domingo, 14 de febrero de 2016

Estados Sofocan incendio forestal en el Parque Nacional La Malinche

Sofocan incendio forestalen el 
Parque Nacional La Malinche 
Apizaco,Tlaxcala.-.- Brigadistas de la Coordinación General de Ecología (CGE) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como elementos del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, sofocaron un incendio en un paraje boscoso del Parque Nacional la Malinche.
El siniestro inició la víspera en el paraje "El Escobillero", en uno de los municipios que se ubican en las faldas del volcán.
En un comunicado, la CGE informó que "en coordinación con la delegación en Tlaxcala de la Conafor, se atendió el incendio registrado desde la noche del sábado en el Parque Nacional Malinche (PNM), en el paraje conocido como El Escobillero".
En ese sitio, perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se presentó el incendio el cual fue controlado a las 08:00 horas de ayer domingo.
Al respecto, Néstor Montañéz Saucedo, titular de la CGE señaló que "esta conflagración surgió como consecuencia de una quema agrícola, sin embargo, solo afectó pasto y matorral seco en una superficie de 12 hectáreas, por lo que se descarta daño forestal". Explicó que para sofocarlo "brigadistas de la CGE, así como del cuerpo de bomberos pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se coordinaron con la Comisión Nacional Forestal".
"Para la atención de este tipo de siniestros existe un mando único conformado por los organismos antes mencionados, de tal manera que la atención fue inmediata y eficaz", acotó el funcionario estatal.
Refirió que "en cuanto a otra conflagración que se suscitó también el sábado, en un ejido del estado de Hidalgo, pero colindante con Tlaxcala, fue atendido por la delegación de la Conafor y por las propias autoridades hidalguenses".
Subrayó que en este último caso, se apoyó con personal del cuerpo de bomberos, así como elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, dada la cercanía del incendio con el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.
Montañez Saucedo pidió a los productores agrícolas, "extremar precauciones al momento de realizar una quema de pastizales, o de preferencia evitarlas".
Entre otras recomendaciones solicitó hacer la quema a una hora temprana del día para evitar que las altas temperaturas puedan ocasionar que el fuego salga de control, así como evitarla si prevalece aire intenso que pudiera avivar las llamas, y no abandonar el área hasta la total extinción del fuego.
En caso de incendios forestales se pidió a la ciudadanía llamar al 066 o los números de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) 01 (246) 46 2 54 79 y 2 17 25, que brindan atención las 24 horas del día para entender este tipo de emergencias.
Pie de foto. Tremendo incendio forestal fue controlado.
+++++++++++

Papa Francisco visitará mañana San 
Cristobal de las Casas, pintoresca ciudad
San Chistobal de las Casas, Chiapas.-El papa Francisco visitará hoy  la cuna del movimiento zapatista. Allí el jefe de la Iglesia católica rendirá tributo a las comunidades indígenas mesoamericanas y a los miles de inmigrantes que cada año atraviesan la frontera sur con la esperanza de llegar a territorio estadounidense.
La ciudad fue fundada por el español Diego Mazariegos en 1528 en un valle rodeado por montañas y habitado por comunidades indígenas, en su mayoría mayas, que fueron esclavizados.
Desde mediados del siglo XVI los españoles trajeron esclavos negros procedentes de África para aminorar la carga a los indígenas, y el mestizaje fue inevitable un siglo después. Se dio una integración racial, pero también cultural.
El sincretismo es notorio en esta urbe que cambió varias veces de nombre hasta que en 1848 recibió la actual denominación en honor a fray Bartolomé de las Casas, férreo defensor de los indígenas de Chiapas.
En 1892 dejó de ser la capital del estado, un lugar que ocupó San Marcos Tuxtla, actualmente Tuxtla Gutiérrez, después de años de pugnas entre grupos políticos locales.
Después de una década de trabajo en los Altos de Chiapas, el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas y se apoderó de siete alcaldías, entre ellas la de San Cristóbal de las Casas, para defender los derechos de los pueblos indígenas.
Los enfrentamientos causaron 300 muertes entre los dos bandos y el desplazamiento de unas 25.000 personas durante doce días, al cabo de los cuales el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas (1988-1994), declaró el alto al fuego unilateral para iniciar un proceso de paz.
Las primeras conversaciones de paz entre las partes se celebran en febrero y marzo de ese año en la catedral de San Cristóbal de las Casas, con el obispo de esa diócesis, Samuel Ruiz, como mediador, pero los acuerdos alcanzados son rechazados por las bases zapatistas.
En 1995 se reanudan las negociaciones y un año después las partes firman los acuerdos de San Andrés de Larráinzar que sirvieron de base para redactar una reforma constitucional que el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) rechazó tras advertir el peligro de una fragmentación del país.
En 2001, ya con Vicente Fox (2000-2006) en el poder, se aprueba una ley de derechos y cultura indígenas que no respeta íntegramente la propuesta avalada por el EZLN, que entonces se declara en rebeldía.
Aunque los acuerdos de San Andrés nunca se concretaron y las condiciones de marginación siguen exigen existiendo, los zapatistas gobiernan con un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios, la mayoría pertenecientes a la diócesis de San Cristóbal.
Precisamente el papa acudirá el lunes a la sede de esa diócesis, donde el 75 % de la población es indígena, para orar frente a la tumba de Samuel Ruiz, a quien llamaban cariñosamente "Tatic" (padre en lengua tzotzil).
El apodo se lo ganó a pulso después de cuatro décadas al frente de la diócesis de San Cristóbal, donde se convirtió en un defensor de los pueblos indígenas en una región donde predominan las etnias tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y zoque.
Unos meses antes del levantamiento del EZLN, Ruiz señalaba en una carta a Juan Pablo II las "difíciles condiciones de vida de los indígenas", en su inmensa mayoría en la pobreza, y la inminencia de conflictos sociales por este motivo.
La presencia de Francisco ante su tumba es un reconocimiento a la lucha del obispo, quien durante años fue denostado por la jerarquía eclesiástica y acusado de instigar el levantamiento de los indígenas.
Francisco oficiará una misa ante 100.000 personas, la mayoría pertenecientes a pueblos autóctonos, en la que habrá lecturas y cantos en diferentes lenguas indígenas, y como gesto simbólico entregará el decreto oficial que autoriza su uso en las liturgias. Y es que el catolicismo en este estado, uno de los más pobres del país, se sitúa en el 58 % frente al 83 % a nivel nacional, y se ha sincretizado con creencias y prácticas prehispánicas.
La colecta que se realice en la misa estará destinada a la construcción de dos albergues para migrantes, otro grupo vulnerable ocupará un lugar preponderante en el mensaje del pontífice durante el viaje a México, en el que también visitará la frontera norte.
Más de 150.000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.
En sus primeros mensajes en el país, Francisco recordó a quienes peregrinan "hacia el norte en búsqueda de oportunidades", pese a los riesgos que afrontan en la clandestinidad, y pidió el reconocimiento a los indígenas de "la riqueza de su contribución" para dar a México una "identidad que les convierte en una nación única".
Pie de Foto: San Cristobal de las Casas, importante ciudad Chiapaneca. 
++++++++++

Breves
1.- Realizará Pemex quema 
     controlada de gas en Tabasco
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará trabajos de mantenimiento en la terminal marítima de Dos Bocas (TMDB) de este municipio que incluyen la quema controlada de gas, sin riesgos para la población o el medio ambiente.
La paraestatal informó en un comunicado que estos trabajos de mantenimiento serán llevados al cabo en la Batería de Separación perteneciente al Activo de Producción Litoral de Tabasco- Tsimin-Xux.
Dicho complejo se encuentra en la Terminal Marítima Dos Bocas (TMDB), ubicada en este municipio y que es el puerto más importante de la entidad, desde donde Pemex transporta a nivel nacional y exporta parte importante de su producción de la región.
Precisó que dichas labores, programadas para realizarse desde este lunes 15, hasta el viernes 19, incluyen la quema controlada de gas en un horario de 08:00 a 20:00 horas, sin que esta actividad represente riesgos de índole alguna.
También destacó la importancia de mencionar que estas acciones se realizarán con técnicos y equipo especializado en estricto cumplimiento a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (Pemex-SSPA).

2.- Más de un millón aprovechan descuento en refrendo en Jalisco: Sepaf
Guadalajara.-La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) informó que al corte del pasado 3 de febrero, los dueños de un millón 104 mil 049 automotores con placas de Jalisco realizaron el pago del refrendo vehicular.
En un comunicado, indicó que estos contribuyentes aprovecharon el primer descuento escalonado del año, que fue de 15 por ciento en los 492 pesos aprobados por el Congreso de Jalisco en la Ley de Ingresos del Estado para el 2016.
Detalló que estos poco más del millón de refrendos pagados durante el primer mes de 2016 significan 153 mil 300 trámites más (16.12 por ciento) de los 950 mil 749 pagos que SEPAF recibió en el mismo periodo del año pasado.
La Secretaría recordó que quienes realicen el pago del refrendo de su automotor durante este mes de febrero se verán beneficiarán con el 10 por ciento de descuento, por lo que sólo desembolsarán 443 pesos.
En marzo será de 5 por ciento, por lo que deberán pagar 467 pesos. En abril ya no se aplicará descuento alguno, sin embargo quien realice el pago a partir de ese mes deberá cubrir también el costo de recargos, actualizaciones y, de recibir un requerimiento en su domicilio, el importe de una multa fiscal y los gastos por su cobranza.

3.-Maquiladoras Yucatecas impulsan campaña vs el Zika
Mérida.- La Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) Yucatán impulsa una campaña para informar y motivar a sus trabajadores la adopción de medidas para evitar la presencia del vector transmisor de dengue, chikungunya y zika.
La presidenta de Index-Yucatán, Mariana López Aguado Palencia, destacó que en atención a los llamados del sector salud, han implementado una serie de talleres para informar sobre estas enfermedades y sus efectos en la salud humana, transmitidas por el mosco Aedes aegypti.
La primera tarea ha sido dotar a los trabajadores de la información necesaria, en especial sobre el zika, con la finalidad de que no sólo en los centros de trabajo, sino también en las comunidades donde viven, apliquen las medidas adecuadas para evitar la presencia o propagación de la misma.
"Como empresas también tenemos una gran responsabilidad social con quienes laboran en los centros de trabajo del sector y por ello les estamos otorgando la información necesaria para conocer todo sobre el virus", mencionó.
Además, indicó, se han colocado en lugares estratégicos dentro de las empresas, letreros con información relacionada al zika, dengue y chikungunya, así como también se han ofrecido pláticas a los trabajadores por parte del personal del sector salud.