miércoles, 3 de febrero de 2016

ALERTA ZIKA

OMS declara al zika una
emergencia internacional
*La directora general de la OMS declaró que el brote del virus del zika, que ha sido vinculado con defectos congénitos en el continente americano, constituye una emergencia sanitaria mundial.
Nadia Hernández / Lino Calderón 

La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del virus del zika —que ha sido vinculado con defectos congénitos en América— constituye una emergencia sanitaria mundial.
La agencia adscrita a la ONU había convocado a una reunión de emergencia en Ginebra con expertos independientes, que declararon la enfermedad "un fenómeno extraordinario".
Los científicos debatían sobre si el virus, que se contagia mediante mosquitos, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.
"Tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.
El ente internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano, aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.
"Es importante entender que hay varias medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar", expresó Chan. "Si una mujer está en capacidad de postergar su viaje de tal manera que no afecte sus otros compromisos, eso es algo que debe tomar en consideración".
Añadió que "si una mujer necesita viajar, puede asesorarse con su médico, y puede tomar medidas de precaución, como vestir mangas largas y pantalones largos, y cubrirse de material repelente".
La última vez que se declaró una emergencia similar fue en el 2014, a causa del brote de ébola en Africa que mató a unas 11,000 personas. El año anterior hubo exhortación similar debido a la polio.
Tales declaraciones de emergencia sirven para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.
Horas antes el portavoz de esa agencia adscrita a la ONU, Christian Lindmeier, había dicho que la conferencia serviría para decidir si se deben aumentar los esfuerzos internacionales inmediatamente para combatir el brote.
El jueves pasado, la directora general de la OMS doctora Margaret Chan dijo que el nivel de alarma es "extremadamente alto" a pesar de la falta de evidencias de que el zika es la causa del aumento en el número de bebés nacidos en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas.

Senado llama a fortalecer
seguridad sanitaria por el Zika
Luego de que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) declaró al virus del Zika como una emergencia sanitaria global, el Senado de la República llamó a las autoridades  de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para prevenir y controlar su transmisión.
Los senadores pidieron incrementar las campañas de información a la población sobre los síntomas y medidas de prevención.
También fortalecer la seguridad sanitaria a fin de reducir el número de casos de infección por el virus de Zika, principalmente en las embarazadas y las mujeres en edad fértil.
El presidente del Senado, Roberto Gil, dio lectura al pronunciamiento.
"Es urgente que el Estado Mexicano atienda las recomendaciones de los organismos internacionales para hacer frente al virus de Zika y reducir así las probabilidades de contagio de la población en riesgo. Si bien no se ha reportado ninguna muerte causada por la enfermedad, es necesario hacer hincapié en que aún no hay vacuna para prevenir la infección del virus, cuya gravedad radica en las complicaciones neurológicas y el incremento de nacimientos de niños con microcefalia", dijo el presidente del Senado, Roberto Gil.

México anuncia acciones contra Zika
El gobierno de México desplegó brigadas de salud para prevenir más infecciones por el virus del Zika en puntos de alto riesgo como zonas costeras y tropicales, informó  el presidente Enrique Peña Nieto, al exhortar a la población a no caer en el "pánico".  "Vamos a estar en puntual seguimiento a las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo el mandatario durante la inauguración de un hospital en Puebla (centro), haciendo referencia a la alerta sanitaria mundial que declaró el organismo por el posible vínculo entre el contagio de Zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia. 
En México hay, por el momento, 34 casos confirmados del Zika, informó por su parte la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, al asegurar que México "hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad". Se han formado "brigadas para dar atención en zonas donde eventualmente pueda haber riesgo a través de la fumigación, dar orientación y evitar que eventualmente este virus se llegue a propagar", explicó Peña Nieto. 
Según la OMS, el Zika -un virus transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue y la chicunguña- se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile continental por sus temperaturas. Es importante "no sólo hacer la alerta, sino también informar a la población de cuáles son los efectos, eventualmente, que puede tener este virus del Zika, que tampoco esto genere pánico entre la población", dijo. 
De los 34 casos en México, 24 ocurrieron en Chiapas, cuatro en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, uno en Jalisco y otro en Sinaloa. 

Inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia
*Beneficiará a cerca de 3.5 millones de habitantes de Puebla y Veracruz, con atención especializada.
En 3 años, se han construido, concluido o modernizado más de 500 unidades hospitalarias y más de 2 mil 700 unidades de consulta externa, a nivel nacional, con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. 
En Puebla, el Gobierno de la República ha invertido más de   2 mil 603 millones de pesos, en materia de salud.
Con esos recursos, se han apoyado obras como el Hospital para el Niño Poblano, el Complejo Médico de Atlixco, los Hospitales Generales de Cholula, Teziutlán, Acatlán y Tlatlauquitepec, así como los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Tlachichuca y Teziutlán, así como los Centros de Salud de Mixquitepec y de San Nicolás de los Ranchos.
En 3 años, en el Sector Salud (IMSS e ISSSTE) se ha construido, concluido o modernizado 589 unidades hospitalarias y más de 2 mil 800 unidades de consulta externa, a nivel nacional, con una inversión superior a los 34 mil millones de pesos.