domingo, 28 de febrero de 2016

Economía/ El Ejecutivo propone a David Penchyna como director de Infonavit

El Ejecutivo propone a David Penchyna
 como director de Infonavit
*El senador por Hidalgo David Penchyna será propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para dirigir el Infonavit, puesto desde el cual deberá contribuir para hacer del sector vivienda un motor de la economía nacional.

El senador por Hidalgo David Penchyna es propuesto por el presidente Peña Nieto para dirigir el Infonavit.  (Cuartoscuro)
El presidente Enrique Peña Nieto propondrá a la Asamblea General del Infonavit, el nombramiento de David Penchyna Grub, como director general de la institución, si el Senado de la República le otorga la licencia para tal efecto.
El nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá continuar impulsando acciones en favor de los trabajadores de México y la aplicación de la Política Nacional de Vivienda, indicó la Presidencia de la República.
Asimismo, el titular de la institución "deberá contribuir para hacer de este sector, un motor del mercado interno y de la economía nacional y continuar con la estrategia de 'Un Cuarto Más', para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes".
Infonavit entrega 2,027 casas reconstruidas tras tornado en Ciudad Acuña
También deberá mantener la política de inclusión social con créditos para adaptar las viviendas para personas con discapacidad motriz o visual y el programa de rescate de las unidades habitacionales; así como desarrollar esquemas de movilidad hipotecaria y de apoyo a las madres jefas de hogar.
David Penchyna Grub es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.
Entre otros cargos, fue director de Concertación de Vivienda y Coordinador General Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como subdirector General del Infonavit y Secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de Hidalgo.
Ha sido diputado federal en las LVIII y LXI legislaturas y actualmente es senador de la República por el estado de Hidalgo en la actual legislatura federal, recordó la Presidencia de la República en un comunicado.
Pie de foto: 

++++++++++++++
Histórico déficit de 32 mil mdd 
en la balanza de pagos: Banxico
La cuenta corriente de la balanza de pagos del Banco de México (Banxico) reportó en 2015 un déficit de 32 mil 381 millones de dólares, a los bajos precios del petróleo y la salida de capitales por 18 mil 085 millones de dólares, siendo el mayor monto en la historia ante el escenario de volatilidad.
De acuerdo con el informe de la balanza de pagos al cierre del 2015, que dio a conocer el banco central,  el déficit reportado el año pasado representa un aumento del 30 por ciento, respecto a lo que se obtuvo en 2014.
Entre las causas del déficit, se detalló que el indicador que mide la variación de la reserva internacional bruta, registró un saldo negativo por 18 mil 085 millones de dólares, mientras que tan sólo un año antes, su saldo era positivo al sumar 15 mil 482 millones de dólares.
Banxico aclara que "los activos internacionales netos se definen como la reserva internacional bruta, más otras inversiones en moneda externa", lo que se refiere al saldo de capitales externos.
Asimismo, se informó que durante el año pasado, la balanza de bienes y servicios obtuvo saldos negativos de 14 mil 375 millones de dólares en la balanza de bienes y de 9 mil 448 millones de dólares en la de servicios.
El saldo de la balanza de bienes se originó de la combinación de un déficit por 14 mil 460 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 85 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.
El organismo que encabeza Agustín Carstens explicó que los resultados en la balanza de pagos se dieron "de manera congruente con la debilidad que se ha venido presentando en la producción industrial en Estados Unidos y con el deterioro de la demanda proveniente del resto del mundo, pues  las exportaciones manufactureras de México exhibieron un estancamiento en 2015, a pesar de la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar".
Además señaló que el entorno internacional en 2015, se caracterizó por "una notoria debilidad" en el ritmo de expansión de la actividad global, ante los episodios recurrentes de volatilidad financiera.
La casa de bolsa Finamex realizó un análisis sobre el reporte de Banxico y comentó que el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos del 2015, representó un saldo correspondiente al 2.8 por ciento del PIB, nivel que se mantendrá igual para 2016, ante el persistente escenario de volatilidad mundial.
"Llama nuestra atención la referencia explícita que hace Banxico en su reporte al hecho de que sí se registraron salidas tanto en el mercado de deuda gubernamental como en los mercados de deuda privada y accionarios. Para este año, esperaríamos un escenario que no dista mucho de lo observado en 2015", señaló.
Pie de foto:  Déficit refleja debilidad de la economía
+++++++++++

Breves
1.- Invierte SCT más de 100 mil mdp 
      en infraestructura carretera
En los primeros tres años de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha construido, reconstruido y modernizado 30 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos alimentadores, con una inversión de más de 100 mil millones de pesos.
Refiere en un comunicado que a la fecha se han concluido 20 de las 52 autopistas programadas, con un gasto público-privado de 75 mil millones de pesos y más de mil 200 kilómetros de construcción.
La dependencia destaca en este caso las autopistas Salamanca-León, Durango-Mazatlán, México-Tuxpan, y la Río Verde-Ciudad Valles.
Respecto a las carreteras, expone que se han invertido 32 mil millones de pesos para la construcción y modernización de 53, lo que constituye mil 900 kilómetros.
Refiere la construcción del Libramiento de Campeche, la ampliación a cuatro carriles de la Atlacomulco-Palmillas, la modernización del tramo norponiente del Anillo Periférico de la Ciudad de San Luis Potosí, la ampliación de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado y la modernización y ampliación de la Villahermosa-Escárcega.
También se han construido y modernizado 27 mil 300 kilómetros de caminos alimentadores y se han reconstruido y conservado 23 mil kilómetros.
La SCT añade que las autopistas y carreteras del país son importantes, porque por ellas circula 81 por ciento de la producción nacional, por lo que es indispensable mejorar sustancialmente la conectividad interna y hacia las fronteras y puertos.

2.- Sagarpa salda deuda de mil 200 mdp con
     ganaderos  del PROGAN-Productivo
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, anunció el cumplimiento del compromiso adquirido con el sector pecuario del país, al saldar totalmente el adeudo de mil 200 millones de pesos que se tenía con ganaderos inscritos en el PROGAN-Productivo correspondiente al año 2015.
Calzada Rovirosa dijo que se cumple así, con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender a los sectores productivos del país que más requieren de estos apoyos, a pesar de los ajustes presupuestales.
Asimismo, explicó que mediante este componente pecuario se atiende a productores de todas las especies, como son bovinos carne y doble propósito, lechería familiar, ovinos, caprinos, abejas, conejos y cerdos, por medio de la Coordinación General de Ganadería, a cargo de Francisco Gurría Treviño.
El secretario Calzada Rovirosa detalló que con el pago de ese adeudo que se traía del año 2015, fueron atendidas 128 mil 186 solicitudes de apoyo para tres millones 989 mil 528 vientres y colmenas con un total de 114 mil 343 beneficiarios pertenecientes a 126 mil 792 Unidades de Producción Pecuaria (UPP' s).
Destacó también que el PROGAN-Productivo atiende a pequeños productores de 869 de los mil 12 municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que representa el 85 por ciento de esas localidades.

3.- México, cuarto lugar en 
     accesibilidad a Internet: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la reforma de telecomunicaciones permitió a México escalar en el índice de accesibilidad a Internet, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que logró pasar del lugar 93 al cuarto.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, agregó que de acuerdo con el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, nuestro país logró saltar 10 sitios, al pasar del lugar 79 al 69 de 140 países.
Enfatizó que dicha reforma ha permitido una mayor penetración en banda ancha, al pasar de 22 suscriptores a 57 por cada 100 habitantes.
Ruiz Esparza destacó que en un breve plazo, la reforma de telecomunicaciones ya da resultados en beneficio del país. Y un ejemplo de ello está en la cobertura, en los precios, en el alcance y en la calidad del servicio.
Por ejemplo, dijo, se eliminó la larga distancia en el servicio de telefonía, con lo cual se logra un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos anuales al bolsillo de los mexicanos y fue un factor fundamental para que de inmediato las empresas empezaran a ver de qué manera hacer que la llamada entre países fuera también como una llamada local y no como larga distancia.