Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 6 de junio de 2015

POLICÍA DE TEXCOCO DETIENE A PRESUNTOS ANTORCHISTAS


POLICÍA DE TEXCOCO DETIENE A PRESUNTOS ANTORCHISTAS
 CON LAS MANOS EN LA MASA, AL TRAER 197 DESPENSAS EN LOMAS DE SAN ESTEBAN Y COMETIENDO DELITOS ELECTORALES.
 
Texcoco, Méx.- A escasas horas de que den inicio las votaciones, 4 presuntos antorchistas oriundos del municipio de Chimalhuacán fueron detenidos por la Policía Municipal de Texcoco, en el momento en que traspaleaban de un vehículo a otro 197 despensas en la comunidad de Lomas de San Esteban y que serían distribuidas para influir en el voto del electorado, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por un presunto delito electoral.
Gracias a una persona que iba caminando hacia Coatlinchán, quien al ver dos patrullas de la municipal los alertó que sobre el Circuito Pavorreal de la comunidad de Lomas de San Esteban muy cerca de la Avenida González, donde iba caminando, estaban estacionados dos vehículos sospechosos, por lo cual los uniformados de inmediato acuden a ese lugar para hacer una revisión de los vehículos.
Lo primero que se percataron los uniformados es que estos cuatro sujetos pasaban bolsas transparentes (despensas), de una combi de transporte público con placas de circulación LYV-9159 del Estado de México y número económico 166 de la Unión de Transportistas, La Palma del Municipio de Chimalhuacán, a otro vehículo marca Ford F3500, color blanco, placas de circulación KX-25900 del Estado de México, en tanto que un 
Tsuru, el cual al ver que se acercan los policías logra darse a la fuga.
Al preguntar sobre la procedencia de las 197 despensas y en donde los detenidos no pudieron acreditar la mercancía, son puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, en donde estos cuatro presuntos antorchistas, dijeron llamarse; Daniel Chimal Salmerón de  34 años, con domicilio en, Cerrada, Adolfo López Mateos, Colonia La Ladera del municipio de Chimalhuacán. José Refugio Loera Landeros de 52 años con domicilio en Cerrada, Adolfo López Mateos de esa misma colonia y municipio. Ángel Rendón Martínez de 27 años y domicilio en Calle Zenzontle, Mz 2, de la misma colonia y municipio. Así como, Agustín Vega Herrera de 31 años con domicilio en Calle La Paz, de la Cabecera municipal de Chimalhuacán.
Al ser presentados los presuntos delincuentes electorales y las mercancías se pudo percatar que estas bolsas blancas (despensas) contenían: un paquete de papel higiénico, un aceite de cocina, un kilo de arroz, un kilo de azúcar y una bolsa de sopa, con lo cual pretendían comprar el voto a favor de los aspirantes del PRI y por la procedencia de estos cuatro sujetos (Chimalhuacán), a favor del candidato PRI-Antorcha, Brasil Acosta Peña.
Asimismo, según los pocos datos emitidos por estos presuntos delincuentes electorales, ya que acostumbrados a este tipo de actos ilegales optaron por el silencio, en donde al parecer estas despensas fueron extraídas para su repartición de una bodega de la Colonia Antorchista, Elsa Córdova Moran ubicada en este municipio y zona, de donde pudieron haber repartido miles y miles de despensas a todo el territorio municipal, informó la policía.
Finalmente, cabe mencionar que por estos hechos en la Fiscalía Regional con sede en Texcoco, se dio inicio a la carpeta de investigación, número; 322230260100415,  por el presunto delito de; procesos electorales, en contra de estos cuatro sujetos llegados desde el Municipio de Chimalhuacán.


Decisiva, la participación de las mujeres en el proceso electoral capitalino: Coparmex e IEDF

Decisiva, la participación de las mujeres en
el proceso electoral capitalino: Coparmex e IEDF

Decisiva, la participación de las mujeres en el proceso electoral capitalino: Coparmex e IEDF
En la jornada electoral del domingo 7 de junio, la participación del género femenino será determinante; la existencia de la paridad en el registro de candidaturas, la participación de las mujeres en procesos electorales anteriores, su interés por conformar mesas directivas de casilla y su registro como observadoras electorales, son algunos de los rasgos cualitativos del involucramiento de este sector de la población en asuntos públicos.
En el Distrito Federal la lista nominal de electores registra a tres millones 909 mil 355 mujeres y son ellas las que se integrarán en 58.5% como funcionarias en mesas directivas de casilla. Además, el 56 % de los observadores electorales pertenecen a este género.
La presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEXDF, Claudia Guzmán, apunta "Es importante que las mujeres asistamos a participar a las urnas a defender primeramente el derecho del voto que fue ganado por hombres y mujeres que buscaron integrar la participación visible de las mujeres en el marco de la legalidad del sufragio y actuar en congruencia con lo que se espera como ciudadanas con una visión de verdadera perspectiva de género; madura, responsable y propositiva, con lo que podamos influenciar la manera en que hoy participamos, con un voto estratégico y diferenciado; orientado más que a castigar a los partidos, a mostrar la relevancia de ser partícipes de las decisiones del país. Anular o abstenerse del voto sería un castigo a la democracia. Si queremos ser parte activa de la dinámica social y económica de la Ciudad debemos comenzar por tomar las decisiones y no esperar a que otros las tomen por nosotros". 
Los números hablan por sí solos, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Distrito Federal, en las jornadas electorales se reflejan porcentajes de participación mayoritaria de las mujeres, de acuerdo a indicadores proporcionados por el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en su participación en el Foro Paridad Efectiva, en la mesa de análisis "Mujeres construyendo democracia". Según resultados de las elecciones del 2012 el porcentaje de votación en el DF fue del 52.95% emitido por las mujeres seguido por el 47.07% de los varones. 
En materia observación electoral los registros refieren el 56% ocupado por las mujeres, mientras que como funcionarios de casilla las mujeres se comprometieron con un 58.5% 
Respecto al porcentaje de candidaturas en presidencias municipales frente a jefaturas delegacionales, el DF tiene una representación del 49%, siguiéndole el Estado de México con el 25%, así como Sonora y Nuevo León con el 14% y 13%, respectivamente.
Para el presidente de la COPARMEXDF, José Luis Beato, la importancia de la Ciudad de México como estado representativo del comportamiento electoral y la participación femenina en la dinámica de la jornada sin duda son referentes de las repercusiones que tendrá el voto este 2015. Las elecciones, sostuvo, serán históricas pues estarán definidas por la participación ciudadana, de jóvenes y mujeres.
Para el dirigente empresarial, una vez que la voz del voto defina a los candidatos ganadores, comenzaremos como COPARMEXDF con un trabajo de seguimiento y observación del ejercicio de sus responsabilidades como los nuevos funcionarios que habrán de dar respuesta a las demandas que exige la ciudad, en favor del desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. 

Presenta Holcim su Reporte Corporativo de Desarrollo Sustentable

Presenta Holcim su Reporte Corporativo de Desarrollo Sustentable
La empresa va en el camino para alcanzar su meta de reducir un 25% las emisiones de CO2 por tonelada de cemento
 Grupo Holcim aspira a mejorar la calidad de vida de 100 millones de personas para el año 2030, con base en soluciones de negocios inclusivos 
Grupo Holcim dio a conocer su Reporte Corporativo de Desarrollo Sustentable 2014, el cual describe el desempeño económico, ambiental y social de la compañía y presenta al mismo tiempo los objetivos en temas de medio ambiente y cambio climático, mejores soluciones, recursos y comunidades.
 
Algunos de los aspectos más relevantes que incluye el informe son: 
El compromiso permanente de Holcim con la Salud y la Seguridad, como su prioridad número uno.
El avance de Holcim para alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de CO2.
El fortalecimiento en el cumplimiento de Gobierno Corporativo y Código de Conducta.
El progreso continuo en la implementación del Sistema de Gestión de Derechos Humanos en el grupo.
El reporte se construye sobre la "Ambición de Desarrollo Sustentable Holcim 2030" anunciada en 2014. La visión 2030 busca cambiar la forma en que Grupo Holcim hace negocios para contribuir cada día a la solución de los grandes retos que enfrenta la sociedad moderna, a través de tres principales áreas: cambio climático, recursos y comunidades.
 
Para el año 2030, Holcim mantendrá las emisiones netas de CO2 al mismo nivel que en 2013 a lo largo de la cadena productiva y en el ciclo de vida de los productos y servicios que ofrece la empresa. Esto se logrará compensando los posibles incrementos de emisiones en las operaciones a través del desarrollo de productos y servicios más sustentables, los cuales están diseñados para reducir las emisiones en los edificios y en los proyectos de infraestructura.
 
Por otra parte, el compromiso de Grupo Holcim también incluye la reducción en el consumo de agua, así como la protección de la biodiversidad.
 
El enfoque que la compañía le está dando a los negocios inclusivos y las inversiones en programas sociales tienen como meta mejorar la calidad de vida de 100 millones de personas en la base de la pirámide social en el año 2030.
 
Con este enfoque, Grupo Holcim tiene la convicción de incrementar significativamente su portafolio de soluciones sustentables avanzadas.
 
El Código de Conducta Empresarial de Holcim ocupó el puesto número 1 entre las empresas suizas en términos de integridad y relevancia, según lo determinó la firma de asesoría KPMG.
 
"Estoy especialmente satisfecho con el progreso que hemos hecho con el cumplimiento y la implementación exitosa de la Línea de Integridad Holcim. El informe muestra que este sistema está en pleno funcionamiento, con investigaciones que se llevaron a cabo en casos notificados en los que hubo consecuencias por el incumplimiento de nuestra política de integridad", señaló Bernard Fontana, Director General (CEO) de la compañía.
 
El código ofrece orientación y proporciona ejemplos para ayudar a los empleados cuando se enfrentan a situaciones difíciles en su trabajo diario. También contiene referencias a las políticas de Holcim, las leyes y los reglamentos.
 
Para Holcim, la prioridad número uno sigue siendo la seguridad de sus empleados, visitantes,  proveedores y de terceros.
 
La compañía se ha dedicado durante varios años en la implementación de una cultura de seguridad cuyos resultados comienzan a reflejar este cambio. Grupo Holcim continuará trabajando para fortalecer el desempeño de la seguridad, con base en una serie de programas e iniciativas para mejorar.
 
El Reporte Corporativo de Desarrollo Sustentable 2014 fue revisado por PricewaterhouseCoopers y cumple con los estándares del marco de información GRI G4. 
 
El informe se puede consultar en: www.holcim.com/sustainable
 
Holcim México forma parte de Grupo Holcim, uno de los líderes mundiales en cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado, y otros productos y servicios para la construcción. El Grupo tiene participaciones mayoritarias y minoritarias en 70 países en los cinco continentes.
 
Holcim México produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 2 terminales marítimas, más de 40 plantas de concreto premezclado, alrededor de 500 ollas revolvedoras,1 planta de agregados y un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC).
 

Rechazan ejidatarios nexos con movimiento antorchista

Rechazan ejidatarios nexos 
con movimiento antorchista
*Pedro Salinas advierte que no ha vendido predios y menos que apoye campaña de Brasil
 Leticia López
 Tras realizarse una reunión con un grupo de ejidatarios, el presidente del Comisariado de Santiago Cuautlalpan, Pedro Salinas Olvera, rebatió tajantemente que él o el núcleo ejidal hayan aprobado supuesta venta de terrenos para financiar la campaña del candidato del PRI, menos al dirigente del Movimiento de Antorcha, Alberto Brasil Acosta Peña, alarma que causó por la circulación de un panfleto, además se deslindó de que haya aceptado ser candidato suplente a la quinta regiduría por el tricolor.
Respectivamente, Pedro Salinas advirtió que no lo difamen con haber participado en la campaña política del doctor Alberto Brasil Acosta Peña, nunca estuvo de acuerdo en la imposición de la dirigencia estatal. Sorprendido, cuando le indicaron que aparecía en la planilla a la presidencia municipal que encabeza Alberto Brasil Acosta, cuando no firmó de aceptación.
Afirmó, que en este lapso de campaña electoral se ha mantenido al margen de participar en algún partido, porque antes esta su compromiso con el núcleo ejidal y con el municipio de Texcoco al no estar de acuerdo con las invasiones de Antorcha.
En la sede Casa Ejidal de Cuautlalpan, frente a diferentes medios informativos, un centenar de ejidatarios detalló minuciosamente los pormenores de que nunca se le informó o notificó que ocuparía la posición de suplente de la quinta regiduría del PRI, no obstante que aparece en la lista de la planilla, por lo que aclaró tal situación y rechazó ocupar ese sitio.
Ahí, fue muy enfático, Pedro Salinas del Comisariado Ejidal, enviará a la dirigencia del PRI, su oposición a tal cargo porque nunca le dieron a parecer, que lo desvinculen de esa posición que jamás aprobó ocupar.
Ahora sólo, sostuvo que es su respaldo para los comuneros y sentenció que Cuautlalpan no se vende para ninguna campaña política. Además, hizo referencia que el ejido de Santiago Cuautlalpan, siempre ha resistido la invasión de la organización priista Movimiento de Antorcha, por lo que suprimió apoyo para la campaña de Acosta Peña. Por lo tanto, no se han permitido el acceso para el "posteado" del paraje de los Pinos, agregó que en asamblea se rechazó otorgar el permiso.

Gobierno mexicano niega ejecuciones tras choque armado en el oeste de México

Las autoridades mexicanas aseguraron hoy que no hubo ejecuciones tras el enfrentamiento registrado el viernes pasado en el occidental estado de Michoacán, en el que murieron 42 presuntos miembros de un cártel de las drogas y un policía federal.

"No hay una sola ejecución", dijo "categóricamente" el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien recordó que "hay tres detenidos" y dos policías heridos durante el choque ocurrido en un rancho del municipio de Tanhuato, colindante con el estado de Jalisco.

En declaraciones a Radio Fórmula, Galindo descartó que se tratara de una venganza por el derribo de un helicóptero castrense el 1 de mayo pasado en Jalisco, en el que nueve militares perdieron la vida, por parte de un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que la Policía Federal tiene un protocolo de actuación que incluye el llamado a la rendición y la entrega de armas, pero los delincuentes, dijo, "no se tentaron en ningún momento el corazón para disparar".

Y es que el balance de víctimas fatales tan desigual entre las dos partes hizo que algunas analistas recordaran lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, en el central Estado de México, donde 22 civiles murieron a manos de militares.

Según la versión inicial del Ejército, 22 presuntos miembros de una banda de secuestrados fallecieron en un enfrentamiento con militares, pero después una testigo dijo que solo uno había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados después de ser sometidos a un interrogatorio.

Una investigación de la Fiscalía reveló después que en el tiroteo 14 personas perdieron la vida y las ocho restantes fueron asesinadas por tres de los soldados que participaron en la operación, aunque el ombusdman nacional estimó en 15 las ejecuciones extrajudiciales.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, también rechazó hoy la ejecución de presuntos delincuentes el viernes pasado y atribuyó el saldo desigual "a la capacitación y la formación que tienen las fuerzas de seguridad" para enfrentar al crimen organizado.

El intercambio de disparos por más de tres horas se produjo tras una denuncia de vecinos de la invasión por parte de un grupo armado del rancho El Sol, en la comunidad de Tinaja de Vargas, que motivó el viernes un operativo de las fuerzas de seguridad en la zona.

En el despliegue federal participaron 42 agentes, distribuidos en ocho camionetas, pero al llegar a las inmediaciones del rancho fueron atacados desde una camioneta, lo que alertó al resto del grupo que se encontraba en El Sol.

En ese grupo inicial murió un policía cuando estaba atendiendo a otro compañero y después de más de una hora de enfrentamiento llegaron refuerzos de la Policía Federal, alrededor de 60, incluido un helicóptero, narró Galindo.

"Calculamos que (en el rancho) podría haber entre 60 y 70 personas, todos armados con armas largas que deambulaban libremente por la zona, distribuyendo drogas, cobrando derecho de piso, asolando a las comunidades", señaló.

Rubido indicó que los 41 agentes del contingente inicial ya presentaron su declaración sobre lo ocurrido, además de que "se les hizo la prueba de radizonato de sodio" y otras "para ver la distancia desde donde se efectuaron los disparos".

Dichas pruebas muestran que los disparos se realizaron "a una distancia considerable de los cuerpos", añadió el funcionario, quien recordó que desde el viernes, a petición expresa de ellos, "la comisión nacional y estatal de los derechos humanos estuvieron presentes en el lugar".

Sobre los presuntos delincuentes fallecidos, señaló que 18 son originarios de Jalisco y los demás del distintos lugares del país, y añadió que hasta ahora "27 familiares han reclamado los cuerpos". EFE

viernes, 5 de junio de 2015

Mundo/EU denuncia a China por el hackeo de datos de 4 millones de sus empleados federales

EU denuncia a China por el hackeo de datos

 de 4 millones de sus empleados federales

*El ataque informático habría sido iniciado en diciembre por piratas chinos

 

Washington.- Estados Unidos anunció que piratas informáticos accedieron a datos de cuatro millones de empleados y ex colaboradores del gobierno federal, en uno de los mayores ciberataques contra sus autoridades, que según el periódico The Washington Post podría haber sido perpetrado por hackers chinos.

"Como resultado del incidente", descubierto en abril, la Oficina de Administración del Personal del gobierno (OPM, en inglés) dijo que "enviará notificaciones a aproximadamente cuatro millones de personas".

El ataque informático habría sido iniciado en diciembre por piratas chinos, según el periódico The Washington Post, que cita a autoridades estadounidenses que declararon bajo condición de anonimato. En ese caso se trataría del segundo ciberataque a esta agencia perpetrado por China.

No obstante, la embajada de Pekín en Washington dijo que tales ataques no serían permitidos por la legislación china. "No es responsable sino contraproducente sacar conclusiones y hacer acusaciones hipotéticas", dijo el portavoz de la legación Zhu Haiquan.

"Las leyes chinas prohíben los ciberdelitos en todas sus formas. China ha hecho grandes esfuerzos para combatir los ciberataques de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas", agregó.

La OPM maneja cientos de miles de investigaciones de antecedentes de potenciales funcionarios del gobierno cada año. En este caso, no queda claro si el ciberataque afectó a datos de altos funcionarios de la administración.

La OPM recurrió a nuevas herramientas informáticas los últimos meses, las cuales le permitieron detectar el ataque cuatro meses después.

De ataque en ataque

El FBI y el Departamento de Seguridad Interior indicaron que investigan el caso. El FBI "tomará en serio todos los ataques potenciales contra los sistemas del sector público y privado", indicó en un breve comunicado. La policía federal estimó que "todos aquellos que son una amenaza en el ciberespacio" deberían rendir cuentas.

"Proteger los datos de nuestros empleados federales de incidentes cibernéticos maliciosos es de prioridad mayor. Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proteger las informaciones archivadas en nuestros sistemas", dijo la directora de la OPM, Katherine Archuleta.

La OPM llamó a todas las potenciales víctimas a ser "suspicaces" a la hora de gestionar sus cuentas bancarias o manipular sus datos personales.

Los ciberataques se han multiplicado estos últimos meses en Estados Unidos, en especial contra grandes grupos como la distribuidora Target, la aseguradora de salud Anthem o los estudios cinematográficos Sony Pictures Entertainment.

El año pasado, piratas chinos accedieron a la red informática de la OPM y de dos subcontratistas. El ataque apuntó especialmente a los archivos de candidatura para una acreditación "Top Secret" de decenas de miles de empleados.

Ese ataque de marzo de 2014 fue inmediatamente bloqueado y un alto responsable estadounidense se lo atribuyó a piratas chinos.

El mismo año, piratas informáticos accedieron también a casillas de correo de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, incluida la del presidente Barack Obama, admitieron recientemente funcionarios estadounidenses. En este caso se acusó a Rusia de haber llevado a cabo el ataque, según el periódico The New York Times..

Pie de foto: Crece hackeo de datos de China de datos de EU

++++++++++

Arrestan en EU a 27 fugitivos

 buscados por la Interpol

Washington.-Agentes de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) del ICE y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos arrestaron en nueve entidades de este país a prófugos buscado por homicidio, secuestro, violación de menores y tráfico sexual humano.

Fuerzas de seguridad de Estados Unidos arrestaron esta semana a 27 fugitivos de 13 diferentes países buscados por la Interpol, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Agentes de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) del ICE y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos arrestaron en nueve entidades de este país a prófugos buscado por homicidio, secuestro, violación de menores y tráfico sexual humano, entre otros delitos.

"Criminales que ocasionan caos aquí en Estados Unidos o en el exterior deberían entender que la aplicación de la ley es en colaboración global", señaló en un comunicado la directora del ICE, Sarah Saldaña.

El director de Interpol en Washington, Shawn Bray, destacó que el intercambio de información entre las agencias de seguridad de Estados Unidos con los 189 países miembros de ese corporativo internacional se realiza las 24 horas de los 365 días del año a fin de que "los criminales trasnacionales no tengan donde esconderse".

Entre los arrestados figuran Nelson y Jorge García acusados de secuestro en El Salvador, fueron detenidos en Trenton, Nueva Jersey, y Alexandria, Virginia, de manera respectiva, mientras su compatriota Raúl Ortiz, buscado por violación fue arrestado en Santa Fe Springs, California.

El ICE apuntó que el nicaragüense Gabriel Collado, quien tenía una alerta roja de la Interpol por malversación de fondos y conspiración criminal, fue detenido en Miami, Florida.

Aseguró que la Interpol mantiene una alerta roja para los salvadoreños aún prófugos, Juan Chicas Ramos, buscado por homicidio, y Lisandro Medina, acusado de fraude.

Recordó que el público puede proporcionar información para la localización de los fugitivos a través de su línea internacional 001-1802-872-6199 o completar en línea una forma en el sitio del ICE.

La dependencia apuntó que desde octubre de 2009, ERO ha deportado a más de 720 criminales fugitivos.

Pie de foto: Prófugos detenidos en EU

++++++++++++

Breves

1.- Liberan a 8 agresores de Malala

Pakistan.-El jefe de la policía del distrito de Swat, Salim Khan, declaró que ocho de los acusados fueron liberados porque los jueces carecían de evidencia suficiente para vincularlos con el ataque a Malala, ocurrido en octubre de 2012 en la localidad de Mingora.

Sólo dos de los 10 hombres arrestados por el intento de asesinato contra la activista paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, permanecen en prisión, revelaron hoy oficiales de Pakistán.

El jefe de la policía del distrito de Swat, Salim Khan, declaró este viernes que ocho de los acusados fueron liberados porque los jueces carecían de evidencia suficiente para vincularlos con el ataque a Malala, ocurrido en octubre de 2012 en la localidad de Mingora.

La policía de Pakistán informó en abril pasado que 10 hombres, combatientes del grupo fundamentalista Talibán, habían sido condenados a 25 años de cárcel cada uno, en un juicio celebrado a puerta cerrada.

Khan afirmó que el tribunal absolvió a todos menos a dos de ellos a quienes condenó a cadena perpetua, mientras que otros ocho fueron absueltos, y dijo desconocer dónde se encuentran éstos ahora, de acuerdo con reportes del periódico paquistaní The Dawn.

 

2.- Muere el excanciller del

  régimen de Saddam Hussein

Bagdad.-Tariq Aziz sirvió como jefe de la diplomacia iraquí entre 1983 y 1991, y como viceprimer ministro de 1979 a 2003, además fue miembro de la cúpula del entonces gobernante Partido Baath, por lo que siempre fue visto como cercano colaborador del depuesto expresidente.

El exministro de Relaciones Exteriores de Irak, Tariq Aziz, considerado como "la voz" del régimen de Saddam Hussein, murió hoy después de sufrir un ataque al corazón a la edad de 79 años, informaron fuentes oficiales.

El deceso de Aziz, quien también se desempeñó como viceprimer ministro de Hussein, se produjo la tarde este viernes luego que su estado de salud se deterioró tras sufrir un ataque cardiaco el jueves.

Tariq Aziz sirvió como jefe de la diplomacia iraquí entre 1983 y 1991, y como viceprimer ministro de 1979 a 2003, además fue miembro de la cúpula del entonces gobernante Partido Baath, por lo que siempre fue visto como cercano colaborador del depuesto expresidente Hussein.

Este político, nacido en 1936, fue el único funcionario cristiano durante la presidencia de Hussein (julio 1979-abril 2003), pero se hizo conocido cuando se desempeñaba como canciller de Irak durante la primera Guerra del Golfo en 1991.

Aziz fue designado el "ocho de espadas" en la famosa "baraja" que utilizaron las fuerzas estadunidenses para identificar a los más altos funcionarios del régimen.

 

3.- Viagra femenino ya está aprobado para su venta mundial

Bruselas.-El viagra femenino ya no será más un tema tabú. Ahora las mujeres que cuenten con dificultades para incrementar la libido ya no tendrán mayores problemas. Fue Sprout Pharmaneuticals, fabricante del fármaco quien puso en marcha el proyecto y concientizó a las féminas sobre sus usos.

El medicamento o "flibanserina", término técnico, ha pasado por debate ante las autoridades. Con 18 votos a favor y seis en contra, los expertos quedaron en unanimidad al mencionar que la venta de este producto debe ser bajo decisión de la mujer. "Es importante que estén concientes que pueden producir somnolencia, náusea, desmayo y disminución de la presión arterial".

Aquellos especialistas que votaron en contra afirmaron que el uso de alcohol y la ausencia de información sobre el tema pueden provocar serios problemas.

Según los expertos es importante tener en consideración lo siguiente: A los tres meses de presión de este tratamiento es importante que el producto sea destinado a mujeres no menopáusicas con bajo deseo sexual.

Estados/CNTE incendia partidos y bloquea abastecimiento Pemex en Chiapas

CNTE incendia partidos y bloquea

abastecimiento Pemex en Chiapas

*Bloquearon las calles aledañas a las oficinas de los partidos, aunque después fueron reabiertas por los cuerpos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios

 

Tuxtla Gutierrez.-Miles de maestros mexicanos irrumpieron hoy en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo.

Como pudo constatar en el lugar, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas políticas, entre ellas las del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Por el temor de las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensión de labores del personal del ayuntamiento.

Los profesores mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla a fin de generar desabastecimiento.

La CNTE, un sindicato de maestros con gran presencia en los estados más pobres e indígenas de México -Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, todos ellos en la franja sur- inició el lunes pasado una huelga indefinida y un boicot a los comicios del domingo.

Hasta ahora el boicot ha contemplado bloqueos de avenidas y centros de distribución de gasolina, ataques a edificios públicos y sedes de partidos políticos, toma de oficinas electorales, así como quema de propaganda y de boletas de votación.

El objetivo de los maestros es ejercer presión sobre el Gobierno, con el que mantienen negociaciones desde hace varios días, para que cumpla las once demandas que le plantearon el 1 de mayo pasado.

El pliego petitorio incluye la gratuidad de la educación, un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y la derogación de la reforma educativa promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto, en 2013.

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Pie de foto: Sigue vandalismo de la CNTE.

+++++++++++++

Acción Nacional interpone denuncia

por daños de su sede en Chilpancingo

Chilpancingo.-El Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero presentó una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común por los daños perpetrados a sus instalaciones la madrugada de este viernes en la capital del estado.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, repudió las acciones de grupos magisteriales contra sedes partidistas e informó que la denuncia ya fue presentada por los abogados del PAN ante el Ministerio Público en Chilpancingo.

Refirió que este viernes presuntos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) arribaron a la sede del PAN en el centro de la capital del estado y arrojaron un petardo.

"Hacemos un llamado a estos grupos de inconformes a respetar a las instituciones y partidos que estamos participando en este proceso electoral. Nuestro respaldo absoluto al INE y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana frente a estas acciones", expresó.

Asimismo, lamentó que en vísperas del proceso electoral, el próximo domingo 7 de junio, se realicen este tipo de acciones, no sólo en contra del PAN, sino también de otros partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que más allá de sus reivindicaciones o demandas gremiales, tiene un trasfondo político y electoral.

En tanto, desde este mediodía integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero y familiares de los normalistas de Ayotzinapa marchan desde la colonia Jacarandas, ocupando carriles de la Autopista del Sol, y se prevé se dirijan a la sede del IEPC en Chilpancingo.

Además, se prevén movilizaciones en los municipios de Tixtla por parte de normalistas, así como en Tlapa, entrada a la región de "La Montaña", por parte del Movimiento Popular Guerrerense.

Pie de foto: PAN de Guerrero demanda a rijosos del CETEG

+++++++++++++

Breves

1.- Jalisco, tercer productor nacional de plástico: Careintra

Guadalajara.-La industria del plástico es un sector pujante en esta entidad, luego de que Jalisco ocupa el tercer sitio como productor después del Estado de México y Monterrey, dijo el presidente de la sección de plásticos de Careintra, Javier Romo Zúñiga.

En entrevista dio a conocer que Jalisco se ha convertido en una entidad productora de plástico por excelencia en México y aporta el 13 por ciento de la producción nacional que oscila en los 5.5 millones de toneladas cada año.

El presidente de la sección de plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) Occidente, subrayó que este sector productivo ofrece 22 mil fuentes de empleo, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Añadió que el consumo nacional de plástico es de ocho millones de toneladas, lo que significa que se tiene que importar una parte considerable para atender la demanda, principalmente de Estados Unidos.

No obstante mencionó que es una industria muy importante para los jaliscienses, sobre todo porque registra anualmente un crecimiento por el orden del seis por ciento.

 

2.- Efectúa Tlaxcala la primera audiencia

     del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tlaxcala.-En Tlaxcala se llevó a cabo la primera audiencia pública como parte de los procedimientos estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Dirección de Comunicación Social de la dependencia informó que "a través del Ministerio Público -se- logró que el Juez de Control correspondiente vinculara a proceso y dictara medidas cautelares a un sujeto acusado de robo calificado".

El precedente de la primera audiencia pública data del 4 de febrero pasado "cuando el imputado fue asegurado y puesto a disposición del Representante Social por el delito de robo calificado, en virtud de que hurtó un paquete de refrescos de un comercio ubicado en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala".

El probable responsable quedó a disposición del Juez de la causa, que analizó y validó la indagatoria como procedente para desahogar con los estatus estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Juez de Control correspondiente llevó a cabo la primera audiencia pública "en la cual el Agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso y medidas cautelares para el imputado".

 

3.- Logran jornaleros de San Quntín aumento

    salarial; alcanzan acuerdos con autoridades

Mexicali.-Trabajadores agrícolas integrados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y autoridades federales y estatales, alcanzaron un acuerdo que comprende, entre otros, el salario diario que recibirán los jornaleros y que va desde los 150 hasta los 180 pesos diarios.

El acuerdo precisa que el salario mínimo integrado diario a pagar, retroactivo al 24 de mayo de 2015, una vez descontados los recursos aplicados por los productores agrícolas al pago de impuestos y de prestaciones de Seguridad Social queda en 180 pesos para el nivel de empresa "A", de 165 para el nivel "B" y de 150 pesos para el "C".

"En ningún caso los salarios serán inferiores a los que actualmente vienen pagando; así mismo, el incremento no implicará aumento en la jornada laboral, respetando la equidad de género".

Adicionalmente, se pagará un bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, antes del 20 de diciembre de cada año, establece el documento firmado por funcionarios de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del gobierno estatal y municipal de Ensenada y por los productores.

Señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia laboral en la Región del Valle de San Quintín.

 

 

Repunta confianza del consumidor

Repunta confianza del consumidor

* El INEGI informó que a partir del próximo mes se tendrá una nueva forma de presentar la información referente a la confianza del consumidor

 Lino Calderón

La confianza del consumidor de México subió en mayo desde su nivel más bajo en siete meses, apuntando a un fortalecimiento de la demanda interna en la segunda economía de América Latina.

El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 91.5 en mayo, un avance mensual del 0.46 por ciento frente al 91.1 de abril, según cifras revisadas al alza, dijo el instituto nacional de estadística INEGI en un reporte mensual.

En términos desestacionalizados, en el quinto mes de 2015 el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían 12 meses atrás tuvo un aumento mensual del 0.35 por ciento.

La medición de las expectativas de la situación económica de los hogares dentro de 12 meses, respecto a la actual, avanzó un 0.72 por ciento comparado con abril.

El componente que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país hoy, comparada con la de hace 12 meses, avanzó en el mes un 0.96 por ciento.

El indicador sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables se elevó un 1.26 por ciento a tasa mensual.

En contraste, la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual bajó un 0.07 por ciento, dijo el INEGI.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 92.0 puntos durante el mes, mostrando un alza del 1.4 por ciento frente a mayo del 2014.

Pie de foto. Crece paulatinamente la demanda interna

++++++++++++++

 

 

Exhorta Profeco a revisar oferta

 de servicios de aerolíneas

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores respecto a cinco aerolíneas que registran el mayor número de quejas ante el organismo y exhortó a revisar la oferta de servicios de estas empresas.

En su publicación mensual, detalla que Volaris se posiciona en el primer lugar con 563 quejas, seguida de VivaAerobús con 583, Aeroméxico con 452, Interjet con 116 y United Airlines con 22.

En cuanto al porcentaje de conciliación, precisa que la aerolínea con el mayor porcentaje es Aeroméxico con 90 por ciento, mientras que el de menor intención de arreglo es Interjet con 76 por ciento.

De este modo, la dependencia exhorta a los consumidores a revisar precios, intinerarios y tarifas por servicios y opciones especiales que ofrecen estas empresas, ante la intensa actividad aeroportuaria del país, en el en particular durante temporada de vacaciones.

Con base en datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de enero a abril de este año el volumen total, tan sólo de llegada de pasajeros en los aeropuertos del país fue de 17 millones 675 mil personas, que implica incremento de 10.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

De ese total, 11 millones 90 mil 476 mil (12 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior) corresponden a vuelos nacionales, mientras que seis millones 566 mil 533 (8.6 por ciento más) fueron pasajeros en vuelos internacionales.

Pie de foto. Volaris con el mayor número de quejas

+++++++++

 

 

Breves

1.-Celebran decisión de suspender

 ley seca en restaurantes

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México se congratuló por la decisión de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital de permitir la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y hoteles el próximo fin de semana.

El organismo informó en un breve comunicado que esta actividad está permitida siempre y cuando el consumo de bebidas alcohólicas se acompañen de alimentos.

"Celebramos esta resolución, pues evitará que la operación normal de los restaurantes y hoteles se vea perjudicada por la solicitud que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) de restringir la venta de bebidas durante el sábado y domingo", destacó.

Refirió que dicha decisión expresa la confianza que tienen las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en que el desarrollo de las elecciones, en todas las demarcaciones, será ordenado y pacífica, dado que la ciudadanía en general ha dado muestras de su civilidad.

Asimismo, consideró que la venta o no de alcohol en los establecimientos del Distrito Federal nada tiene que ver con las intenciones de transgredir el proceso electoral que se han presentado en algunas regiones del país.

 

2.- Pide IP controversia constitucional contra

     suspensión de evaluacion de maestros

La Iniciativa Privada y organizaciones de la sociedad civil pidieron al INEE que interponga una controversia constitucional en contra de la determinación del Gobierno de eliminar la evaluación a los maestros.

Francisco Ibarra del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que también los maestros se pueden amparar, toda vez que en el calendario se tenían programadas evaluaciones de ingreso de personal docente para educación básica y media superior así como promoción de personal. En conferencia de prensa , afirmó que la cancelación de la evaluación es  evidentemente inconstitucional.

Por su parte, Juan Pardinas del IMCO, aseveró que el presidente EPN violó la constitución y manda una pésima señal a los inversionistas sobre la seriedad del gobierno en el cumplimiento de la ley y estado de derecho.

 

3.- Anuncia Soriana construcción de

 dos parques eólicos en Tamaulipas

La minorista mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, anunció el jueves que planea construir dos parques eólicos con una inversión de más de 260 millones de dólares que abastecerán de energía a algunas de sus tiendas.

Organización Soriana dijo en un comunicado que cada una de las instalaciones, en el norteño estado de Tamaulipas, tendrá una capacidad de 49.5 megavatios, que permitirán suministrar electricidad a 311 de sus unidades de negocios durante los próximos 20 años.

"Una vez que nuestros dos parques estén operando, lograremos abastecer 506 tiendas de energía renovable", dijo el director de Planeación Estratégica y Comunicación de la firma, Rodrigo Benet, citado en el boletín.

La compañía, que opera 674 tiendas en el país, dijo que la construcción de ambas plantas será financiada con recursos crediticios y con las aportaciones de capital de su socio en el proyecto, la firma mexicana de energía renovable Gemex.

Popular Posts