lunes, 8 de febrero de 2016

Estados/Papa Francisco dirigirá un mensaje a jóvenes en Michoacán: Cardenal

Papa Francisco dirigirá un mensaje a
 jóvenes en Michoacán: Cardenal
*El Cardenal José Francisco Robles Ortega agregó que en la ciudad de Morelia, Michoacán, el Papa Francisco dirigirá un mensaje especial a los jóvenes (habrá una representación de las 93 Diócesis de México) que estén físicamente con él, así como a toda la juventud del país.

Morelia.-El Cardenal José Francisco Robles Ortega informó que dos mil 200 jóvenes tapatíos de la Arquidiócesis de Guadalajara, asistirán el próximo 16 de febrero al encuentro que tendrá el Papa Francisco con la juventud mexicana en Morelia.
En rueda de prensa, el arzobispo de Guadalajara agregó que en la ciudad de Morelia, Michoacán, el Papa Francisco dirigirá un mensaje especial a los jóvenes (habrá una representación de las 93 Diócesis de México) que estén físicamente con él, así como a toda la juventud del país.
Comentó que ante la escasa posibilidad de que muchos jóvenes puedan estar físicamente ante la presencia del Papa, se abre para la juventud de Jalisco la oportunidad de vivir el mensaje del Santo Padre a través de pantallas gigantes durante el evento "Misionero de humildad", en la Plaza San Juan Pablo II, del centro de Zapopan.
Expresó que en Morelia, el Papa Francisco dirigirá un mensaje específico a todos los jóvenes del país e incluso de Latinoamérica, "y sin duda interactuará con los mismos, lo cual será muy importante".
Precisó que es importante que los jóvenes desarrollen una capacidad de escucha y de apertura al mensaje del Santo Padre, "que sin duda les inspirará en lo personal, en bien de su propia vida y en bien del país".
Indicó que por ser presidente la Conferencia del Episcopado Mexicano y por ser Cardenal, él será miembro del séquito del Papa Francisco durante su estancia en México.
A su vez el asesor diocesano de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara, padre Octavio Ramírez, manifestó que de los dos mil 200 boletos para que jóvenes tapatíos asistan al encuentro con el Papa en Morelia, sólo 10 por ciento son para la zona interna del estadio Morelos.
Explicó que estos boletos se entregarán a los jóvenes sólo el día del evento, "no antes, y será únicamente a través de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara".
Por su parte el padre Juan Pablo López Ramos dijo que bajo el lema "Jóvenes al encuentro con el Papa Francisco", se pretende que quienes no hayan tenido la oportunidad de viajar a Morelia, se congreguen el 16 de febrero en la Plaza San Juan Pablo II para escuchar a través de pantallas gigantes el mensaje del Sumo Pontífice.
Pie de foto: Gran expectativa sobre la visita del Papa en Michoacán. 
+++++++++++ 

Mal clima afecta producción
 de miel en Yucatán
*Miguel Lara Sosa indicó que los cooperativistas señalan que de noviembre a la fecha no se ha recolectado el suficiente producto para comercializar y cubrir la demanda del dulce en el mercado extranjero, principalmente en Europa.

Mérida.-Socios de la cooperativa Sociedad Apícola Maya reconocieron una baja histórica en la producción de miel en esta entidad en los últimos tres meses derivada del mal clima, declaró el presidente de esa agrupación, Miguel Lara Sosa.
En entrevista, indicó que los cooperativistas señalan que de noviembre a la fecha no se ha recolectado el suficiente producto para comercializar y cubrir la demanda del dulce en el mercado extranjero, principalmente en Europa.
"Se trata de uno de los peores arranques de temporada en muchos años, y como ejemplo está que en otras épocas en tres meses se había alcanzado por lo menos 100 toneladas pero, ahora no llevan ni siquiera una tonelada recolectadas en las colmenas de los socios", aseguró.
Explicó que para exportar el dulce, necesitan por lo menos 50 toneladas y por ahora no las tienen, "los tambores están vacíos, no hay miel en las colmenas en el estado, lo que ya es preocupante para los apicultores".
Aclaró que no se puede hablar todavía de pérdidas para el sector, pues aún queda un buen tramo del ciclo productivo, "lo que hay es falta de ingresos, de ganancias ante la escasez de la materia prima para exportar".
Lara Sosa recalcó que en noviembre y diciembre del año pasado hubo mucho calor, pero no lluvias, debido a ello, las abejas no encuentran el néctar en las flores para alimentarse.
Mientras que en enero y principios de febrero, el frío ha sido tan intenso en el interior del estado, que las abejas no salen de las colmenas y se alimentan de la miel que producen, por ello, no hay captación.
Expuso que con las lluvias que ha dejado el frente frío 35 en la zona de producción se espera una buena floración y que las abejas puedan empezar alimentarse, y por ende, mejore la cosecha de miel en las próximas semanas.
"Con una tregua de buen tiempo empezaremos a captar producto para cerrar el trato que cada año tenemos con los compradores europeos, mientras estamos alimentando a las abejas con azúcar", añadió.
Pie de foto. Afectada la producción de miel también en otras partes de la república.  
+++++++++++++

Breves
1.-En Puebla son siete los interesados
    en buscar candidatura independiente
Puebla.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, informó que fueron siete los ciudadanos que manifestaron su intención de contender como candidatos independientes al cargo de gobernador para el presente Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.
Indicó que al concluir el plazo para que las y los interesados en postularse bajo la figura de candidato o candidata independiente, el organismo llevará a cabo el análisis de la documentación que presentaron.
El IEE señaló que conforme al orden en que se presentaron se efectuará el análisis, tal es el caso de Ricardo Jiménez Hernández, Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera, Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas, Rubén Hernández Pérez y Carolina López López.
Refirió que el plazo establecido fue del 14 de enero al 7 del presente mes, por lo que a partir de hoy revisará toda la información que proporcionaron a fin de notificar de manera inmediata a los interesados si es que cumplen con los requisitos.
El organismo electoral mencionó que en caso contrario se les concederá un término de 24 horas para subsanar cualquier omisión o error.
Puntualizó que una vez concluido el periodo para subsanar, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado contará con un plazo de dos días para pronunciarse por acuerdo, sobre las manifestaciones presentadas.
Agregó que en caso de ser procedente, a los interesados que adquieran la calidad de aspirante a candidato o candidata independiente, les proporcionará el formato a utilizar para recabar el apoyo ciudadano requerido.

2.- IEPCT aprueba  solicitudes de candidatos
      para alcaldía de Villahermosa
Villahermosa.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó cuatro solicitudes de candidatos registrados para contender en la elección extraordinaria para la alcaldía de Centro (Villahermosa), a realizarse el 13 de marzo próximo.
En sesión extraordinaria, los consejeros estatales autorizaron la conformación de las dos candidaturas comunes solicitadas, una del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- Nueva Alianza, y otra del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- Partido del Trabajo (PT).
Para encabezar la primera, se aprobó el registro de la priista Liliana Madrigal Méndez, mientras para la segunda, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Los otros candidatos que podrán arrancar campaña a partir de mañana martes y hasta el 9 de marzo, serán los de Morena, con Octavio Romero Oropeza y del Partido Humanista, Flor de Liz Montero Izquierdo.
Sobre el candidato independiente que solicitó su registro, Pedro Contreras López, será el Consejo Municipal de Centro del IEPCT el que determine su procedencia durante una sesión programada para esta tarde.
En el caso de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, no postularon candidato al cargo y determinaron apoyar mediante, una alianza de facto, al abanderado de la coalición común PRD-PT.

3.- Instala Semarnat 15 centros de acopio
     de televisores analógicos en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplica el programa de televisores analógicos, desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes.
El delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, explicó que el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores desechados por la transición a la televisión digital terrestre, busca incentivar a la población a entregar los aparatos analógicos.
Se trata de que se desechen de manera adecuada, pues los televisores analógicos están integrados por componentes que contienen plomo, mercurio y cadmio, entre otros, que pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas, explicó.
En conferencia de prensa, reveló que el programa aborda el ciclo completo en busca del máximo aprovechamiento o valorización, mediante empresas recicladoras autorizadas para el transporte, reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos.
Ríos Valdez precisó que la Semarnat lleva a cabo la instalación de 15 centros de acopio y de almacenaje temporal en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al Programa Televisión Digital Terrestre.