martes, 19 de enero de 2016

Reciben 900 mil niños desayunos escolares en Chiapas

Reciben 900 mil niños 
desayunos escolares en Chiapas
*Los beneficiarios son niños de bajos recursos económicos y que habitan en localidades rurales marginadas, dispersas, con lo que se les permite el acceso a la educación.

Tuxtla Gutiérrez.-Para hacer frente al hambre y a la desnutrición, así como garantizar la permanencia en las escuelas, 900 mil niños reciben desayunos escolares en el nivel básico.
El secretario de Desarrollo y Participación Social, Roque Antonio Hernández Hernández, explicó que los beneficiarios son niños de bajos recursos económicos y que habitan en localidades rurales marginadas, dispersas, con lo que se les permite el acceso a la educación.
Precisó que el compromiso es atender con una mejor alimentación a la población en condiciones de pobreza general para enfrentar los problemas de desnutrición; nadie en edad escolar debe estar fuera de las escuelas, los desayunos deben lograr mejor cobertura y calidad.
Por otra parte, resaltó que se han desarrollado 120 millones de acciones para más de un millón de personas en general que tienen acceso a una mejor educación en las comunidades rurales marginadas, incluyendo a población indígena.
Al reunirse con diputados locales, Hernández Hernández abundó que la población tiene derecho a mejorar sus condiciones de vida y un medio indispensable para lograrlo es que tenga acceso a una alimentación de calidad.
Reconoció que Chiapas tiene que mejorar los resultados de sus programas y políticas públicas para la atención del rezago social, con la finalidad de cumplir con sus compromisos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Mencionó que la alimentación tiene que ir compatible con el derecho a la educación, por ello, se han incorporado a 38 mil niños y jóvenes que estaban en rezago educativo.
A la vez, a la salud se han incorporado 300 mil personas de comunidades rurales marginadas, se mejoraron siete mil 700 viviendas en comunidades más necesitadas con servicios básicos.
El reto es reducir la brecha de la desigualdad social, tenemos que ampliar la cobertura de los programas sociales y proyectos que impulsan una mejor educación, salud y alimentación, así como la producción de alimentos, puntualizó.
Pie de foto: Aumenta la distribución de desayunos escolares.
+++++++++++++++ 
Buscan 40 ciudadanos su registro como
candidatos independientes en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-Al menos 40 ciudadanos buscan su registro como candidatos independientes para las elecciones del próximo 5 de junio para gobernador, 32 diputaciones locales y 60 ayuntamientos.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), 37 de los aspirantes pertenecen al sexo masculino, mientras que tres mujeres aspiran a obtener el registro como independientes.
Todos ellos presentaron ante el organismo electoral su solicitud de intención para ser candidatos independientes a un cargo de elección popular, con el objetivo de participar en los comicios.
De las solicitudes, dos corresponden a la Gubernatura, cuatro a diputados locales, 27 para alcaldes y 7 a presidentes de comunidad, ya que en la entidad se renovará, asimismo, poco más de 300 de estas figuras.
Entre los aspirantes independientes destaca la participación de dos ciudadanos, Jorge Moreno Durán, quien en 1998 contendió por la primera magistratura del estado como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), así como Jacob Hernández Corona, docente con trayectoria en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Los aspirantes deben reunir diversos requisitos para obtener el registro, entre ellos lograr el apoyo de un número determinado de electores, dependiendo del puesto por el que buscan contender.
Por otra parte, Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y precandidato del local Partido Alianza Ciudadana (PAC) a la gubernatura, señaló que uno de los retos en los próximos comicios es recuperar la credibilidad de la ciudadanía, la cual "ya no cree en los partidos políticos".
Es por ello que, siendo un partido de nueva creación "el PAC buscará recobrar la confianza de los electores, a través del diálogo, espero, en caso de lograr la candidatura, recorrer las 608 secciones electorales que tiene el estado para tener un contacto directo con los ciudadanos", subrayó.
Pie de foto. Más candidatos independientes al gobierno de Tlaxcala.
++++++++++

Breves
1.-Cierran registro en Zacatecas para
 asistir a eventos del papa Francisco
Ciudad de Zacatecas.-La Diócesis de Zacatecas cerró el registro de inscripción para asistir a las cuatro reuniones masivas que el Papa Francisco encabezará durante su visita a México, confirmó el vocero, padre Manuel de Jesús Félix Chacón.
En entrevista, dijo que en total recibieron 450 solicitudes de registros de la grey católica y ante el alto número decidieron concluir el proceso, hasta saber con exactitud los pases que podrán entregarse.
"No queremos ilusionar mucho a la gente", manifestó al confirmar el cierre, ayer, del registro vía electrónica y personal, con el objetivo de esperar a conocer el número de pases gratuitos que Zacatecas recibirá para participar en la visita del Papa al Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua.
En proporción al tamaño de esta entidad con otras como Jalisco o Nuevo León, el padre Chacón manifestó que Zacatecas podría recibir pocos boletos y por ello es mejor esperar a que se dé el número exacto.
En cuanto se reciban los boletos para la visita de Su Santidad a México, que será del 12 al 18 de febrero, la Diócesis de Zacatecas se dará a la tarea de avisar a los interesados.
El proceso de inscripción y entrega de pases está controlado y organizado. Los sacerdotes y religiosas que desean asistir al encuentro específico en Michoacán también debieron anotarse y quién no lo hizo quedará fuera, no importa si se trata de un obispo, advirtió.
El vocero consideró que será en los últimos días de enero, entre el 28 y 29, cuando comiencen a entregarse los pases a los solicitantes, y en ese aspecto reiteró que son gratuitos y pidió no dejarse sorprender por quien presuntamente los está vendiendo.

2.- Instalan en Mérida cuatro centros de acopio de televisores analógicos
Mérida, Yucatán.- El ayuntamiento instaló cuatro centros de acopio de televisores analógicos, como parte del Programa de Gestión Integral de las Televisiones desechadas por la transición a Televisión Digital Terrestre (TDT).
Las autoridades municipales indicaron que con esa acción la comuna se suma a las políticas de sustentabilidad coordinadas por la Unidad de Desarrollo Sustentable.
A fin de proteger al medio ambiente y a la salud de los impactos negativos que puede ocasionar el manejo inadecuado de los televisores analógicos, los centros de acopio los recibirán las canalizarán de forma adecuada para su tratamiento y disposición ambiental seguros.
Esa operación involucra la participación del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y, en este caso, al municipio Mérida, para la apertura y recepción de televisores en centros de acopio regulados.
"Las televisiones pueden ser altamente peligrosas, debido a que contienen materiales como plomo, mercurio, cadmio, paladio y arsénico, entre otros, por lo que su manejo inadecuado puede causar graves problemas hacia la salud y al ambiente", advirtió la comuna.

3.- Inmoviliza Profeco casi 11 mil
     litros de supuesta leche en Jalisco
Guadalajara.-La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó que hasta el momento se han inmovilizado 10 mil 959 litros de producto en presentación líquida y en polvo que se ostenta como leche.
La funcionaria señaló que lo anterior se llevó a cabo porque se incumple con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Precisó que las verificaciones se realizaron en tiendas de autoservicio, y los principales motivos son por carecer de etiquetado comercial (etiquetado frontal de los productos) y tener imagen en la etiqueta que induce al error o confusión.
Asimismo por ostentar leyenda de leche sin serlo (leche de coco, almendra, soya, etcétera). Agregó que esta inmovilización se efectuó derivado de la permanente verificación y vigilancia, así como por la coordinación con el gobierno estatal.
Las sanciones varían dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción, subrayó.