miércoles, 3 de febrero de 2016

Editorial /Terrorismo fiscal del SAT hasta en EU

Terrorismo fiscal del SAT hasta en EU

Luego de realizar las reformas estructurales que afectan a los más pobres y generan una mayor concentración de la riqueza para trasnacionales y unos pocos magnates mexicanos, ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará acciones de terrorismo fiscal ahora en cuentas de mexicanos en Estados Unidos. El organismo que dirige el tecnócrata Aristóteles Nuñez Sánchez  asegura tener ya tiene información de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos. Con esto el SAT analizará si estos mexicanos verificarán si cumplieron con sus obligaciones fiscales en el país y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes.

 Como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos para el intercambio automático de información bancaria y financiera, ha identificado a 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en territorio estadounidense.  Tras la primera información recibida a finales del año pasado por parte de Estados Unidos, el SAT está procesando estos datos para verificar si estos contribuyentes reportaron en su declaración anual los rendimientos obtenidos en las cuentas bancarias o inversiones que tienen en ese país y lo acreditaron en México.

Contradicciones ante la caída de recursos presupuestales en el gobierno federal, donde a las grandes firmas mexicanas como Televisa se le perdona y condonan más de 3 mil millones de pesos de impuestos y a empresas trasnacionales les perdonan impuestos, mientras que a los profesionistas, comerciantes, pequeños empresarios y hasta campesinos migrantes se les aplicará nuevas modalidades de terrorismo fiscal.  

 Por ello en breve el SAT iniciará diferentes actos de autoridad, entre ellos algunas auditorías, según el monto de los rendimientos obtenidos por mexicanos con cuentas en Estados Unidos. Se trata de 174 mil personas físicas y morales que tiene registrados  por lo que se esta buscando mecanismos para obligarlos a pagar impuestos.   

México y Estados Unidos celebraron en 2012 un acuerdo intergubernamental para intercambiar información bancaria y financiera, el cual busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 2010.

 El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero.