domingo, 3 de enero de 2016

Economía/ Busca SCT consolidar a México como plataforma logística global

Busca SCT consolidar a México 
como plataforma logística global
*Para cumplir tal objetivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolló el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, orientado a una conectividad logística multimodal.

Desde el inicio de la actual administración, se propuso consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado, que permita aprovechar mejor las ventajas geográficas, humanas y de asociación comercial que tiene el país.
Para cumplir tal objetivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolló el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, orientado a una conectividad logística multimodal.
En ésta, el transporte, las autopistas, carreteras, caminos rurales, puertos, aeropuertos y ferrocarriles se consoliden como el motor de movimiento de la economía y la producción nacional, añadió en un comunicado la dependencia federal.
Explicó que las vías de transporte deben conectar eficientemente los diversos nodos logísticos de producción con los principales mercados de consumo nacionales e internacionales, para hacer más rápido, seguro, eficiente y menos costoso, el traslado de personas y bienes a todos los puntos cardinales del país.
Así, durante la presente administración se tiene previsto construir 52 nuevas autopistas para mejorar el transporte hacia las fronteras, los mares, el sureste y norte del país, así como los distintos puntos básicos en el traslado de mercancías en el país, a la fecha ya son 18 las autopistas que están funcionando con este objetivo.
También se construyen o modernizan 80 carreteras, más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, lo cuales están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para todos los sectores que intervienen en la cadena logística, que beneficie sobre todo al consumidor final, anotó.
Resaltó que la estrategia es interconectar las vías principales de comunicación y crear ejes troncales y corredores carreteros que permitan lograr el cometido de aminorar tiempos y costos; para el efecto se tienen contemplados 14 ejes carreteros.
Estos son: Eje Troncal Querétaro-Ciudad Juárez, Eje Troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, Eje Troncal México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras, Eje Troncal Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, y Eje Troncal México-Tuxpan.
Además, Eje Troncal México-Puebla-Progreso, Eje Troncal Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, Eje Troncal Acapulco-Veracruz Eje Troncal Circuito Transísmico, Eje Troncal Altiplano, Eje Troncal Transpeninsular de Baja California y Eje Troncal Peninsular Yucatán.
De esta forma también se incrementará sustancialmente la capacidad operativa de los principales puertos del país y se conectará el Océano el Pacífico con el Golfo de México, al crear una red de interconexión terrestre a lo largo y ancho del país y así responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, comercial y automotriz en el futuro.
Destacó que México cuenta con una ubicación geográfica estratégica, perfecta para alcanzar su meta al encontrarse entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de participar en once tratados comerciales que conectan con 46 países.
Para ello, apuntó, en esta administración se invertirán al final del presente sexenio 62 mil millones de pesos en 25 grandes proyectos portuarios y se alcanzará una capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas.
Esto, mediante la operación de los ejes portuarios Mazatlán –Matamoros con ramal a Altamira; en el centro Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan-Veracruz y en el sur, Coatzacoalcos con Salina Cruz.
Por su parte, el ferrocarril de carga mexicano ofrece las tarifas más económicas de Latinoamérica, y el servicio que brinda es sólo comparado al que opera en Alemania, en Europa, en cuanto a la cantidad de carga que traslada y que es parte importante de la conjunción logística, para alcanzar el objetivo de consolidar a México como un hub.
La Secretaría de Comunicaciones refirió que este diagnóstico lo hizo hace algunos meses la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE).
Complementariamente, abundó, en el centro del país se encuentra en sus primeras etapas de construcción el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Pie de foto: Nueva logística para el transporte.
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Se superará meta de recaudación
tributaria en 2015: SAT

En 2015 los ingresos tributarios sumaron 2.3 billones de pesos, con lo cual se superará la meta de recaudación por un monto de 340 mil millones de pesos, destacó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
El funcionario federal calculó que los ingresos tributarios ascenderán a dos billones 350 mil millones de pesos, lo que significa casi 17 por ciento más de lo programado para 2015 y 29 por ciento superior a lo obtenido en 2014.
Señaló que de los 340 mil millones de pesos que se obtendrán por arriba de la meta, casi la mitad, es decir, unos 180 mil millones de pesos serán resultado del impuesto especial a las gasolinas, y el resto por los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).
El titular del organismo fiscalizador explicó que este incremento recaudatorio es resultado, no sólo de la reforma fiscal vigente, sino de una suma de factores.
Núñez Sánchez detalló que 13 por ciento de esta recaudación adicional a la meta se explica por nuevos contribuyentes, y 55 por ciento porque los causantes ya registrados están pagando más sus contribuciones.
Además, dijo, obedece a que las entidades federativas ya están enterando las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), y a un incremento en la percepción de riesgo, tras la implementación de nuevas herramientas obligatorias, como la contabilidad y la factura electrónica.
Para 2016, la meta de recaudación de ingresos tributarios es de 2.4 billones de pesos.
De enero a noviembre de 2015, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 144.1 mil millones de pesos, con un incremento real de 27.5 por ciento respecto a 2014, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Destacó el incremento de 229.9 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con una recaudación de 319 mil 313.7 millones de pesos, de los cuales 196 mil 106.3 millones (61.4 por ciento) corresponden al impuesto especial a gasolinas y diésel.
También la recaudación del impuesto a las importaciones, que ascendió a 40 mil 352.7 millones de pesos de enero a noviembre de 2015, con un aumento de 27.5 por ciento respecto a igual periodo de 2014.
En tanto, el sistema renta obtuvo una recaudación de un billón 107 mil 842.7 millones de pesos, cifra superior en 23.4 por ciento, y por Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó 646 mil 090.6 millones de pesos, con un alza de 3.1 por ciento.
La Secretaría de Hacienda explicó que esta evolución es resultado, principalmente del efecto de las modificaciones al marco tributario, de las medidas de administración tributaria derivadas de la reforma hacendaria, así como la evolución favorable del mercado interno.
Según información disponible, precisó, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos.
"Lo anterior implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente", añadió la dependencia federal.
Así, los mayores ingresos tributarios contrarrestaron en parte la caída de 36.7 por ciento anual que registraron los ingresos petroleros de enero a noviembre de 2015, al ubicarse en 724.1 mil millones de pesos.
Este resultado, refirió la dependencia, se explica por reducciones de 49.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril en 2014 a 46.5 dólares por barril en 2015.
Además, de la disminución de 7.2 por ciento en la producción de petróleo, al pasar de dos millones 450 mil barriles diarios en 2014 a dos millones 273 mil barriles diarios en 2015; así como de 33.8 por ciento en el precio del gas natural, aunque estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.
Pie de foto: El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

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Breves
1.-Ingresos presupuestarios ascendieron 3.2%
 de enero a noviembre de 2015: SHCP
La Secretaría de Hacienda informa que de acuerdo con datos del Banco de México los precios al consumidor han tenido reducciones adicionales especialmente en los energéticos y servicios de telecomunicaciones, debido a las Reformas Estructurales.
En su Informe Semana indica que uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico indicó que los efectos de las reformas hacia adelante tendrán mayor relevancia para apoyar las condiciones inflacionarias.
La Junta apuntó que el desempeño reciente de la inflación obedece a la inflación subyacente, pues esta se ha mantenido en niveles bajos a lo largo del 2015.
Por otra parte, la dependencia informó que al finalizar este 2015 se registraron finanzas públicas congruentes con las metas aprobadas para este año.
Agrega que durante enero-noviembre de 2015, los ingresos presupuestarios ascendieron a 3 mil 755 de millones de pesos cifra 3.2 por ciento superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo de 2014, debido principalmente al incremento de 27.5% real anual de los ingresos tributarios no petroleros.
La dependencia indica que dentro de este rubro destacan la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, del sistema renta y del IVA, con incrementos de 229.9%, 27.5%. 23.4% y 3.1%, respectivamente.
Resultados que se explican, por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria resultado de la Reforma Hacendaria. Por tanto, una proporción de esos recursos son de naturaleza no recurrente.

2.- Profeco ejecutará cobro 
    directo de multas que impone
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se convertiría en este año que recién inicia en la cuarta entidad fiscalizadora del gobierno, lo que le permitiría ejecutar el cobro directo de las multas que impone.
El subprocurador de Verificación del organismo, Salvador Farías Higareda, señaló que tan sólo de cinco años a la fecha hay sin cobrar cuatro mil 500 millones de pesos por concepto de multas impuestas por la Profeco.
En este contexto, informó que el Senado de la República impulsa una propuesta, dentro de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que a partir de este año el organismo se convierta en la cuarta entidad fiscalizadora de gobierno, además del SAT, IMSS e Infonavit.
Manifestó que la propuesta de los legisladores permitiría a la Profeco ejecutar el cobro de las multas y no sólo imponerlas.
"Se encuentra en el Senado de la República, dentro de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, una propuesta firmada por varios partidos, en la que se establece que además de ejercer el procedimiento administrativo se ejerza también la ejecución de la multa", sostuvo.
Farías Higareda explicó que esta es una buena noticia para el país, porque hay cuatro mil 500 millones de pesos que no han cobrado los encargados de las finanzas del país por multas impuestas por el organismo.
A este respecto, subrayó que la instancia a la que le corresponde cobrar las multas es al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

3.- GACM licitará 10 paquetes de obras 
      para nuevo aeropuerto capitalino
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) licitará este año 10 paquetes de obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), anunció el director general del organismo, Federico Patiño Márquez.
El GACM informó que conforme al Plan Maestro, a la ruta crítica y a la secuencia constructiva, este año están previstas las licitaciones de dichas obras, luego de que en 2015 se licitaron las respectivas a los trabajos preliminares de limpieza, desazolve, nivelación y caminos provisionales.
Las licitaciones de este año prevén obras para el edificio terminal; la terminal de combustibles; las plataformas de embarques; las líneas de distribución de combustibles; el sistema de ayudas a la navegación; el túnel central-servicios; las ayudas visuales; estaciones de bomberos; los edificios de apoyo y los entronques viales de acceso en su primera fase.
Al presentar un balance de avances del NAICM, Patiño Márquez dijo que el nuevo aeropuerto iniciará operaciones en octubre de 2020, conforme a lo planeado y a lo anunciado por el Ejecutivo.
Esta terminal tendrá las características de un hub de nivel mundial, es decir, un centro de conexión, movilidad y traslado de personas y mercancías en el continente, agregó a través de un comunicado.

Por ello, el NAICM representa una ventana de oportunidad para el desarrollo regional de los próximos 50 años, pues contribuirá a crear entre 30 y 40 mil empleos directos durante 2016 y hasta 160 mil directos e indirectos durante todo el periodo de su construcción.