Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 17 de octubre de 2015

Contrato de parabuses heredado por AMLO desventajosos

A punto de concluir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México otorgó una concesión directa por diez años a la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) para la instalación de al menos dos mil 500 parabuses y columnas con publicidad en las principales avenidas y calles.

En 2016 se vencerá esa concesión y la administración de Miguel Angel Mancera tendrá que llevar a cabo un nuevo proceso de adjudicación y, como el contrato fue muy ventajoso para dicha empresa y otorga sólo el 8 por ciento de los ingresos por los anuncios que ahí se exhiben al gobierno capitalino, deberá buscar mejorar el porcentaje o cambiar de concesionario.

De acuerdo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el acuerdo que heredó López Obrador amarró de manos al gobierno de Marcelo Ebrard, pese a que contempla la obligación de ceder un porcentaje de esos muebles urbanos para anunciar obras y programas del gobierno capitalino.

Los legisladores aseguraron que un grupo de empresas extranjeras están al acecho del multimillonario negocio.

Gerardo Cándano, director de IMU, ideó un nuevo sistema para la instalación de pantallas electrónicas de leds, además de los parabuses y columnas que ya poseen, lo que representa más ingresos para la empresa.

Se calcula que ese tipo de publicidad genera unos 2.5 millones de impactos diarios, con lo que los anunciantes elevan la penetración de sus productos o servicios en el mercado y la empresa sus ganancias.

IMU prevé cerrar 2015 con un aproximado de 300 en todo el Distrito Federal, con lo que se convertiría en la primera ciudad de América Latina con éste tipo de tecnología.

Los parabuses y columnas, ubicados principalmente en Polanco, Reforma y Coyoacán, transmiten mensajes publicitarios animados de ocho segundos, las 24 horas del día durante el tiempo que dure el contrato.

 

viernes, 16 de octubre de 2015

DESPLIEGA PGJDF OPERATIVO DE SEGURIDAD EN CENTRO HISTÓRICO-TEPITO

DESPLIEGA PGJDF OPERATIVO DE SEGURIDAD EN CENTRO HISTÓRICO-TEPITO
* Presencia de inteligencia policial y uso de tecnología de vanguardia
* Células pie a tierra establecidas para detectar actividades ilícitas

        Como parte de las acciones operativas para el combate a los delitos de alto impacto instruidas por el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, elementos de la Jefatura General de la Policía de Investigación mantienen un cerco de seguridad y vigilancia en el Centro Histórico y el barrio de Tepito.
          Al frente del blindaje encabezado por el Comandante en Jefe, Raúl Peralta Alvarado, un total de 200 elementos, 10 Comandantes en Jefe, con el apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (G.E.R.I.), mantienen presencia en los cuadrantes de Eje 2 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.
           La estrategia operativa está basada en acciones de inteligencia policial y uso de tecnología de vanguardia, así como información previamente analizada de patrones delictivos, modus operandi, retratos hablados, características físicas de los sujetos, vehículos utilizados para llevar a cabo los ilícitos y mandamientos judiciales vigentes pendientes por cumplimentar.
            El objetivo del estado de fuerza es acudir a todos los negocios establecidos para entrevistarse con los encargados a efecto de levantar un padrón delictivo en materia de extorsión o algún otro delito e implementar las medidas de combate y persecución de probables responsables.
          De acuerdo con la estrategia implementada por la Procuraduría capitalina, este dispositivo abarca tres puntos de control, en los cuales estarán fijos por células pie tierra a manera de presencia para observar y detectar cualquier actividad criminal.
           En las avenidas principales circularán las unidades a baja velocidad para estar en posibilidad de observar el entorno y detectar en flagrancia alguna actividad al margen de la ley, además de que los vehículos de patrullaje serán supervisados a través del monitoreo con tecnología GPS en el centro de coordinación operativa de la policía de investigación denominado CECO.
            Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso de garantizar certeza jurídica que permita generar confianza en los habitantes de la Ciudad de México.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel

En puerta compra Orbiz Wordwide por Expedia por 1,330 mdd

Lino Calderón 
Ha trascendido sobre la posibilidad de que la agencia de viajes Expedia compre a su competidor Orbitz Wordwide.
En febrero pasado Expedia dijo que compraría a Orbitz Worldwide por unos 1,330 millones de dólares (mdd) en efectivo, su tercera adquisición en cuatro meses, para hacer frente a su rival más grande Priceline Group en el competitivo sector de las agencias de viaje por internet.
Las acciones de Orbitz se disparaban un 21% a 11,725 dólares, menos que el precio de la oferta de Expedia de 12 dólares por acción. Las acciones de esta última ganaban un 15.81% a 90.59 dólares y las de Priceline subían un 3.26%.
Aunque la capitalización bursátil de Priceline, de alrededor de 55,000 mdd, es mucho mayor que la de Expedia y Orbitz juntas, sólo recientemente Expedia quedó por detrás de Priceline para convertirse en la segunda compañía del mundo de servicios turísticos por número de reservas.
La posibilidad de que surjan trabas por asuntos de competencia fue minimizada por el presidente ejecutivo de Expedia, Mark Okerstrom, quien dijo: "Es una industria de 1.3 billones de dólares y está altamente fragmentada (…) Sólo somos un jugador pequeño".
Expedia, dueña de Expedia.com -su emblemática agencia de viajes online- y del sitio de reservas hoteleras Hotels.com, se ha expandido rápidamente a través de las adquisiciones de Travelocity el mes pasado y Wotif Group en noviembre.
Orbitz, operador del sitio web CheapTickets, estaba evaluando una venta y había contratado a un asesor financiero para contactarse con potenciales compradores, reportó Bloomberg el mes pasado.
Expedia dijo que espera que la compra de Orbitz le agregue ganancias de 75 centavos por acción y genere ahorros en costos de 75%.

Cuatro muertes y siete de gravedad por onda de calor en Baja California

Fernando A. Gómez

Corresponsal

Mexicali, B, C.............Cuatro personas fallecieron este fin de semana en la ciudad de Mexicali, y siete mas se encuentra graves, todo ello como resultado de las altas temperaturas, inclusive extremas, llego el domingo anterior a 50 grados, según lo informo el director del Servicio Médico Forense - SEMEFO- local, Francisco Acuña Campa.

Indico que llegaron a las instalaciones a su cargo tres personas cuya causa de muerte habría sido edema agudo pulmonar, asi como una mas, todas ellas con complicaciones, también de golpe de calor, que finalmente fue lo que provoco su deceso.

Indico que fue un calor infernado el este fin de semana , especialmente el domingo al grado que el termómetro alcanzo los 50 grados  además de una fuerte humedad, lo que provoco graves problemas en la población , con los resultados ya mencionados.

Cabe mencionar que los fallecidos todos ellos fueron con una edad entre 30 y 4 años, uno de ellos sin que haya sido identificado, en tanto que los tres restantes sus edades oscilan entre 55 y 81 de edad, los que ya enterados sus familiares de lo que les acontencio.

Por ultimo destaco que no le corresponde hablar de las siete personas que están delicadas en algunos hospitales de la ciudad pero , aseguro, que se les  reportan de gravedad y también son gente adulta.

jueves, 15 de octubre de 2015

RECIBE MÉXICO PREMIOS EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL







Por: Ruly Lozano
. . . . . .

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, recibió dos premios por el impulso de la sustentabilidad ambiental en la Expo CIHAC 2015 (Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación), donde reiteró que seguirá el esfuerzo por hacer una ciudad más sustentable y resiliente. 

Durante su mensaje expuso que las acciones se enfocan en la transformación del transporte público, el Proyecto de Basura Cero, captación de agua de lluvia y generación de energía, donde prepara un proyecto de captación de energía solar. 

Tras informar que la Ciudad de México acudirá a la Conferencia sobre Cambio Climático 2015 (COP21) en diciembre en Paris, Francia, Mancera Espinosa señaló "Yo creo que todas las condiciones están dadas para que nos vaya bien, para que le vaya bien a la ciudad y le vaya bien al país, solo hace falta que queramos nosotros impulsarla".

 Llamó a empresarios de la construcción, instituciones, ciudadanía y gobierno a sumar esfuerzos para que la ciudad tenga crecimiento y desarrollo, pues hay una demanda de más 70 mil viviendas, por lo que indicó que se tiene que atender requerimientos de vivienda para jóvenes, adultos mayores y  de interés social. 

"Nosotros desde el gobierno vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo, no importa que haya grupos políticos de diferentes colores, eso no importa, la ciudad es una sola y vamos a seguir en la defensa de la ciudad, en el desarrollo de la ciudad", concluyó el jefe de gobierno del D.F.


Inhabilitan a Inti Muñoz para ocupar cargo público por supuesta restauración de El Caballito

La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó por tres meses a Inti Muñoz, ex director del Fideicomiso del Centro Histórico, para ocupar un cargo público, a dos años de la pifia en los trabajos de restauración de la escultura de El Caballito.

El órgano emitió una serie de sanciones a funcionarios públicos por omisiones o actos de corrupción durante sus gestiones; en total fueron ejecutadas 124 nuevas sanciones administrativas a 96 servidores públicos, adscritos a delegaciones y entidades, así como dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF).

Precisó que las sanciones iban desde apercibimientos, amonestaciones, suspensiones y destituciones, hasta inhabilitaciones para desempeñarse en el servicio público.

En lo que respecta a dependencias y órganos desconcentrados fueron sancionados 44 servidores públicos, en delegaciones a 15 y en entidades a 37.

Uno de los funcionarios sancionados fue Inti Muñoz, ex director del Fideicomiso del Centro Histórico, quien permitió trabajos de restauración en la escultura de El Caballito, ubicada en la Plaza Tolsá, en septiembre del 2013.
Ante ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció los hechos y culpó al Fideicomiso de los errores.
En julio de este año, Muñoz fue retirado del Fideicomiso y fue designado Mariano Leyva, quien era investigador de tiempo completo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Así también se informó que Alfredo Hernández, ex secretario de Obras, recibiría otros tres años de inhabilitación, por lo que se suman un total de seis años. Hernández se le acusó de tener un conflicto de interés al otorgar un contrato millonario a la empresa donde trabajaba su esposa.

"La Contraloría fijó por concepto de sanciones económicas un total de 37 millones 300 mil pesos; destituyó a 13 de ellos e inhabilitó a 35 de sus funciones, por periodos de tiempo que van de uno hasta 11 años; suspendió a 41 servidores públicos con sanciones de entre tres y hasta 90 días en sueldo y funciones, en su empleo, cargo o comisión actual, y giró 19 amonestaciones públicas para igual número de servidores públicos", informó.

Festeja SCT el "Día del Caminero"

"DÍA DEL CAMINERO"

90 AÑOS ABRIENDO LAS VÍAS A LA PROSPERIDAD

 

Los camineros son el primer eslabón y el más importante miembro de una amplia cadena de trabajadores que día con día permiten la comunicación entre poblaciones y regiones, facilitan el tránsito de mercancías y personas; el intercambio de bienes y servicios, lo que se refleja en el mejoramiento de la economía de todo un país.

 

La actividad del caminero reviste una gran importancia, porque construyen y amplían las vías del bienestar, los caminos al trabajo en dirección a la productividad. Hacen posible que México se mueva hacia un futuro de prosperidad compartida, con más empleo, bienestar, menos pobreza y desigualdad.

 

En este sentido es importante señalar que el 81% de la producción nacional circula por autopistas y carreteras del país, por lo que resulta indispensable mejorar sustancialmente la conectividad interna y hacia las fronteras, y esta es una tarea del caminero.

 

Por ello se construyen 52 nuevas autopistas con una inversión público-privada de hasta por 184 mil millones de pesos con una extensión de tres mil kilómetros y representan más de la mitad de las ya existentes hasta el año 2012. A la fecha se han concluido 17 con más de mil kilómetros y las demás siguen su proceso de construcción en tiempo y forma.

 

Antes, los camineros con pala y pico en mano, trabajaban en la apertura de la red carretera en jornadas extenuantes y a veces, en condiciones extremas por el entorno en donde se abrían los caminos, en el desierto, en la montaña, en la ciudad, en la selva, incluso en las playas. Hombres y mujeres que curten su piel bajo el rayo del sol, lluvias torrenciales o fríos congelantes.

 

Los camineros actualmente también construyen y modernizan 80 carreteras federales con una inversión superior a los 87 mil millones de pesos y una longitud mayor a los cuatro mil kilómetros. Con este esfuerzo se han concluido 45 de estas obras con más de mil 800 kilómetros.

 

Pero interconectar comunidades alejadas y facilitar la salida de productos del campo a los grandes centros urbanos es de vital importancia, ante esto, los camineros concluyeron en la actual administración 24 mil 500 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, la meta es alcanzar 41 mil.

 

Es importante señalar que la interconexión de caminos también implica los grandes puertos en las costas mexicanas y las llegadas de aeronaves provenientes de otras latitudes del mundo.

 

Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha emprendido la ampliación y modernización de los once principales accesos a la zona metropolitana del Distrito Federal, obras a cargo, por supuesto, de los nuevos camineros.

 

Todo este arduo trabajo del caminero que incide en gran parte de nuestras vidas, se reflejará en el mediano plazo cuando cristalice finalmente el propósito de consolidar a México como una Plataforma Logística Global.

 

Por eso se fomenta el desarrollo logístico en el transporte y el traslado de la producción nacional dentro y hacia el exterior de nuestro país, así se construyen nueve ejes carreteros troncales para alcanzar altas especificaciones a través de obras en mil 500 kilómetros con una inversión superior a los 90 mil millones de pesos.

 

De estos ejes, en cinco se mueve más del 50% del tráfico del país y comunican al centro con el norte y articulan al Golfo con el Pacífico. Los tres restantes permiten impulsar y potenciar el desarrollo económico y social de la región sur-sureste.

 

Hoy el trabajo del caminero se ha modernizado, con nuevas herramientas y máquinas, con tecnología aplicada que permite avanzar en la construcción de caminos a velocidades sorprendentes, con materiales revolucionarios, prefabricados, que, como si se tratara de un rompecabezas gigante, van colocando las piezas de una nueva carretera.

 

El caminero no se ha extinguido, solo encontró nuevas formas para desarrollarse, es decir, como toda actividad humana, ha evolucionado y continúa construyendo, ampliando y reparando caminos. Cambiando día a día el rostro de nuestra nación.

 

Se ha profesionalizado, porque ahora los caminos tienen especificaciones que responden no solo a las características de un terreno, sino además a las características de los vehículos que corren por ellos.

 

Y derivado de esta profesionalización ahora tenemos ingenieros, técnicos especializados y junto con ellos denominaciones como carreteras, autopistas, distribuidores viales, libramientos, ejes troncales, que de tan bien construidos nos permiten ahorrar tiempo y transitar con seguridad en cada una de estas vialidades.

 

El reconocimiento a los camineros no debiera ser solo este 17 de octubre, debería ser todos los días, porque todos los días nos dirigimos a alguna parte, a la escuela, al trabajo, al mercado, a la tienda, y solo hay una forma de hacerlo, por un camino de terracería o concreto, asfaltado tal vez, pero sí, siempre hay un camino, que lo hizo precisamente, un caminero.

 

 


Mundo/Soldados estadunidenses se quedarán en Afganistán hasta 2017: Obama

Soldados estadunidenses se quedarán
 en Afganistán hasta 2017: Obama
Washington.- El presidente Barack Obama anunció que los 9 mil 800 soldados estadunidenses se quedarán en Afganistán hasta principios de 2017, pese a que había prometido el repliegue de tropas para el próximo año.
"Como comandante en jefe de las fuerzas armadas, creo que esta misión es crucial para la integridad de la seguridad nacional de Estados Unidos", declaró Obama durante el mensaje que emitió a la nación estadunidense desde la Casa Blanca.
El mandatario explicó que el cambio de planes se debe a la situación que se vive en Afganistán, tomando en cuenta que las fuerzas armadas de ese país no tienen la fortaleza que deberían tener para combatir a los Talibán ni a grupos terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico (EI).
Precisó que los casi diez mil soldados que se quedan en Afganistán cumplirán con dos objetivos: continuar entrenando a las tropas afganas y mantener vigente la lucha contra el terrorismo.
"Decidí mantener nuestra actual presencia militar con 9 mil 800 soldados en Afganistán para casi todo el próximo año, 2016", subrayó Obama, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa Ashton Carter y los integrantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Como candidato a la reelección presidencial, Obama había prometido a los estadunidenses que para 2016 replegaría de Afganistán a todas las tropas que han estado en ese país por más de 13 años, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
A manera de justificación, explicó que la determinación de mantener las tropas es resultado de la asesoría que ha recibido de los jefes militares del Pentágono, tomando en cuenta la situación tan frágil que se vive en Afganistán, y porque en algunas regiones de ese país los Talibán han resurgido y otras se han convertido en refugio de grupos terroristas.
Para finales de 2016, Obama explicó que en lugar de reducir el personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul, "se mantendrán 5 mil 500 soldados en bases militares pequeñas".
Según el presidente, la repartición de estos soldados en regiones del sur de Afganistán dará la garantía a los objetivos militares de que se podrá cumplir la misión de seguir entrenando a las tropas afganas y eliminar a los grupos terroristas.
El mantener la presencia de 5 mil 500 soldados en varias bases militares de Afganistán, dijo, permitirá que 3 mil 300 soldados se mantengan en Kabul, la capital del país, garantizando la seguridad de la embajada estadunidense y su personal.
Al mismo tiempo, Obama anunció que pedirá a los países que integran la coalición militar en Afganistán, que también mantengan la presencia de sus tropas hasta por lo menos principios de 2017.
"Afganistán sigue siendo un lugar peligroso", enfatizó Obama durante el anuncio de cambio de planes militares, acotando que la reducción de la presencia militar estadunidense en ese país "será prerrogativa del próximo presidente", pero tomando en cuenta la situación de seguridad afgana para cuando llegue el momento de tomar una nueva determinación.
Al preguntarle si se sentía decepcionado por el incumplimiento de la promesa de reducir la presencia militar en Afganistán, respondió que "no", que los nuevos planes están sustentados en los intereses de seguridad nacional.
"Quiero decirle al pueblo estadunidense, y tomando en cuenta que muchos de ustedes están preocupados por este conflicto, que yo no respaldo la idea de guerras interminables… pero estoy totalmente convencido de que tenemos que hacer este esfuerzo extra", remató Obama.
Pie de foto: Soldados estadounidenses mantendrán operaciones en Afganistán. 
++++++++++++++
Diez sospechosos más detenidos
 por ataque en Ankara
ANKARA. Otras 10 personas fueron detenidas por unos mensajes escritos en Twitter sobre los atentados suicidas que dejaron 99 muertos en Ankara, informó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, elevando el número de aprehendidos a 12.
Davutoglu dijo que algunos de los sospechosos del ataque del sábado, el peor de su tipo en Turquía, habían pasado meses en Siria y podrían estar relacionados con Estado Islámico o militantes kurdos.
"En relación con el ataque de Ankara, 10 personas más fueron detenidas por sus cuentas de Twitter", dijo Davutoglu en una entrevista de televisión en directo con la cadena de noticias TGRT.
Funcionarios del gobierno anunciaron que dos personas habían sido detenidas por unos mensajes publicados en Twitter relacionados con el ataque.
El primer ministro turco había dicho a Reuters que el ataque, perpetrado en una manifestación de activistas prokurdos y grupos cívicos, pretendía socavar al gobernante partido AK en las elecciones del 1 de noviembre y negarle los votos que necesita para formar un gobierno de mayoría.
El Ministerio del Interior removió de sus puestos a los jefes de la policía de Ankara y de los organismos de inteligencia y seguridad mientras sigue adelante con la investigación, luego de que el presidente Tayyip Erdogan admitió que el ataque había sido una falla de inteligencia.
Pie de foto: El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
 ++++++++++
Breves
1.- Croacia legaliza mariguana para uso medicinal
ZAGREB. Croacia legalizó el consumo de mariguana con fines medicinales para enfermos de cáncer, esclerosis múltiple, sida y otros males.
La legalización rige desde este  jueves, pero la prensa croata informó que ningún medicamento con THC —el principio activo de la cannabis— ha sido registrado en el país.
El Ministerio de Salud informó que el cultivo casero de mariguana sigue siendo ilegal y el consumo con fines medicinales debe contar con receta médica. El paciente puede adquirir como máximo 0,75 gramo de THC por mes.
Los partidarios de la legalización hicieron campaña durante meses en el miembro más reciente de la Unión Europea. Otros países de la UE permiten cierto nivel de consumo.

2.- Presidente de Cataluña acude
     a declarar arropado por miles
BARCELONA. Miles de personas ondeando banderas independentistas catalanes se manifestaron en el exterior de una corte en Barcelona para apoyar al presidente interino de Cataluña, Artur Mas, antes de declarar por la celebración de un referendo simbólico sobre la secesión de España el año pasado.
Unos 400 alcaldes partidarios de la independencia y líderes de formaciones secesionistas se unieron a Mas y al resto de su gobierno en su llegada a pie al tribunal, donde fueron jaleados por la multitud que esperaba.
Mientras Mas saludaba a los asistentes desde la escalinata de acceso al tribunal, la multitud coreaba "Independencia, independencia" y "Esta corte no nos representa".
Mas está siendo investigado por desobediencia grave, abuso de fondos públicos, prevaricación, usurpación de poder y obstrucción a la justicia. Si es hallado culpable, podría enfrentar desde una inhabilitación hasta una pena de año de prisión.

3.- Israel responde con "castigo colectivo" a ataques palestinos
JERUSALÉN.- El gobierno de Israel cerró las principales calles de barrios palestinos en Jerusalén Oriental, donde instalaron puestos de control y comenzó a desplegar a sus soldados por el país para combatir la peor ola de violencia registrada en los últimos en años, mientras funcionarios de la Autoridad Palestina en la ONU exigieron a la comunidad internacional reaccionar ante lo que llamaron "crímenes del Estado Hebreo contra el pueblo árabe".
En el más reciente incidente, un palestino intentó apuñalar a un policía paramilitar en una entrada hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue muerto a tiros.
Funcionarios palestinos criticaron las medidas de seguridad -la peor represión en el área de Jerusalén desde un levantamiento palestino, o "Intifada", hace una década- y las calificaron como un "castigo colectivo".
El gabinete de seguridad israelí autorizó las medidas en una sesión nocturna después que palestinos armados con cuchillos y una pistola mataron a tres israelíes e hirieron a varios otros el martes en el "Día de la Ira".

Estados/Destinan 502 mdp a defraudados por cajas de ahorro en Oaxaca

Destinan 502 mdp a defraudados

 por cajas de ahorro en Oaxaca

*El titular de la Sedesoh, Alejandro López Jarquín, precisó que se ha apoyado a los ahorradores de cajas como Sacriputla, Casandoo, Nuevo Milenio, Financiero COOFIA, Cooperativa Centenario, Caja Solidaria Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle.
Ciudad de Oaxaca.-La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) de Oaxaca informó que, en los últimos cinco años, destinó 502.2 millones de pesos en apoyo a 19 mil personas defraudadas por diversas cajas de ahorro en la entidad.
El titular de la dependencia estatal, Alejandro López Jarquín, precisó que se ha apoyado a los ahorradores de cajas como Sacriputla, Casandoo, Nuevo Milenio, Financiero COOFIA, Cooperativa Centenario, Caja Solidaria Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle.
Recordó que en noviembre de 2014, se firmó un convenio de colaboración con el Fideicomiso Pago (FIPAGO) para apoyar con 32 millones de pesos a cuatro mil 300 defraudados de las cajas Cooperativa Unión Oaxaca, Sifisur y Solidaria de Santa Catarina Ticua, en la región Mixteca.
Señaló que actualmente se realizan auditorías contables a Caja del Sur, Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles, Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca, Cooperativa del Sureste, Caja Popular del Sureste y Kaxa Taón.
López Jarquín indicó que con base en la reforma de la ley de FIPAGO -aprobada en la Cámara de Diputados en abril del 2014-, se atienden actualmente a 16 cajas de ahorro con un total de 10 mil defraudados.
Estas cajas son Cooperativa Economía Feliz, Cooperativa Enlace Popular, Atlántico del Sureste, Fincapo, Paseta Universal, Cooperativa Unión Huaxyaca, Corporativo Azteca de Huajuapan, Serfiyol, Progreso del Istmo, Cooperativa Istmeña Popular, dijo.
Así como la cajas de horro Sin Límites, Conaoax Familiar, Cooperativa Nueva Imagen, Apoyo Jalapa del Istmo, Inveroax y Casa de Ayuda Familia, concluyó.
Pie de foto: Apoyadas varias cajas de ahorros de productores oaxaqueños.
+++++++++++++++
Realizarán feria Mexipan 2015 en Guadalajara
Guadalajara.-La feria Mexipan Guadalajara 2015 impulsará la creación de panaderías artesanales que recuperen los panes tradicionales, pero también incorporen las nuevas tendencias mundiales, aseguró Amador Méndez, vicepresidente de las Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan Repostería y Similares (Anpropan).
Resaltó que en este encuentro se darán cita los mejores reposteros del país, así como los principales proveedores de la industria en lo que será una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial y que servirá además para impulsar las panaderías artesanales, destacó.
En la actualidad hay 37 mil establecimientos de este tipo de en todo el país y se espera crezcan en los próximos años, destacó el directivo en entrevista.
Al respecto la chef Gabrielle Carpio, directora de cursos de Méxipan 2015, dijo que las panaderías enfocan sus esfuerzos en productos artesanales cuyo consumo está en crecimiento.
La feria Mexipan 2015, a celebrarse del 29 al 31 de octubre próximo en Expo Guadalajara, Jalisco, será el escaparate para que más emprendedores conozcan nuevos modelos de negocio, productos e insumos del sector más saludables.
"Estos productos van dirigidos a un nicho que esta creciendo en el país, el de consumidores modernos que requieren de panes más tradicionales, saludables y apetitosos", resaltó Carpio.
Para apoyar esto habrá cinco cursos, de alto nivel pero también para la gente que por primera vez quieren incursionar impartidos con chefs internacionales, a los que a gente se puede inscribir en la página web de Mexipan.
Entre ellos el de panadería, donde estará el maestro español Francisco Tejero, quien enseñará las técnicas de congelación de pan que se están imponiendo en las panaderías de todo el mundo, mientras que el colombiano Juan Manuel Martínez desarrollará una clase de panes artesanales que enseñe y motive al panadero a mejorar la calidad de sus productos
En repostería estará el francés Benoit Gaillot, considerado uno de los más sobresalientes a nivel internacional, quien impartirá tres clases demostrativas en donde los alumnos tendrán la oportunidad de aprender las distintas técnicas y las nuevas tendencias de la pastelería fina. "Festival de Tartas", "Mesas de Postres para Picar", "Pastelería para Diabéticos".
Pie de foto: Interesante feria de reposteros.
++++++++++++++++
Breves 
1.- Revocan aumento a tarjetas de prepago de transporte urbano en Nuevo León
Monterrey.-Autoridades de Nuevo León cancelaron el incremento de 20 a 23 pesos en la tarjeta Feria, esquema de prepago en el transporte urbano local, informó el director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria Treviño.
El titular de la AET dijo que el aumento fue determinado de manera unilateral por parte de la empresa concesionaria Enlaces Inteligentes, sin consultar a autoridades estatales quienes en su caso autorizan medidas de esta índole.
"Fue una acción unilateral, nunca existió ninguna comunicación, ninguna solicitud de por medio, simplemente creo que se le hizo fácil al emisor (Enlaces Inteligentes) tratar de subir este costo, justificado o no para ellos, pero injustificado para toda la sociedad", aseguró.
La Ley Estatal del Transporte establece que es la AET la encargada de autorizar estas solicitudes, pero en este caso no se notificó el incremento, señaló ante medios de comunicación.
"(El aumento a la tarjeta Feria) queda totalmente cancelado hasta en tanto nos reunamos, tal como establece la ley, tal como lo establece el reglamento, para poder establecer las bases de este tipo de situaciones", señaló.
La empresa concesionaria de la tarjeta Feria, utilizada en camiones urbanos y el sistema Ecovía, desde el lunes anterior aumentó el precio del plástico de 20 a 23 pesos, y simplemente notificó con letreros el aumento a los usuarios.  

2.- Esperan 600 mil visitantes en Feria de la Cecina en Yecapixtla
Cuernavaca.-Al menos 600 mil visitantes esperan en las actividades y programa artístico cultural de la edición 25 de la Feria de la Cecina y el Tianguis Grande.
Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, acompañada de Refugio Amaro Luna, presidente municipal de Yecapixtla, en rueda de prensa, manifestó que la Feria de la Cecina y Tianguis Grande de Yecapixtla, es una de las ferias más importantes de la zona de los Altos de Morelos.
Cumple 25 años esta gran costumbre que une a las familias y promueve el pueblo con historia y tradición, además de que reactiva la economía de la región y permite disfrutar de los espectáculos que se ofrecen. Iniciará el 22 de octubre y terminará el domingo primero de noviembre.
La secretaria de Turismo enfatizó que la gastronomía es manifestación turístico-cultural viva y representativa de la humanidad, factor fundamental de identidad cultural, cohesión social, desarrollo comunitario, y eslabón prioritario de de valor turístico. Refugio Amaro Luna, alcalde de Yecapixtla, resaltó en la Feria de la Cecina y el Tianguis Grande la representación de 500 personas que procesan al menos 250 toneladas de cecina cada semana, para ser enviada al interior de Morelos y siete estados.
En presencia del subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, las autoridades comentaron que la edición 2015 de la Feria estará engalanada por danza folklórica regional, danza prehispánica, música sinfónica, teatro, canto. También se desarrollará el Tercer Encuentro Regional de Danzón, un Festival del Mariachi, música popular mexicana, bandas de rock, grupos de jazz, música grupera y otros.

3.- Ex candidata a la gubernatura de Puebla renuncia al PAN
Ciudad de Puebla.- La ex candidata a la gubernatura del estado, Ana Teresa Aranda Orozco, renunció a su militancia al Partido Acción Nacional (PAN), tras 26 años de permanecer en dicho instituto político y de ser consejera nacional del blanquiazul.
En entrevista, dijo que hace más de 26 años tomó una de las decisiones más importantes de vida el afiliarse al PAN, esto tras dos décadas activamente en organizaciones sociales y cívicas.
Indicó que no renuncia a sus valores y principios, ni a la doctrina humanista que ha practicado toda su vida.
"Soy una guerrera y voy a seguir luchando, en donde se pueda consolidar un proyecto independiente, de ahí que en el 2016 voy a estar apoyando ese", señaló.
Aranda Orozco refirió que el pasado 20 de abril le presentó al dirigente estatal panista, Rafael Micalco, su renuncia al PAN.

Economía/Firma México y EU acuerdo en materia de predespacho aduanero

Firma México y EU acuerdo en

materia de predespacho aduanero

El programa de despacho aduanero conjunto  contribuirá a que el comercio bilateral sea más eficiente

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento en materia de predespacho aduanero, mediante el cual se reducirán hasta en 80 por ciento los tiempos de espera para la carga.

El programa de despacho aduanero conjunto firmado aquí por el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, contribuirá a que el comercio bilateral sea más eficiente y reducir los costos de mover mercancías de un país a otro.

El funcionario mexicano explicó que el predespacho aduanero significa que en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, uno cuando se exporta la carga en el país de exportación y otro cuando se recibe en el país de importación, ahora gracias a esta colaboración conjunta sólo se realizará una inspección aduanera.

En el acto realizado en Palacio Nacional, destacó que gracias a las modificaciones hechas en México a la Ley Aduanera y a la Ley de Armas de Fuego, "hoy está empezando el primer proyecto de predespacho aduanal entre México y Estados Unidos".

El programa incluye la implementación de tres pilotos, el primero en el Aeropuerto Internacional de Laredo Texas, que inició este mismo jueves, para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a ocho aeropuertos mexicanos.

El segundo en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos.

El último en las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua, para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino al vecino del norte.

Videgaray Caso destacó que en esta primera inspección de carga conjunta en Laredo, Texas, agentes mexicanos portarán su arma de cargo en territorio de Estados Unidos, como parte de un programa recíproco.

"Estos son apenas los primeros tres pilotos. ¿Qué es lo que buscamos? Generalizar esta forma de trabajar, que está basada en la eficiencia y en la confianza para lograr seguridad y lograr competitividad", expresó.

Este es sólo el principio de un trabajo conjunto y aunque quedan muchas cosas por hacer, "este es un buen día para el comercio exterior mexicano y es un buen día para la competitividad de la región Norteamericana".

De esta manera, dijo, México demuestra que es una nación abierta al mundo, que cree en la globalidad y en el libre comercio, especialmente con Estados Unidos, primer socio comercial del país.

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México destacó en la conferencia de prensa la importancia de la relación comercial entre ambos países, al asegurar que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se realizan al vecino país del norte.

El Despacho Aduanero Conjunto es una de las iniciativas incluidas en la Declaración de Principios y el Plan Estratégico Bilateral que los secretarios Videgaray y Johnson firmaron en marzo de 2014.

"Desde entonces hemos avanzado para lograr cambios concretos que tienen un solo fin, darle competitividad a Norteamérica y particularmente al comercio entre México y Estados Unidos", puntualizó el funcionario mexicano.

En estos planes, de participación voluntaria, las empresas interesadas presentarán una solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), según sea el caso.

En la solicitud confirmarán que conocen los procedimientos y manifiestan su autorización para que ambas autoridades aduaneras procesen sus envíos en las instalaciones designadas.

Cada piloto tendrá una duración de seis meses y al final de la fase, el SAT y la CBP evaluarán los resultados y determinarán si se amplía el periodo de prueba, se expande para incluir a otros sectores de la industria o se convierte en programa permanente.

Pie de foto: El nuevo tratado una oportunidad para el comercio exterior

++++++++++++++

Reconoce CCE apertura del

gobierno en negociación del TPP

Los representantes del sector privado del país reconocieron la apertura y la disposición de la Secretaría de Economía (SE) para trabajar en conjunto durante todo el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refiere que se llevaron a cabo más de mil reuniones de consulta entre gobierno y representantes empresariales mexicanos.

Dijo que el sector privado mexicano, a través del llamado "Cuarto de Junto", participó, junto con el gobierno, en más de 30 rondas de negociación realizada durante cerca de tres años, en ciudades de tres continentes.

Sostuvo que el "Cuarto de Junto" fue asesorado por un grupo de expertos con amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales, tales como Hermino Blanco Mendoza, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle, entre otros.

Refiere que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, explicó al grupo empresarial que la decisión de México de participar como miembro fundador del acuerdo permitió posicionar al país estratégicamente en la plataforma de integración regional que el TPP representa para la región Asia-Pacífico.

En su calidad de miembro fundador, México logró que sus intereses fueran considerados en el diseño de esta iniciativa de integración interregional sin precedente.

Señala que las naciones interesadas en adheririse a este tratado en el futuro, se verán obligadas a suscribir las reglas pactadas por México y los otros once miembros fundadores.

Señala que las reglas pactadas en el TPP permitirán expandir a la región Asia-Pacífico la cadena de suministro de bienes industriales desarrollada en América del Norte.

Al mismo tiempo, el Acuerdo ofrecerá acceso preferencial en el sector agropecuario a los países con los que México no había suscrito acuerdos y ampliará el acceso al mercado japonés, según las condiciones que estaban vigentes desde la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica con ese país en 2005.

Refiere que las posiciones de negociación que las autoridades de México plantearon a los otros 11 miembros del TPP fueron acompañadas y decididas, de común acuerdo con el sector privado mexicano.

Este sólido y permanente ejercicio de consulta explica, en buena medida, el exitoso resultado de la negociación del TPP para México, destaca.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es el tratado de libre comercio más grande del mundo, e implica la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que representan cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 25 por ciento del comercio internacional.

El sector empresarial reconoce así al secretario de Economía y a su equipo que siempre antepusieron el bien del país y defendieron a los sectores productivos nacionales, con una visión integral y estratégica de la necesidad de participar en el Acuerdo más importante de comercio que se ha negociado en décadas.

Pie de foto: Amplia México su apertura comercial.

++++++++++++

Breves

1.- PROFECO atenderá denuncias por redes sociales

En poco más de un mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alcanzado una eficiencia del cien por ciento en conciliaciones del sector telecomunicaciones, en comparación con 2014, cuando logró una eficacia del 89 por ciento, aseveró la titular de la dependencia, Lorena Martínez.

Durante una reunión con senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Javier Lozano, la defensora del consumidor recalcó que gracias a las reformas en la materia, más los procedimientos que se han implementado, las y los consumidores ahora cuentan con nuevas herramientas para hacer valer sus derechos.

Tal es el caso de la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones que "en más o menos un mes, se han recibido 590 quejas y en el cien por ciento de ellas se ha conciliado a favor de la o el consumidor", expresó

Lorena Martínez anunció la creación de un área digital de atención de quejas en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones para recibir las denuncias de las y los consumidores vía redes sociales.

Asimismo, habló sobre la ampliación de la plataforma del programa Concilianet, con el fin de dar cabida a todos los proveedores y prestadores de servicios de distintos rubros y atender, vía internet, a las y los consumidores.

 

2.- Realizará UNAM la Primera semana

    de Ingeniería del Transporte

Con la finalidad de conocer el desarrollo de infraestructura en el país, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevará a cabo la "Primera semana de Ingeniería del Transporte".

Así, del 19 al 23 de octubre, diversas personalidades ofrecerán conferencias gratuitas al público en general para informar sobre el panorama actual de uno de los principales sectores en desarrollo en México.

"Esta iniciativa surgió por la necesidad de abrir el panorama de la situación actual y la trascendencia de la infraestructura del transporte en nuestro país, ya que es uno de los principales motores del desarrollo económico", refirió el presidente del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Carlos Iván Martínez.

En un comunicado, el organizador del evento aseguró que actualmente el transporte mexicano está siendo rebasado por la demanda de la población, por lo que se requiere implementar tecnología de vanguardia para reducir costos de operación y brindar mayor seguridad a los usuarios, detalló.

 

3.- Entra en funciones Pemex Logística

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este jueves inició formalmente funciones la empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Logística. En su primera sesión, el Consejo de Administración de esta empresa aprobó su estatuto orgánico.

El director general de la nueva EPS, Francisco Fuentes Saldaña, señaló que la constitución de Pemex Logística es de gran trascendencia, ya que integra las actividades de transporte, almacenamiento y distribución en una sola empresa que incluirá los sectores de ductos de gas y refinados, las terminales de almacenamiento y reparto, así como las de gas LP, las terminales marítimas y todos los servicios de transporte marítimo y terrestre.

Precisó que sus principales clientes son actualmente Pemex Exploración y Producción, así como Pemex Transformación Industrial, al tiempo en que destacó que la empresa está en condiciones de atender a terceros.

Las actividades de Pemex Logística serán supervisadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Su objetivo será también participar en asociaciones y alianzas para fortalecer la prestación del servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, a fin de generar valor económico.

Esta nueva EPS abarcará una red de 35 mil kilómetros de ductos y una capacidad de almacenamiento de más de 50 millones de barriles de más de 30 productos, lo que la convierte en una de las cinco principales empresas logísticas del mundo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

ESTADOS/Emiten declaratoria de emergencia en Chiapas

 

Emiten declaratoria de emergencia en Chiapas

*Ante efectos del fenómeno de El Niño

 

El Consejo Estatal de Protección Civil presentó la Declaratoria Estatal de Emergencia Preventiva ante posibles afectaciones por la sequía intensa pronosticada para Chiapas y llamó a redoblar esfuerzos ante los efectos del fenómeno de "El Niño".

En Sesión Extraordinaria, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, convocó a más de 32 mil funcionarios integrados en 15 consejos regionales, 122 municipales y cinco mil comités comunitarios para impulsar medidas preventivas que permitan reducir los efectos de dicho fenómeno meteorológico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, Gómez Aranda planteó la importancia de seguir abonando a la cultura de la prevención "preparándonos para enfrentar con éxito el embate de fenómenos como El Niño, desde una visión integral".

En su intervención, el director técnico del Organismo de Cuenca para la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, expuso que de manera conjunta con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se declaró la presencia de "El Niño".

Los mayores efectos de ese fenómeno se reflejan "en una sensible" disminución de las precipitaciones sobre el territorio chiapaneco, por lo que se prevé que pueda extenderse hasta mediados del próximo año, con lluvias aisladas en espacio y tiempo, en comparación con los valores históricos en promedio.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, apuntó que se han delineado diversas acciones preventivas, ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua sobre la temporada de estiaje, que este año ha registrado menores precipitaciones, mayor riesgo de incendios y afectaciones en plantaciones.

El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Verde en las regiones Maya, Tseltal Chol, Selva Lacandona, Frailesca, Sierra Mariscal, Soconusco e Itsmo Costa por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros.

Mientras que las demás zonas como Mezcalapa, Meseta Comiteca, Norte, De los Bosques, Valles Zoques, Altos, Metropolitana y de Los Llanos se mantiene la Azul por precipitaciones fuertes de .1 a 50 milímetros.

En un reporte, el organismo precisó que el frente frío número seis, ubicado al Norte del Golfo de México, favorecerá viento del Norte y Noreste sobre Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Agregó que una vaguada al suroeste del Golfo, aunado a la humedad, motivarán lluvias de manera puntual de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco.

PIE DE FOTO.- Habrá comités comunitarios para impulsar medidas preventivas que permitan reducir los efectos del fenómeno meteorológico.

 

 

Descuento en noviembre a maestros faltistas de 12 de octubre en Oaxaca

 

El gobierno de Oaxaca advirtió que quienes no asistieron a laborar en sus centros educativos el pasado lunes, se les descontará en la segunda quincena de noviembre.

"Todavía un grupo de trabajadores de la educación no está cumpliendo con la función de atender el calendario escolar a plenitud, y en ese sentido hemos sido muy claros de que vamos a seguir aplicando los descuentos a quienes incurran en este tipo de faltas", expresó el titular del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Montiagudo.

Añadió que quienes no cumplan con su responsabilidad al servicio de la educación, se harán acreedores a sanciones administrativas.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a personal del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, precisó que en el paro magisterial del pasado 12 de octubre, el 35 por ciento de los planteles escolares laboraron de manera normal, en las ocho regiones de la entidad.

Es decir, alrededor de cuatro mil 670 escuelas de educación básica no suspendieron clases, pese al llamado de la dirigencia magisterial de suspender actividades educativas.

Dijo que los maestros tienen derecho a la libre manifestación, pero sin descuidar su obligación como servidores públicos, ni tampoco vulnerar los derechos educativos en favor de la niñez y juventud oaxaqueña.

PIE DE FOTO.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.

 

 

 

Foro Internacional Alternativas Verdes,

abordará el tema de ciudades sustentables

 

 

El Foro Internacional Alternativas Verdes, que se realizará del 15 al 17 de octubre en Morelos, abordará el tema de ciudades sustentables.

 

Los visitantes al evento, que se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones de Xochitepec, participarán en las actividades orientadas al desarrollo sustentable, como un mercado orgánico y una feria de patentes.

El 15 de octubre tendrá lugar el panel Ciudades Sustentables con Benjamín Barrat, de la Universidad de Londres, y Ashoka Finley, líder y facilitador de proyectos ambientales.

Además, el 16 de octubre, el doctor Francisco Barnés, director del Centro Mario Molina, moderará el panel de Salud Ambiental, con la participación de Horacio Rojas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Víctor Hugo Páramo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Ese mismo día se discutirá sobre el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) con Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; moderará dicho espacio en el que participa el CEO de Move Movility de Holanda, Tony Bosh, Juan Carlos Lastiri, de la Sedatu; Bernardo Baranda, del ITDP; Martha Delgado, del programa Eco Bici, y Liliana Haugen.

La gestión de residuos sólidos será el tema del sábado 17, con la participación de Rodolfo Montelongo, de EnerG Business Development, y Santiago Mejía, académico internacional originario de Colombia, quienes compartirán los casos de éxito en la generación y aprovechamiento de energía a través de residuos sólidos.

PIE DE FOTO.- Desarrollan actividades orientadas al desarrollo sustentable, como un mercado orgánico y una feria de patentes.

 

 

BREVES

1.- Realiza CNS Feria de Prevención Social en Querétaro

En el marco del esfuerzo nacional de prevención del delito, fortalecimiento de la cultura de la legalidad y participación ciudadana que promueve la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), llevó a cabo en centros educativos y colonias del estado de Querétaro, la Feria de Prevención Social, en la que participó la División de Gendarmería.

Durante la realización de la feria, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) de Querétaro desarrolló conferencias sobre cultura de la legalidad, cultura de la denuncia y prevención del delito.

También se organizaron jornadas deportivas a las que asistieron padres de familia y alumnos, en los que se exhibieron vehículos y equipo táctico.

También se realizaron ejercicios con binomios caninos con el propósito de dar a conocer entre la comunidad las herramientas con que cuenta la Policía Federal para garantizar la prevención de los delitos, el mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Derivado del Operativo Ferrocarril Seguro, elementos de la Policía Federal encabezaron reuniones informativas con vecinos de la colonia Aurora, de la capital queretana, para destacar la importancia de la participación ciudadana en la tarea del mantenimiento de la seguridad.

 

 

 

 

2.- Llega a Chiapas el crucero Ms Zaandam, con mil 582 turistas a bordo

Con mil 582 personas a bordo, procedentes del Puerto de Huatulco, Oaxaca, arribó a Puerto Chiapas el crucero Ms Zaandam de la línea naviera Holland América, informó la Secretaría de Turismo estatal.

En un comunicado, la dependencia indicó que el viaje inició en San Diego, California, y con un itinerario de 18 días, contempla visitar Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas en México, así como Puerto Quetzal en Guatemala, Manta en Ecuador, Salaverry y Callao en Perú, además de Coquimbó y Valparaíso en Chile.

Como parte de la bienvenida a los turistas y a la tripulación se organizó un espectáculo cultural con la presentación de bailes típicos de la región y música de marimba, brindando un cálido recibimiento a los visitantes.

En las nueve horas de estancia de los barcos en el puerto, los turistas tuvieron la oportunidad de conocer los sitios turísticos más cercanos que ofrecen los touroperadores, como la Zona Arqueológica de Izapa, la Finca Argovia y el centro de la ciudad de Tapachula.

Asimismo, se ofrece el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y los manglares.

El arribo de cruceros a Puerto Chiapas representa un ingreso importante en la economía de la región Soconusco, indicó la Secretaría de Turismo chiapaneca.

 

 

 

3.- Universidad de Puebla anuncia carrera Ingeniería Aeroespacial

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) anunció a la comunidad universitaria y a la sociedad la creación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial.

Al rendir su informe de actividades 2014-2015, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, destacó que los distintos programas de ingeniería de institución educativa han sido y son semillero de innovación entre otras concreciones.

Ante académicos, estudiantes, así como autoridades como el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y presidentes de cámaras empresariales subrayó que la carrera en Ingeniería Aeroespacial, es fruto del trabajo de profesores e investigadores del Decanato de Ingenierías.

Resaltó que en dicho programa han confluido colaboradores de la Agencia Espacial de Estados Unidos la NASA, así como de la Agencia Espacial Mexicana, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Comentó que habrá interacciones con instituciones de educación superior extranjeras como University of the Pacific, en Estados Unidos, el Imperial College, en Reino Unido; además con empresas como Bombardier Aeroespace en México.

 

 

 

 

 

ECONOMIA/Generará TPP alza en las exportaciones de 30%

Generará TPP alza en las exportaciones de 30%

*En los primeros cinco años

 

 

En las negociaciones del Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP) no se atropelló a ninguno de los sectores productivos del país, ni su contenido representará la precarización del empleo, y por el contrario, en los primeros cinco años generará un alza en las exportaciones de hasta 30 por ciento.

Lo anterior lo aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco de su participación en el foro "Más y mejor salud México".

"Trabajamos de la mano con todos los sectores, en la mesa no se puso ninguna oferta de negociación que no se haya consensuado; nunca se atropelló a nadie de los sectores productivos mexicanos a la hora de amarrar o no amarrar acuerdos específicos y eso lo reconocen todas las cúpulas de los sectores productivos", puntualizó.

Guajardo Villareal fue categórico además al señalar que con el TPP no habrá precarización de salarios o de empleos, pues uno de los elementos más importantes para impedir que esto suceda fue que se incluyeron los capítulos de derechos laborales y ambientales.

En ambos casos, precisó, las violaciones laborales serán sujetas a llevarse a paneles de controversias y expuestos a sanciones, lo que ayudará a los sectores productivos de los países firmantes, porque no se podrán comercializar productos generados a partir de transgresiones en esos rubros.

Al aclara que una negociación de este tipo siempre es difícil, recordó que al final los temas que costaron más trabajo acordar fueron los relativos a contenido de origen automotriz, la ampliación del libre mercado de lácteos por parte de países del Pacífico Sur y la protección de datos biotecnológicos.

El funcionario mexicano señaló que afortunadamente los tres temas cerraron en condiciones bastante aceptables para los 12 países.

En cuanto a salud, comentó que se alcanzó un equilibrio sano sobre el acceso a datos biotecnológicos y se logró el equilibrio entre el tiempo necesario para proteger la investigación y no muy largos para inhibir la producción de biosimilares.

Indicó que había países como Estados Unidos y Japón que querían llevarlo a 12 años y otros que ni siquiera tenían un marco regulatorio, pero se logró conciliar en un periodo que es de ocho años en forma directa o cinco con procedimientos internos que acreditan un tiempo equivalente.

Sobre el debate en Estados Unidos por las elecciones presidenciales y su afectación a la entrada en vigor del TPP, Guajardo Villarreal dijo que sí podría presentarse, pero aseguró que es normal, como ocurrió cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No es la primera vez que nos enfrentamos con un debate politizado (en Estados Unidos), que posteriormente se aterriza, se tranquiliza y se analizan las mejores decisiones para la gente", refirió.

Guajardo Villarreal recordó que el camino para la entrada en vigor del acuerdo está determinado por una cláusula del mismo que dice que, a partir de su firma, se tendrán 24 meses para que todos los países hagan lo que tienen qué hacer para su instrumentación, incluyendo la ratificación de sus órganos legislativos y judiciales.

Si al pasar ese tiempo hay seis países, incluidos Estados Unidos y Japón que son los mercados más atractivos por su tamaño, con esos procedimientos salvados y representan 85 por ciento del PIB, automáticamente entra en operación.

Sobre al proceso de ratificación del acuerdo en México, Ildefonso Guajardo dijo que seguramente se remitirá el próximo año, en algún momento del primer semestre, cuando lo ratifiquen los presidentes de los 12 países involucrados.

Entre tanto, comentó que representantes del gobierno federal mantienen encuentros con senadores para platicar sobre el cierre de las negociaciones.

El documento está en proceso de traducción y una vez que todos estén de acuerdo de que lo escrito refleja el acuerdo, en un periodo de 30 días se subirá íntegro a las plataformas gubernamentales, refirió.

"Aquí no hay documentos escondidos. Hay una responsabilidad de que lo que se suba sea lo que se pactó, en diferentes idiomas. Estará abierto al Senado y a la opinión pública, que esté ahí todo sujeto a comentarios y análisis y ver los efectos positivos que traerá a la economía y a los mexicanos en general", asentó.

El funcionario destacó las ventajas a corto plazo del TPP una vez que entre en vigor, pues de acuerdo con un estudio de impacto, en los primeros cinco años el valor de las exportaciones aumentará unos 150 mil millones de dólares.

"Hoy exportamos por un valor de 400 mil millones de dólares con los tratados internacionales que ya tenemos, lo que se traduce en crecimiento de 30 por ciento en los primeros cinco años de entrada en vigor del TPP", subrayó.

Sobre los mecanismos de discusión de los temas negociados, el funcionario dijo que se realizaron más de mil 100 reuniones con el sector privado, organizaciones académicas y de la sociedad y adelantó que estos encuentros se seguirán dando para darlo a conocer y explicarlo, además de los foros que seguramente organizarán en Senado.

PIE DE FOTO.- Trabajamos de la mano con todos los sectores, hay consensos, dijo el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.

 

 

Inflación baja y estable; se

ubica en 2.52%: Carstens

 

En el municipio de El Salto, Jalisco, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens Cartens afirmó que la inflación en México se ubica en 2.52 por ciento que es la más baja en el país desde que se mide esta variable.

Aseguró que gracias a esta inflación baja y estable de la que gozamos, las tasas de interés están en bajo nivel y hay un amplio crédito para las personas y empresas.

Al encabezar con el presidente Enrique Peña Nieto, la ceremonia del 90 Aniversario del Banco de México y la puesta en Circunvalación de la Moneda Conmemorativa de la moneda de 20 Pesos alusiva al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Añadió que este horizonte se ha extendido a décadas dando certidumbre y permitiendo que crezcan los salarios y aumenta el poder adquisitivo de pensionados y jubilados.

 

Puso énfasis en que este panorama, permite que la productividad sea la palanca para otorgar más utilidades a los trabajadores y también gracias al efectivo anclaje de la inflación, se mantienen el poder de compra aun en este el complejo y volátil panorama internacional.

En compañía de los secretarios de Hacienda; de Comunicaciones y Transportes, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el titular de Banxico mencionó que es de justicia decir que el presidente de la República ha sido respetuoso de la autonomía del Banco de México

Agustín Cartens explicó que por ejemplo en el Paquete Fiscal 2016 se contempla una iniciativa de ley para establecer la obligación para que la mayor parte de los remanentes que genere el Banxico y que se entregue al Gobierno Federal, se destinen al pago de la deuda publica.

El gobernador del Banco de México mencionó que la seguridad de la entrega de los remantes para el pago de la deuda, permitirá que se mantenga la estabilidad macroeconómico del país, en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre mundial.

Por su parte, el gobernador jalisciense felicitó el manejo de la política monetaria del Gobierno Federal y del Banco de México, porque señaló no se ha visto una depreciación como ha ocurrido en otras monedas como en Colombia y Brasil.

PIE DE FOTO.- Agustín Cartens Cartens, gobernador de Banxico.

 

 

 

BREVES

1.- México necesita ser muy prudente para mantener su estabilidad básica: SHCP

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, dijo que las reformas estructurales están enfocadas a incrementar la productividad y sobre todo en la política de inclusión, que es atraer a la gente al sector formal.

Asimismo, afirmó que gracias a que México registra estabilidad macroeconómica se ha tenido una baja inflación a pesar de las fluctuaciones en los cambios de las divisas.

Al participar en la Mesa Redonda 'Transformando las políticas macroeconómicas para lograr un crecimiento económico incluyente y sostenible', en el marco del 5º Foro Mundial de la OCDE, subrayó que a México no le tomó mucho tiempo lograr estabilidad macroeconómica.

Explicó que en los últimos 20 años México ha tenido una política monetaria independiente, lo que ha favorecido el tema de la inflación, pero debido a que se registra una desilusión por la desigualdad e inclusión es urgente seguir un modelo para democratizar la oportunidad.

Añadió que en los últimos 20 o 30 años, en términos económicos de crecimiento, se tiene un gran éxito en el norte y en la parte central del país, ya que hay regiones que han crecido en sus exportaciones, por ejemplo, "pero lo que se necesita ahora es traer ese crecimiento al resto de los estados, principalmente en la parte sur del país".

 

 

 

 

2.- Sólo cuatro de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos: INEGI

 

En México se tiene una superficie de 109.3 millones de hectáreas a nivel nacional, pero sólo cuatro de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos, ya sea para consumo humano o para alimentar animales domésticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de esta superficie, 24 por ciento está ocupada por maíz blanco, de la cual se obtiene una producción anual de 21.1 millones de toneladas.

Con esto se estima que cada habitante de México cuenta para su consumo con 188 kilogramos al año de este grano, lo que equivale a poco más de medio kilo por día, si se consideran diferentes presentaciones como son harinas, tortillas y botanas, entre otras.

Con motivo del "Día Mundial de la Alimentación" este 16 de octubre, apunta que el sorgo grano es el segundo cultivo en importancia, según la superficie sembrada (8.0 por ciento de las tierras agrícolas), y el volumen de producción que se obtiene de él (7.2 millones de toneladas del grano por año).

 

 

 

3.- Prevé AMIS en 2015 un crecimiento de 6.5% en colocación de seguros

El sector asegurador anticipa un año difícil en 2016 derivado del complicado entorno global, en el que estima un crecimiento de entre 4.5 y 5.0 por ciento, por debajo de lo esperado, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Comentó en entrevista que en ese contexto se buscará que en las adecuaciones fiscales que plantea el sector privado se amplíe el rango de deducibilidad para el ahorro de largo plazo.

"Estimamos, en ese entorno difícil, que el crecimiento que podemos tener rondará entre 4.5 y 5.0 por ciento real, pero conforme vaya evolucionando el comportamiento de la económica tendremos que ir revisando las perspectivas", subrayó.

Resaltó que hasta ahora el sector prevé que 2015 cerrará con un crecimiento de entre 5.5 y 6.5 por ciento en colocación de seguros con respecto al año previo, aunque la previsión se ajustará o reafirmará una vez conocidos lo resultados al cierre del tercer trimestre.

 

INTERNACIONAL/Destruyen aviones rusos 40 instalaciones yihadistas en Siria

Destruyen aviones rusos 40 instalaciones yihadistas en Siria

 

Aviones de combate rusos atacaron 40 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria en las últimas 24 horas, mientras el ejército sirio lanzó hoy una operación a gran escala al este de Damasco para recuperar la región de Ghuta Oriental.

Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25SM realizaron 41 incursiones, atacando 40 infraestructuras del EI en las provincias de Alepo, Idlib, Latakia, Hama y Deir el Zor, informó a la prensa el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Entre las instalaciones destruidas se encuentran puestos de mando, depósitos de municiones, un centro de entrenamiento y talleres de los yihadistas.

Después de cumplir sus misiones, todos los aviones regresaron a la base aérea de Hmeimim (Latakia), indicó Konashenkov en su reporte diario sobre los bombardeos en Siria, difundido por el sitio ruso de noticias Sputnik.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, pero Estados Unidos y otros países occidentales han denunciado que la mayoría de los blancos son las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad.

La campaña aérea en Siria ha allanado el camino a la ofensiva del Ejército gubernamental contra los yihadistas, consideró este miércoles el embajador de Rusia en Damasco, Alexandr Kinschak.

"Hemos logrado hacer en plazos breves algo que nuestros socios de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, no ha podido en un año", destacó el diplomático.

Agregó que varios días de eficientes ataques rusos "han asestado un fuerte golpe a las infraestructuras de los terroristas creando condiciones favorables para desarrollar una ofensiva terrestre del Ejército sirio".

Este miércoles, el ejército sirio lanzó una operación a gran escala en la región de Ghuta Oriental, en los alrededores de Damasco, para recuperar el control de la misma, reportó la agencia siria de noticias SANA.

La operación tiene como objetivo recuperar Jobar y Harasta, donde han logrado hacerse con el control de la Compañía de Aguas de Rima y varios edificios, además de destruir centros de mando y comunicación de los yihadistas.

Se trata de la segunda gran operación militar del Ejército sirio desde que Rusia comenzó sus bombardeos, pues la semana pasada las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva en la provincia de Hama (oeste), recuperando parte del terreno ganado frente a los grupos insurgentes este año.

Debido a los ataques aéreos en Siria, el EI llamó la víspera a los musulmanes a declarar la yihad (guerra santa) contra Estados Unidos y Rusia, además confirmó la muerte de su "número dos", Abu Mutas al-Qurashi, en un bombardeo estadunidense lanzado en agosto pasado en Irak.

"Jóvenes musulmanes de todo el mundo, inicien la yihad contra los rusos y estadunidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes", dijo en un mensaje de audio el portavoz del EI, Mohamed al Adnani.

Advirtió que el EI derrotará a Rusia, Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de infieles y de haberse unido para acabar con los musulmanes.

 

"Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, Estados Unidos, y destruiremos a tu Ejército y tus aliados", auguró Adnani en su discurso, de más de 40 minutos de duración.

PIE DE FOTO.- Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25SM realizaron 41 incursiones, atacando 40 infraestructuras del EI.

 

 

 

Prohíben salir de Guatemala a 50

empresarios por corrupción aduanera

 

 

El Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala ordenó el arraigo de 50 empresarios acusados de pagar sobornos a la red de corrupción aduanera "La Línea", caso que obligó a renunciar a Otto Pérez Molina a la Presidencia del país y lo mantiene en prisión preventiva.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado, dictó la orden de prohibición de salida del país este miércoles a solicitud del Ministerio Público (MP, Fiscalía), que a su vez dio a conocer la identidad de los 50 empresarios acusados de sobornar a autoridades aduaneras.

El titular del Juzgado B guatemalteco no detalló cuándo serán citados a declarar los 50 empresarios importadores de bienes.

Los nombres de los 50 importadores divulgados este miércoles componen solamente una parte del listado, pues de acuerdo a la Fiscalía hay al menos otros 250 empresarios vinculados a los sobornos.

La fiscal general, Thelma Aldana, había afirmado anteriormente que el listado podría aumentar hasta 1.500 importadores implicados en la trama.

El juez Gálvez inició en julio pasado un proceso judicial contra los primeros nueve empresarios acusados de defraudación aduanera, quienes evitaron la prisión preventiva con el pago de fianzas.

La supuesta estructura de corrupción, bautizada como "La Línea", fue desmantelada entre abril y septiembre de este año por el MP y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

Por el caso hay más de 29 personas en prisión preventiva, incluido Pérez Molina, que renunció a la Presidencia en septiembre, y la que fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien dimitió del cargo en mayo pasado, ambos señalados por las autoridades como los dirigentes de la red de corrupción.

De acuerdo a las investigaciones del MP y la Cicig, Pérez Molina y Baldetti comandaban la estructura en complicidad con 49 personas dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria.

El MP y la Cicig han afirmado en base a más de 88.000 escuchas telefónicas que los empresarios llamaban a un número, por eso la red fue bautizada "La Línea", para concretar un soborno con el objetivo de pagar menos impuestos de los establecidos por la ley.

Las autoridades calculan que más de 1.500 contenedores con mercancías entraron en el país mediante "La Línea" evadiendo el pago de impuestos.

PIE DE FOTO.- El gobierno indicó que citará a declarar a los 50 empresarios importadores de bienes.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Bendice Papa Francisco a 33 mineros chilenos

El Papa Francisco bendijo aquí a los 33 mineros chilenos que en 2010 permanecieron atrapados durante más de dos meses bajo tierra y sobrevivieron milagrosamente.

El grupo, proveniente de Sudamérica, participó de la audiencia pública que presidió el pontífice ante más de 30 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Al momento de los saludos en diversos idiomas, les dedicó unas palabras en español.

"De modo especial quiero saludar a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la tierra durante 70 días, creo que cualquiera de ustedes sería capaz de venir acá y decirnos que significa la esperanza", dijo.

"Gracias por tener esperanza en Dios. Que la Virgen María y san José, que tuvieron bajo su custodia al hijo de Dios, nos enseñen a acoger a Jesús en cada niño", añadió.

Luego de terminar su catequesis, en el atrio de la Basílica de San Pedro, el líder católico saludó uno por uno a los 33, quienes asistieron al encuentro acompañados por diversos de sus familiares. Además el Papa posó con ellos para la foto del recuerdo.

Los mineros viajaron a Roma como parte de la promoción de la película "The 33", protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Patricia Riggen, que cuenta su historia.

 

 

 

2.- Debate demócrata en EU seguido por más de 15 millones de televidentes

Un total de 15.3 millones de televidentes sintonizaron la noche del martes el primer debate de los cinco aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos, casi 10 millones menos que el primer foro republicano, informó hoy CNN.

La cadena señaló que la audiencia del debate demócrata rebasó sus expectativas, pero quedó muy por debajo de los 23 millones de televidentes que presenciaron el debate republicano de CNN y aún más de los 25 millones que se conectaron al debate televisado por Fox News.

"Se trató de la sexta transmisión de cable no deportiva más popular en la historia", destacó CNN.

El debate que conjuntó a Hillary Clinton, Bernie Sanders, Martin O'Malley, Jim Webb y Lincoln Chafee tuvo sin embargo una mejor audiencia que el nivel de 10.7 millones de personas del debate entre Clinton y Barack Obama en 2008 a través de la cadena ABC.

Pero a pesar de las altas cifras de audiencia en comparación con otros debates demócratas, su rating palideció comparado con los republicanos.

El inédito número de televidentes que ha sintonizado los debates republicanos fue atribuido por CNN a la presencia de la figura del controvertido millonario estadunidense Donald Trump.

Además de las personas que sintonizaron el primer debate demócrata por cable, otras 980 mil lo siguieron a través de internet, un número más alto que las 921 mil que monitorearon el debate de los conservadores por esa plataforma.

 

 

 

 

3.- Advierte Eurocámara riesgos de escalada de violencia en Turquía

El Parlamento Europeo (PE) manifestó su preocupación con la creciente "polarización" y escalada de violencia en Turquía y advirtió que ello podría perjudicar la cooperación con la Unión Europea en materia de migración.

Al iniciar la sesión plenaria, en Bruselas, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, dijo que el atentado perpetrado el pasado fin de semana en la capital Ankara "influencia el actual debate sobre el estatus de Turquía como país seguro" de origen de inmigrantes.

El gobierno turco está presionando a la Unión Europea para reconocer al país con tal condición para combatir las redes de traficantes que actúan en su territorio ayudando a inmigrantes a llegar de manera clandestina a las islas griegas.

Schulz condenó "con firmeza" el atentado y pidió a todas las fuerzas políticas turcas a unirse para garantizar que las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre se desarrollen en tranquilidad.

"Ese brutal ataque contra manifestantes pacíficos fue un ataque contra la democracia. Está claro que los criminales querían sembrar discordia y miedo de cara a las elecciones. No podemos permitir que lo logren", defendió el presidente de la Eurocámara al iniciar la sesión plenaria, en Bruselas.

Popular Posts