miércoles, 6 de enero de 2016

INTERNACIONAL/ Amenaza ONU a Norcorea con “medidas significativas”

Amenaza ONU a Norcorea

con "medidas significativas"

 

 

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que adoptará "medidas significativas" contra Corea del Norte por el ensayo nuclear, pero no aclaró si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década.

El consejo, que no tenía reuniones previstas desde este miércoles y hasta el resto de la semana, fue citado con carácter de urgencia tras difundir el régimen de Pyongyang que había realizado una prueba nuclear, en violación a las resoluciones de la ONU.

Se trata de la cuarta prueba nuclear norcoreana que se conoce, a partir de 2006, el año en el que el Consejo de Seguridad aprobó la primera de cuatro resoluciones condenando esos ensayos e imponiendo sanciones económicas y políticas a la nación asiática.

Tras la reunión que se prolongó por unas dos horas, en debates a puerta cerrada presididos por el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, el consejo calificó la prueba nuclear como una "clara amenaza a la paz y la seguridad internacional".

La declaración que leyó Rosselli al final de la cita, sin aceptar preguntas, recuerda que en ocasiones anteriores habían amenazado a Corea del Norte con adoptar "medidas significativas" en caso de que siguiera con sus ensayos nucleares.

"De acuerdo con ese compromiso y con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas (que serán recogidas) en una nueva resolución", dice la declaración.

La reunión fue solicitada por Estados Unidos y Japón, dos países miembros del consejo, y también por Corea del Sur, según precisó el embajador japonés ante la ONU, Motoshide Yoshikawa.

Pero, a pesar de la insistencia de los periodistas, Yoshikawa evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la nueva resolución que debe aprobar el Consejo de Seguridad vaya a incluir sanciones adicionales al régimen de Corea del Norte.

"No sólo sanciones es lo que hemos ofrecido al Consejo de Seguridad", agregó el diplomático.

Lo que está analizando ese órgano son "algunas ideas" o una "serie de medidas", con un contenido que se espera sea "sólido", sin que se haya fijado un plazo, aunque, según el embajador nipón, los trabajos se harán "rápidamente".

"Ojalá que cualquier acción que se adopte llegue a la mente de los líderes de Corea del Norte", insistió.

La ONU impuso en 2006 una serie de sanciones contra Pyongyang que incluyen el embargo de armas, la prohibición de viajes de determinadas personas y otras medidas económicas contra instituciones y empresas que puedan estar detrás de estos ensayos.

A pesar de ello, el régimen de Corea del Norte es el único en todo el mundo que ha realizado ensayos nucleares durante el siglo XXI. Además de la detonación de hoy, las anteriores han sido en 2013, 2009 y 2006.

Poco antes de que comenzara la reunión del consejo, el secretario general de al ONU, Ban Ki-moon, calificó el ensayo nuclear norcoreano como "profundamente inquietante", y exigió a ese país que cese inmediatamente esas pruebas.

"Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación", afirmó Ban en una breve declaración a los periodistas afuera de la sala del Consejo de Seguridad.

PIE DE FOTO.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la sede de la ONU en Nueva York.

 

 

 

EU e Irak piden a Arabia Saudita e Irán

mantener calma y evitar provocaciones

 

 

El presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro iraquí Haidar Al-Abadi llamaron a Arabia Saudita e Irán a mantener la calma y evitar provocaciones tras la ejecución del religioso Nimr Al-Nimr y el ataque a la embajada saudí en Teherán.

En una conversación telefónica, Obama y Al-Abadi sostuvieron que todas las partes deben evitar una retórica y una conducta provocadoras, así como acciones que exacerben las tensiones religiosas en la zona, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Acordaron sobre la importancia de que todas las partes mantengan el contacto diplomático y el diálogo", señaló la residencia ejecutiva.

Los miembros de la embajada iraní en Riad y del consulado en la ciudad de Yeda abandonaron este miércoles este país, tras la ruptura de relaciones diplomáticas, en respuesta al ataque a las sedes diplomáticas sauditas en Teherán por la ejecución de un clérigo chiíta.

Los diplomáticos del consulado de Yeda llegaron la noche del martes a Riad para unirse a los de la embajada en la capital saudita, desde donde partieron hacia Teherán a bordo de un avión privado de una empresa de la república islámica.

Arabia Saudita rompió el domingo pasado relaciones con Irán después de que la embajada saudita en Teherán y el consulado en la ciudad de Mashhad fueron atacados, en protesta por la ejecución de Nimr Baqer al Nimr, considerado uno de los líderes de la Primavera Árabe de 2011.

Tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudita, Sudán y Bahrein también cortaron sus lazos con Irán, mientras los Emiratos Árabes Unidos los redujeron a nivel de encargado de negocios y Kuwait llamó a consultas a su embajador en Teherán.

Durante la llamada, Obama reiteró su respaldo a la integridad territorial de Irak y felicitó al primer ministro Al-Abadi por la reciente liberación de la ciudad de Ramadi que conllevó la expulsión de las fuerzas invasoras del Estado Islámico (EI).

La Casa Blanca señaló que durante la llamada telefónica iniciada por el presidente estadunidense, éste refrendó el "apoyo persistente" de Estados Unidos a Irak en su lucha contra el EI.

"El presidente Obama elogió el valor y la tenacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, haciendo notar que Estados Unidos y las fuerzas de la coalición anti-EI continuarán intensificando el apoyo a las fuerzas armadas iraquíes en estos esfuerzos", añadió.

PIE DE FOTO.- Barack Obama, presidente estadunidense.

 

 

 

BREVES

1.- Oficialismo en Venezuela amenaza con

cesar entrega de recursos al parlamento

El oficialismo solicitará el cese de la entrega de recursos al Parlamento venezolano, bajo control opositor, alegando que violó la Constitución al juramentar a tres legisladores impugnados, anunció este miércoles el diputado chavista Diosdado Cabello.

"Lo que se puede paralizar es la Asamblea porque a la Asamblea creo yo que no le va a llegar ni un céntimo a partir de este momento para su funcionamiento", dijo a periodistas Cabello, quien adelantó que "esta semana" el bloque chavista comenzó a preparar un documento para ese fin. 

Cabello, número dos del chavismo, opinó que la recién instalada Asamblea Nacional violó la Constitución al juramentar a tres diputados opositores del estado Amazonas (sur), cuya elección fue impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspendió provisionalmente su juramentación.

El dirigente también anunció que el chavismo introducirá en el TSJ una denuncia de desacato contra la directiva del Legislativo "para que quede claro que todos los actos que está tomando carecen de validez por estar personas que no son diputados (...) Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad", manifestó.

 

 

 

2.- Primer grupo de 180 migrantes cubanos

saldrá de Costa Rica el próximo martes

 

Un primer grupo de 180 migrantes cubanos, de un total de 7.800 varados en Costa Rica desde mediados de noviembre, saldrá el próximo martes en vuelo charter hacia El Salvador para continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, informó este miércoles el gobierno costarricense.

"El próximo 12 de enero dará inicio el plan piloto", anunció el canciller, Manuel González, en conferencia de prensa junto a otros funcionarios del gobierno y representantes del Sistema de Naciones Unidas en San José.

Los 180 cubanos saldrán la noche del martes 12 del aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia (300 km al norte de la capital), para viajar a El Salvador desde donde serán trasladados en autobuses a la frontera con Guatemala y de allí hasta la frontera de Guatemala con México.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha coordinado con una aerolínea comercial la realización de un vuelo charter hasta El Salvador, así como el traslado por tierra de los migrantes, indicó González.

 

 

 

3.- Llegan a Guatemala cuatro madres

y diez niños deportados de EU

 

Cuatro madres y diez menores con una orden judicial de deportación llegaron hoy a Guatemala en un vuelo procedente de Estados Unidos.

La aeronave, identificada con el número N458UW, tocó tierra en el Comando Aéreo Central (Cacen), con más de dos horas de retraso sobre la hora prevista.

Para recibirlos estuvieron presentes el embajador de EE.UU. en Guatemala, Todd Robinson, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, y autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la Nación y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A bordo del avión viajaban cuatro núcleos familiares. Una madre con dos hijos menores de edad, capturados en McAuley, Florida, y originarios del departamento guatemalteco de Huehuetenango, otra con tres hijos y dos niñas menores de edad, arrestada en Kenton, Georgia, y también oriunda de la misma provincia guatemalteca.

También tocaron suelo chapín una madre con su hijo menor, arrestada en Atlanta, Georgia, y originaria de San Marcos, y una progenitora con dos pequeños menores de edad que fueron arrestados en Marietta, Georgia, y cuyo origen guatemalteco se establece en Totonicapán.