martes, 9 de febrero de 2016

Estados/ Candidatos a la Alcaldía de Villahermosa inician campaña electoral

Candidatos a la Alcaldía de

Villahermosa inician campaña electoral

*La jornada electoral será el domingo 13 de marzo, de acuerdo con la convocatoria del Congreso del Estado

Villahermosa.-Los cinco candidatos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco para competir en la elección extraordinaria por la alcaldía de Centro arrancaron hoy sus respectivas campañas, las cuales concluirán el 9 de marzo próximo.

La jornada electoral será el domingo 13 de marzo, de acuerdo con la convocatoria del Congreso del Estado, luego de la anulación de la elección del 7 de junio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "por falta de certeza" en los resultados.

La candidata común de los partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Liliana Madrigal Méndez, inició actividades con una visita a los locatarios del mercado público "José María Pino Suárez".

Allí, dio a conocer los resultados negativos de exámenes toxicológicos y en los 30 días de campaña dará a conocer sus propuestas y argumentos para convencer a la población que es la mejor opción para gobernar el municipio.

Por su parte, el candidato común de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Gerardo Gaudiano Rovirosa, montó una guardia de honor frente al busto de su abuelo el ex gobernador, Leandro Rovirosa Wade, como primera actividad.

Después, en rueda de prensa, afirmó que volverá a ganar como lo hizo el pasado 7 de junio y que sus propuestas no van encaminadas a administrar la crisis en Centro, sino para transformarlo y que los ciudadanos vean realizados sus sueños y anhelos.

En tanto, el candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza, inició su campaña en la zona chontal de Villa Tamulté de las Sabanas.

Indicó que la gente le pidió que se rescate al municipio de los malos gobiernos y a su vez llamó a los ciudadanos a hacer una historia feliz en Centro con el triunfo de Morena.

Por separado, también iniciaron sus campañas los candidatos, Pedro Contreras como independiente y la del Partido Humanista, Flor de Liz Montero.

El Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social no postularon candidato al cargo y respaldaron públicamente a Gaudiano Rovirosa bajo la figura de "alianza de facto"; en tanto Movimiento Ciudadano tampoco postuló, pero no ha hecho ninguna declaración pública de respaldo hacia a algún candidato.

Pie de foto: Instituto Electoral de Tabasco.

++++++++++

Visita del Papa a Chiapas

fortalecerá el turismo: Sectur

Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Turismo del gobierno de Chiapas, Mario Uvence Rojas, señaló que la visita del Papa Francico, a realizarse el próximo 15 de febrero, representa "una gran oportunidad" para el fortalecimiento del sector en la entidad.

"Con gran entusiasmo -dijo-, los empresarios del sector turismo en la entidad están preparados para recibir a los visitantes que van a estar no sólo esperando la visita del Sumo Pontífice en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, sino que muchos van a aprovechar para tener un fin de semana largo".

Desde el viernes se espera mucha gente, el lunes estarán en el estado para disfrutar de la presencia del jefe del Estado Vaticano; en San Cristóbal de las Casas "tenemos, técnicamente hablando, una ocupación del 100 por ciento de la capacidad hotelera", reportó.

Mientras que en la capital del estado, añadió en conferencia de prensa, "estamos entre 80 y 90 por ciento, según estimaciones de finales de la semana pasada y estos días seguramente tendremos ocupación mayor.

Uvence Rojas añadió que se espera en la entidad la afluencia de unas 500 mil personas y una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

Indicó que para recibir al turismo se han instalado en la capital cinco módulos específicos de atención al turista, que se ubican en el monumento al Glorioso Cristo de Chiapas, en el ejido de Copoya; en la terminal de la Cristóbal Colón, en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y en la caseta de la entrada de de Tuxtla Gutiérrez, detalló.

"La lada el 01800 2803500 operará las 24 horas para el apoyo de los visitantes desde este viernes hasta el martes próximo, además, circulan instrumentos difusores para que la versión electrónica de los productos turísticos de Chiapas se descarguen en celulares", dijo.

Añadió que la Secretaría de Turismo federal le ha reportado que el zika "no representa un riesgo para los turistas en México, tampoco en Chiapas".

La página www.turismochiapas.gob.mx está atenta con todas las informaciones necesarias para la asesoría de los asistentes que así lo requieran durante la visita pastoral del Papa al estado, apuntó.

"Hemos conminado a restauranteros, hoteleros, transportadores, agencias de viaje y guías de turistas a mantener conducta ética, y le apostemos a que la visita sea un excelente recuerdo para Chiapas", afirmó.

Pie de foto: El papa Francisco Tambien irá a Chiapas.

+++++++++

 

Breves

1.- Desactiva Semadet contingencia atmosférica en tres municipios de Jalisco

Guadalajara.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó  la contingencia que se decretó para El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, desde ayer a las 10:00 horas.

Precisó que la contingencia se activó debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo Las Pintas registrara niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Dicha contingencia atmosférica se activó a partir de las 10:00 horas del lunes 8 de febrero y se desactivó a las 6:00 horas de hoy.

El contaminante predominante registrado en dicha zona fue por PM10 (Partículas Menores a 10 Micras).

Las partículas suspendidas se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular, la suspensión de polvos propios de la temporada seca, así como las quemas agrícolas durante la noche y la madrugada.

 

2.- INE toma protesta a supervisores y

     capacitadores electorales en Quintana Roo

Cancún.-Las tres Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de sus vocales ejecutivos distritales, tomaron la protesta de ley a 52 supervisores y 337 capacitadores electorales.

El órgano electoral señaló que ese personal se encargará de preparar a los ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de las mil 924 casillas que se instalarán en Quintana Roo, el próximo 5 de junio.

Asimismo, adelantó que 137 mil 833 ciudadanos, que representan el 13 por ciento de inscritos en la Lista Nominal de Electores correspondiente a los tres distritos electorales en el Estado, serán llamados a participar en los comicios locales.

Refirió que la insaculación se basó en aquellos ciudadanos nacidos en el mes de marzo y cuyo apellido paterno inicie con la letra "Q".

En el Distrito 01 con 585 mil 12 ciudadanos en la Lista nominal, serán notificados 73 mil 793 personas; en el Distrito 02 con 254 mil 74 registros en la Lista Nominal, se visitarán a 33 mil 495 ciudadanos y en el Distrito 03 a 31 mil 11 personas, de una Lista Nominal de 238 mil 548.

La capacitación electoral es un proceso de enseñanza-aprendizaje que pretende desarrollar en los ciudadanos ciertas competencias, que les permitan participar activamente en la organización y vigilancia de los procesos electorales, puntualizó.