martes, 30 de junio de 2015

Investiga PGR presunto fraude a Pemex

*En Tabasco
Investiga PGR presunto fraude a Pemex
*Sumaria cientos de millones de pesos
 ROBERTO MELENDEZ S.
                                                                                                              bobymesa@yahoo.com.mx
En el marco de las investigaciones que la Procuraduría General de la República realiza en el sureste del país respecto de millonaria defraudación fiscal y fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit, autoridades federales hallaron información en la que se presume alto funcionarios de educación superior del estado de Tabasco estarían relacionados con millonario fraude a Petróleos Mexicanos por la supuesta realización de investigaciones vinculadas, en su mayoría, a los llamados "pozos maduros".
Fuentes allegadas a las pesquisas refieren que estarían "en la mira" de autoridades ministeriales de la Federación profesores y "altos mandos" de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, bajo la rectoría  de Fernando Calzada Rincón y José Manuel Piña Rodríguez, respectivamente, instituciones con las se afirma Petróleos Mexicanos signó contratos para la realización de investigaciones y estudios respeto de los llamados pozos maduros y otros rubros, los que ascenderían a varios cientos de millones de pesos.
Se aseguró que no obstante la elevada cuantía de los contratos entre ambas entidades, las universidades no han entregado a la empresa paraestatal un solo resultado, por lo que, trascendió, intervinieron, presuntamente a solicitud de PEMEX, autoridades de la Auditoria Superior de la Federación,  la que trabaja sobre el particular a efecto de deslindar responsabilidades.
No obstante que la información en torno a los hechos es prácticamente reservada, la que en buena medida ha sido aportada por empleados de las instituciones, se indicó que los contratos no sólo comprometían a las citadas instituciones educativas a realizar investigaciones en torno a los pozos maduros, sino también proporcionar asistencia y asesoría técnica a la empresa contratante, la que también contraría con información de ingeniería.
Las fuentes consultadas agregaron que existen indicios respecto de que la parte contratada, mediante empresas outsounsing supuestamente contrataron los servicios de empleados, técnicos y profesionales del rubro para efectuar los trabajos en comento, pero que en realidad las utilizaron como "pantallas" para justificar los cobros que se hicieron.
Como en otros casos, la parte contratada hace contrataciones con empresas muchas veces "fantasmas" y autsounrsing, con lo que se evaden cientos de millones de pesos por concepto de impuestos y también fraudes tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social como al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, ya que las personas contratadas temporalmente no reciben beneficio alguno.
Asimismo, las fuentes de información no descartaron la posibilidad de que la Representación Social de la Federación y autoridades fiscales, llamen a declarar a servidores de las instituciones educativas referidas con la finalidad de deslindar responsabilidades y proceder en consecuencia.

Read more »

Mundo/ Avión militar se estrella en una zona residencial de Indonesia

Avión militar se estrella en una
 zona residencial de Indonesia
*El percance  y deja decenas de muertos entre pasajeros y residentes 
*Edificios destruídos, autos aplastados y ruinas humeantes quedaron en el sitio del impacto densamente poblado.
YAKARTA.- Autoridades de Indonesia elevaron a 116 la cifra de muertos por el accidente del avión de transporte de la Fuerza Aérea local que se estrelló hoy en un barrio residencial de la ciudad de Medan, en el norte de la provincia de Sumatra.
El Jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, Agus Supriatna, visitó el lugar del accidente y aseguró a la prensa que no había sobrevivientes entre las 113 personas (101 pasajeros y 12 tripulantes) a bordo del Hércules C-130, que cayó sobre dos casas y un hotel antes de estallar en llamas.
Indicó que hasta el momento unos 55 cuerpos han sido recuperados y trasladados al hospital, mientras los equipos de rescate intentan extraer a las demás víctimas, según el diario The Jakarta Post.
Además de las 113 personas que viajaban en la aeronave, muchos de ellos familiares de militares, tres civiles que estaban en tierra fallecieron.
A bordo del avión viajaban 50 personas, según la lista de embarque de la aeronave, dijo Eko Hadi Sutedjo, jefe de policía del norte de la isla de Sumatra. Los cadáveres fueron trasladados a un hospital de Medan, agregó.
Oficiales de la fuerza aérea dijeron que parecía que el Hercules C-130 Hercules sufrió algún problema en el motor poco después de despegar de la base militar de Soewondo.
La televisora estatal indonesia mostró imágenes con un avión caído en llamas en la ciudad, además de vehículos aplastados y un edificio parcialmente destrozado.
El jefe de la Fuerza Aérea, el general Agus Priatna, dijo a MetroTV que el avión, operativo desde 1964, podría haber sufrido un problema técnico. Dijo que el piloto había pedido permiso para regresar a Soewondo, pero entonces la aeronave giró a la derecha y se estrelló solo dos minutos después de despegar, alcanzando un edificio.
El gobernador de la provincia ordenó a todo el personal del gobierno municipal cooperar en las operaciones, mientras cientos de residentes acudieron a la zona del accidente, hasta el perímetro montado por policías con la boca y nariz cubiertas para protegerse del humo.
El diputado y comandante general en el retiro, Tubagus Hasanuddin, señaló que aeronaves construidas en 1964 casi no están en servicio y opinó que esta en concreto debería haber sido reemplazada.
Tubagus recordó al Gobierno de Joko Widodo, ganador de las elecciones presidenciales del año pasado, su promesa de aumentar el presupuesto de defensa del 1,5%  actual al 3%.
Segundo accidente
En septiembre de 2005, 143 personas murieron cuando un Boeing 737 de la aerolínea Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial de Medan poco después de despegar.
Esta es la segunda vez en 10 años que se estrella un avión en un vecindario de Medan. En septiembre de 2005, un Boeing 737 de Mandala Airlines chocó poco después de despegar del aeropuerto Polonia de la ciudad. Impactó en una concurrida zona residencial matando a 143 personas, incluyendo 30 que estaban en tierra.
Pie de foto. Panico en el barrio de meden en Indonesia por caída de avión militar. 
+++++++++++
Yihadistas crucifican a 17 sirios
 por no cumplir ayuno de Ramadán
Beirut, Líbano.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha crucificado a 17 personas en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, por no cumplir el ayuno del mes sagrado musulmán del Ramadán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que citó a activistas en la zona, precisó que once trabajadores fueron crucificados hoy en la verja de un cuartel de la "hisba", cuerpo parapolicial del EI, en la ciudad de Al Mayadín, uno de los bastiones de los yihadistas en el este de Deir al Zur.
Los radicales colgaron del cuello de sus víctimas carteles con el mensaje "crucifixión durante un día y 70 latigazos por romper el ayuno del Ramadán", y permitieron a varios menores de edad que se habían congregado en el lugar burlarse de ellos.
Además, un joven recibió el mismo castigo por el mismo cargo en un monte próximo a la población de Basira, también en Deir al Zur, donde fue crucificado dentro de una jaula de hierro desde después del mediodía hasta el atardecer.
Anteriormente, el director del Observatorio, Rami Abderrahman, había apuntado a Efe que cinco personas sufrieron "penas" parecidas ayer por no haber cumplido el ayuno del Ramadán en Al Mayadín, donde fueron colgadas de la verja de la base de la "hisba".
Abderrahman recordó que en los últimos días el EI ha llevado a cabo, además, decapitaciones en la provincia de Deir al Zur, donde ha degollado por primera vez a mujeres.
El lunes, la ONG reveló que los yihadistas habían decapitado a una siria y a su marido acusados de "brujería".
El matrimonio fue degollado con una espada en la calle Takaia, en uno de los barrios controlados por el EI en la ciudad de Deir al Zur, capital provincial.
El domingo, otra pareja fue asesinada de forma similar por el mismo cargo en Al Mayadín.
Según datos del Observatorio difundidos ayer, al menos 3.027 personas han sido asesinadas por los radicales en Siria desde que proclamaron un califato en este país y en Irak hace un año.
De ellos, al menos 1.787 eran civiles, de los que 74 eran menores; 216 eran rebeldes o milicianos kurdos que han luchado contra el EI; 881, soldados o combatientes leales al Gobierno de Damasco, y 143, miembros del grupo radical que intentaron escapar a Turquía o fueron acusados de espiar para otros estados.
Pie de foto: Crece la espiral de asesinato del ISS
++++++++++++
Breves
1.- Cuba, el primer país en eliminar la
   transmisión del VIH de madre a hijo
La Habana.-Cuba se convirtió este martes en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.
"La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS. "Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida", añadió.
Según datos de la OMS, 1.4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas cada año, y de no ser tratadas, sus hijos tienen entre el 15% y 45% de posibilidades de contagiarse con el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia.
En cuanto a la sífilis, un millón de mujeres en el mundo se infectan anualmente con esta enfermedad, que puede provocar muerte fetal, muerte perinatal o infecciones neonatales graves. La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública.

2.- Lluvias dejan 15 fallecidos y
    19 desaparecidos en China
Beijing— Las fuertes lluvias a lo largo de cuatro días han provocado severas inundaciones, en las que han muerto 15 personas y otras 19 están desaparecidas en la región central de China, informó el martes el Departamento de Asuntos Civiles.
Los fallecimientos en cuatro provincias y un municipio se debieron a ahogamientos, aludes y derrumbe de edificaciones, informó la dependencia.
En la ciudad oriental de Changzhou cayeron hasta 51,4 centímetros (20 pulgadas) entre viernes y lunes, y el nivel de ríos y lagos se encontraban peligrosamente elevados en una región de seis provincias en la parte central del país, informó la agencia.
Las fuertes lluvias registradas desde el viernes han afectado a millones de personas y decenas de miles han sido reubicadas, de acuerdo al departamento. A inicios de mes, 18 personas fallecieron a causa de las torrenciales lluvias en el sur de China.
Las precipitaciones a menudo provocan deslaves e inundaciones, en parte debido al terreno montañoso del país y la erosión del suelo debido a décadas de desarrollo, incluyendo construcciones.
3.- Pactan Obama y Rousseff plan climático
Washington— Los Presidentes de Estados Unidos y Brasil, Barack Obama y Dilma Rousseff, expresaron en una declaración conjunta su decisión de actuar para garantizar este año un acuerdo ambicioso en París para enfrentar los efectos del cambio climático.
Los dos gobiernos se proponen trabajar en conjunto y con otros socios para resolver potenciales obstáculos para un acuerdo ambicioso y equilibrado en París, según la declaración. En el documento, Brasil se compromete a actuar para reducir a cero la deforestación ilegal en la próxima década.
De acuerdo con el documento, el resultado de la esperada conferencia COP 21 en diciembre en París enviará una fuerte señal a la comunidad internacional que los gobiernos, empresas y sociedad civil están enfrentando con firmeza los desafíos del cambio climático.
La Declaración Conjunta sobre Cambio Climático fue divulgada este martes durante la visita oficial que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realiza en Washington y en la que se reunió con Barack Obama en la Casa Blanca, para marcar el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Read more »

Revierte PRD resultados electorales en Contepec, Michoacán

Revierte PRD resultados electorales
 en Contepec, Michoacán
El IEM,  revisó e hizo el recuente en 25 de las 37 casillas que se instalaron en ese municipio 
Contepec, Michoacán.-El PRD revirtió los resultados de la elección del pasado 7 de junio en Contepec luego de que el IEM realizó el conteo parcial de votos en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán respecto al Juicio de Inconformidad que interpuso partido del sol azteca. 
En este municipio de manera inicial había obtenido el triunfo el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, tras la segunda vuelta en el conteo de votos el triunfo se modificó a favor del de la Revolución Democrática (PRD).
En este sentido, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, informó en entrevista que el recuento se realizó en 25 de las 37 casillas que se instalaron en ese municipio durante la jornada electoral toda vez que los paquetes de las otras 12 ya se habían revisado.
Para realizar el recuento, se organizaron cuatro mesas de trabajo encabezadas por funcionarios de IEM y, una vez concluido el ejercicio, la documentación se envió al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para la validación correspondiente.
Como resultados de este recuento parcial, Acción Nacional (PAN) obtuvo 1,882 votos; PRI, 2,776 votos; PRD, 2,856; del Trabajo, 120; PVEM, 27 votos; Nueva Alianza, 92; Movimiento Ciudadano, 947; Morena, 185 y Encuentro Social, 15.
Se tuvieron 784 votos nulos y 0 votos de candidato no registrado así como 4 boletas que se reservaron por no haber claridad en la intención del voto.
De acuerdo al artículo 209, fracción X del Código Electoral de Michoacán, el recuento se realiza previa petición del partido que quedó en segundo lugar, cuando existe una diferencia igual o menor a un punto porcentual entre el candidato ganador y el segundo lugar, y en todas las casillas salvo en aquellas que ya hayan sido objeto de recuento
Pie de foto: PRD gana municipio de Contepec.
+++++++++++
Desmantelan en Tamaulipas más de
 100 cámaras del crimen organizado
Ciudad Victoria.-De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), los sistemas de videovigilancia y radiofrecuencia fueron instalados por grupos delincuenciales que operan en municipios de la frontera.
Del 18 de mayo al 28 de junio elementos de fuerzas federales desmantelaron al menos 118 videocámaras y 59 antenas transmisoras en varios municipios de la entidad.
Indicó que los equipos han siendo detectados y desactivados mediante operativos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Armada de México, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.
En el informe se indica que la mayoría de las cámaras fueron instaladas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex) y que el pasado 16 de junio fueron desactivadas otras 39 videocámaras también en Reynosa.
La dependencia estatal indicó que en el operativo se sorprendió a dos individuos instalando una de ellas. Ambos declararon que habían instalado otras 38 videocámaras en días previos y llevaron a las fuerzas federales y estatales a los puntos donde las colocaron.
El 19 de junio se procedió al desmantelamiento de 20 videocámaras s entre las luminarias del alumbrado público en Reynosa, que estaban en cajas metálicas cuadrangulares, simulando ser centros de carga e interruptores.
Además de las 20 videocámaras se desactivaron cinco módems y dispositivos para grabar y transmitir videodigital a las que se accede a través de Internet.
El 25 de junio otras 20 videocámaras fueron descubiertas y desmanteladas en el municipio de Reynosa.
Respecto a las antenas transmisoras hasta el 24 de junio las fuerzas federales desmantelaron 59 transmisoras clandestinas en el estado, principalmente en Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y San Fernando.
Pie de foto: Fuerzas federales desmantelaron video cámaras del crimen organizado 
++++++++++++++
Breves
1.- Más de un millón de alumnos en
      Chiapas concluyen ciclo escolar
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Educación de Chiapas anunció también que a partir de agosto próximo la localidad Úrsulo Galván contará con un telebachillerato comunitario
Un millón 811 mil 624 alumnos de 20 mil 195 escuelas, entre preescolares, primarias, secundarias, nivel medio y superior en el estado de Chiapas concluyeron el ciclo escolar 2014-2015, informó la Secretaría de Educación estatal. 
La dependencia detalló en un comunicado que la víspera un millón 389 mil 782 alumnos de educación básica; 233 mil 747 de media y más de 100 mil de educación superior, así como 83 mil maestras y maestros tuvieron su último día de labores.
La clausura de este ciclo escolar se realizó en la localidad Úrsulo Galván del municipio de Villaflores, donde se contó con bailables y representaciones artísticas de niños, niñas y jóvenes. En este marco, autoridades educativas realizaron la entrega simbólica de documentos correspondientes al fin de ciclo a los alumnos de la Escuela Telesecundaria Nº. 127, "Juan Escutia"; de la Escuela Primaria "5 de Mayo" y del Jardín de Niños Úrsulo Galván.

2.-Fuga de gasolinas en refinería de Minatitlán 
Minatitlán, Veracruz.- Una fuga de gasolina con emanaciones de gas dejó 8trabajadores petroleros intoxicados en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, mismos que fueron trasladados al Hospital Regional de PEMEX. Los hechos ocurrieron a las 10:30 horas  de ayer cuando el derrame de gasolina en el tanque vertical 241 de citada refinería de PEMEX obligó a la activación del plan interno de emergencia.
En comunicado de la paraestatal petrolera, informaron que por la fuga hubo "emanaciones de gas, resultando intoxicados seis trabajadores de Pemex y dos de compañía contratista, quienes fueron traslados de inmediato al hospital regional de Pemex en Minatitlán".
Precisa que la línea del poliducto de gasolina intermedia fue colocada en posición segura luego de controlar y confinar la fuga del producto y que la refinería operaba ya con normalidad. Por el incidente que inicialmente se manejó como una fuga de<br>ácido sulfhídrico, ante el hermetismo de la paraestatal, se desplegó un operativo alrededor de la instalación petrolera, para descartar afectaciones a la población civil.
Ricardo Maza Limón, director general de Emergencias de la<br>Secretaría de Protección Civil indicó que personal de la dependencia y del Ejército Mexicano recorrieron calles de colonias aledañas, mientras padres de familia decidieron sacar a sus hijos de las escuelas antes del horario oficial, temerosos de que se intoxicaran.

3.- Visitan 600 mil personas zonas arqueológicas de Yucatán
Mérida.-El director del Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios Turísticos (Cultur), Enrique Magadán Villamil, reportó que unos 600 mil visitantes han recorrido las principales zonas arqueológicas de Yucatán en el año. 
En entrevista, señaló que esa afluencia de visitantes dejó una derrama de cerca de 60 millones de pesos y representó un aumento de unos 150 mil visitantes respecto de los que se reportaron los primeros seis meses de 2014.
El funcionario estatal consideró que el espectáculo de luz y sonido "Noches de Kukulcán", que se realiza en la zona arqueológica de Chichén Itzá, es un factor que ha atraído muchos turistas nacionales y extranjeros en los primeros seis mes del año.
De hecho, continuó, la gran mayoría de los visitantes reportados este año, fueron a esa zona arqueológica, unos 80 mil arribaron a Uxmal y unos 50 mil a Dzibilchaltún.
Opinó que "las cifras son muy positivas, pues si quitamos Semana Santa que atrajo 300 mil visitantes en tan solo dos semanas de vacaciones, hay otros 300 mil más que recorrieron la entidad n meses que no son de vacaciones".

Read more »

Economía/ Emite SHCP reglas para tratado de libre comercio entre México y Panamá

Emite SHCP reglas para tratado de 
libre comercio entre México y Panamá
*El objetivo es estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, las cuales entran en vigor este miércoles 1 de julio. 
Este pacto busca reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, alcanzar equilibrio en sus relaciones comerciales, fortalecer los esquemas de integración económica regional, propiciar un mercado amplio y seguro para mercancías y servicios, así como contribuir a la competitividad.
Además, tiene el objetivo de estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios, fortalecer los esquemas de integración económica regional y reducir las distorsiones en el comercio entre ambas naciones.
La dependencia precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que esta resolución determina las disposiciones generales del tratado, así como aspectos relacionados con el trato nacional y acceso de mercancías al mercado.
Así, explica que solo podrán importarse bajo trato arancelario preferencial las mercancías que cumplan con las reglas de origen y demás disposiciones del tratado.
Además, precisa las reglas de origen en las que determina aspectos como tránsito y transbordo de las mercancías, en tanto que los procedimientos aduaneros señalan los formatos del certificado y declaración de origen
Además, se determinan las obligaciones respecto a las importaciones y se precisan las obligaciones respecto a las exportaciones, los requisitos para mantener registros, las excepciones a la obligación de presentar certificados de origen y los procedimientos para verificar el mismo, entre otras.
En este tratado destacan aspectos como el de trato nacional y acceso de mercancías al mercado en el que establecen disposiciones tendientes a eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de mercancías entre ambos países.
De esta manera, señala las reglas para determinar el trato arancelario preferencial aplicable a las mercancías originarias de cada nación.
En cuanto a las reglas de origen y procedimientos aduaneros contenidos en este tratado explicó que se establecen los requisitos que deberá cumplir una mercancía para considerarse como originaria de México o Panamá.
Respecto de la facilitación de comercio y cooperación aduanera, determina disposiciones que agilicen y faciliten el comercio de mercancías entre ambos países.
Con lo anterior se promoverán procedimientos aduaneros eficientes, transparentes y previsibles para los importadores y exportadores de mercancías.
Pie de foto: la SHCP emite señales claras para el comercio exterior. 
+++++++++++++
IFT abre acceso a 'última milla' de 
red de telefonía fija de Telmex
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió abrir a los operadores del sector el acceso a la última milla de la red de telefonía fija de Telmex, del magnate Carlos Slim, en una decisión que busca ampliar la competencia en el sector, dijeron el martes fuentes.
La decisión, ampliamente esperada por el mercado, pondría a disposición de competidores la llamada "última milla" de la vasta red de telefonía de Telmex, unidad de América Móvil , líder del mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano.
Portavoces de Telmex y del el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declinaron comentar de inmediato sobre el asunto.
Pero fuentes con conocimiento del tema confirmaron a Reuters que la decisión fue tomada el viernes de la semana pasada por el directorio del IFT, que el año pasado declaró a América Móvil como la empresa preponderante en el sector de las telecomunicaciones de México.
La desagregación del bucle local de telefonía fija es vista por algunos expertos del sector como una medida que favorecerá la competencia en el sector, en el que América Móvil controla cerca del 70 por ciento de las líneas móviles y fijas del país.
No quedó claro de inmediato cuáles son los términos específicos de la decisión del regulador ni cuánto tiempo tendrá Telmex para ejecutarla.
Desde que el año pasado América Móvil fue declarada preponderante, la empresa ha sido sometida a regulaciones más estrictas destinadas a incrementar el acceso a las telecomunicaciones en México, un país visto como rezagado en ese aspecto frente a pares regionales y socios comerciales.
La desagregación del bucle local era una de las medidas que el regulador había estado discutiendo para incrementar el acceso y la competencia en el mercado local.
Pie de Foto:  Telmex ahora abririrá su red fija a sus competidores 
++++++++++++++++
Breves
1.- Fisco dejó de captar 43,000 mdd por piratería 
El fisco federal dejó de percibir 43,000 millones de pesos por el fenómeno de la piratería en el 2014, arrojó un estudio de la American Chamber México y el Cidac.
Precisó que en el país, 8 de cada 10 mexicanos consumen productos piratas, con mayor tendencia en tianguis, cuyos sectores sensibles son: música, películas, ropa y calzado, cosméticos, productos electrónicos y limpieza, software, juguetes, cigarros y bebidas, así como cuidado personal.
Al presentar el estudio Piratería: entendiendo el mercado sombra en México, Kiyoshi Tsuru representante de la Amcham dijo que las pérdidas de este fenómeno no contempla el valor de los aseguramiento, las pérdidas de empleos formales, recaudación e impacto en la salud.
Los 43,000 millones de pesos representan un 28% más que el presupuesto total de 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y una pérdida recaudatoria de poco más de 6,000 millones de pesos por IBA.

2.-Amazon llega a mexico
Amazon, el gigante del comercio electrónico anunció su llegada a México este 30 de junio. Jeff Bezos, el director ejecutivo de la firma, afirmó haber llegado a nuestro país para abrir "sus puertas virtuales como nunca antes".
"Estamos lanzando en México con más categorías, más artículos y más funcionalidades que en cualquier lanzamiento previo que hayamos realizado en otras partes del mundo. Encontrarás una amplia selección de productos, desde electrónicos, artículos deportivos y para actividades al aire libre, hasta DVDs y videojuegos – incluyendo artículos de tus marcas locales e internacionales preferidas", escribió.
A continuación les presentamos 10 artículos con los que pueden estrenar la nueva tienda en línea: Kindle Paperwhite,–Steve Jobs (Walter Isaacson),  Playstation 4, Batman Arkham Knight,  Apple Watch,  Amiibos, Sonic Highways ,Agujas de bambú,  y Garmin Vivofit Fitness Band. 
Amazon ofrece envíos de entre 3 y 5 días hábiles o la opción de envío al día siguiente. El costo de envío es de 599 pesos, y es gratis en pedidos mayores a esta suma.

3.- Coparmex pide al gobierno
 no endeudarse en el 2016
El sector patronal recomendó al gobierno federal y al Congreso blindar la economía mexicana de los vaivenes internacionales y consideren en el paquete presupuestal 2016 un gasto realista que no endeude al país.
"A los empresarios mexicanos nos esperan tiempos difíciles, debido a que la volatilidad internacional traerá una disminución de recursos financieros y su encarecimiento. Es decir, elevación de las tasas. Los intermediarios seguramente tendrán reglas más estrictas para otorgar préstamos y es posible que aumenten los costos del financiamiento, en el financiamiento interno del país", alertó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Ante estos sucesos que generan inestabilidad en otras regiones del mundo, es fundamental apuntalar la actividad económica, fortalecer nuestro mercado interno y crear un entorno propicio para la creación y crecimiento de empresas, que son las generadoras de empleo en el país y, por tanto, de mejores condiciones de vida para las personas, para los mexicanos", refirió el empresario en su mensaje semanal La Señal Coparmex.

Read more »

lunes, 29 de junio de 2015

Copa Airlines inauguró su nueva ruta Panamá - Nueva Orleáns

Copa Airlines inauguró su nueva ruta Panamá - Nueva Orleáns
*Operará con cuatro vuelos semanales.

El vuelo CM 499 partirá de Nueva Orleans los lunes, martes, jueves y sábados a las 7:01am, llegando al Hub de las Américas, centro de conexiones aéreas de Copa Airlines ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá, a las 10:42 a.m. y su vuelo de regreso, CM 498, saldrá desde Panamá los días lunes, miércoles, viernes y domingos a las 6:33pm, llegando a Nueva Orleans a las 10:31 p.m.

Read more »

Miami será por dos días capital de la industria del transporte aéreo global

Miami será por dos días capital de la industria del transporte aéreo global
 La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebrará su reunión 71 en Miami, donde se discutirán temas críticos de la industria como seguridad, sostenibilidad, satisfacción de las demandas de pasajeros y la revitalización del sector de carga aérea, entre otros. El congreso anual, que se efectúa hoy y mañana, congrega a los presidentes de las líneas aéreas de pasajeros y carga de América, así como a los principales proveedores de aviones y fuselaje en el mundo, señaló el director general de la IATA, Tony Tyler.   
"Miami será la capital de la industria del transporte aéreo mundial, ya que sus más altos dirigentes se reúnen para discutir temas críticos", refirió el directivo en un comunicado.   
Al evento acuden líderes como Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); James Hogan, presidente y CEO de Etihad Airways y Christoph Mueller, director general de Malaysia Airlines.   También asistirán Claudia Sender, CEO de TAM Airlines; Carsten Spohr, Presidente del Consejo Ejecutivo y CEO de Lufthansa; Brad Tilden, presidente y CEO de Alaska Airlines; Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus; así como David L. Joyce, presidente y CEO de GE Aviation.   
A su vez, irá Aengus Kelly, CEO de AerCap y Willie Walsh, consejero delegado de IAG, así el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.   IATA es la asociación global de aerolíneas del mundo con sede en Montreal, Canadá y fue fundada en La Habana, Cuba, en abril de 1945.   La Junta General reúne a los directores generales y altos directivos de las 256 aerolíneas miembros que abarcan 83 % del tráfico mundial.  
 Las partes interesadas de toda la cadena de valor participarán en el evento, incluyendo líderes de gobiernos, organizaciones internacionales, fabricantes de aeronaves y otros socios de la industria.   Esta es la quinta vez que la Junta General de Accionistas se celebra en Estados Unidos y la primera vez en la ciudad de Miami.   Dicha ciudad es conocida como una puerta de enlace entre América del Norte y América Latina, al igual que la aviación en sí, "es una ciudad que une culturas y naciones", refirió Tyler. 
  A su vez, expresó que Miami es un importante centro de transporte aéreo donde operan alrededor de 100 aerolíneas, lo que lo convierte en un motor económico regional con ingresos de 33,7 mil millones de dólares al año, además de dar la bienvenida al 70 % de los pasajeros internacionales que visitan Florida..  
 "Miami es el escenario ideal para celebrar nuestro 70º aniversario, a menos de 400 km (250 millas) de La Habana, donde nació nuestra asociación. Miami nos recuerda el papel fundamental de la aviación en todo el mundo. Su aeropuerto internacional es un importante centro de conexión que refuerza los lazos con América Latina y el resto del mundo", precisó Tyler.    Añadió que cerca de 280.000 puestos de trabajo están relacionados con la aviación, casi una cuarta parte del empleo de Miami-Dade. 
"La conectividad aérea lo ha convertido además en uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial", subrayó.   Detalles del programa   La Asamblea General Anual 71 (AGM, por sus siglas en inglés) y la Cumbre Internacional de Transporte Aéreo de la IATA contarán con la presencia del secretario de Transportes de Estados Unidos, Anthony Foxx, que pronunciará un discurso sobre aspectos relevantes de la industria de la aviación.    Más de un millar de líderes de la aviación se darán cita en Miami, sede de la nueva edición de la AGM, organizada por American Airlines, FedEx Express, UPS y Airlines for America.   El segundo día se abordarán aspectos como la estrategia en el sector de carga, las aerolíneas como una oportunidad de inversión, las necesidades de los pasajeros en el futuro e infraestructuras.    El último panel contará con la participación del Dr. Emilio T. González, director del Departamento de Aviación de Miami-Dade. 


Read more »

ESTADOS/Pide CNDH al gobierno de Michoacán reparación del daño

Pide CNDH al gobierno de Michoacán reparación del daño

*Ante asesinato de cinco jornaleros

 

Tras acreditar "transgresión de los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la debida procuración de justicia y a la verdad," tras el hallazgo de cinco cuerpos sin vida, maniatados y con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, abandonados en la carretera La Piedad- Guadalajara, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta a la reparación del daño y a diligencias "legalmente idóneas" a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

La CNDH emitió la Recomendación 16/2015, dirigida al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, por una "inadecuada procuración de justicia," en agravio de cinco jornaleros agrícolas privados de la vida en Yurécuaro y de sus familiares; la actuación de autoridades locales "ha entorpecido la procuración de justicia y propiciado la impunidad de los responsables," detalla el organismo.

Tras recabar y analizar las evidencias, la CNDH encontró elementos que acreditan la transgresión de los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la debida procuración de justicia y a la verdad, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), en perjuicio de cinco víctimas y sus familiares como de otras nueve víctimas indirectas, "al incurrir en dilación y omisión en la integración de la averiguación previa."

"La inactividad y omisiones de la autoridad ministerial en las investigaciones impide conocer la verdad histórica de los hechos, a pesar del tiempo transcurrido, lo que ha entorpecido la procuración de justicia en favor de las víctimas y ofendidos del delito, y propiciado hasta hoy la impunidad de los responsables" advierte la CNDH al gobernador Jara.

En este sentido se recomienda al gobierno michoacano que se repare el daño ocasionado a los familiares de las víctimas, (que incluya atención psicológica para restablecer la estabilidad emocional, las acciones y omisiones en que incurrió el servidor público); e "instruir" al Procurador de la entidad para que en la averiguación previa penal correspondiente "se practiquen las diligencias legalmente idóneas para el perfeccionamiento y determinación de la misma."

También piden la colaboración con la CNDH para el "seguimiento e inscripción" de agraviados y sus familiares al Registro Estatal de Víctimas, para que en lo conducente las víctimas indirectas tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado, y colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formulará ante la PGJEM, para que investigue al servidor público involucrado, así como en el trámite de queja ante la Coordinación de Contraloría estatal contra dicha autoridad, apunta el organismo autónomo en un comunicado.

PIE DE FOTO.- La CNDH encontró elementos que acreditan la transgresión de los derechos humanos.

 

 

 

Catea PGR empresa de químicos en Guanajuato

 

La Procuraduría General de la República (PGR) cateó en el estado de Guanajuato la empresa Química Central de México, por supuesto manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el Juez Quinto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la orden de cateo para la empresa ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón.

Detalló que las acciones se llevaron a cabo en respuesta a una denuncia que presentó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por un supuesto manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

La orden judicial la cumplimentó el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, con el apoyo elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Durante las acciones ministeriales en el predio participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería, arquitectura y delitos ambientales, habilitados en materia de residuos peligrosos y suelos.

Los peritos en delitos ambientales coadyuvarán a la emisión del dictamen pericial correspondiente y determinarán el daño e impacto ocasionados al ambiente.

La diligencia tuvo como objeto recabar muestras de sustancias al parecer peligrosas Cromo Hexavalente, el cual está expuesto a cielo abierto, así como de lodos de hidróxido de cromo, escombros y residuos de construcción impregnados con cromo.

Estas acciones forman parte de las diligencias del Ministerio Público de la Federación especializado en delitos ambientales, instancia que integra la averiguación previa que se inició luego de la denuncia presentada por la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental.

PIE DE FOTO.- Se denunció un supuesto manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

 

 

 

BREVES

1.- Aseguran a 138 indocumentados en Nuevo León

Un total de 138 indocumentados, procedentes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, fueron asegurados en el municipio de General Terán y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Nuevo León.

De acuerdo con autoridades policiacas, el aseguramiento lo hicieron policías de esa municipalidad ubicada a 101 kilómetros al sureste de la capital regiomontana, cuando durante un patrullaje se detectó a los centroamericanos, incluidos 18 menores, a bordo de dos autobuses, los cuales circulaban por una brecha.

Autoridades policiacas pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público federal a los dos operadores de los autobuses de la empresa denominada Rosales Tour, con placas de circulación 009-RJ-7 de Turismo México, con sede en San Luis Potosí, de donde habían salido la noche del domingo.

En tanto, los 138 ilegales centroamericanos fueron custodiados por policías estatales y federales, para su traslado a Monterrey, y dejarlos a disposición del INM, donde se efectuará al proceso de repatriación correspondiente.

 

 

2.- Niega CNTE que maestros se sometieran a evaluación docente

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desmintió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al desechar que el 88.5 por ciento de su membresía presentó la evaluación magisterial.

El vocero de la gremial Mohamed Otaquí Toledo exigió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el presunto registro de los mentores quienes habrían presentado los exámenes el pasado 26 de junio.

A través de dicha información, el magisterio determinará por medio de su asamblea  las acciones en contra de quienes presuntamente se inscribieron en esta fase, apuntó el maestro quien en todo momento desmintió a la SEP.

"Queremos saber cómo se obtuvo esa información y de ser así a través de los principios rectores de terminará las sanciones", manifestó al exponer que  en este caso quienes se han sumado al llamado del gobierno federal ha sido la Sección 59.

Rechazamos las afirmaciones que se implementaron a partir de que la propia dirigencia amenaza a los compañeros de base para que no asistan a las evaluaciones; en un primer momento fue darles el comunicado a los compañeros en donde  se les informó  sobre las consecuencias.

 

 

 

3.- Mantiene Yucatán vigilancia ante posible nueva onda tropical

El Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua reportó que se pronostica para la tarde de este lunes una nueva onda tropical, al sur de la Península del estado, por lo que se mantiene vigilancia meteorológica.

En su reporte, dio a conocer que en las próximas horas se espera tiempo estable con cielo despejado a parcialmente nublado, con un ambiente cálido.

Explicó que el ingreso de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe hacia la península de Yucatán, propiciará condiciones de cielo despejado a medio nublado y lluvias vespertinas menores a 25 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica en el centro de Yucatán, y en la porción central y sur de Quintana Roo.

En Yucatán, detalló, se espera cielo medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad para lluvias de 0.1 a 25 milímetros en el centro del estado.

Mientras que en Campeche cielo despejado a medio nublado sin probabilidad para lluvias en el estado, con temperaturas calurosas a muy calurosas y en Quintana Roo cielo despejado a medio nublado con 60 por ciento de probabilidad para lluvias 01 a 25 milímetros. Precisó que en Yucatán se prevé para este martes una temperatura máxima de 34 a 38, en Campeche de 35 a 39 y en Quintana Roo de 33 a 37 grados centígrados.

 

Read more »

ECONOMIA/Mercado laboral se achicará, advierte IMCO

Mercado laboral se achicará, advierte IMCO

*Mexicanos no deben depender únicamente de su salario

 

Lino Calderón

 

Facilitar y promover el acceso al mercado de valores tanto a las personas como a las empresas elevaría la riqueza de los mexicanos y el crecimiento económico del país, a niveles de 5.0 o 6.0 por ciento anual, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer los resultados del análisis denominado "Acciones para democratizar el acceso al mercado bursátil", se reveló que una baja participación en el mercado de valores afecta la competitividad de México.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, Manuel Molano, dijo que los mexicanos invertimos mal, porque muchas personas prefieren hacerlo en un negocio propio cuando estos tienen una alta mortandad, lo que implica mayor riesgo y menor rentabilidad.

"Una evidencia de lo mal educados que estamos los mexicanos en este tema es lo mal que invertimos, porque invertimos en muchas cosas que no hacen mucho sentido", lo que incluye también una alta concentración en temas de infraestructura y bienes raíces y muchos menos en capital privado o empresas de alto crecimiento.

Destacó que con un mayor desarrollo del mercado de valores "podríamos estar creciendo como economía a tasas de 5.0 al 6.0 por ciento por año, si pudiéramos seguir esta receta más coreana más chilena de invertir bien", dijo en conferencia de prensa.

En este sentido, consideró necesario que la siguiente generación de mexicanos no dependa sólo de su salario, porque el mercado laboral se achicará hacia delante, sino también de las inversiones de capital.

"Si nosotros dependemos solamente del mercado de trabajo nos vamos ser chiquitos como país, necesitamos dar el brinco. Vivimos en un país que castiga a la gente que es capitalista. Entonces tienes que ser un capitalista muy grande para que puedas librar el castigo, lo que necesitamos es democratizar ese acceso, que pueda haber capitalistas de todos los tamaños en México", puntualizó.

El director del análisis, Carlos Grandet, reveló que sólo 0.9 por ciento de los mexicanos tiene un fondo de inversión, además de que sólo existen 147 empresas que cotizan en el mercado de valores, de las cuales 1.0 por ciento son de micro y pequeño tamaño.

Reiteró que los mexicanos prefieren invertir en un negocio propio cuando tiene un mayor riesgo y ejemplificó que una persona que invirtió 100 mil pesos en un negocio propio en el 2000, actualmente tendría ingresos del orden de 217 mil pesos con una probabilidad de fracaso del 87 por ciento.

En tanto, si esa persona hubiera invertido esa misma cantidad en Google, hoy tendría 654 mil pesos con un riesgo de 11.1 por ciento o bien, 600 mil pesos si hubiera seguido al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores, con un rendimiento de 5.54 por ciento.

El especialista aseguró que la participación de las empresas en la Bolsa de Valores también es una forma de socializar la riqueza y ejemplificó que cuando Twitter salió al mercado se registraron mil 600 nuevos millonarios, además el estado de California recaudó 479 millones de dólares por impuestos, mientras que todo Estados Unidos recibió mil 720 millones de dólares derivado de esa operación.

Por otro lado, comentó que el bajo número de empresas que participan en la Bolsa Mexicana, "de las seis 500 empresas con más de 250 empleados que hay en el país, solo 147 cotizan actualmente en Bolsa".

Añadió que en México entre 2012 y 2014 sólo hubo 15 nuevos listados en la Bolsa, mientras en Corea del Sur hubo 222 y en Nasdaq en Wall Street 364.

En este sentido, los especialistas destacaron que existe un circulo vicioso, donde las empresas quieren crecer, ser más rentables, pero no están dispuestas a transparentarse o aplicar medidas de gobierno corporativo y mucho menos tener socios, por temor a perder el control de la compañía.

Ante tales resultados, el Imco consideró cinco estrategias para desarrollar al sector bursátil, que son: educación financiera, profesionalización de empresas y asesores, democratizar el acceso al sector bursátil, información para inversionistas y protección a inversionistas.

PIE DE FOTO.- IMCO destacó bajo número de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

Entrega Hacienda catálogo de programas presupuestales

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará este martes a la Cámara de Diputados la nueva estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la cual definirá cuántos de los 889 programas presupuestales existentes podrían quedar.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, informó que conforme lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mañana se presenta la estructura programática, que es el catálogo de programas presupuestales.

"No contiene todavía cifras, no contiene todavía números, pero si la nueva estructura del presupuesto", añadió en entrevista, al precisar mañana también se conocerá cuantos programas presupuestales quedarán.

Lo que se presentará mañana, dijo, es una primera vista a lo que será la nueva estructura programática, "los números, las propuestas numéricas se darán a conocer a la Cámara de Diputados en septiembre, cuando se presente el paquete económico (de 2016)".

Recordó que a finales de marzo de este año, la Secretaría de Hacienda presentó los pre criterios macroeconómicos para el año próximo, parámetros que serán confirmados y detallados en el proyecto de PEF de 2016, que se presentará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre próximo.

Sobre el posible otorgamientos de estímulos fiscales el año próximo, Videgaray Caso refirió que la Secretaría de Hacienda trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros instancias del sector privado con ese objetivo, pero las conclusiones se darán a conocer junto con el paquete económico en septiembre próximo.

El secretario de Hacienda fue entrevistado en la firma de un acuerdo de colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la industria de vinos y licores, así como el lanzamiento de la campaña "Juntos contra la ilegalidad".

PIE DE FOTO.- Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

BREVES

1.-Combaten corrupción en compra de insumos

La Secretaría de Agricultura y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmaron un convenio de colaboración denominado "Observatorio Ciudadano", para combatir la corrupción en la compra de insumos y asignación de recursos federales en el campo mexicano.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que la creación del Observatorio responde a una de las preocupaciones de la sociedad en cuanto el combate a la corrupción, para transparentar la asignación de recursos públicos.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcos Augusto Bucio, mencionó a su vez que el convenio iniciará con un programa piloto en 10 estados, y se estima que a partir de 2016 se generalice en todo el país.

El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, comentó que el acuerdo permitirá que los sectores productivos del país, incluido el agropecuario, dejen de pagar un sobre costo en sus compras entre 30 y 40 por ciento, y por ende les generará ahorros por el mismo porcentaje.

 

2.- Concamin pide respetar pacto de estabilidad financiera

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, confió que el gobierno federal y el Congreso de la Unión respeten el pacto de estabilidad financiera para que en el Presupuesto de Egresos no existan nuevos impuestos.

En conferencia de prensa, indicó que se debe impulsar la competitividad, tener un sistema fiscal eficiente y coadyuvar el crecimiento.

"Esperaríamos que se respete el pacto de estabilidad fiscal, esperaríamos que no existan nuevos impuestos, ese fue un acuerdo, el tercero es que es importante que pueden existir diferentes problemáticas a este criterio sino se aplica de manera escrupulosa la parte discrecional de la autoridad encargada de aplicar este criterio, ese es el punto fino, la discrecionalidad y cómo se va aplicar", detalló.

El líder de Concamin indicó que si prevén volatilidad en el precio del dólar por el tema de Grecia, pero confían que esto no genere mayor inestabilidad.

También prevén que no se cumpla la expectativa de crear un millón de empleos anuales y que la cifra se quede entre 650 y 700 mil.

 

 

3.- Inicia entrega de TV digitales en Edomex y DF

El próximo miércoles 1 de julio inicia la entrega de televisores digitales en los municipios de Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el estado de México, así como en la delegación Xochimilco, en el Distrito Federal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la población beneficiada deberá entregar su televisor analógico el mismo día que recoja su equipo digital.

La dependencia dio a conocer que ello forma parte de dos pruebas piloto, dentro del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Con el programa se busca proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos aparatos, refiere.

La recolección de televisores forma parte del apagón de las señales analógicas, que se tiene previsto termine el próximo 31 de diciembre de 2015.

Se estima que el apagón implicará que los hogares del país dejarán de utilizar unos 40 millones de equipos analógicos, los cuales tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, que pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si no son manejados y confinados adecuadamente.

 

 

Read more »

INTERNACIONAL/Perdería Grecia oportunidades de financiación en el extranjero

Perdería  Grecia oportunidades de financiación en el extranjero

*De no pagar deuda con el FMI

 

 

Por falta de tiempo y dinero, Grecia podría no reembolsar los 1.500 millones de euros adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del martes, lo que expondría a la nación a una serie de sanciones que pueden incluir hasta la expulsión de esta institución. Suponiendo que el país no pague su deuda la primera sanción sería automática: si el FMI no recibe la transferencia del banco nacional griego, se declarará inmediatamente al país en situación de impago y perderá el acceso al capital de la institución internacional, según aclaró el FMI en su último informe sobre sus transacciones financieras. No obstante, el Fondo no dispone de ningún margen de maniobra y se verá imposibilitado legalmente de abonar dinero a Atenas.

Por su parte, Grecia ya utilizó una clausula a principios de junio que le permitió regrupar varios pagos y obtener un respiro hasta fines de mes. Después de esta primera etapa, la directora del FMI, Christine Lagarde, dispone en teoría de un mes para informar a la junta de directores que representan a los 188 países miembros de la institución.

Pero no esperará tanto tiempo "dada la visibilidad y la importancia del caso griego", señaló un portavoz del FMI. Esencialmente simbólica, esta notificación no tendrá efecto en las agencias de calificación que han advertido que no consideran a los países en default tras un incidente de pago con una institución pública como el FMI.

Después de tres meses, y tras la presentación formal de una "queja", se podría privar a Grecia de su capacidad de utilizar sus Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda creada por el Fondo en base a una canasta de las principales divisas mundiales.

Si la situación se bloquea, el FMI tiene hasta 15 meses después del incidente inicial para emitir formalmente una "declaración de no cooperación", que puede provocar en los tres meses siguientes la suspensión de los derechos de voto de Atenas dentro de la institución.

Esta decisión tendría sobre todo consecuencias simbólicas pero sellaría el aislamiento del país dentro del FMI. En los siguientes seis meses, dos años después del incumplimiento de pago inicial, podría iniciarse entonces un procedimiento de expulsión del Fondo.

Pero dicho resultado es poco probable: se debe obtener el consentimiento de una mayoría abrumadora de los Estados miembros (85%) y hasta ahora siempre se ha preferido evitar este tipo de situación extrema.

En la historia del FMI, solo un país, Checoslovaquia, fue excluido en la década de 1950. A Zimbabue, Sudán y Somalia, que están en mora desde hace varias décadas, nunca se los ha amenazado con la exclusión, si bien es cierto que los montos involucrados son incomparables con los de Grecia.

Zimbabue, último país en incumplimiento de pago con el FMI en 2001, debe al FMI 101,1 millones de euros. Sólo en 2015, Grecia debe pagar 5.400 millones al FMI.

PIE DE FOTO.- Miles de personas se manifestaron durante la noche del domingo en contra de las imposiciones de la Unión Europea y el FMI.

 

 

 

Mure fiscal general de Egipto por heridas de atentado

 

 

Egipto.- El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, murió a causa de las heridas sufridas por la explosión de una bomba al paso de su convoy en el noreste de El Cairo, informaron fuentes médicas.

Las fuentes del Hospital Internacional Al Nozha, donde fue ingresado el fiscal, explicaron que falleció tras ser sometido a una intervención quirúrgica debido a una hemorragia interna.

Barakat, de 65 años, fue nombrado para el puesto en julio de 2013, después del derrocamiento militar del entonces presidente Mohamed Mursi, y ha presentado ante la justicia a miles de islamistas en estos dos años.

Otras siete personas, entre ellas dos escoltas del fiscal, resultaron heridas en el ataque.

El atentado, reivindicado por un grupo poco conocido, fue perpetrado con una bomba colocada en un coche aparcado en la avenida Emar ben Yaser, en el barrio de Masr al Gedida y junto a la Academia Militar.

La explosión causó importantes destrozos materiales en una treintena de vehículos y en varias viviendas de la zona, según pudo constatar Efe.

La autoría del ataque fue asumida por un grupo que se autodenomina Movimiento de Resistencia Popular en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, que fue posteriormente retirado de la red social.

La autenticidad de esta nota no se pudo verificar y la envergadura del atentado hace dudar de que este movimiento, que hasta el momento solo ha perpetrado ataques menores, se encuentre detrás del mismo.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto desde el derrocamiento de Mursi, aunque el blanco de estos ataques han sido principalmente los miembros del Ejército y la Policía egipcias.

Sin embargo, a mediados de mayo el grupo yihadista egipcio Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), amenazó con vengarse de los jueces que han condenado a muerte a cientos de islamistas.

PIE DE FOTO.- Hisham Barakat, fiscal general egipcio.

 

 

BREVES

1.- Anuncian primeras detenciones tras atentado contra turistas en Túnez

Túnez anunció el lunes las primeras detenciones en relación con el peor atentado de su historia, cometido hace tres días en una turística playa, en el que murieron 38 personas.

Los ministros del Interior alemán, francés y británico rindieron homenaje este lunes en Port El Kantaoui a las víctimas, la mayoría turistas extranjeros, de las cuales una treintena podrían ser británicas.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque del viernes, cuando un estudiante tunecino irrumpió en la playa del hotel Riu Imperial Marhaba, en Port El Kantaoui, cerca de Susa (140 km al sur de Túnez capital) con un fusil kalachnikov escondido en su sombrilla y disparó contra los turistas.

"Comenzamos por detener a un primer grupo, cuyo tamaño es importante, de la red que estaba detrás del terrorista criminal", declaró el ministro del Interior, Najem Gharsalli, en una conferencia de prensa del hotel de lujo de Port El Kanaui, escoltado por sus homólogos francés, alemán y británica, Bernard Cazeneuve, Thomas de Maizière y Theresa May.

 

 

 

2.- Cae avión militar en Argentina, mueren sus dos tripulantes

Dos personas murieron el lunes al caer un avión militar en la provincia de Córdoba, informó la Fuerza Aérea argentina. El avión Embraer EMB-312 Tucano, perteneciente a la Escuela de Aviación Militar con asiento en Córdoba, en el centro del país, se precipitó a tierra al sur de la localidad de Arroyito "mientras cumplía un vuelo correspondiente al plan de instrucción de aviadores militares", informó la fuerza en un comunicado.

A raíz del hecho "fallecieron los dos ocupantes" y "se dio parte a la Junta Investigadora de Accidentes a fin de que se determinen las causas", agregó el escrito. El Tucano es un avión turbohélice usado en entrenamientos de aviación.

 

 

3.- Rechaza Corte de EU apelación de BP por derrame en Golfo

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer lunes un requerimiento del grupo petrolero británico BP y de su socio estadounidense Anadarko para acotar los pedidos de indemnización por la marea negra de 2010 en el Golfo de México.

BP acudió a la Corte en mayo de 2014 para impugnar una decisión de los tribunales inferiores en 2012, que le ordenó pagar miles de dólares a los habitantes y empresas afectadas por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

BP asegura que los términos de esta decisión lo obligan a indemnizar a empresas por pérdidas que no tienen relación con la marea negra o que tuvieron lugar antes de la catástrofe.

Pero la Corte Suprema rechazó la solicitud de apelación, por lo que es posible que BP tenga que pagar 13.700 millones de dólares y Anadarko más de 1.000 millones.

BP y Anadarko eran los dueños de 65% y 25% respectivamente del pozo Macondo de la plataforma petrolera Deepwater, cuya explosión causó en 2010 la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

 

 

Read more »

domingo, 28 de junio de 2015

ESTADOS/Necesaria una estrategia laboral en sector minero

Necesaria una estrategia laboral en sector minero

 

Hace falta una planeación estratégica en cuanto al campo laboral de minería en Zacatecas, señaló Juan de Dios Magallanes Quintanar, encargado de la subsecretaría de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas.

Refirió que con la entrada de una nueva generación de estudiantes de Ciencias de la Tierra, en todas las escuelas que ofrecen esta opción educativa en el estado, se necesita saber si habrá plazas disponibles para cuando egresen.

Comentó que hay que ser cuidadosos con el panorama y elaborar una planeación estratégica para saber cuántas personas se necesitarán y podrán emplearse.

Magallanes Quintanar informó que hace tres años, con los estudiantes que había se cubrían bien las plazas; sin embargo, ahora con esa tendencia "alcista" se debe hacer con precaución la selección del personal, las prácticas que se realizarán y las plazas que se ofertarán para que ningún joven se quede sin espacio.

Explicó que actualmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hay 750 estudiantes en las ingenierías Metalurgista y Geológica, así como en la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Además de 250 jóvenes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), que llevan la carrera de técnico superior universitario en Minería.

Más otros alumnos de la Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Ingenierías de Zacatecas (UPIIZ) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Sombrerete.

Destacó que el incremento se percibió a partir de 2008, pues en ese entonces sólo había 200 estudiantes en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Expuso que la carreras afines a la minería son interesantes dada la condición minera de la entidad; además de que la mayoría de los empleos ofertados en el rubro son bien remunerados y seguros para los jóvenes.

Pero con la entrada de nuevas generaciones y el egreso de otras, la repercusión sería que la matrícula aumente y no haya incrementos significativos de plazas laborales, por lo que no todos los jóvenes podrán conseguir empleo como hasta ahora.

Por ello, mencionó que es necesario hacer una selección más específica al momento de que los jóvenes ingresen y egresen de la carrera para conocer sus perfiles, sus condiciones, las distancias, su disponibilidad y verificar las plazas de las compañías y las de los contratistas y proveedores para que haya una afinidad por las dos partes.

Mencionó que si falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país.

Añadió que actualmente hay egresados de la UAZ trabajando en Honduras, Nicaragua, Australia, Estados Unidos y Canadá.

 

PRODUCCIÓN MINERA

En el primer trimestre del 2015, Zacatecas redujo la producción de los principales minerales en comparación con el mismo periodo del 2014, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cambio, la producción de oro tuvo un incremento del 40.2% en el último año, al pasar de 5 mil 840.5 kilogramos en el primer trimestre del 2014 a 7 mil 411.4 kilogramos en los primeros tres meses del 2015.

Este volumen extraído otorgó a la entidad el segundo lugar a nivel nacional en producción de oro, solo por debajo de Sonora, que extrajo 8 mil 266 kilogramos de ese metal en el mismo periodo de este año

Aunque el estado conservó el liderato a nivel nacional en la producción de plata, plomo y zinc, los volúmenes extraídos fueron inferiores a la producción del año pasado, al igual que en la extracción de cobre, en la que Zacatecas destaca en el segundo lugar.

En el caso de la plata, en el primer trimestre del año se produjeron en el estado 526 mil 409 kilogramos de este metal, que representan 68 mil 514 kilogramos menos que en el mismo periodo del año pasado.

El plomo también tuvo una ligera reducción en el último año: en los primeros tres meses del 2015 se extrajeron 34 mil 270 toneladas de este metal, es decir, 1 mil 938 toneladas menos que en el 2014.

Una disminución similar se registró en el caso del cobre: en el último año se produjeron 2 mil 164 toneladas menos que en el 2014, cuando se extrajeron en la entidad 12 mil 370 toneladas. En el caso del zinc, la reducción fue de solo 573 toneladas en el último año.                                  

PIE DE FOTO.- Ante la falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país, denuncian.

 

 

Piden información del plan hidráulico Monterrey VI

 

 

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) revocó el acuerdo de reserva del proyecto Monterrey VI y ordenó a la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) entregar la información solicitada por peticionarios.

El presidente del organismo autónomo, Sergio Mares Morán indicó que durante su última sesión, el pleno consideró que los argumentos que dio SADM no son suficientes para negarle la información a un ciudadano, de ahí el resolutivo en aras de la transparencia.

"Estamos viviendo nuevos tiempos, tenemos que respetar el principio de máxima publicidad, no olvidarnos que el derecho a la información pública, la rendición de cuentas, es un derecho humano que debemos de respetar y las autoridades exigir que se respete", expuso.

Lo anterior, como resultado de dos procedimientos de inconformidad interpuestos ante este organismo por ciudadanos, por la negativa de la paraestatal de entregar información solicitada del proyecto emprendido por la actual administración estatal.

"En uno se pidió el manifiesto de impacto ambiental con todos sus anexos, el estudio técnico justificativo con todos sus anexos, los estudios hidrométricos, así como los hidrológicos, y los estudios sobre los requerimientos hídricos actuales y futuros del Pánuco", río desde donde se pretende dotar de agua al área metropolitana de Monterrey, refirió.

Asimismo, "en otro solicitó copia del Análisis del Proyecto Monterrey VI, que de acuerdo al artículo 23 de la Ley de Asociaciones Público y Privadas del Estado de Nuevo León, se debió de emitir antes de lanzar la convocatoria respectiva, entre otros", agregó Mares Morán.

PIE DE FOTO.- El informe será resultado de dos procedimientos de inconformidad.

 

BREVES

1.- CFE inaugura electrolineras en Zapopan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Porsche de México inauguraron dos electrolineras en el estacionamiento del Centro Comercial Andares de Zapopan, Jalisco.

La empresa automotriz realizó la inversión de la estación, mientras que la CFE suministrará la energía eléctrica y el centro comercial pagará la electricidad consumida, por lo que los usuarios podrán utilizarlas de manera gratuita.

En este marco, el director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, destacó que estas electrolineras incentivan el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que contribuirá a la mejora del medio ambiente en beneficio de las familias tapatías.

Resaltó que hay una estrecha colaboración entre la CFE y la industria automotriz para impulsar la instalación de electrolineras y destacó que recientemente se inauguraron estaciones similares en el Distrito Federal y Monterrey para fortalecer la infraestructura que impulse el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el país.

Ochoa Reza refirió que la CFE trabaja para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diésel, por otros de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

 

 

2.- Festejan con Festival en Sonora

San Luis Río Colorado, Son.- Residentes mestizos e indígenas de Sonora, Baja California y Arizona se reunieron en el Festival Binacional Fronterizo de Música Tradicional y Popular "La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera".

La directora del Departamento Cultural del ayuntamiento local, Mildred Ángeles Ávalos, indicó que el evento fue realizado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Resaltó: "Deseamos fortalecer el conocimiento de nuestra diversidad cultural musical, impulsando la difusión, recreación e intercambio de los valores y las expresiones musicales de las culturas populares en la región binacional".

Mencionó que el festival inició este sábado en Estación Coahuila, Baja California, luego siguió en la comisaría Luis B. Sánchez de este municipio y hoy culminó con las actividades realizadas en el parque Yoreme de esta ciudad.

Explicó que la participación de los grupos originarios, migrantes y mestizos de los tres estados, reflejan la diversidad musical de la población regional, así como la fusión e interpretación con música contemporánea producto de la influencia entre el norte y sur, inglés, español y lenguas indígenas.

 

 

3.- Piden a vacacionistas extremar precauciones

Playas de Rosarito, BC.- Las direcciones de Protección Civil y Bomberos pidieron a los turistas evitar zonas rocosas, acantilados y puntos alejados de playa o sin vigilancia, así como obedecer las señalizaciones y a no vandalizar letreros.

El director de Bomberos, Héctor Castelán Medina, señaló que estas recomendaciones tienen como objetivo prevenir accidentes en playa, tanto los fines de semana como días festivos y en el marco de la temporada vacacional alta de verano.

Informó que a lo largo de los 10 kilómetros de playa hay 60 letreros que advierten sobre los riesgos en esas zonas, así como las características del mar, como mareas altas o corrientes submarinas.

El funcionario local insistió en invitar a los vacacionistas a tomar las debidas precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Dio a conocer que existen seis torres de vigilancia de salvavidas en la zona de playa y atención permanente en un tramo de 5 a 7 kilómetros, correspondientes a la delegación Zona Centro.

 

Read more »

ECONOMIA/Acumula México mayor déficit comercial

Acumula México mayor déficit comercial

*Registran caída de 8.8% a tasa anual las exportaciones

 

La balanza comercial del mes de mayo en México presentó un saldo deficitario de 1,017 millones de dólares, considerablemente mayor que el anticipado por el mercado de 85 millones según la encuesta de Bloomberg. Con el dato de mayo la balanza comercial del país acumula un saldo deficitario de 3,303 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, también considerablemente superior que el observado en igual periodo de 2014 (déficit de 684 millones).

De acuerdo con un análisis de Vector Casa de Bolsa, detrás del déficit de mayo se observó una caída de 8.8% anual de las exportaciones totales, y un retroceso de las importaciones agregadas de 5.5 puntos; ambas siendo las más débiles desde 2009. La sorprendente debilidad de la balanza comercial del mes en cuestión provino de sus apartados no petroleros (la parte petrolera resultó tan deficitaria como se esperaba dada la caída en los precios internacionales del crudo).

En este sentido, las desagregaciones no petroleras cayeron anualmente en 5.3% exportaciones y 3.5% importaciones, también reflejando el peor desempeño de estas variables desde 2009, y por supuesto también inferior a su comportamiento promedio en lo que va del año.

El comportamiento de las variables no petroleras muestra una importante debilidad de la demanda externa, a la luz de un bajo crecimiento de la producción industrial y manufacturera en Estados Unidos. En particular las exportaciones manufacturas cayeron en su comparación anual, y las automotrices bajaron de manera importante al sólo crecer 1.84% (promedio de 2015: 9.1%).

Las importaciones no petroleras, por su parte, presentaron una caída de 3.5% anual, también inferior a su promedio de lo que va de año (1.6 puntos). A su interior se observó un retroceso de 2% anual en las importaciones de bienes de consumo no petroleras, y uno de 4.4% anual en las importaciones de bienes intermedios no petroleras. Las importaciones de capital fueron las únicas que presentaron un crecimiento, si bien pequeño (1.4% anual). Todo lo anterior, permitiría anticipar una pérdida de dinamismo del consumo y de la producción industrial, así como un impulso marginal sobre la inversión en el mes de mayo.

 

Previsión de la balanza

 

Finalmente, se prevé que la balanza comercial de 2015 presente un comportamiento menos favorable que el observado en 2014, principalmente debido a la situación del comercio petrolero (menos valor de las exportaciones netas petroleras), y las malas sorpresas de la parte no petrolera. Las implicaciones de lo anterior también se habrán de observar en la balanza de cuenta corriente de este año la cual esperamos con un saldo deficitario cercano al 3% del PIB, también superior al observado en 2014 (2.1%).

PIE DE FOTO.- Importaciones no petroleras presentaron una caída de 3.5% anual.

 

 

 

 

 

Sofomes generan en México derrama crediticia de 400 mil mdp

 

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) destacó que representan para el país una derrama crediticia por alrededor de los 400 mil millones de pesos.

El presidente nacional del organismo, Lamberto Corral Velderrain, dijo que con las mil Sofomes que quedarán registradas en el Buro de Entidades Financieras, a partir del 4 de julio, seguirá una importante recomposición de este sector

Esto lo expresó tras anunciar que del 10 al 12 de septiembre llevarán a cabo la novena convención nacional Asofom, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde analizarán la situación y perspectivas de consolidación sectorial.

"La derrama del sector Sofom en general representa entre 2 y 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de nuestro país", expresó.

Corral Velderrain puntualizó que "esto quiere decir que esto anda entre 300 mil y 400 mil millones de pesos en la derrama crediticia y con esto podemos darnos una idea del impacto que ya empezamos a tener o la relevancia que ya empezamos a cobrar ya este sector".

El directivo manifestó que en los últimos años el crecimiento anualizado del sector es "generalmente un 15 por ciento, en general".

Comentó que hay Sofomes todavía pequeñas que tienen un ritmo de crecimiento más alto que eso, hay Sofomes que son como bancos pequeños que traen crecimientos importantes, pero en general es un 15 por ciento.

"Todos los años que hemos venido desde hace nueve años que nació la figura (de Sofomes) hemos crecido a doble digito, muy por encima del crecimiento general del país como lo es del PIB (producto interno bruto)", externó.

Recalcó que "este año no va a ser la excepción, también vamos a crecer a doble digito, pero lo importante del sector que está sucediendo y a diferencia de los ocho años anteriores, no es sólo el crecimiento". "También destaca la recomposición del sector que se está dando", subrayó.

PIE DE FOTO.- Mil Sofomes quedarán registradas en el Buro de Entidades Financieras.

 

 

BREVES

1.- En julio, 85% de productos con nuevo etiquetado

A partir del próximo 1 de julio, el 85 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas cumplirán con el etiquetado frontal, nueva medida impuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó Raúl Riquelme Cacho.

El presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales destacó que el restante quedará pendiente debido a que existen tres mil prórrogas de distintas empresas que les permitirán tener sus productos sin los nuevos lineamientos.

Ello, luego de que dichas compañías habrían acreditado que el inventario de etiquetado de productos con poca rotación se tardará en procesarse en el mercado. "No hay ninguna otra razón de que la autoridad lo rechace y lo único que se debe de cuidar es que los datos de la norma sean con las características del producto", expuso.

En entrevista posterior al foro "Panorama de la industria de confitería y el chocolate ante los retos de un consumo informando y responsable en México", dijo que la prórroga puede ser hasta de un año.

 

 

2.- Sener ofrecerá 60 mil becas para estudiantes

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el gobierno federal diseñó un programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética, por lo que se ofrecerán de aquí al 2018, alrededor de 60 mil becas para jóvenes en los niveles técnico, superior y posgrado.

Indicó que estos apoyos se financiarán por medio de los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será la institución que coordinará su implementación.

Al participar en la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el titular Sener detalló que se encuentran a disposición de las instituciones de educación superior los documentos: Prospectiva de Talentos del Sector Energía, Herramienta de Planeación de la Fuerza Laboral y el Sistema Nacional de Identificación de Capital Humano Especializado para el Sector Energético, los cuales se pueden consultar en la página www.sener.gob.mx/becas.

 

 

3.- Evalúan conexión del Metro con nuevo aeropuerto

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se analizan tres opciones para conectar vía Metro el nuevo aeropuerto capitalino, en su primera etapa, entre las que se encuentran el servicio directo, y otro con estaciones intermedias.

El director corporativo de Infraestructura de GACM, Raúl González Apaolaza, precisó que una de ellas es la que partiría de la estación Muzquiz, de la Línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca, y la cual queda a sólo siete kilómetros del aeropuerto capitalino.

"Lo que se está evaluando es que pueda haber trenes que vayan por la Línea B y que vayan alternando con trenes que se desvíen hacia el aeropuerto. Es decir, de cada tres trenes, uno iría al aeropuerto y los otros a Ciudad Azteca", explicó.

De igual manera, comentó que la siguiente opción sería desde Pantitlán, la cual conectaría hasta la nueva terminal aérea con una extensión de 15 kilómetros, y una tercera es la que correría de La Paz con 21 kilómetros.

González Apaolaza detalló que la elección de esta infraestructura se realizará principalmente por su factibilidad técnica y económica.

 

Read more »