a conocer durante la Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, celebrada en Londres, Reino Unido.
En un comunicado de la SRE, Ruiz Cabañas subrayó que a casi cinco años de conflicto en Siria, la ausencia de una solución política ha derivado en casi 250,000 muertos, 4.6 millones de refugiados y 13.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.
En ese sentido, subrayó que la acción humanitaria sola no sustituye a la acción política.
La Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, o Conferencia de Londres, fue convocada por los Gobiernos de Reino Unido, Kuwait, Noruega, Alemania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.
En ella participaron representantes de 69 países, 10 organismos internacionales y regionales y representantes de la sociedad civil para responder a las necesidades humanitarias inmediatas y a mediano plazo de los refugiados y desplazados en Siria y en la región.

2.- Aventaja Sanders a Clinton por 20
     puntos en Nueva Hamsphire: Sondeo
Washington.-El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EU), Bernie Sanders, amplió su ventaja sobre Hillary Clinton en Nueva Hampshire, al superarla por 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta difundida este jueves.
Elaborado por el diario The Wall Street Journal (WSJ), el canal NBC y la Universidad Marista, el sondeo indicó que Sanders cuenta con 58% de la intención de voto demócrata en Nueva Hamsphire frente a 38% de la exsecretaria de Estado.
La encuesta, que fue leventada enteramente luego de las elecciones primarias del estado de Iowa, antecede a las comicios de Nueva Hampshire, programados para celebrarse el próximo martes 9 de febrero.
El sondeo ubica a Sanders un punto porcentual por encima de Clinton respecto del último sondeo del Journal/NBC/Marista, difundido la semana pasada, y sugiere que ninguno de los candidatos fue afectado o beneficiado por las elecciones primarias de Iowa.
"La pregunta que surge es si la victoria en el estado del granito (Nueva Hamphire) sería la marca más alta para Sanders, para nunca ser repetida de nuevo, o si será un trampolín para triunfos en los estados menos amigables que siguen", indicó el Journal.

3.- Muere en bombardeo de EEUU 
      líder de Al Qaeda en Yemen
Yemen.- El comandante Jalal Baleedi, un prominente líder de la red Al Qaeda en Yemen, murió junto con otros ocho militantes de la red terrorista en dos bombardeos estadunidenses en la sureña ciudad yemenita de Azzan, informaron hoy fuentes militares. 
"Jalal Baleedi comandante de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en las provincias meridionales de Shabwa, Abyan, Lahj, Hadramout y al-Beidha fue asesinado por un dron estadunidense, junto con dos de sus guardias", confirmó un funcionario de seguridad yemenita.
De acuerdo con la fuente, el bombardeo del avión no tripulado de la aviación estadunidense se registró el miércoles por la noche en la región montañosa de Maraqesha, en la provincia meridional de Abyan, mientras que otros seis militantes perecieron en un ataque similiar en Shabwa.
Familiares del comandante rebelde confirmaron su muerte y revelaron que el automóvil en el que viajaba Baleedi, conocido también por el alias de Abu Hamza al Zinjibar, quedó pulverizado por el ataque del dron estadunidense.
Líderes tribales en la región de Maraqesha informaron que los combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se estaban preparando este jueves para recibir el cuerpo de Baleedi, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.
El comandante, quien también era conocido como Hamza al-Marqashi, era responsable de varios ataques importantes en diversas zonas del sur de Yemen, incluyendo la decapitación de varios soldados yemenitas en Shabwa, Abyan, Lahj, Hadramout y al-Beidha.