miércoles, 13 de enero de 2016

Reportaje/ Estado de quiebra en Pemex

Estado de quiebra de Pemex 
*En riesgo 300 negocios en Campeche por contracción de la industria petrolera
* También afectó a proveedores, a otros sectores y varios estados
Lino Calderón 

Ante la crisis financiera en Petróleos Mexicanos, la reestructura de pagos de contratos y proveedores y su nueva reinserción al mercado energético y petrolero tras la reforma energética ya afectó economías estatales como la Yucateca, Campeche,  Tabasco y Veracruz
Ante las moratorias de pagos ante la caída de sus flujos de efectivo, la ahora empresa del estado ha acelerado la crisis en el mercado petrolero nacional. 
En este sentido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen advirtió que por la contracción de la industria petrolera en Campeche el panorama para los empresarios locales es adversa, situación que tiene en riesgo de cierre a 346 negocios de diversos giros. Sergio Ayala Fernández del Campo señaló que la crisis petrolera de la Sonda de Campeche ya impactó a otros estados y sectores de la economía estatal, que de manera indirecta dependían de esta industria.
Además, en Ciudad del Carmen 865 empresas dependían directamente de Pemex como proveedores de servicios, mismas que están en la espera.
Explicó que las empresas en la Administración Portuaria Integral de Campeche en Ciudad del Carmen ahora se ha convertido en un puerto fantasma ya que apenas si se realizan actividades de avituallamiento y transporte de trabajadores a la Sonde de Campeche.  
El despedido de más de 25 mil trabajadores durante el 2015, a consecuencia del cierre de contratos por la detención de proyectos y licitaciones de Petróleos Mexicanos no sólo afectó a las empresas proveedoras de la isla sino a otras de Yucatán, en donde también se resiente el desempleo, subrayó.
La situación actual del país, apuntó, es difícil, adversa, de crisis e incertidumbre, por la baja en el precio del crudo y alza en el dólar, que hace un panorama complicado y poco halagador para las empresas locales, pues muchas se ven afectadas en sus operaciones.
Incluso, por el retraso que tiene Pemex en el pago de facturas de proveedores, muchas empresas no cumplieron con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, lo cual también repercute en el comercio local, refirió.
Se espera que en marzo la petrolera mexicana inicie con el pago que tiene pendientes a las empresas de Ciudad del Carmen, a fin de que ellas responsan a sus empleados y empiece la reactivación económica de la isla, acentuó.
En tanto Pemex a través de Nacional Financiera (Nafin) inició los pagos para los que firmaron convenio en las cadenas productivas, pero las compañías que están incluidas deben presentar su documentación correspondiente para ello.
Consideró que los recursos de Nafin ayudarán que se tengan circulante en Carmen y las empresas se mantengan en actividad.
El asumir su gestión al frente del Consejo Coordinador Empresarial, Sergio Ayala destacó que buscará tener acceso a la bolsa de 10 millones de pesos del dos por ciento sobre nómina para apoyo del sector empresarial local, mismo que deberá ser mediante proyectos.

Inyectarán de emergencia 1,800 mdp para rescatar a Ciudad del Carmen 
para dar respiro a su economía
Apenas esta misma semana Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche dijo que en próximos días se pondrá en marcha un paquete de obras por más de 50 millones de pesos en la isla y se aplicará un Plan Emergente para reactivar la economía en todo el estado
Trascendió que para reactivar la economía de la isla del Carmen, que resultó afectada por la disminución de la actividad petrolera, los gobiernos federal y estatal aplicarán una serie de estrategias y acciones, en las que se prevé invertir más de mil 800 millones de pesos en un paquete de obras prioritarias para esa ciudad.
Al presidir la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la isla, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas destacó que se han sostenido constantes reuniones con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin para concretar los compromisos presidenciales en Carmen, reactivar la economía, generar empleo y apoyar a los empresarios con pagos prontos y rápidos, luego que se destacara que más de 300 negocios en la isla peligraban o estaban condenados a cerrar.
En ese sentido, explicó que en próximos días se pondrá en marcha un paquete de obras por más de 50 millones de pesos en la isla y se aplicará un Plan Emergente para reactivar la economía en todo el estado.
Entre las obras se encuentra la construcción del nuevo Puente de la Unidad, que implicará una inversión global de más de mil 800 millones de pesos.
Por las difíciles condiciones económicas, señaló, se intensificaron las gestiones ante el gobierno de la República para establecer programas que mejoren la calidad de vida de las familias del Carmen.
El mandatario estatal pidió al sector empresarial local sumarse a las acciones que contribuirán a fortalecer el desarrollo, mejorar el bienestar de vida de las familias e incentivar la generación de empleos, ante el cierre de diversas empresas del sector petrolero que han despedido personal, por la falta de proyectos en las plataformas de la Sonda de Campeche.
Por su parte, el alcalde de la isla, Pablo Gutiérrez Lazarus, admitió que la situación económica en Carmen ha obligado a la administración municipal redoblar esfuerzos, cerrar filas y hacer todo lo posible para sacar adelante al municipio.
"Ciudad del Carmen necesita actualmente generar detonantes económicos para salir de esta situación sumamente complicada y alarmante que se tiene por los despidos masivos que se han dado y que han repercutido en los diferentes sectores como: El comercio, construcción, inmobiliario, hotelero, restaurantero, entre otros", apuntó.
Por ello, llamó al empresariado de la isla del Carmen a ser los generadores no solo de servicios, sino de empleos, pues con ello contribuirán a tener un municipio próspero y en mejores condiciones.

Emisión de deuda de Pemex, la más grande de América Latina en 2015
Para palear su grave situación y agilizar el pago a sus proveedores y contratistas Pemex emitió un bono por seis mil millones de dólares la más significativa en la región, según Dealogic. Bloomberg.
Durante 2015 la emisión de deuda de entidades mexicanas se redujo tanto la emitida en mercados internacionales como en el mercado de capitales doméstico; sin embargo, México se ubicó a la cabeza como emisor en América Latina con un 36 por ciento de participación del mercado con emisiones valoradas en 43 mil 600 millones de dólares, y es la de un bono de Petróleos Mexicanos por seis mil millones de dólares la más significativa en la región, según datos de la firma de inteligencia Dealogic.

Pemex arrastra crisis desde septiembre de 2015 
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP) que dirige Erik Legorreta  asegura que la crisis arrastrada desde septiembre pasado afectó a más de 40 mil empresas del sector por la falta de pagos.
La agrupación habría propuesto que  con la finalidad de aprovechar las oportunidades que le dio la Reforma Energética a Petróleos Mexicanos y a los inversionistas, "el sector debe romper el círculo vicioso que obliga a Pemex a cumplir metas financieras que lo han colocado en una situación verdaderamente complicada.
La AMIP indicó que alrededor de 3 mil empresas nacionales y extranjeras están listas para entrar en asociaciones con Pemex y hay capital suficiente para distintos negocios de infraestructura, no solo en exploración y producción, sino en prácticamente todos los procesos que la empresa tiene.
La crisis financiera que aqueja a Petróleos Mexicanos (Pemex) afectó a los contratistas de la empresa paraestatal, algunos llevan hasta nueve meses sin cobrar.