Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2015

Una guerra sin fin: murieron más de 250.000 personas en cuatro años en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que casi 75.000 son civiles, entre los que se contabilizan 12.517 niños. El anterior balance de la ONG, de agosto, daba cuenta de 240.000 fallecidos
Más de 250.000 personas murieron en Siria en cuatro añosMás de 250.000 personas murieron en Siria en cuatro años
La guerra civil en Siria se ha cobrado ya más de 250.000 muertos desde su inicio hace más de cuatro años, según un nuevo balance de una ONG siria publicado este viernes.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de informantes en Siria, da cuenta de 250.124 muertos, entre ellos 74.426 civiles, y dentro de estos 12.517 niños y 8.062 mujeres.
El anterior balance de esta ONG con sede en Inglaterra daba cuenta en agosto de unos 240.000 muertos.
El OSDH cuenta también 43.752 muertos entre los rebeldes e igualmente 37.010 entre los combatientes extranjeros, en su gran mayoría yihadistas. Del lado de las fuerzas prorrégimen, la ONG cuenta 91.678 muertos, de los cuales 52.077 soldados y 971 miembros del Hezbollah chiita libanés. Aparte de éstos, el OSDH da parte de 3.258 muertos, cuya identidad se ignora.
De los 250.124 muertos, se contabilizan 74.426 civiles, y dentro de éstos, 12.517 niños y 8.062 mujeres
El balance no contabiliza los 30.000 desaparecidos. Dentro de estos hay unos 20.000 en las cárceles del régimen y miles de miembros de las fuerzas del gobierno en manos de grupos rebeldes y, en particular, de la organización yihadista Estado Islámico.
EL BALANCE NO CONTABILIZA LOS 30.000 DESAPARECIDOS
El conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011 como una revuelta popular reprimida sangrientamente por el régimen, se ha convertido en un complejo conflicto con numerosos actores.
El último gran actor en sumarse fue Rusia, que desde el 30 de septiembre bombardea por aire a los rebeldes hostiles al régimen del presidente Bashar al Assad. Al menos cuatro millones de sirios han debido huir de la violencia y refugiarse en el extranjero. Millones más están desplazados en el interior del país.

Editorial/ Con salarios míseros imposible ahorrar para el retiro

Con salarios míseros imposible ahorrar para el retiro
Han pasado más de 25 años que se creó el Sistema nacional para el retiro sustituyendo al sistema de pensiones aplicados e inducidos para los trabajadores que estaban bajo el esquema del Instituto Mexicano de Seguridad Social. Sistema que representó la primera etapa de lo que ahora son las llamadas Administradoras del Fondo para el retiro que han representado jugosos negocios para una docena de empresas privadas principalmente firmas financieras en su mayoría extranjeras. Más no para los trabajadores. 
Un mercado que representa anualmente un mercado para la sola administración de alrededor de 10 mil millones de pesos anuales por el número de trabajadores afiliados al IMSS y que son unilateralmente incluidos en el sistema del SAR. 
 Cuando fue creado el SAR allá a principios de los noventas generó  y demandó una regulación más expedita o en su caso para los que manejan estos recursos se creó la Comisión del SAR es decir la Consar que no ha sido otra cosa que un organismo con elefantes blancos que no supervisan ni sancionan a ninguna de las afores por abusos cometidos. Que no informan más que las ganancias y reinversiones en otros fondo donde supuestamente los trabajadores ganan más. Más la realidad es otra los trabajadores a punto de cumplir los 65 años se les ponen miles de trabajas para jubilación y cuando se les da es una limosna que a la larga representan una mísera aportación. 
Se le olvida al consejero presidente de la Consar, que los trabajadores mexicanos con los míseros sueldos a qué horas y con qué recursos se podrán ahorrar para una decente jubilación si apenas sirve para sobrevivir y pagar los correspondientes impuestos.   Más no se diga de aquellos millones de mexicanos que perdieron desde hace años su trabajo formal y solo han recibido limosnas de la Consar y su afore. 
Trabajadores que viven en la informalidad porque en la formalidad del empleo es una ilusión que se ha centrado en menos de un millar de empresas. 
Por ello las declaraciones realizadas por la Consar  de que para tener una "pensión cómoda", los trabajadores mexicanos deben ahorrar un promedio de 100 pesos diarios durante por lo menos 18 años continuos para aspirar a conformar un fondo de retiro de 1 millón 157 mil 166 pesos, es apenas una ilusión que muy pocos, menos del 0.5 del universos de los trabajadores podrán juntar en su largo o corto periodo de trabajador regular y constante. 
El próximo sábado se celebra mundialmente el Día del Ahorro mediante el cual se busca, dijo el organismo, "remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal". Si se puede ahorrar pero no a los niveles que asegura la Consar, lo que representa una falacia por ello los bajíssimos  niveles de ahorro en el sistema y en la subcuenta del ahorro. Mientras las afores han sacado en los años de existencia han ganado hasta un 10 mil por ciento. Mientras los trabajadores no han ganado más que un promedio de 4 a 5 por ciento del valor de su cuenta.   
Para tal efecto la Consar realizó un ejercicio de cálculo sobre cómo el ahorro voluntario impacta favorablemente en las pensiones que recibirán los trabajadores al final de su vida laboral. 
De acuerdo con el ejercicio, en los 18 años que lleva el nuevo sistema de pensiones en México, un trabajador con un ingreso de 3 salarios mínimos y una densidad de cotización de 100 por ciento, es decir, haber cotizado al IMSS ininterrumpidamente, "habría acumulado de ahorro obligatorio en su cuenta para el retiro 152 mil 358 pesos, de los cuales 83 mil 505 corresponden a las aportaciones obligatorias y 68 mil 854 a los rendimientos obtenidos". Pero quién gana tres salarios mínimos???? Eso es una fortuna.  Con los sueldazos que hay en la Consar para los altos funcionarios, los números que manejan son meros crucigramas que nada tienen que ver con la realidad. 
En el tiempo y al paso de ya tres generaciones de mexicanos que se jubilaron, están viendo las de "caín" ya que han recibido sólo migajas de un sistema que sólo ha hecho multimillonarios a unas pocas empresas y a los funcionarios que han administrado el engaño del retiro. 

Diputada PRI por Cancún, denunció en PGR intento de homicidio contra su esposo *Consideró que es una escalada violenta del crimen organizado para que deje su carrera política, refirió la aspirante a la alcaldía quien tiene amplias preferencias electora

Diputada PRI por Cancún, denunció en PGR
 intento de homicidio contra su esposo 
*Consideró que es una escalada violenta del crimen organizado para que deje su carrera política, refirió la aspirante a la alcaldía quien tiene amplias preferencias electorales
Alma R. Alfonso

La diputada por el estado de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché presentó una denuncia en la PGR contra quien resulte responsable, luego de que su esposo el notario público por esa entidad, Lic. Jorge Parra Moguel fue atacado por lo que al parecer es un sicario del crimen organizado, resultando herido por arma de fuego en el hombro, lográndose por fortuna desarmarlo y nulificarlo hasta que llegaron las autoridades, quienes lo aseguraron, y lo  presentaron ante la autoridad competente integrándose la averiguación previa 2156/2015 por los delitos de intento de homicidio, lesiones, portación de arma de fuego, más lo que resulte.
Sostuvo al hablar sobre su denuncia -con muestras de pesar y preocupación en su rostro- que el 8 de Octubre recibió un mensaje de texto en su teléfono celular en donde la amenazaban "exigiendo que le bajara a mis actividades en las colonias y renunciara a mis aspiraciones políticas y me dedicara a otra cosa o me atuviera a las consecuencias, ya que ellos "solo cumplían órdenes de arriba", remarcaron que si yo quería muerte o quería secuestro los tendría y esta sería la única advertencia".
En su querella dirigida a la titular de la PGR, Arely Gómez González, precisó que  "obviamente las amenazas nacen de mi actividad política y de que recientemente algunos medios publicaron mi disposición para contender en los próximos procesos electorales donde algunos sondeos me colocan a la cabeza de las preferencias", en relación a la candidatura para la Presidencia Municipal Benito Juárez-Cancún, Quintana Roo, donde por cierto cuenta con el apoyo popular de la ciudadanía.
Expuso que "el pasado viernes 23 de Octubre mi esposo Jorge Parra Moguel fue víctima de una agresión donde fue encañonado con un arma de fuego (pistola) por un sujeto corpulento desconocido y en un forcejeo con el agresor para salvar su vida recibió un disparo de arma de fuego en el hombro izquierdo, causándole una lesión de consideración,  cabe mencionar que el agresor nunca anunció intenciones de robo al momento de acontecer los hechos y si en cambio amenazó con matar a  mi esposo",  cabe hacer notar que los hechos ocurrieron en un establecimiento de venta de aluminio, en dicho municipio de Benito Juárez-Cancún.
 "Esta agresión contra la vida de mi esposo es el cumplimiento de la amenaza recibida el pasado 8 de Octubre, toda vez que él es mi más cercano colaborador en todas mis actividades políticas, comentó.
"Es importante resaltar que al día siguiente del atentado el 24 de Octubre contra mi esposo recibí una nueva amenaza por la misma vía de mensaje de texto procedente del mismo número, donde se reiteraba que se me causarían males futuros, puntualizó.
Resulta importante hacer notar y destacar lo anterior en virtud de haber sido afectada por personas desconocidas, y por ello he hecho uso de mis derechos de demandar justicia y depositar mi confianza en las instituciones encargadas de ello para el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos, finalizó.
                                         Es un sicario quien disparó
Conforme a las autoridades el delincuente que atacó directamente al notario público Jorge Parra fue identificado como Andrés Ceferino Mata Romero, el cual en ningún momento trató de asaltar la empresa Alumik, sino que tenía la clara intención de atentar contra su vida.
La Subprocuraduría de Justicia, Zona Norte, precisó que se integró la averiguación previa  por los ilícitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y portación de armas prohibidas, dentro de la averiguación previa 2156/2015, en agravio de Jorge Parra Moguel y en contra de Andrés Ceferino Mata Romero.
La diputada, Marybel Villegas,  refirió que su esposo Jorge Parra Moguel, resultó con una herida de bala en el hombro izquierdo, y reiteró que los lamentables sucesos, no se trató de un simple robo, ya que el sujeto que perpetró la agresión llegó al establecimiento y no pidió entrega de dinero, ni pertenecías a persona alguna y se dirigió directamente hacia su esposo apuntándole con el arma con que se produjo la agresión, e incluso empuñando el arma de fuego que llevaba consigo hizo a un lado a las personas que lo acompañaba y lo amenazó diciéndole claramente "que se lo llevaría la chingada". 
"Por lo cual en un momento de descuido del agresor mi esposo reaccionó tratando de someter al sujeto armado, ya que entendió que su vida se encontraba en peligro, el sujeto se pudo someter y desarmar, ya que tanto Jorge como la persona que lo acompañaba lo sometieron en una pelea a mano, siendo que el único agraviado con herida de arma de fuego fue precisamente mi esposo, mientras que el acompañante fue lesionado en su mano izquierda", explicó con un rostro de incertidumbre y preocupación.
Paralelamente hizo público su agradecimiento "por todas las muestras de cariño y apoyo que nos han brindado a Jorge y a mí, tanto familiares como amigos, corroboró, al tiempo de sostener que seguirá luchando por el bienestar de los quintanarroenses.
"Quiero hacer especial mención de que mi esposo además de ser mi pareja ha sido un importante apoyo en mi actividad política durante muchos años y por lo que sabemos no tenemos enemigos ni deudas que pudiesen motivar estos hechos", subrayó.
"Como todos ustedes saben y quienes me conocen soy una persona de convicciones y de leyes dedicada al trabajo y mi familia siempre conduciéndome de una manera responsable y honesta hacia los demás anteponiendo en todo momento mis principios y responsabilidades.
"Por todo lo anterior dejo en manos de nuestras autoridades de procuración e impartición de Justicia en el esclarecimiento de los hechos y deslinde de responsabilidades para allegarnos a la verdad histórica de estos lamentables acontecimientos".

Mundo/ China pone fin a su política del hijo único

China pone fin a su 
política del hijo único
Pekín— China anunció este el fin de la política del hijo único y autorizará a partir de ahora a todas las parejas a tener dos, indicó un comunicado del Partido Comunista difundido por la agencia oficial Xinhua.
Esta decisión histórica llega dos años después de que el Gobierno autorizara tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único.
El objetivo es corregir el preocupante desequilibro entre hombres y mujeres (116 hombres por cada 100 mujeres) y frenar el envejecimiento de la población.
La decisión, que pone fin a 35 años de una política muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados, era esperada después de que lo pidieran en las últimas semanas expertos de agencias oficiales y centros de investigación.
Fue tomada durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista, que se terminó este jueves tras cuatro días dedicados al próximo plan quinquenal (2016-2020), indicó Xinhua.
La decisión de 2013 ha tenido por el momento un efecto limitado porque no se aplica en todo el territorio y porque muchas parejas prefieren tener un sólo hijo por razones económicas.
La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña.
Reunido en secreto desde el lunes, la sesión plenaria del PC también adoptó un objetivo de crecimiento económico "medio-alto" para 2016 y los años siguientes, según la agencia de prensa oficial, que no dio cifras. Se decidió además el objetivo de doblar los ingresos per cápita entre 2010 y 2020 y apoyar el consumo.
Por otra parte el partido puso en marcha la exclusión de diez de sus miembros acusados de corrupción, infracciones y abusos.
Pie de foto. China da un paso al control limitado de sus población. 
+++++++++++++ 
Buscan a 38 desaparecidos tras naufragio en mar Egeo
Atenas.- Guardacostas de Grecia continúan  la búsqueda de 38 inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de un barco en la isla griega de Lesbos, mientras 11 personas, incluidos ocho niños, murieron en cinco incidentes separados en el mar Egeo.
Los desaparecidos viajaban en una embarcación de madera con más de 300 refugiados a bordo, 242 de los cuales ya fueron rescatados el miércoles.
Un helicóptero de la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex, se sumó a las labores de búsqueda de los barcos de la guardia costera griega en la costa norte de la isla de Lesbos.
Los guardacostas no descartan que puedan ser más las personas que estén desaparecidas, ya que según testimonios de los supervivientes más refugiados viajaban en la embarcación procedente de Turquía.
Los fuertes vientos dificultan el trabajo de los guardacostas, a quienes también se le unieron voluntarios con barcos particulares para buscar a los sobrevivientes, mientras en tierra organizaciones y particulares ayudan a los refugiados a su llegada.
Otros naufragios ocurrieron en las últimas horas en islas griegas de Lesbos, Agatonisi y Samos, en el este del mar Egeo, provocando al menos 11 muertos, ocho de ellos niños.
Además, en las últimas 48 horas las autoridades griegas rescataron a 925 personas en las zonas marítimas de Lesbos, Quíos, Samos y Kos, todas situadas a escasos kilómetros de la costa turca.
Grecia es el principal punto de entrada para las personas procedentes de Medio Oriente y África en busca de un futuro mejor en Europa.
Desde Grecia, los inmigrantes avanzan hacia el norte por los Balcanes occidentales, luego pasan a Eslovenia y Austria, desde donde viajan a Alemania, el destino preferido de la mayoría, aunque muchos siguen más allá hacia Suecia o Noruega.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó esta semana que más de 700 mil inmigrantes y refugiados habían llegado a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de este año, pero más de tres mil 250 habían muerto o desaparecido en su travesía.
Pie de foto: Grecia intensificó rescate de naufragos. 
+++++++++++
Breves
1.- Santos pedirá apoyo a la ONU para 
    poner fin al conflicto con las FARC
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que gestione un mandato para verificar el cese del fuego definitivo con la guerrilla FARC, con la que negocia el fin de un conflicto de medio siglo.
"Me voy a poner en contacto con (los presidentes) de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad para pedirles su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto lo más pronto posible", dijo el mandatario desde la presidencial Casa de Nariño.
En el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Santos propuso el miércoles un cese al fuego bilateral y definitivo con esa guerrilla a partir del 1 de enero de 2016, algo que reiteró la mañana de este jueves adelantándolo al 16 de diciembre, acogiendo un planteo de las FARC.
Tras reunirse este jueves con el delegado de la ONU en la subcomisión sobre el fin del conflicto en el proceso de paz, Jean Arnault, Santos dijo que llamará a jefes de Estado de los países que integran el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) para obtener los recursos, la logística y el personal que permitan verificar el cese al fuego y de las hostilidades.
"Que quede muy claro que este es el cese al fuego y hostilidades definitivo", señaló, rechazando que se trate de una tregua o algo temporal.


2.- Si la oposición gana las elecciones, 
    'no entregaría la revolución': Maduro
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en el escenario "hipotético negado" de que la oposición llegara a ganar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre "no entregaría la revolución" y pasaría a gobernar con el "pueblo" y en "unión cívico militar".
"Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa", dijo Maduro durante una entrevista transmitida por el canal estatal VTV.
El presidente indicó que bajo ese escenario gobernaría "con el pueblo, siempre con el pueblo y en unión cívico militar" y con la Constitución en la mano echará adelante "la independencia de Venezuela cueste lo que cueste, como sea".
Dijo que el mismo 6 de diciembre, después de que se anuncie la victoria que, aseveró, seguro obtendrá el oficialismo, convocará a un "diálogo nacional".
"Quien tenga oídos que entienda, el que tenga ojos que vea clara la historia, la revolución no va a ser entregada jamás, escuchen", reiteró.

3.- Piden expresidentes latinoamericanos
     liberar a opositor venezolano
Madrid.- Expresidentes latinoamericanos pidieron en Madrid la anulación del proceso judicial contra el opositor venezolano Leopoldo López y reiteraron la necesidad de observadores internacionales para las elecciones legislativas de diciembre en ese país.
"El fiscal de este caso injusto ya ha reconocido que fue falso, que no tiene pruebas contra Leopoldo, que lo presionó el gobierno", dijo el expresidente de México, Felipe Calderón, en rueda de prensa.
El exmandatario, acompañado de otros antiguos presidentes latinoamericanos como el boliviano Jorge Quiroga, el colombiano Andrés Pastrana, el chileno Ricardo Lagos o la costarricense Laura Chinchilla, se refería a las recientes declaraciones del fiscal Franklin Nieves desde Estados Unidos, adonde viajó la semana pasada aduciendo presiones del gobierno y sus jefes, asegurando que fue forzado para usar pruebas falsas contra López.
"La petición es clara y unánime liberen a Leopoldo López y a todos los demás venezolanos" presos, añadió Calderón, al margen de unas jornadas sobre sobre "extremismo violento", organizadas por el Club de Madrid, al que pertenecen los exmandatarios y que se dedica a la promoción de la democracia en el mundo.
Los expresidentes estuvieron acompañados por Leopoldo López, padre del opositor preso, quien agradeció "el respaldo que estamos recibiendo hoy los venezolanos" y calificó de "absurdo" que se diga que su familia habría sobornado al fiscal Franklin.

Estados/ Destacan en Nayarit producción avícola en Congreso de productores

ESTADOS
Destacan en Nayarit producción avícola en Congreso de productores 
*Aporta la industria avícola mexicana el 1% del Producto Interno Bruto
Lino Calderón/ Enviado 
Tepic.-La industria avícola mexicana es un sector estratégico para la economía del país ya que aporta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 6 de cada 10 kilogramos de proteína animal que consumen las familias mexicanas, afirmó Jorge García de la Cadena, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Al inaugurar el 51º. Congreso Nacional de Avicultora que se realiza en Bahía de Banderas, Nayarit, en el que estuvo presente José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del estado y José Gómez Pérez, Presidente Municipal, el dirigente de la UNA destacó la determinación que ha tenido esta industria para enfrentar desafíos como las pérdidas económicas derivadas del brote de influenza aviar. "La avicultura ha sido, durante los últimos treinta años, una actividad capaz de lograr una mayor disponibilidad de productos alimenticios. Pero no sólo ha logrado este resultado. También la industria avícola ha hecho posible que el huevo de plato y la carne de pollo mantengan los precios más bajos del mercado pecuario y los que mayor volumen ofrecen al poder adquisitivo del salario mínimo", aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA.
"Hoy la industria avícola luce sólida y pujante, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con México", afirmó García de la Cadena.
El Presidente de la UNA explicó que una de las prioridades de su administración ha sido fortalecer y preparar a la industria para cualquier eventualidad sanitaria.
"Desde hace varios meses, la Unión Nacional de Avicultores y la SAGARPA hemos trabajado en el Programa Nacional de Sanidad y Producción Avícola 2015-2018, el cual tiene por objetivo primordial erradicar la influenza aviar de alta y baja patogenicidad en México", señaló.
Uno de los instrumentos de prevención para alcanzar dicha erradicación es una vacuna de nueva generación, la cual se encuentra en desarrollo y estará disponible pronto con los avicultores. "Esto nos llevará sin duda a recobrar los mercados de exportación que tenía la industria hasta antes de los brotes de influenza aviar", subrayó el Presidente de la UNA.
El líder de la UNA agregó que a principios de octubre se creó el Fideicomiso para la despoblación avícola por contingencia sanitaria, el cual permitirá enfrentar las enfermedades aviares cada vez más agresivas con las aves, de una manera más sólida.
"Este Fideicomiso cuenta ya con un capital semilla, que no es suficiente para las necesidades del sector. Por ello, trabajaremos en esquemas colaborativos que nos permitan en un corto plazo tener suficientes recursos para enfrentar cualquier contingencia sanitaria", explicó.
Otro de los objetivos de la UNA es firmar un Memorándum de Entendimiento Sanitario con sus similares de Estados Unidos y Canadá, dado que las enfermedades aviares transcienden las fronteras de la región. Dicho acuerdo servirá como un instrumento de trabajo que permitirá contar de manera fácil y expedita con información y recursos (cepas) necesarios que permitan atender las crisis sanitarias de la región de América del Norte.
Finalmente, el Presidente de la UNA anunció que México será sede del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco
José Calzada Rovirosa felicitó a la UNA por la realización del 51º. Congreso Nacional de Avicultura y reiteró que en el Gobierno de la República "tienen un aliado y un promotor".
La industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en el país. Actualmente, la industria avícola mexicana tiene una parvada de 152 millones de gallinas ponedoras y 277 millones de pollos al ciclo.
En 2014 se produjeron 5.6 millones de toneladas de productos avícolas que posicionan a México como el quinto productor de huevo y sexto de pollo a nivel mundial.
Pie de foto: Congreso avícola en Nayarit
++++++++++++++++
Inaugura SCT libramiento en Tuxtla
Gutiérrez con inversión de 900 mdp
Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el libramiento de esta ciudad, con una longitud de 22 kilómetros, que requirió una inversión de 900 millones de pesos y que contribuye a la belleza urbana.
Expuso que la obra dignifica la capital del estado, la circulación, la seguridad, el atractivo físico, "a veces se nos olvida darle belleza urbana a las obras, y aquí les estamos dando a la capital del estado".
Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, expuso que por estas calles circulan no solamente el ciudadano, no solamente la familia, circula la productividad, los bienes del estado, les damos rapidez a la circulación de los bienes, eso que se llama empleo, desarrollo económico.
Llegan inversiones importantes al estado, "vemos nueva infraestructura urbana, infraestructura de muy buena calidad y, eso simple y sencillamente se refleja en empleos y calidad vida para ustedes, indicó Ruiz Esparza.
"Si no hubiera ese trabajo conjunto para el Libramiento Norte y Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, no tendríamos esta obra", acotó Ruiz Esparza.
"Se desarrolla en conjunto la carretera tan importante que va de Comitán hasta la Frontera con Guatemala, que será concluida en mayo de 2016", abundó el funcionario.
A la vez, refirió, se moderniza la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez Chiapas a Tapanatepec, Oaxaca, que también tendremos terminada en año de 2017.
Indicó que están luchando por los recursos a efecto de que pueda reconstruirse, modernizarse la carretera Palenque a San Cristóbal.
Otra muy importante que si bien no es directo para el estado, señaló, lo es para toda la región, la rehabilitación del tren Chiapas Mayab.
Insistió que serán instalaciones que tengan seguridad y que den orgullo, trabajamos en eso, invertimos lo más posible de la obra que se puede hacer anualmente y, seguramente en esta administración tendremos un tren Chiapas Mayab, a la altura del sureste de México.
Recientemente el Foro Económico Mundial consideró que la presente administración en México ha mejorado muchos lugares en infraestructuras, un indicador muy importante, el empleo que a la fecha en esta administración se han creado un millón 600 mil.
Pie de foto: Ruiz Esparza inaugura importante obra en Tuxtla Gutiérrez.  
+++++++++++++
Breves
1.- Restablecen servicio módulos del 
    INE en Colima, Michoacán, Nayarit 
Morelia.-El Registro Federal de Electores (RFE) informó que los Módulos de Atención Ciudadana instalados en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit restablecieron sus servicios habituales a la población, una vez que pasó la contingencia derivada por el huracán Patricia. 
"Tenemos saldo blanco, no hubo ningún daño humano por supuesto qué lamentar, ni material. Estamos ya funcionando en horarios normales a partir de que ya se levantaron las alarmas por las autoridades correspondientes", explicó el director ejecutivo del RFE, René Miranda.
Destacó que durante el paso del meteoro se aplicó el protocolo de contingencia, por lo que el personal que labora en esas entidades no sufrió daño alguno.
"Afortunadamente y gracias a las acciones que se tomaron por parte de distintas dependencias del Gobierno, no tenemos una sola afectación, pudimos notificar oportunamente a nuestros compañeros de los módulos móviles, que eran los que más nos preocupaban porque tenían sus rutas en zonas poco accesibles", detalló.
René Miranda indicó que todo el personal del Instituto Nacional Electoral resguardó los equipos y se fueron a casas de familiares o conocidos, en tanto que algunos módulos fijos sufrieron pequeñas inundaciones, pero no dañaron el material que ahí se encontraba.

2.- Avalan creación del municipio 'Puerto Morelos' en Cancún
Cancún.- Integrantes del Cabildo dieron a conocer, en sesión extraordinaria, su postura en favor de la creación de lo que sería el décimoprimer municipio de Quintana Roo, Puerto Morelos.
El alcalde Paul Carrillo de Cáceres indicó que los regidores coincidieron en reconocer que existen las condiciones para ello y favorece mayor desarrollo para los habitantes.
Señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado solicitó emitir la postura, como parte del procedimiento legal de seguimiento a la iniciativa de decreto presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo.
Durante la sesión celebrada este jueves, el presidente municipal expresó su total respaldo para que de manera institucional se siga dando cauce y atención a la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal que permita la creación del municipio Puerto Morelos.
Consideró que la creación del que sería el décimoprimer municipio de Quintana Roo contribuirá al desarrollo integral sustentable de toda la zona norte de la entidad y potenciará la industria turística en este lugar, que hoy cuenta con más de 30 mil habitantes.

3.- Rescatan a 129 migrantes en Coahuila
Saltillo.-Policía del estado en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron en acciones diferentes el rescate de 129 migrantes, quienes se trasladaban en un tráiler y un autobús en esta entidad.
En una primera acción fueron rescatadas 76 personas de origen centroamericano y tres nepalíes que viajaban hacinadas y apiladas en la caja de un tráiler procedente de México con destino a Nuevo León.
Esta acción, en la que participaron los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la noche del miércoles durante un operativo de revisión sobre la carretera federal 57 a la altura de la caseta de cobro Carbonera.
Durante el operativo fue detenida a una persona de nombre Manuel Martínez Hernández, de 48 años de edad, con domicilio en el Estado de México, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) como probable responsable del delito de tráfico de personas.
Del grupo de indocumentados rescatados, 33 son hombres, 20 mujeres y 26 menores de edad, de los cuales 19 viajaban acompañados y siete solos.
De estos migrantes 43 son de origen salvadoreño, 18 guatemaltecos, nueve hondureños, seis ecuatorianos y tres de origen nepalí.

Economía/Banxico mantiene su tasa de interés

Banxico mantiene su tasa de interés
* La junta de gobierno determinó mantener en 3 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, en línea con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos, que la víspera también dejó sin cambio sus tasas.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico informa que la decisión de su Junta de Gobierno se basa en la estimación de que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.
Considera que las condiciones de la economía aún muestran debilidad, la inflación general continúa en descenso y se espera que se mantenga por debajo del objetivo en lo que resta del año.
Además, refiere, la inflación subyacente ha permanecido por debajo de 3.0 por ciento y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional.
No obstante, expone que las posibles acciones de política monetaria de la FED podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y por ello, sobre la dinámica de los precios en México.
Asegura que prevalecen condiciones de holgura en la economía en su conjunto y en el mercado laboral, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada ni de los mercados de insumos.
Indica que las expectativas para la inflación general y subyacente al cierre de 2015 continúan disminuyendo a niveles por debajo de 3.0 por ciento, mientras que las correspondientes al cierre de 2016 permanecen alrededor de 3.4 por ciento.
A su vez, anota, las expectativas de inflación implícitas en instrumentos de mercado para horizontes de largo plazo continúan ancladas muy cerca de 3.0 por ciento.
El banco central estima que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto de la reunión anterior de política monetaria.
Reitera que la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, sobre todo en la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.
Esto, a fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, agrega.
+++++++++++
Ahorro voluntario, indispensable
para un retiro desahogado
El ahorro voluntario debe iniciarse a la brevedad, es decir a una edad temprana para contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el marco del Día Mundial del Ahorro, a celebrarse el próximo 31 de octubre, explica que posponer esta práctica y dejarla para una edad madura o en víspera de la tercera edad no es una buena estrategia.
La Comisión precisa que el ahorro voluntario se puede hacer a través de pagos domiciliados, ingresando al portal e-sar.com.mx y proporcionando el número de la cuenta bancaria a la que se realizará el cargo, informando el monto y periodicidad del ahorro.
También se pueden hacer depósitos en tiendas de conveniencia y sucursales de Telecomm a partir de 50 pesos con la periodicidad establecida por el usuario y sin comisión por depósitos.
Además, es posible solicitar al área de Recursos Humanos un ahorro voluntario extra al establecido por la ley.
O bien se pueden realizar pagos voluntarios en el portal de Internet de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que se esté registrado, o acudir a cualquier sucursal de estas administradoras para realizar un depósito en ventanilla sin montos máximos o mínimos.
La Consar refiere en un comunicado que actualmente 53.9 millones de mexicanos tienen una cuenta Afore a su nombre que representa para el 80 por ciento de ellos, la segunda fuente de su patrimonio.
Pie de foto: Desventajoso el ahorro para el retiro.
++++++++++++++++
Breves
1.- Cincuenta y cinco empresas mexicanas participan en tercera convocatoria petrolera
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que 86 empresas, 55 de ellas mexicanas, participan en la tercera convocatoria de la ronda uno, en la que se licitarán 25 áreas contractuales en zonas terrestres.
Durante la décima cuarta sesión ordinaria, el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, informó que hasta el momento se han recibido 56 solicitudes de precalificación.
"Con respecto al proceso de licitación relativo a la adjudicación de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en 25 áreas contractuales, hago de su conocimiento que nos encontramos en la fase de precalificación, en esta etapa el Comité Licitatorio recibió 56 solicitudes para ser precalificados de 56 interesados de 60 que se inscribieron, en conjunto estas 56 solicitudes representan 86 empresas, 55 de ellas son mexicanas".
Del mismo modo, el órgano de gobierno aprobó modificaciones al calendario de la tercera convocatoria de la ronda uno, con lo que se amplía del 10 al 20 de noviembre el plazo para la publicación de las bases finales, ello con el fin de que los participantes cuenten con más tiempo para analizar el modelo de contrato.
"Y fecha limite para suscribir los contratos del 8 de febrero, que se permita que los contratos se puedan suscribir dentro de los 120 días naturales siguientes a la publicación del fallo, ello considerando que se están licitando 25 contratos, esas serían las modificaciones al calendario, sin modificar la fecha del 15 de diciembre del acto de presentación de propuestas", concluyó.
2.- Cartera de crédito de cajas de ahorro crece 11.9%: CNBV
Al cierre de junio de 2015, el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) reportó una utilidad neta de 858 millones de pesos, monto 49.5 por ciento superior al obtenido igual periodo de 2014.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que la cartera de crédito total de este sector, integrado por 146 sociedades autorizadas y en operación, se ubicó en 61 mil 328 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 11.9 por ciento.
En un comunicado, el organismo refirió que el índice de morosidad (IMOR) de la cartera de crédito total se ubicó en 5.86 por ciento, con una disminución de 0.43 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2014.
Mientras que la captación total alcanzó un saldo de 77 mil 163 millones de pesos, con un incremento anual de 15.2 por ciento, y sus activos totales se ubicaron en 94 mil 973 millones de pesos, 15.0 por ciento más que en junio de 2014.
La Comision refirió que la rentabilidad de los activos medida por el ROA fue 1.75 por ciento, mayor en 0.09 puntos porcentuales a la de junio de 2014; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE fue 10.78 por ciento, mayor en 0.46 puntos a la del año anterior.

3.- Participarán 99 mil 563 personas en
      el Sorteo de Créditos de Fovissste
Cerca de 100 mil trabajadores del Estado se incribieron al Sorteo de Créditos Tradicionales del Fovissste de 2016, pero sólo se asignarán 34 mil 150 financiamientos por medio de este esquema, informó el organismo de vivienda.
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), refirió que un total de 99 mil 563 derechohabientes hicieron su registro para el proceso aleatorio que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre.
"Con este procedimiento, el Fondo, encabezado por su Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera, prevé otorgar 34 mil 150 créditos del esquema tradicional para el próximo año", estimó en un comunicado.
El sistema de registro, detalló, estuvo abierto del 14 al 28 de octubre, contabilizó un mayor número de solicitudes en el Distrito Federal con 20 mil 80 registros: el estado de México con ocho mil 614; Veracruz con siete mil 864, y Chiapas con cuatro mil 772.
Por modalidad de financiamiento, precisó que 64 mil 208 solicitudes fueron para vivienda nueva, 34 mil 288 para vivienda usada y mil 67 para el esquema denominado redención de pasivos, en el que el derechohabiente tiene contratado un crédito hipotecario con alguna entidad financiera y desea liquidar la totalidad de su adeudo.

miércoles, 28 de octubre de 2015

INTERNACIONAL/Muy buena y satisfactoria reunión sobre cambio climático con Cuba: EU

Muy buena y satisfactoria reunión sobre cambio climático con Cuba: EU

 

 

Estados Unidos calificó como "muy bueno y satisfactorio" el encuentro que sostiene con Cuba sobre calentamiento global de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a realizarse en diciembre en París.

El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, Todd Stern, señaló en rueda de prensa desde La Habana, que sostuvo reuniones con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, y el jefe negociador para la lucha contra el cambio climático, Pedro Luis Pedroso.

Stern dijo en las conversaciones se abordaron varios aspectos del cambio climático, las posturas de ambos países sobre el tema y lo que cada uno está haciendo en materia de adaptación y atenuación del problema.

"Creo que ha sido un muy buen intercambio de puntos de vista, ha sido muy satisfactorio poder tener estas conversaciones ahora que las relaciones se han restaurado entre los dos países", apuntó el funcionario.

Stern dijo que aún cuando el enfoque inmediato es COP21, ambos países entienden que el problema del cambio climático continuará por mucho tiempo.

Desestimó que Cuba esté alineado con las posturas del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y dijo que su labor es explicar la posición de Estados Unidos en los diferentes temas sobre el cambio climático, aún cuando existan diferencias.

Agregó que este miércoles se reunirá con el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, para conocer las elecciones de la isla, en este momento de transición, en materia de energéticos y tecnología.

"Sé que hay un gran enfoque por incrementar significativamente el porcentaje de energías limpias", remarcó.

Por otra parte, Stern desestimó la acción legislativa en el Senado estadunidense para descarrilar el Plan de Energía Limpia del presidente Barack Obama que busca regular la reducción de emisiones de carbono y ya se considera uno de los más importantes legados de su presidencia.

Dijo que la administración Obama "no tiene ninguna duda" de que la regulación será implementada y recordó que la Suprema Corte se ha pronunciado en dos ocasiones a favor de la iniciativa.

PIE DE FOTO.- Todd Stern, sostuvo reuniones con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez.

 

 

 

Participará Irak en conferencia de Viena sobre el conflicto sirio

 

 

Irak participará en la conferencia internacional para buscar una solución al conflicto sirio que se celebrará el próximo viernes en Viena, confirmó una fuente del Ministerio iraquí de Exteriores.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que el subsecretario de Exteriores para Asuntos Bilaterales, Nazar Aljeiralá, representará a Irak en esas conversaciones, a las que han sido invitados todos los países involucrados en el conflicto o que pueden desempeñar un papel para poner fin a la violencia.

Irak comparte frontera con Siria y en ambos países está presente el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el cual declaró un califato en junio de 2014 en los territorios que controla.

También Irán confirmó su asistencia a la conferencia de Viena, a la que acudirá el titular de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Egipto asistirá asimismo a la cita, que fue acordada el viernes pasado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí, Adel Al Yobeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu.

En la conferencia del próximo viernes se estudiarán posibles salidas a la crisis siria, sobre la base del Comunicado de Ginebra, aprobado en 2012 por las potencias internacionales y que establece la creación de un Gobierno interino en ese país con miembros del régimen y de la oposición.

Entre los asistentes hay aliados y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y uno de los principales puntos de debate será precisamente su salida del poder o su inclusión en el proceso de paz y transición.

PIE DE FOTO.- Irak comparte frontera con Siria y en ambos países está presente el EI.

 

 

 

BREVES

1.- Cae globo aerostático del ejército en Pensilvania

Un gigantesco globo aerostático en forma de dirigible, que había estado atado en una instalación del Ejército en Maryland, se soltó y flotó libremente por unas cuatro horas hasta que descendió por la perdida de gas y fue asegurado en Pensilvania.

Michael Kucharek, vocero del Comando de Defensa del Aeroespacio de Norte América (NORAD) informó que el dirigible se encontraba ya en el suelo cerca de la comunidad de Moreland Twonship, Pensilvania, a unos 250 kilómetros al norte de donde estuvo estacionado en Edgewood Maryland.

Explicó que el globo aerostático perdió lentamente helio y fue descendiendo hasta que cayo a tierra. El gigantesco globo de 74 metros de largo fue recuperado por agentes de la policía estatal de Pensilvania.

Dos aviones caza F-16 fueron enviados por NORAD para vigilar al dirigible durante su trayecto, en el que alcanzó una altura de hasta cuatro mil 800 metros.

El dirigible, que se llena con helio, forma parte de un sistema de defensa aéreo antimisil, que esta siendo probado por el ejército estadunidense en una instalación en Edgewood Maryland.

 

 

 

 

 

2.- Inicia Costa Rica campaña contra turismo sexual infantil

Costa Rica lanzó este miércoles una campaña para desterrar la imagen de que el país es un destino para el turismo sexual con menores, en la que advierten de sanciones severas por esa práctica, anunciaron los organizadores.

"Su viaje a Costa Rica terminará en la cárcel si paga por relaciones sexuales con personas menores de 18 años de edad", advierte la campaña denominada "Unforgettable Costa Rica" (Costa Rica inolvidable)

Este mensaje se despliega al activar un enlace de internet que se conectó a las páginas web que promueven el turismo sexual.

"Se hizo un trabajo página por página y comentario por comentario, colocando el link de la campaña en sitios de citas y foros de sexo para dar a conocer que las relaciones sexuales con menores de edad en Costa Rica constituyen un delito serio, que es perseguido", explicó a periodistas Milena Grillo, directora de la Fundación Paniamor, de protección de la infancia.

La fundación presentó la campaña en conferencia de prensa junto al gubernamental Instituto Costarricense de Turismo y la agencia de publicidad Garnier BBDO, que elaboró la página web.

 

 

 

 

3.- Mueren 14 civiles por ataque de Boko Haram en Nigeria

Al menos 14 civiles perdieron la vida en un ataque armado del grupo islamista nigeriano Boko Haram en un pequeña localidad del sureste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria, informaron fuentes oficiales.

El ataque se registró en la aldea de Ala, cerca de la región de Diffa, fronteriza a Nigeria, donde decenas de militantes de Boko Haram irrumpieron la víspera, prendiendo fuego a varias viviendas y dispararon a personas que encontraran a su paso.

"Ejecutaron al menos a 14 civiles", indicó este miércoles una fuente de seguridad de Níger, en declaraciones al canal de televisión Pulse de la vecina Nigeria, donde el grupo islamista lleva a cabo constantes ataques armados y atentados suicidas.

Una segunda fuente de seguridad dijo que los asaltantes habían saqueado el pueblo y prendieron fuego a varias casas, aunque se desconoce si dentro había familias durmiendo.

"El ejército de Níger está persiguiendo a los militantes", agregó la fuente, sin dar más detalles.

La región de Diffa ha sufrido decenas de ataques transfronterizos este año por parte del grupo militante islamista nigeriano, cuya principal bastión en el noreste de Nigeria se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

Estados/Inician preparativos para el proceso electoral extraordinario en Colima

Inician preparativos para el proceso
electoral extraordinario en Colima
*Los integrantes de la LVIII Legislatura local se erigieron en Colegio Electoral para, en atención a la notificación correspondiente, convocar a la brevedad a elección extraordinaria de gobernador.
Ciudad de Colima.-El Congreso, el Instituto Electoral del Estado y partidos políticos comenzaron los preparativos para el proceso extraordinario para elegir gobernador, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los integrantes de la LVIII Legislatura local se erigieron en Colegio Electoral para, en atención a la notificación correspondiente, convocar a la brevedad a elección extraordinaria de gobernador, informó la presidenta de la misma, Martha Leticia Sosa Govea.
Por su parte la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, confirmó que la organización y el desarrollo del proceso extraordinario corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE).
Indicó sin embargo que "el IEE estará atento y vigilante ante una eventual delegación de funciones o solicitudes de colaboración por parte del citado órgano nacional, en cuyo caso se deja abierta la posibilidad de volver a instalarnos en proceso electoral para atender cualquier requerimiento o contingencia que se pueda presentar".
Lo anterior, aclaró, aunque ya se declaró formalmente clausurado el Proceso Electoral Local 2014-2015, tras concluir la emisión de resoluciones jurisdiccionales de última instancia, entre ellas la correspondiente a la anulación del proceso electoral para gobernador.
"A partir de este momento entraremos en un periodo de interproceso, en donde todas las facultades del órgano se encuentran vigentes, y quedamos en la espera del inicio del proceso electoral extraordinario, cuya organización corre a cargo del Instituto Nacional Electoral", refirió.
En cuanto a la designación del gobernador interino que entraría en funciones el 1 de noviembre también el Congreso del estado y los partidos realizan los preparativos, por lo que el coordinador de la bancada del PRI, Federico Rangel Lozano, presentó ante la Oficialía Mayor la propuesta de terna de aspirantes a ocupar ese cargo.
Ahí están el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el notario y exsecretario general de Gobierno, Ramón Pérez Díaz; y el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, José Fernando Rivas Guzmán.
Por su parte el PAN registró otra terna integrada por Enrique Michel Ruiz, exalcalde de Colima; Salvador Becerra Rodríguez, exsenador de la República; y Jesús Carlos Dueñas Llerenas, también exlegislador federal.
Pie de foto: Nuevas elecciones se preparan para Colima.
+++++++++++++
Meade revisa trabajos de rehabilitación
en Colima tras el paso del ciclón Patricia
Ciudad de Colima.-Tras realizar un recorrido en las zonas afectadas por el ciclón Patricia en Manzanillo, Colima, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña reiteró que la zona de Zihuatlán, por donde entró el huracán fue la más afectada.
Los daños "fundamentalmente" afectaron viviendas; menores, también hay algunas interrupciones en vías de comunicación. En Colima, "son tres mil quinientas viviendas las que se identifican que tuvieron algún tipo de afectación. En algunos casos hemos detectado que se requiere el apoyo en techos. Entonces hubo afectaciones en inundación, techos y en limpieza" apuntó el titular de SEDESOL.
Ambos tipos de daño "habrán de ser atendidas, las primeras con empleo temporal, y las segundas con apoyos específicos para la reconstrucción de los techos", precisó Meade Kuribreña, quien Apuntó que tan solo en Manzanillo, "el costo que implicará la atención del huracán, por estas dos vertientes, será de aproximadamente 34 millones de pesos (dos terceras partes, como 21 millones, serán de empleo temporal y el resto serán intervención ya para la reconstrucción estructural de la vivienda)".
En el caso del servicio que presta la dependencia en Jalisco y Colima "está plenamente restablecido", queríamos cerciorarnos de que eso así fuera para después empezar a revisar la parte de las mesas de atención" a damnificados. "Tendremos hacia el final de día un primer levantamiento de cuáles son los requerimientos que desde Sedesol se van a poder satisfacer", aseguró el titular de la SEDESOL.
"La lechería está funcionando a plenitud" lo que se verificará en el resto de los espacios de atención que tiene la SEDESOL durante el recorrido. "Ya están abiertas todas las estancias, todas las instalaciones de Liconsa y de Diconsa, para que el abasto fluya con normalidad", dijo Meade Kuribreña.
Primero, "lo que queremos es que se restablezca la normalidad. Colima tiene una planta de leche, y eso permite que en todas las lecherías de Liconsa, la leche que se distribuya a los beneficiarios sea fresca para aproximadamente 30 mil beneficiarios de Liconsa en el estado, atendidos a través de cien lecherías como estas, de las cuales diez por cierto ya están abiertas".
El secretario Meade Kuribreña confirmó que "ya se repartieron 10 mil despensas, que se empezaron a repartir a partir del domingo, y el total en las regiones por cuanto solamente a la SEDESOL se refiere se distribuyeron 10 mil despensas".
Pie de foto: El secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña.
+++++++++++++
Breves
1.- Acusa PAN a presidente municipal de 
      detención de dirigente en Chihuahua
El Partido Acción Nacional condenó la detención del presidente de su Comité Directivo Municipal en Chihuahua, Juan Antonio González, y otros seis militantes, lo que consideró un atentado contra la libertad de expresión. 
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa fuerza política aseveró que por instrucciones del presidente municipal Javier Garfio Pacheco, esas personas fueron privadas de su libertad por repartir volantes en los que se denuncia la compra de una casa de 30 millones pesos.
Ante esa situación exigió tanto a la administración municipal como al gobernador estatal, César Duarte Jáquez, se otorguen a dichos ciudadanos las garantías para ejercer los derechos que están consagrados en la Constitución Política.
"Exigimos a los gobiernos municipal y estatal de Chihuahua liberar cuanto antes a nuestros compañeros panistas, cuyo único delito es ejercer sus derechos y estar del lado de los ciudadanos que día a día padecen la corrupción y la inseguridad".
En un comunicado emitido por su Secretaría de Comunicación, el instituto político también llamó al presidente municipal de Chihuahua a explicar de dónde obtuvo los recursos para adquirir una casa valuada en 30 millones de pesos.

2.- IEPC alista registro de candidatos en 
     elección extraordinaria de Tapilula
Tapachula.-El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) registrará candidatos a integrantes del ayuntamiento de Tapilula del 1 al 3 de noviembre, con miras a las elecciones extraordinarias previstas para el 6 de diciembre.
La presidenta del Consejo General del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, expuso que la apertura del periodo de registro de candidatos se efectuará de acuerdo con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
En sesión ordinaria del organismo electoral local, recordó que los comicios extraordinarios serán para elegir a miembros del ayuntamiento de Tapilula, con base en el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los primeros tres días será el registro de candidatos, la firma de convenios de coalición o candidatura común, con lo que se dará seguimiento al cronograma establecido para ello, adelantó.
Morales Urbina indicó que los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones que deseen postular candidaturas para integrar el ayuntamiento de Tapilula podrán realizar su solicitud ante el Consejo Municipal Electoral en Tapilula o el Consejo General del IEPC.

3.- Atropellan a peregrinación en Zacatecas,
      reportan nueve heridos
Ciudad de Zacatecas.-Un accidente ocurrido en la carretera con dirección al municipio de Villanueva dejó nueve personas heridas cuando un automovilista atropelló a la peregrinación que se dirigía al templo de San Judas Tadeo, que hoy celebra su fiesta patronal.
El Ayuntamiento de Zacatecas dio a conocer los hechos registrados anoche, a las 21:15 horas, cuando fue impacto un vehículo de la Unidad Municipal de Protección Civil que abanderaba la peregrinación a Villanueva.
La versión oficial indicó que cinco peregrinos, tres elementos de Protección Civil y el chofer del auto resultaron con lesiones leves, que ya fueron atendidas.
Se dio a conocer que "una unidad de Protección Civil de la capital (PC) fue impactada en su trayecto, cuando abanderaba la peregrinación de feligreses al templo de San Judas Tadeo en Villanueva, lo que evitó un accidente directo y de mayores daños a los peregrinos que cada año salen de la capital hasta el vecino municipio a venerar a este Santo".
El contingente fue embestido por el auto cuando avanzaba entre la terracería y el acotamiento, a la altura del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), a las afueras del municipio capitalino.

Economía/ SHCP busca mejores condiciones para el sector agropecuario

SHCP busca mejores condiciones
 para el sector agropecuario
*El objetivo del acuerdo es impulsar las actividades productivas en el sector rural, vía el fomento del acceso al crédito y su capitalización.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que lograr mayor financiamiento y en mejores condiciones para el sector agropecuario es un elemento central de la política de desarrollo de la actual administración federal.
En el marco del convenio de colaboración entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario dijo que el objetivo del acuerdo es impulsar las actividades productivas en el sector rural, vía el fomento del acceso al crédito y su capitalización.
La Financiera Nacional de Desarrollo y la ABM se comprometen en el convenio a otorgar, conjuntamente, fondeo, garantías y apoyos a proyectos en el sector, así como a establecer esquemas y productos innovadores, para la mejor atención de las actividades primarias, refirió.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que el objetivo es otorgar más financiamiento y en mejores condiciones a los integrantes del sector para elevar así su competitividad.
Destacó que en la actualidad la banca de desarrollo, gracias a la reforma financiera, trabaja de manera coordinada con la banca múltiple para lograr una mayor inclusión y penetración de los servicios financieros en el sector, en condiciones de eficiencia y oportunidad.
Al destacar que el financiamiento de la banca de desarrollo al sector rural se ha incrementado de forma significativa, refirió que al cierre de septiembre pasado el saldo de crédito asciende a cerca de 136 mil millones de pesos, 30 por ciento más en términos reales respecto al mismo mes de 2014.
El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo a su vez que después de la crisis de 1995 era un riesgo prestar a las pequeñas y medianas empresas, pero fue a través de la banca de desarrollo que se volvió a ofrece créditos al sector.
"Hoy tenemos vigentes créditos otorgados a más de 350 mil Mipymes, al principio no hubiera sido posible sin las garantías, hoy muchas empresas ya no requieren garantías porque la banca ya conoce los riesgos", explicó.
Precisó que actualmente la banca tiene 120 mil millones de pesos en créditos para el campo, por lo que esperan que con este convenio y otras acciones registren un incremento de 10 o 15 por ciento la cartera en este segmento.
El director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés, precisó que el convenio tiene como fin identificar o financiar proyectos de gran envergadura e impacto regional, que den al campo los bienes de capital que se requieren para satisfacer una demanda alimentaria creciente.
Además de compartir riesgos, por ejemplo, con esquemas de créditos sindicados, e impulsar crédito de la banca privada a través de garantías de pago oportuno, explicó.
Así como que los acreditados de la banca comercial puedan acceder a los apoyos que ofrece la Financiera, tanto los propios como los que operan en coordinación con otras dependencias, como puede ser la Secretaría de Agricultura, señaló.
"En suma, con esta firma, el sector agropecuario podrá acceder a más y mejores alternativas para capitalizarse, permitiendo que aquellos proyectos productivos, con potencial, puedan llegar a materializarse gracias al convenio", destacó.
En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, recordó que el sector agrícola representa 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el agroalimentario el 8.1 por ciento y se espera que este año sea mejor.
Pie de foto: El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela
++++
Impulso de la infraestructura busca
el desarrollo de la economía: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el impulso a la infraestructura tiene como propósito el desarrollo de la economía del país y la creación de empleos.
En reunión con la Comisión de Infraestructura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que el país toma como ejemplo experiencias como Corea y Singapur, donde en muy poco tiempo lograron un desarrollo debido a la logística, que permite rapidez, funcionalidad y bajos costos.
Por ello, sostuvo que la dependencia se suma a esta línea para tener un mejor desarrollo y una óptima condición de crecimiento económico, por lo que es necesario entender y conocer las políticas del gobierno federal.
 En este sentido, Ruiz Esparza dijo que los legisladores siempre tendrán las puertas abiertas en un diálogo permanente, cercano y transparente para hacerles saber los esfuerzos de esta dependencia por contar con más y mejor infraestructura.
Insistió en la relevancia de llevar a cabo los trabajos de infraestructura para atender las regiones con rezago, generar empleos e impulsar los caminos rurales.
Recordó a los diputados que el país se encuentra en una región envidiable, teniendo un mercado como el de los Estados Unidos con el que se pueden hacer sinergias, además de contar con numerosos recursos naturales.
Sobre la transparencia con la que se trabaja en la secretaría, a través de hacer públicas las licitaciones en la página de la SCT, informó que además se han firmado protocolos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Por su parte, el presidente de la referida Comisión, Alfredo del Mazo Maza, resaltó que los proyectos en este rubro son fundamentales para el desarrollo de México, y si bien hay avances, aún falta mucho por hacer.
Por ello, manifestó que mantendrá un canal de comunicación permanente con la SCT para llevar a cabo los trabajos que le corresponde al recinto camaral, como es el impulso de los proyectos que requiere el país y buscar que éstos se puedan llevar a cabo.
En su oportunidad, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, indicó que el Nuevo Aeropuerto no sólo es una gran obra de infraestructura, sino que generará 160 mil empleos en su construcción y 450 mil ya en operación.
La terminal aérea, abundó, será sustentable por lo que contará con mil hectáreas para la captación pluvial de 13 a 38 millones de metros cúbicos.
Afirmó que a un año del anuncio de este proyecto, avanza conforme a lo planeado, tanto en infraestructura como en lo financiero y hasta el momento ya se concluyeron los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental y se prosigue con la nivelación de los terrenos; posteriormente vendrá el correspondiente a drenajes pluviales y pistas.
A su vez, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, enfatizó en el desarrollo de los puertos mexicanos para contar con la infraestructura necesaria con interconectividad y así responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, comercial y automotriz para colocar a México como un centro logístico.
Para tal propósito, en esta administración se invertirán al final del presente sexenio 62 mil millones de pesos en 25 grandes proyectos y alcanzar una capacidad instalada de carga 500 millones de toneladas, añadió Ruiz de Teresa.
Pie de foto. Impulso a la infraestructura nacional: Ruiz Esparza 
Breves
1.- Condusef emite alerta por la existencia 
     de un portal falso de Crédito Real
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta ante la existencia de una página de Internet fraudulenta de la institución financiera Crédito Real.
En un comunicado, el organismo explicó que la página falsa es similar en su nombre y presentación a la de Crédito Real, con el objeto de cometer fraudes con los usuarios que deseen conseguir un crédito.
Agregó que este sitio fraudulento contiene un número telefónico donde solicitan a los usuarios acudir a una cita en una dirección que no corresponde a la que la institución tiene registrada ante la Condusef.
Ante ello, y con el fin de evitar fraudes, la comisión reitera a los usuarios que en caso de requerir financiamiento, se debe investigar la identidad y registro de la institución ante el órgano, pues es más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
Asimismo aconseja no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito sin estar seguro de que sea una empresa seria, y no compartir información personal, contraseñas, NIP y cualquier otro dato de sus cuentas.
La Condusef refirió que esta financiera es una Sociedad de Objeto Múltiple (Sofom) enfocada al otorgamiento de créditos, nómina, consumo, pequeñas y medianas empresas, y auto, que posee una cartera de crédito cercana a los 16 mil 316 millones de pesos.

2.- Coparmex busca impulsar el mercado
      del turismo médico en México
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizará el Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, a fin de generar las condiciones necesarias para captar cinco mil millones de pesos en la materia en los próximos cinco años.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, detalló que durante dicho congreso, el cual se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de noviembre, en Monterrey, Nuevo León, se buscará establecer las bases necesarias para crear un modelo mexicano de turismo médico.
"Hoy, con gran satisfacción, podemos afirmar que hemos dado pasos muy importantes para posicionarnos como una opción de calidad y costo accesible para la población de Estados Unidos y Canadá, para ofrecer procedimientos en varios campos de la medicina".
En ese sentido, dijo que el país es fuerte en cirugía plástica, odontología, cirugías cardiovasculares y procedimientos de fertilización in vitro, entre otras, a través de 20 clusters especializados, principalmente en la zona fronteriza y destinos de playa.
En varios de esos clusters, añadió, actualmente se lleva a cabo un proceso de renovación, con el objetivo de lograr una visión más comercial y lograr posicionar el nombre de México en los Estados Unidos, que es el principal mercado de este tipo de turismo.

2.- Pide Canacope a senadores aprobar
    reducción de impuestos a refrescos
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México pidió a los senadores de todos los partidos, en particular a los que se han declarado en contra de bajar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al refresco, a revalorar su posición y a aprobar esa medida.
El organismo plantea a los legisladores revisar los efectos negativos que se ha generado en el pequeño comercio de los impuestos especiales a productos de alto consumo, aprobados en la pasada reforma fiscal, como son panes y galletas, frituras, chicles, alimentos para mascotas, entre otros.
"Para las tiendas de abarrotes y misceláneas populares, la comercialización de estos productos ha disminuido, generando pérdidas económicas que afectan los ingresos en el pequeño comercio, mientras que hemos visto que las tiendas departamentales incrementan las ventas de estos productos mediante estrategias de ofertas", refiere.
Considera que el impuesto especial al refresco y productos de consumo popular no lo paga el productor o fabricante, sino el consumidor final.

3.- Fonacot destinó 190 mdp para 
    apoyar a afectados por "Patricia"
El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que el Instituto Fonacot ha destinado 190 millones de pesos para apoyar con créditos a los trabajadores de la economía formal que perdieron enseres domésticos o sufrieron daños en sus viviendas y otras pertenencias en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, tras el paso del huracán "Patricia".
Al respecto, el director general del Instituto Fonacot, César Alberto Martínez Baranda, detalló que esos recursos se distribuirán de la siguiente manera: 100 millones de pesos para Jalisco; 33 en Michoacán; 32 en Nayarit y 25 en Colima, mismos que, aclaró, no son limitativos, y podrán aumentarse de acuerdo a las solicitudes de crédito que se presenten en las entidades federativas con declaratorias de emergencia.
Indicó que durante los primeros cuatro días a raíz de que el meteoro tocó las costas mexicanas, se han otorgado créditos por más de 4 millones 439 mil pesos a trabajadores que resultaron afectados en su patrimonio familiar en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.
En el estado de Colima, ya autorizó créditos por un millón 777 mil pesos; en Puerto Vallarta y Guadalajara, otorgó 2 millones 423 mil pesos y en Tepic entregó créditos por 392 mil 997 pesos a los trabajadores formales y sus familias de zonas que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico en esas tres entidades federativas.

Carta de la AMAV a De la Madrid: intervenga en migración y aduanas

A través de un escrito,  la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes pide al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, su intervención para dar solución a un problema que ha hecho crisis en el aeropuerto de Cancún y que tiene que ver con el número de plazas destinadas a migración y aduanas, lo que hace un acceso tortuoso a los turistas que así se llevan una muy mala primera impresión de nuestro país.
Sergio González Rubiera, en su calidad de vicepresidente nacional de Destinos de Playa, cita las múltiples ocasiones que el problema ha sido abordado en distintos foros y ante infinidad de funcionaros de toda índole.
El problema no es menor, según González Rubiera, pues la aduana requiere de por los menos 100 plazas adicionales y en migración unas 50. Explica en la misiva, que en la terminal 2 la aduana cuenta con 5 máquinas de rayos x, sin embargo, como mucho operan 3, ante la falta de personal.
Los turnos de los trabajadores son de mucho más de 8 horas, lo que los pone en una situación de tensión y cansancio que claramente provoca roces frecuentes con los turistas. Ya en otras ocasiones se ha señalado las críticas severas por lo que sucede en aduanas y migración del aeropuerto, sin que por ahora las cosas hayan mejorado, particularmente ha señalado los problemas que acusan los turistas colombianos. ("Persiste en Cancún discriminación con turismo sudamericano": Amav)
Según la AMAV, el delegado de Migración así como el administrador de la Aduana, conocen en profundidad sus necesidades en el aeropuerto, por lo que deberían gozar de un presupuesto acorde a la importancia del aeropuerto de Cancún, que es el que más visitantes extranjeros recibe en México, resolverían el problema de manera inmediata y efectiva.
De esta forma, la AMAV solicita la interlocución del secretario de Turismo para resolver este problema que atañe al aeropuerto de Cancún en primera instancia y, desde luego, a otros destinos de playa en donde se presentan los mayores flujos de paseantes.

martes, 27 de octubre de 2015

Editorial/Las batallas por los impuestos a los refrescos

Las batallas por los impuestos a los refrescos
Como se ha sabido el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, entraron en controversia por el tema del recorte de 50 por ciento a los impuestos de bebidas con bajo contenido de azúcar. Unos le echan la culpa a los otros pero a la larga lo único que se busca es garantizar los niveles de gasto excesivo del ejecutivo federal y el poder judicial y legislativo. Lo cierto que habrá en tiempo y forma Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal que a la larga tendrán que cargar los ciudadanos.
En lo que se coincide es en definir el tema y la carga impositiva para las bebidas azucaradas. Cuando se votó este impuesto se presentaron aquí en la 'Pecera' del PRI representantes de cámaras empresariales y varios diputados para escuchar las razones para mantener o rebajar el impuesto.
El PRI ha reiterado que nunca negoció con el Consejo Coordinador Empresarial y ninguna de sus propuestas no provienen del organismo empresarial. A su vez los panistas reiteran que su intención al empujar el punto solo fue el de proteger la salud de los mexicanos, al desalentar el consumo de bebidas con alto contenido calórico.
Hay también la propuesta indica que será mantener el cobro actual del impuesto a las bebidas saborizadas, es decir, de un peso por litro, así como incrementar en un peso más el cobro para refrescos con alto contenido de azúcar.
El Incrementando del IEPS a un peso más, a las bebidas energéticas con alto contenido calórico, que en vez de ser un peso, pase dos y que las que tengan bajo contenido energético se queden en uno, como actualmente se encuentra la ley. 
Otra postura indica que si están comprometidos con la causa de la salud, que aprueben esta propuesta. Si no lo están, seguiremos viendo, que es parte de demagogia y discurso.
Hace unos días organizaciones de defensa del consumidor y de la salud denunciaron hoy la injerencia de la industria refresquera en la posible disminución de 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los refrescos y otras bebidas procesadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos –muchos de los cuales están destinados a los niños–, actualmente en discusión en el Senado.
Lamentaron que los diputados federales priistas, panistas y de los partidos satélites PVEM y Panal, aprobaron la reducción del impuesto –de un peso por litro a cincuenta centavos por litro– sobre estas bebidas, haciendo caso omiso a las opiniones de organismos nacionales e internacionales de salud que se alarmaron ante la medida "regresiva" aprobada en la cámara.
Entre ellos destacan el Instituto Nacional de Salud Pública, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México o la Organización Panamericana de la Salud, así como una coalición internacional de organizaciones científicas, que recomiendan, al contrario, elevar el impuesto al 20% sobre todas las bebidas azucaradas.
De acuerdo con las organizaciones, la estrategia de la industria consiste en fomentar el consumo de bebidas light –tal como lo hizo la industria del tabaco–, las cuales son diseñadas y elaboradas en laboratorios con azúcares, edulcorantes, saborizantes y otros químicos para habituar a los más jóvenes a la sensación de dulce y volverlos adictos.
La SHCP retomó el argumento de la industria refresquera al destacar que la medida propuesta por el PRI fue "malinterpretada", pues aseveró que "lo que se está proponiendo es establecer un tramo particular de bajo contenido de azúcar y que solamente para ese tramo se aplique un impuesto más bajo de 50 centavos". El tema es importante ya que puede macar la diferencia en dar mayor salud a los mexicanos y en aumentar el presupuesto al gobierno federal el próximo año. 

Mundo/ Formal invitación a Irán a reunión sobre Siria: EU

Formal invitación a Irán a
 reunión sobre Siria: EU
"Irán será invitado a participar en esta nueva ronda de conversaciones. Si vienen o no, dependerá de los líderes iraníes", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby.
Washington.-Irán recibirá una invitación a la próxima reunión internacional centrada en la solución política al conflicto en Siria, que se celebrará este viernes en Viena, dijo el portavoz del Departamento de Estado de E.U., John Kirby.
"Irán será invitado a participar en esta nueva ronda de conversaciones. Si vienen o no, dependerá de los líderes iraníes", afirmó Kirby en su conferencia de prensa diaria.
Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto a un rol de Irán en las negociaciones para una solución política en Siria, mientras que Rusia insistía en que el proceso negociador debía incluir al Gobierno iraní, aliado del régimen sirio.
También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, había expresado su apoyo a una participación de Irán en las conversaciones multilaterales.
La semana pasada, Kerry y Lavrov se reunieron en Viena con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu.
En ese encuentro, los cuatro ministros acordaron convocar una reunión internacional más amplia sobre Siria, que se celebrará este viernes.
Kerry llegará este jueves a Viena para asistir el viernes a la reunión, explicó hoy Kirby.
El Departamento de Estado no dio más detalles sobre otros posibles participantes en la cita, aunque medios estadounidenses han adelantado que asistirán varios países europeos y árabes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió la puerta al diálogo con Irán sobre Siria hace un mes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Hasta entonces, Estados Unidos se había negado a permitir la participación de Irán en cualquier solución política a Siria, incluidas las conferencias internacionales celebradas en Ginebra, desde 2013, debido al apoyo iraní al régimen de Bachar al Asad.
"Es importante para nosotros asegurarnos que todos los aliados clave están en estas conversaciones", dijo hoy Kirby, que después matizó que no considera que Irán sea ahora un "aliado clave" de EEUU en las negociaciones sobre Siria, pero que "podría serlo".
El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en julio entre el Gobierno iraní y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) ha abierto la puerta a un mayor papel de Teherán en escenarios multilaterales.
En una reunión en Nueva York a finales de septiembre, Irán y el Grupo 5+1 ya hablaron sobre la posibilidad de iniciar un diálogo sobre el conflicto en Siria.
Pie de foto: Portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby.
+++++++++++++

Ataque de ELN rompe confianza
 en tratados de paz: ONU
Nueva York.-El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, lamentó  el ataque cometido ayer por la guerrilla del ELN que dejó 12 muertos e indicó que "rompe la confianza" en los acercamientos que ese grupo mantiene con el Gobierno para entablar un proceso de paz.
"Eso rompe la confianza, ese escalamiento es muy dañino, pero al mismo tiempo muestra la necesidad que se avance lo antes posible con conversaciones para llegar a un desescalamiento tal como se hizo con las FARC que ha salvado muchas vidas; eso es necesario", declaró Hochschild a periodistas.
El diplomático aclaró que la ONU no hace parte de los diálogos "exploratorios" que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene con el Gobierno desde enero del año pasado con miras a iniciar un proceso de paz como el que se sostiene desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La guerrilla tiene que ganar la confianza del país, (mostrar) que están en serio en lo que se refiere a la paz y eso se logra a través del desescalamiento", agregó Hochschild.
El representante de las Naciones Unidas en el país expresó además su profundo pesar y solidaridad "con las muchas familias que han perdido seres queridos" en ese hecho.
Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque del ELN contra una patrulla que transportaba los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U'wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo en una zona rural del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro).
En el hecho fueron secuestrados dos soldados, confirmó  el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.
Pie de foto: Ataque de ELN deja 12 muertos
+++++++++++++++
Breves
1.-Obama no está cumpliendo con Cuba: Evo Morales
Nueva York.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la oposición de E.U. a la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU contra el embargo a Cuba y afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no está cumpliendo" sus compromisos con la isla.
"Con esta votación siento que Obama no está cumpliendo con Cuba. Yo por lo menos calculaba que se iban a abstener", sostuvo Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).
La Asamblea General de la ONU reclamó nuevamente el fin del embargo con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, sin ninguna abstención, y a la que solo se opusieron Estados Unidos e Israel.
La Asamblea General lleva adoptando a petición del Gobierno cubano textos similares cada año desde 1992, pero esta era la primera vez que se pronunciaba desde que Cuba y E.U. iniciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones.
Cuba y Estados Unidos, después de más de 50 años de enemistad, reanudaron este año sus relaciones diplomáticas, con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, pero el embargo económico aún no ha sido levantado, ya que es el Congreso estadounidense el órgano que debe decidir sobre dicha medida.
A juicio de Morales, Obama solamente quiso "quedar bien ante la Cumbre de las Américas", celebrada en abril pasado en Panamá, y otorgó "alguna concesiones" a Cuba, como la reposición de embajadas.

2.- Felicita Maduro a Cuba por apoyo
     de la ONU contra el embargo 
Nueva York.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Cuba por la ratificación de 191 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor de que Estados Unidos finalice el bloqueo contra la isla caribeña.
Este bloqueo económico, financiero y comercial, lo mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 55 años.
"Felicitaciones, Cuba, otra victoria de la verdad y la dignidad de nuestra América... Abajo el bloqueo... Viva Cuba...", escribió el jefe del Estado Venezolano en su cuenta @NicolasMaduro, en la red social Twitter.
Durante el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del organismo en Nueva York, 191 de 193 Estados votaron a favor del nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo.
El representante de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, en declaraciones transmitidas por Telesur, afirmó que:
"La votación de hoy confirma no sólo que Estados Unidos ha fracasado en su intento de aislar a Cuba sino que la que está absolutamente aislada, en el desarrollo de esta política de sanciones, es la propia administración estadunidense".

3.- Papa Francisco expresa solidaridad con 
   víctimas del sismo en Afganistán y Pakistán
El Vaticano.-El Papa Francisco expresó su cercanía con las poblaciones y autoridades de Afganistán y Pakistán, por el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que golpeó a esos países.
Esto en un telegrama enviado al nuncio apostólico (embajador vaticano) en Pakistán, Ghaleb Bader, y que fue firmado a nombre del pontífice por el "número dos" de la Santa Sede, el secretario de Estado Pietro Parolin.
El texto aseguró que el líder católico que "profundamente entristecido" al conocer de la "trágica pérdida de vidas" en esos territorios como consecuencia de movimiento telúrico que devastó la región.
"El expresa su sentida solidaridad con todos aquellos afectados por este desastre y ofrece la seguridad de sus rezos para los muertos, así como para los heridos y quienes están todavía desaparecidos", indicó el mensaje.
"El Papa Francisco invoca bendiciones divinas de consuelo y fortaleza sobre todos los que están afligidos por la pérdida de sus seres queridos, sobre las autoridades civiles y el personal de emergencia implicado en las labores de socorro", apuntó.
Alrededor de 350 muertos dejó el terremoto registrado el pasado lunes en la región del Hindu Kush, una zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

Estados/ Se reforzará seguridad en Guerrero: Segob

Se reforzará seguridad en Guerrero: Segob
*Osorio Chong señaló que la estrategia de seguridad será coordinada por el general Alejandro Saavedra para garantizar la tranquilidad de los guerrerenses
Chilpancingo.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se reforzará la seguridad en aquellas regiones con mayor índice de violencia en el estado de Guerrero y mañana se pondrá en marcha una unidad especializada de combate al secuestro en Acapulco.
Al encabezar la Reunión de Seguridad Guerrero en el puerto de Acapulco y acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que de esta manera inicia el reforzamiento de la Estrategia de Seguridad en la entidad, con lo cual se atiende la instrucción directa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El encargado de la política interior del país reiteró el acompañamiento del Gobierno de la República en las acciones que se realizarán para llevar la tranquilidad a los guerrerenses.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el titular de la dependencia aseguró que en esta nueva etapa de la Estrategia de Seguridad se destacará el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad.
Porque, dijo, el camino para construir el nuevo Guerrero se hará con la reconciliación, evitando enconos, diferencias y enfrentamientos.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a los integrantes del Gabinete de Seguridad el respaldo del Gobierno de la República en la aplicación de este nuevo plan de seguridad para el estado.
Les pidió transmitir al presidente Enrique Peña Nieto su agradecimiento por el apoyo que su Gobierno ha dado y dará a Guerrero.
El titular de Gobernación estuvo acompañado por el Gabinete de Seguridad integrado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la titular de la PGR, Arely Gómez González; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y por el secretario General del CISEN, Miguel Robles Bárcena.
Pie de foto: Importante anuncio para Guerrero 
++++++++++++++
Amparan a persona de la tercera
edad vs el sector Salud de NL
Obliga poder judicial a hospital a prestar tratamiento a anciano 
Monterrey.-El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Juan Marcos Dávila Rangel, ordenó a diversas autoridades del sector salud del Estado de Nuevo León proporcionar medicinas y tratamiento acorde a las enfermedades  que padece a una persona de 82 años de edad, la cual pese a su estado físico deteriorado y a diversas peticiones de atención especializada, ésta le fue negada en el Hospital Metropolitano "Doctor Bernardo Sepúlveda". 
Lo anterior, por conculcar el derecho humano a la salud y contravenir lo dispuesto en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por México,
En su resolución, el impartidor de justicia, advirtió que las autoridades responsables en su desempeño no procuraron la máxima protección al derecho humano  reconocido en el artículo 4° párrafo cuarto constitucional, pues dicha garantía debe ser ejercida sin discriminación alguna y adoptar medidas para su plena realización, lo cual no sucedió en el presente asunto, pues si bien al quejoso se le proporcionó un diagnóstico sobre determinada enfermedad, no hay constancia alguna que acredite el suministro de medicamento o el tratamiento específico. 
En este contexto, subrayó que toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, y que recae en las autoridades competentes la obligación inmediata de asegurar un nivel esencial de dicho derecho y, dar cumplimiento progresivo al mismo, consistente en lograr su pleno ejercicio por todos los medios apropiados, hasta el máximo de los recursos de que disponga.
En los efectos de la resolución de amparo se puntualiza que el paciente debe ser atendido de forma integral tomando en consideración los resultados que arrojan los estudios de Rayos X que le fueron practicados, y que son extensos cambios osteodegenerativos en ambas rodillas y aorta ectásica.
De esta manera, ordenó al Secretario de Salud de la entidad, al responsable del Centro del Centro de Salud número 19, dependiente de la Secretaría de Salud en el Estado, y Director del Hospital Metropolitano "Doctor Bernardo Sepúlveda", que cada uno de ellos, en el ámbito de sus competencias, ordenen a su vez la nueva realización de estudios clínicos y de laboratorio que ya le habían practicado al quejoso, para una actualización de los mismos. 
Y que de inmediato le proporcionen el diagnóstico médico y en caso de padecer alguna otra enfermedad se le suministre el tratamiento adecuado para salvaguardar su salud, debiéndose tomar las medidas necesarias para su plena realización; y que se le brinde la atención médica en el Hospital  "Doctor Bernardo Sepúlveda" de acuerdo al padecimiento que padezca. 
Durante el juicio, las autoridades aportaron diversas documentales que prueban que el quejoso acudió los días 20 y 21 de agosto de los corrientes a realizarse exámenes de laboratorio y gabinete; posteriormente el 24 del mismo mes se le realizaron exámenes de química clínica, general de orina y una biometría hemática; sin embargo, no se advierte que las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas competencias, hayan realizado u ordenado se emitiera un diagnóstico al quejoso para que tuviera certeza de su estado de salud y en caso de padecer alguna enfermedad suministrarle el medicamento o tratamiento adecuado a su estado.
Pie de foto: Quejoso ante el poder judicial logra ampararse contra sector salud. 
++++++++++++++
Breves
1.-Municipio de Ojuelos Jalisco por convertirse en Capital Eólica
Guadalajara.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el municipio de Ojuelos, de estado de Jalisco, se va a convertir en la capital eólica de occidente del país.
Al atestiguar el anuncio de la empresa italiana Enel Green Power, que invertirá 250 millones de dólares para la construcción del parque eólico Palo Alto, destacó que quien invierte en generación de energías limpias en México tiene beneficios importantes, como ciento por ciento de deducibilidad por equipo y maquinaria que aporten.
Dijo que muestra del activo crecimiento de la energía eólica en el país es que en el periodo 2013-2014 la generación de esta energía creció 53 por ciento "y creemos que esto se va a estimular más con los incentivos que trae la reforma".
En el marco de la 13 edición de la Cumbre de Negocios Business Summit, el funcionario federal felicitó al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, por impulsar este tipo de energías en Jalisco y que apuntalan la reforma energética.
La empresa italiana dio a conocer que una vez en operación el parque eólico en Ojuelos tendrá una capacidad instalada total de 129 megavatios y será capaz de generar más de 350 gigavatios hora por año. 

2.- Realiza Profeco verificación de mercados y panteones 
León, Gto.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizará un operativo de verificación de comercios en mercados y panteones para evitar abusos al consumidor durante las festividades del día de muertos.
Así también, puso a disposición de los guanajuatenses el número gratuito 01 800 4688722 para denunciar cualquier situación donde haya un abuso.
El delegado de Profeco en Guanajuato, José Huerta Arredondo, señaló que las acciones de verificación ya iniciaron y se intensificarán los días 1 y 2 de noviembre principalmente en mercados y panteones, para evitar irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Éstas acciones estarán enfocadas además en aquellos lugares donde se concentre un mayor número de establecimientos comerciales, que realicen transacciones comerciales relacionadas con la festividad como son venta de flores, veladoras, pan de muerto, disfraces, estacionamientos públicos, entre otros.
Además para que el consumidor pueda comparar precios, se colocarán preciadores en establecimientos cercanos a los panteones, como es el caso de las florerías.

3.-En Sonora 120 mil adultos mayores
     incluidos en programas Sedesol  
Hermosillo.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) beneficia, con una pensión económica de mil 160 pesos bimestrales, a 120 mil personas de la tercera edad de Sonora, a través del programa Adultos Mayores +65.
El delegado de la dependencia en la entidad, Rosario Rodríguez Quiñones, explicó que la calidad de vida de los adultos mayores es primordial dentro de la política pública y a nivel nacional apoyan a 5.4 millones de personas de este sector poblacional.
Al inaugurar el taller de capacitación de gestores voluntarios del programa Pensión para Adultos Mayores +65, anotó que los beneficiarios del mismo reciben de manera bimestral mil 160 pesos, los cuales utilizan principalmente para alimentación y salud.
El funcionario federal exhortó a los gestores voluntarios a continuar con el trabajo que han venido desempeñando en los 72 municipios de Sonora, para contribuir con el bienestar social de los adultos mayores.
Los gestores voluntarios recibieron capacitación en liderazgo y manejo de crisis, cohesión social, temas de promoción y participación social, así como diagnóstico comunitario participativo, entre otros.

Popular Posts